Copyright (C) 2018 ElHeraldo.hn El Heraldo Wed, 17 Oct 2018 07:52:47 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Tegucigalpa Más de 700 colonias del Distrito Central tienen centros comunales (1) El centro comunal de la colonia Kennedy es utilizado para talleres. (2) En las faldas del Cerro Juana Laínez piden ampliar el centro comunal. (3) En la colonia Arcieri, Idecoas reparó el centro comunal.



Tegucigalpa, Honduras¿Funciona en su barrio o colonia un centro comunal?Si su respuesta es afirmativa, entonces usted reside en uno de los 713 sectores de la capital en los que la municipalidad ha identificado un inmueble de esta categoría.

Del total centros comunales, se estima que el 40 por ciento se encuentra en condiciones optimas, según informó Julio Aguilar, jefe de la unidad de Organización Comunitaria del gobierno local.

“Un centro comunal pertenece a todos los vecinos y están destinados a brindar servicios a los pobladores, es importante que todas las comunidades dispongan de uno”, aseguró Aguilar.

De los 1,453 barrios, colonias, aldeas y caseríos que integran el Distrito Central, se han conformado patronatos en 953 sectores.

Estos en su mayoría son los que poseen un centro comunitario, pues son zonas en las que la autoridad local ha respetado las áreas de equipamiento social.

“Lo que estamos buscando es que los presidentes de patronatos recuperen las áreas de equipamiento social para que se puedan formar los centros comunales”, recomendó el funcionario.

¿Para qué son utilizados?La mayoría de los centros comunales se transforman en salones fúnebres cuando un vecino o familiar de un residente de la zona fallece.

También son el epicentro de la diversión cuando el salón es empleado para festejar cumpleaños y graduaciones y en reiteradas ocasiones son el refugio de los pobladores cuando el barrio o colonia es abatido por los fenómenos.

Ampliar y mejorar las condiciones del centro comunal de la faldas del Cerro Juana Laínez, es una de las aspiraciones de sus pobladores.

El mismo anhelo mantienen los vecinos de la colonia Kennedy, quienes piden apoyo para ampliar su centro comunitario y brindarle mantenimiento para evitar la humedad y poder albergar más personas pues el centro comunitario tiene capacidad para 150 personas, en una colonia habitada por 147 mil personas.

InversiónLas autoridades del Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (Idecoas), de forma reciente construyeron cuatro centros comunales los cuales poseen área de cocina y baños.

Estos centros comunitarios fueron construidos en la Colonia Arcieri, Ramón Amaya Amador, David Betancourth y Montes de Bendición.

El próximo año, Idecoas construirá más centros comunales en nueve sectores de Comayagüela, entre ellos la colonia Nueva Australia, Altos de la Quezada y Nueva Jerusalén.

]]>
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1225382-466/m%E1s-de-700-colonias-del-distrito-central-tienen-centros-comunales /Tegucigalpa/ 17340608 Tue, 16 Oct 2018 14:22:17 GMT
Piden ayuda para albergue de Suyapa Una brigada médica se realizó en la aldea de Suyapa.



Tegucigalpa, HondurasLas húmedas y frías aulas del Centro de Educación Básica (CEB) Monseñor Jacobo Cáceres son su único asilo.

Son 17 familias en la aldea de Suyapa las que se encuentran albergadas en este centro educativo, pues sus hogares se encuentran propensos a derrumbarse por una falla geológica que cruza por el sector cuatro de la aldea.

En total son 59 viviendas las que se están en esta franja de riesgo y 16 de ellas ya experimentaron daños estructurales producto de las lluvias.

Desde el sábado en horas de la noche, las familias fueron evacuadas a las instalaciones de este centro educativo y ayer demandaban mejores condiciones, pues consideran que el CEB no reúne las condiciones mínimas para albergarlos de manera temporal.

“Nos hacen falta víveres, pañales y agua, aquí estamos dependiendo de Dios, del sindicato de la UNAH y de una iglesia evangélica”, informó Leonor García, coordinadora del albergue.

