Deportes

Pinto tiene números bajos en esta hexagonal comparado a los de sus compatriotas  

La Bicolor no rindió como en los pasados procesos eliminatorios y está cerca de no clasificar a Rusia

FOTOGALERÍA
03.10.2017

Tegucigalpa
En el baquillo de los últimos tres procesos eliminatorios, la Bicolor siempre tenido estrategas colombianos: Reinaldo Rueda, Luis Suárez y actualmente Jorge Luis Pinto. Pero haciendo un recuento de las hexagonales del 2009, 2013 y 2017, Honduras siempre sufrió para estar en la mayor justa de fútbol mundial.

El combinado nacional ha clasificado dos veces consecutivas a los mundiales absolutos bajo la mano de estos estrategas sudamericanos, por lo que se espera que esta vez sea la tercera ocasión, pero los números no están a favor como la veces pasadas.

En el recuento de datos
En la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010, el timonel lo conducía Reinaldo Rueda, se calificó en tercer lugar con 16 puntos, de los 10 partidos disputados se ganaron 5 juegos, se empató 1 y perdieron 4. Dejó 17 goles a favor y 11 en contra, con 7 tantos positivos. Con un rendimiento del 53 por ciento en juegos oficiales.

En la ruta a Brasil 2014, el director de la orquesta catracha fue Luis Suárez quien nos llevó en el tercer pase directo con 15 unidades, de 10 juegos se obtuvo 4 triunfos, 3 empates y 3 pérdidas, sacando 13 goles a favor, 12 en contra dejando un gol positivo en el average. Logrando una productividad del 50 por ciento en esa hexagonal.

Rumbo a Rusia...
El 80 por ciento de la eliminatoria de Concacaf rumbo a Rusia 2018 ya se ha jugado, Honduras se encuentra quinto lugar con nueve puntos. Donde Jorge Luis Pinto tiene partidos complicados para clasificar al mundial, pero los procesos anteriores no fueron fáciles para la escuadra catracha.

La H le toca enfrentar a Costa Rica de visita el 6 de octubre y recibir a México de local en el Olímpico el 10, teniendo un cierre complicado para llevarse la tercera plaza que lo clasifique directo a al Mundial. Panamá está en tercer lugar por ahora con 10 unidades y los Estados Unidos con 9 puntos, y 12 que lo mantienen sobre los catrachos.

En esta hexagonal, Honduras ha jugado ocho partidos, ha ganado 2 juegos, empatado 3 y perdido 3. En este proceso no se ha tenido la misma cosecha de goles que en las pasadas eliminatorias, pues solo han marcado 9 goles a favor con 16 goles en contra, dejando un saldo negativo -7 tantos, con un 30 por ciento de buen rendimiento.

La senda para Rusia esta difícil más que las veces anteriores, pero Honduras no está muerta en esta clasificación pues debe ganar a muerte los dos partidos que le quedan para hacer seis unidades y sumar 15 puntos que lo pondrían cerca del tercer boleto dependiendo los resultados de Panamá y Estados Unidos. Sino tendrá que conformarse con la repesca del cuarto lugar contra la representación de Asia que sería entre Siria o Australia.