Deportes

Jorge Luis Pinto, decidido a seguir...

A pesar del rotundo fracaso, el DT de San Gil cree que dejó una buena base de 12 jugadores con los que le gustaría trabajar para Catar 2022. “Veré qué piensan los directivos y expondré lo que pienso yo”, dijo el colombiano

17.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Si algo tiene Jorge Luis Pinto es que es un tipo que nunca se niega a ponerle el pecho a las balas; ayer regresó el extécnico de la Selección y pidió no llamar fracaso a su proceso rumbo al Mundial de Rusia 2018...
Pinto Afanador arribó en Toncontín y dio una conferencia de prensa junto a Jorge Salomón y José Ernesto Mejía, las caras visibles de una Federación de Fútbol que en enero de 2018 elegirá nuevas autoridades. ¿Le renovarán el contrato al DT colombiano o se empezará un camino con nuevo DT?...

Profesor Jorge Luis Pinto, ¿qué explicación le puede dar al pueblo hondureño tras este fracaso al mando de la Bicolor?
Primero que todo quiero que me disculpen porque vengo enfermo de la garganta desde hace tres o cuatro días, pero lo importante es que estoy acá con ustedes.

Todos teníamos un sueño, luchamos por ese sueño, pero se me fue de las manos y me siento muy golpeado emocionalmente y en todos los sentidos. Pero creo que se han hecho cosas, por eso no comparto la expresión suya de fracaso.

Posiblemente usted lo vio así totalitariamente, pero la realidad este fue un proceso que vivió varias etapas, porque construir un equipo a nivel de selección no se hace de la noche a la mañana. Cuesta muchas cosas, por lo tanto no creo que hay que verlo así.

¿Pero qué se le puede decir al aficionado, que terminó muy golpeado después de la eliminación?
Al pueblo hondureño le digo que lo hicimos todo, hicimos lo que creímos conveniente con base en nuestras capacidades y como humanos lógicamente me pude equivocar en algún momento, como en algún momento se pudo haber equivocado algún jugador. Pero nos queda la conciencia tranquila de que lo hicimos con todo el profesionalismo y todas las ganas posibles.

¿Qué explicación tiene de los últimos juegos, en los que no vimos a la mejor H?
Nos ganó un equipo que nos presionó en el primer tiempo, como ya lo teníamos vislumbrado, un equipo agresivo en ataque y todo eso ya lo teníamos planificado porque miré muchos partidos de Australia como local; nosotros perdimos el control de la pelota, aunque a pesar de todo llevábamos bien el partido. Pero se vino la lesión de Emilio Izaguirre y tuvimos que hacer unos cambios...

¿Por qué no reaccionó la Bicolor, profesor?
Sí, de pronto la reacción no fue tan buena como hubiéramos querido y la lesión de Emilio, insisto, me cambió el panorama del juego.
Pero hubo muchos partidos a lo largo del proceso en los que el grupo se entregó, se trabajó en las medidas de sus posibilidades y siento que gran parte de la eliminación fue los tres partidos que dejamos de ganar en Honduras, Costa Rica y Panamá, eso nos afectó terriblemente.

Sin embargo, no comparto que se hable de un fracaso... fracaso es cuando queda un caos y acá quedan 12 jugadores de una generación que no había jugado con la Selección y que no tenía el estatus deportivo que adquirió conmigo.

¿Estaría dispuesto a continuar rumbo a Catar 2022, profesor JL Pinto?
Para ninguna de las partes es fácil tomar decisiones en estos momentos emotivos. Tanto los directivos de la Fenafuth como yo vamos a evaluar las circunstancias de todo lo que concierne a este proceso y lo que podría ser el futuro y ahí tomaremos una decisión, ya sea de parte de los directivos o de parte mía.

¿Cómo está su ánimo?
Hoy no me siento en condiciones ni en el mejor estado emocional para hablar de mi futuro. Ni siquiera he analizado el momento, porque todo esto hay que mirarlo con calma, analizar los pros y los contras y ya veremos la mejor decisión que tomen los directivos, que en sí son los que tienen el poder.

¿En qué cree que se equivocó del proceso y qué rescata de sus decisiones?
Si yo fuera perfecto estaría en Milan, Madrid o Manchester o ahora mismo en Moscú. Todas mis decisiones las tomé a conciencia, analizadas y bien interpretadas, no en un afán desenfrenado y loco.

¿Le gustaría seguir?
Todos conocen mi capacidad, es lógico que los éxitos adornan la carrera de un DT, pero por esta eliminación no creo que haya perdido mi capacidad. Habrá que dialogar, veré qué piensan los directivos, les expondré lo que pienso yo y se tomará la mejor determinación para el país, pero claro que me gustaría seguir.