Según trascendió, el patronato de la aldea de Suyapa entregará 16 lotes ubicados entre la aldea y la colonia La Era para reubicar a las familias que han perdido su hogar.

Pero antes, las autoridades municipales y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) deberán realizar una evaluación de estabilidad en el terreno.

]]>
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1225379-466/piden-ayuda-para-albergue-de-suyapa /Tegucigalpa/ 17340597 Tue, 16 Oct 2018 13:45:42 GMT
Angustia en la aldea de Suyapa (1) Tania García observa los vestigios de su vivienda. (2) Los pobladores han comenzado a sacar los bienes de sus hogares. (3) En el CEB Monseñor Jacobo Cáceres se encuentran albergados.



Tegucigalpa,Honduras“La grieta era chiquita, y esa pequeña fisura se convirtió en este desastre”, lamentó Tania García, de 24 años, mientras señala con su mano izquierda una pequeña fisura en el muro colapsado de su vivienda.

La familia de Tania tuvo que abandonar su vivienda, así como se han visto obligadas las familias de 16 casas más ubicadas en el sector 4 de la aldea de Suyapa.

¿Por qué abandonan las casas? El éxodo obligado que comenzó el fin de semana en la aldea capturada por la urbanización se debe a que unas 59 viviendas se encuentran en alto riesgo de derrumbe debido a un falla geológica que se ubica en esta zona de la ciudad, la que ha generado daños estructurales.

Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central, explicó que debido a que en esta franja de la ciudad se han reportado copiosas precipitaciones, la falla geológica ha comenzado a pasar factura a los habitantes que han construido sobre el terreno por el que cruza.

“El detonante para los sitios con fallas geológicas es el agua.

La ciudad está crucificada por fallas y estas en algún momento generan movimientos”, aseguró Quiñónez.

Otro de los problemas que contribuyeron a que algunas de estas viviendas comenzaran a ceder es que fueron construidas de manera improvisada y sin supervisión técnica, además de que la mayoría son de adobe, un material que absorbe con mayor facilidad el agua y se vuelve maleable como la arcilla.

Quiñónez detalló que la falla lleva más de tres años afectando la aldea de Suyapa y que se deberá realizar una evaluación para determinar los daños y su inhabilitación.

AlbergueLas aulas del Centro de Educación Básica (CEB) Monseñor Jacobo Cáceres se han convertido en el refugio de más de 16 familias.

Reina Saúceda, una de las afectadas, solicitó apoyo de parte de las autoridades locales pues considera que el centro educativo en el que están albergados no es apto para atender a las personas afectadas.

Además lamentó que algunas familias todavía se encuentran pagando su vivienda dañada, pues sacaron un préstamo para realizar mejoras a los inmuebles en el Instituto de Previsión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah).

]]>
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1225040-466/angustia-en-la-aldea-de-suyapa /Tegucigalpa/ 17330502 Mon, 15 Oct 2018 15:10:43 GMT
Siete colonias realizan sus planes de seguridad En la colonia La Travesía se han realizado campeonatos de fútbol.



Tegucigalpa, HondurasReducir la violencia y que sus vecinos vivan en armonía buscan en siete colonias de la capital con la creación de planes de seguridad.

El proyecto se aplica en las colonias Los Pinos, Villa Nueva, San Miguel, Altos de los Pinos, La Sosa, La Travesía y Nueva Capital.

En la estrategia de intervención se articularon y fortalecieron tres redes de líderes comunitarios para la creación de las Mesas de Concertación Comunitarias.

Con apoyo de la Policía Comunitaria se ha logrado realizar ferias y eventos culturales e incluir a los jóvenes en grupos teatrales.

Con el programa ya se ha logrado la recuperación de seis espacios públicos y la formación de 135 líderes de las comunidades beneficiadas.

La iniciativa es financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su proyecto Unidos por la Justicia.

