Deportes

Piloto del avión del Chapecoense pudo haber evitado la tragedia

'¡No se comprende cómo si estaba sin combustible no se declaró en emergencia!', manifestó el director de Aeronáutica Civil de Colombia

FOTOGALERÍA
30.11.2016

Colombia
El piloto del avión de la tragedia del Chapecoense Miguel Quiroga habría evitado declarar la emergencia por temor a las consecuencias económicas que pudiera afrontar.

Así lo afirmó Alfredo Bocanegra, el director de Aeronáutica Civil de Colombia, quien manifestó sus dudas respecto al cumplimiento estricto de las reglas aéras por parte de la empresa LAMIA.

De acuerdo a los medios colombianos, Bocanegra anunció que 'se creará una comisión tripartita con autoridades de su país, Bolivia y Brasil para intentar determinar las causas del trágico accidente aéreo' del vuelo que transportaba a futbolistas, cuerpo técnico y directivos del club Chapecoense.

'El mundo está pendiente de este resultado de la investigación. Todavía no sabemos si LAMIA estaba asegurada', indicó el funcionario en diálogo con la cadena colombiana Caracol. Al tiempo que hizo referencia al intercambio que mantuvo Quiroga con el personal de la torre de control del Aeropuerto de Rionegro y confirmó que 'nunca se declaró en emergencia'.

+Chapecoense: El matagigantes de Sudamérica

Según informaciones, Quiroga era uno de los accionistas principales de la línea aérea. Entre las especulaciones de por qué no emitió la emergencia, se cree que posiblemente temió sanciones económicas para la empresa y hasta una potencial inhabilitación personal y denuncias criminales.

El experto en aeronáutica agregó que, 'el lenguaje técnico en aviación es muy preciso, se mide en segundos. Efectivamente, si hay solicitud de 'prioridad', que no es lo mismo que 'emergencia'', al confirmar que el piloto nunca declaró el peligro que afrontaba con claridad.

Miguel Quiroga, piloto del avión del Chapecoense. (Fotos: Redes / Agencias / El Heraldo Deportes / Noticias de Honduras / El Heraldo Honduras)

Miguel Quiroga, piloto del avión de la tragedia del Chapecoense. (Foto: Redes)
'¡No se comprende cómo si estaba sin combustible no se declaró en emergencia!', expresó.

En ese sentido, 'siempre se indica que si hay simultaneidad se busque un aeropuerto alterno, pero si hubiera declarado la emergencia bajaban inmediatamente los de LAMIA', acotó.

En caso de que buscara un aeropuerto alternativo, de acuerdo con infobae.com, Bocanegra explicó que los aviones suelen tener combustible extra para que les permita arribar a la otra estación. 'Debería llevar el combustible suficiente, un 10 por ciento más y otro diez por ciento que le permita llegar a aeropuertos alternos se nota que no lo tenían', indicó.

'Es muy doloroso que no haya declarado la emergencia por problemas personales que tuviera que afrontar después', manifestó Bocanegra.

'Las compañías son responsables por las calamidades, tienen que acompañar el rescate. El compromiso de la aerolínea debe estar asegurada y reasegurada, de manera que esperamos que tengan esto todo organizado', enfatizó el funcionario aeronático.

+El misterioso niño que guió a los socorristas en medio de la tragedia