]]>
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1225037-466/siete-colonias-realizan-sus-planes-de-seguridad /Tegucigalpa/ 17330464 Mon, 15 Oct 2018 14:53:47 GMT
Alcaldía construye tercer carril en un kilómetro del anillo Las cuadrillas de la comuna trabajan en la ampliación del tercer carril. La pavimentación se realiza con concreto hidráulico.



Comayagüela, HondurasLas autoridades de la comuna capitalina trabajan en la ampliación de al menos un kilómetro del anillo periférico.

Los trabajos son ejecutados desde el desvío que conduce al sur del país hasta la calle que conecta al aeropuerto internacional de Toncontín.

Las obras iniciaron el fin de semana y se pretende que culminen en las próximas semanas.

Las autoridades locales explicaron que los trabajos que se ejecutan en la zona son parte de la ampliación a tres carriles que se realiza del anillo periférico.

“Es un trabajo que se ejecuta con concreto hidráulico y se hará en un kilómetro aproximadamente”, dijo Roberto Zablah, director de ordenamiento Territorial y Obras Civiles de la municipalidad.

El entrevistado informó a EL HERALDO que los trabajos se realizan con una inversión de siete millones de lempiras, fondos provenientes de los ingresos de la comuna.

Se le consultó al funcionario público las acciones a ejecutar en las zonas donde no se pueda ampliar el tercer carril.

“Hay sectores que están invadidos y tratamos de que se garantice el derecho a libre circulación”, comentó el funcionario.

En caso que no se permita realizar el proyecto, las autoridades edilicias indicaron que buscan otras alternativas, sin proporcionar mayores detalles.

PacienciaZablah solicitó a los miles de conductores que utilizan el anillo en sus desplazamientos diarios tener paciencia, ya que son obras que vienen a beneficiar a la gran mayoría.

Para agilizar el tráfico que se pueda generar en las horas pico, las autoridades de la gerencia de Movilidad Urbana añadieron que habrá constante presencia de los auxiliares de tránsito con el fin de que haya circulación.

Se estima que el anillo periférico a diario es recorrido por más de 75 mil conductores, quienes se desplazan a diferentes puntos de la ciudad.

]]>
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1225032-466/alcald%EDa-construye-tercer-carril-en-un-kil%F3metro-del-anillo /Tegucigalpa/ 17330335 Mon, 15 Oct 2018 14:52:16 GMT
Por falla geológica desalojan viviendas en la aldea Suyapa en la capital de Honduras El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Angustia, zozobra y temor es lo que se ve reflejado es los rostros de los habitantes de la aldea de Suyapa, en la capital de Honduras, luego de dejar voluntariamente sus hogares.

Una falla geológica es la principal causa que ha motivado a los residentes de este sector de la capital ha abandonar sus moradas.

Edificios, viviendas construidas a base de ladrillo y bloque las estructuras que mayor presentan problemas.

Algunos vecinos de las comunidad explicaron que son 59 viviendas que están amenazadas por la falla geológica.

Hasta el momento son 16 casas que presentan daños y que han sido desalojadas.

Leonor García, una afectada, comentó a EL HERALDO que el patronato de la comunidad y la Alcaldía Municipal quedaron de darles un terreno en otra zona siempre de la misma aldea, pero no han utilizado los trámites.

"Pedimos a las autoridades que porfavor agilicen los trámites para que nos den un terreno e iniciar con los trámites.

Permaneceremos albergados hasta que nos den una respuesta" dijo García.

Son más de 45 familias que temen ser afectadas por deslizamientos debido a las constantes lluvias que azotan a la capital.

Vecinos del sector 4 de la comunidad urgen de apoyo de las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y autoridades edilicias.

]]>
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1224894-466/por-falla-geol%F3gica-desalojan-viviendas-en-la-aldea-suyapa-en-la-capital /Tegucigalpa/ 17326096 Mon, 15 Oct 2018 11:55:51 GMT
Asignan L 6.5 millones para reparar Escuela Latinoamericana El techo del centro educativo está por colapsar. El problema se observa en las 11 aulas de la escuela.



Tegucigalpa, HondurasLa frágil infraestructura de la Escuela Latinoamericana será fortalecida con una inversión de L 6.

5 millones.

El centro educativo ubicado en la colonia El Sitio se encuentra a punto de colapsar, pues su techo y muro ya no toleran las inclemencias del tiempo.

EL HERALDO denunció en reiteradas ocasiones el clamor de la familia educativa para que las autoridades intervinieran el centro de educación primaria.

El llamado fue escuchado por las autoridades del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), quienes anunciaron que el proceso de restauración será una realidad.

Mario Pineda, ministro de Idecoas, informó a la comunidad educativa que los trabajos de restauración iniciarán en un mes y solicitó a los docentes y padres de familia que, para evitar accidentes, los estudiantes reciban clases de manera temporal en el centro comunal.

“La segunda semana de noviembre procedemos con la reconstrucción total de este inmueble, para que más de 280 alumnos puedan gozar el siguiente año escolar con instalaciones de calidad”, afirmó Pineda.

Los trabajos de construcción pretenden estar finalizados antes de marzo del próximo año.

En total son 11 aulas que serán reparadas, dos módulos sanitarios y el muro perimetral, el cual por la inestabilidad del suelo está por ceder.

La escuela fue construida en 1986 y desde entonces no ha recibido mantenimiento.

Blanca Zavala, subdirectora del centro, explicó que las clases se reanudarán esta semana en el centro comunal, pues la escuela está en riesgo de desplomarse.

]]>
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1225038-466/asignan-l-65-millones-para-reparar-escuela-latinoamericana /Tegucigalpa/ 17330465 Sun, 14 Oct 2018 12:18:53 GMT
Realizan V Feria de Adiestramiento El Heraldo



Tegucigalpa,HondurasEste fin de semana se realizó la V Feria de Adiestramiento que organizan las Fuerzas Armadas de Honduras.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Fuerza Aérea Héctor Hernán Acosta Mejía.

Durante el evento se compartió con la comunidad las actividades que desempeña la Fuerza Aérea, Naval y los comandos del Ejército.

La sección de la Fuerza Naval fue una de las más visitadas.

Foto: David Romero/EL HERALDO El comando de ambiente entregó más de cuatro mil ejemplares de plantas.

]]>
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1224941-466/realizan-v-feria-de-adiestramiento /Tegucigalpa/ 17327541 Sat, 13 Oct 2018 18:08:44 GMT
Abren albergue para ocho familias en la aldea Suyapa El sector 4 de la Aldea Suyapa es atravesado por una falla geológica que ha dejado serios daños y fisuras en las viviendas.



Tegucigalpa, HondurasOcho familias fueron evacuadas por temor a derrumbes y deslizamientos en la aldea Suyapa, al oriente de la capital.

En total son 48 personas las que permanecen resguardas en el Centro de Educación Básica (CEB) Monseñor Jacobo Cáceres Ávila, ubicado en la misma comunidad.

Debido a las constantes lluvias que han azotado a la capital, las autoridades edilicias tomaron la decisión de trasladar a las familias hasta el centro educativo.

Leonor García, una vecina afectada, comentó a EL HERALDO que la problemática se registra en el sector 4 de la populosa aldea.

Las personas afectadas no solo fueron evacuadas por la saturación de agua en el suelo, sino también por una falla que a traviesa algunos de los hogares.

“Algunas casas están a punto de caerse y otras han sido afectadas por una falla”, dijo García.

La entrevistada explicó que son más de 54 viviendas las que se encuentran amenazadas por la falla y 16 casas por derrumbes.

Los afectados urgen de asistencia médica ya que hay personas hipertensas, diabéticas y embarazadas.

Alojamiento provisionalRigoberto Rivera, gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), indicó que las familias estarán en el albergue por 72 horas.

“Se les ha dotado de colchonetas y víveres”, dijo.

Durante este fin de semana las más de 300 personas que permanecían en los albergues habilitados en la capital retornaron a sus hogares.

Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco, informó que los centros de acopio han quedado libres, por lo que, sí así lo dispone Educación, los estudiantes ya podrían hoy retornar a clases.

]]>
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1224641-466/abren-albergue-para-ocho-familias-en-la-aldea-suyapa /Tegucigalpa/ 17319498 Sat, 13 Oct 2018 18:08:18 GMT
Más de 7,000 empresas se formarán durante 2018 María Zúñiga hace dos meses que decidió formalizar su empresa de venta de chocolate.



Tegucigalpa, HondurasSu sueño es que el chocolate que produce con sus manos sea consumido por los artistas famosos de Hollywood, Estados Unidos.

Esta es la ilusión de doña María Zúñiga, de 72 años, una capitalina emprendedora que hace dos meses inició su negocio de venta de chocolate.

“Admiro a la hondureña Maribel Lieberman, la reina del chocolate que le vende a la farándula de Hollywood, y quiero que mi producto también sea probado por Brad Pitt”, dijo con una sonrisa llena de ilusión.

Zúniga, con su negocio El Papayo, forma parte de las 5,270 empresas que se han inscrito en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) en lo que va de 2018.

Según Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT, para el cierre de 2018 el número de empresas constituidas de manera formal puede superar las 7,000.

“En los últimos años las empresas que en mayor número se están creando son orientadas al comercio y servicio, pero hay una fuerte tendencia de constitución de empresas de tecnología y servicios digitalizados”, detalló.

De 2006 a septiembre de 2018 se han inscrito 83,168 nuevas empresas en la capital.

De esta cantidad el 30% en empresas formadas por varios socios y el 70% de forma individual.

En 2015 se reportó el mayor número de empresas constituidas con 8,532.

Para 2016 hubo una reducción del 10% de la formación de nuevos negocios, que equivale a 7,641.

Ya para el año anterior se registró la creación de 7,737 nuevos negocios, con un incremento del 1% en comparación a 2016.

Durante los ocho meses de 2018 se han formado 5,720 negocios.

“Debemos potenciar la formalización de las empresas, se debe tener la facilitación para que los dueños de los negociosobtengan sus permisos de operación”, agregó Medina.

A criterio del director ejecutivo de la CCIT, otra de las importantes acciones que se debe hacer es la reforma a las leyes tributarias, para que haya una mayor nivel de formalización de las empresas.

La CCIT realiza Mi Feria DC, una actividad que se lleva acabo una vez al mes en la que participan más de 200 emprendedores.

Según los expertos, la creación de nuevos negocios debe ir orientada hacia las necesidades que tenga la población de la capital.

“Cada nueva empresa debe tener un plan de negocio y asistencia técnica para que pueda ser factible la inversión”, expresó Dina Núñez, empresaria.

Según Núñez, las empresas deben tener una política responsable con la sociedad y el ambiente.

Entre los negocios que demanda la ciudad están los restaurantes, hoteles y servicios de tecnología, entre otros.

Los cierresSegún el registro de las autoridades de la Alcaldía Municipal, durante el 2018 se han cerrado 200 negocios en la ciudad.

Aunque en septiembre hubo una apertura de más de 100 empresas.

“Las empresas que cierran con mayor frecuencia son tiendas de servicios.

En el caso de pulperías y mercaditos en muy raras ocasiones lo hacen, ya que son de abastecimiento básico”, manifestó Nelson Flores, gerente de Atención al Ciudadano.

Según el registro de la municipalidad, en la capital operan unos 22 mil comercios y 500 industrias que trabajan de manera formal.

En el año anterior se recaudaron más de 800 millones de lempiras por el pago de Impuestos de Industria, Comercio y Servicios.

]]>
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1224653-466/m%E1s-de-7000-empresas-se-formar%E1n-durante-2018 /Tegucigalpa/ 17319547 Fri, 12 Oct 2018 18:13:49 GMT