Copyright (C) 2018 ElHeraldo.hn El Heraldo Tue, 20 Aug 2019 22:53:11 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Tegucigalpa En 40 días estará listo puente que conecta el Kuwait con el FF AA en la capital de Honduras 255.456 pt X 262.335 pt



COMAYAGÜELA, HONDURAS.

- La circulación vehicular desde el bulevar Kuwait hacia el bulevar Fuerzas Armadas (FF AA) será más fácil una vez que esté finalizado el puente que conecta ambas vías.

La obra vial, que se construye en el bulevar Kuwait, cerca de una empresa de venta de maquinaria pesada, finaliza frente al Club Social del Colegio Médico de Honduras.

El objetivo del puente, que según las autoridades estará listo en 40 días, es reducir el tiempo de traslado de los conductores que transitan por el Kuwait desde las colonias Miraflores, La Vega y sectores aledaños y se dirigen hacia la salida del oriente de la ciudad por el Fuerzas Armadas.

“Para hacer este movimiento, en la actualidad se deben realizar tres vueltas, esto genera un atraso de seis minutos por vehículo y en horas pico se hace un congestionamiento innecesario”, explicó Aníbal Ehrler, gerente de Movilidad Urbana.

El puente por el que se espera circulen unos 5,000 carros tiene un avance de más del 50%; ya están construidas las columnas y pilastras y se trabaja en la instalación de las vigas.

“Lo que hace falta es más logístico, la obra civil ya terminó.

Esperamos que en unos 40 días ya estén pasando los vehículos”, dijo Ehrler.

El paso de 220 metros lineales es un proyecto complementario de la vía rápida, por lo que los fondos provienen de los 450 millones de lempiras del mismo proyecto.

]]>
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1311525-466/en-40-d%EDas-estar%E1-listo-puente-que-conecta-el-kuwait-con-el /Tegucigalpa/ 19881957 Mon, 19 Aug 2019 14:56:16 GMT
Un déficit de agua de tres meses tienen las represas en la capital de Honduras (1) La represa Los Laureles reporta niveles muy bajos de almacenamiento del vital líquido. (2) Cada represa tiene su planta de tratamiento para garantizar la calidad del agua a los capitalinos. (3) Los vehículos cisterna solo pueden dotar de agua a los hogares de la capital, se prohíbe la venta temporal de agua a los car wash y construcciones.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- La única salida en este momento para regular el suministro de agua en la capital es que las lluvias recuperen los niveles de los embalses.

Las tres principales fuentes de abastecimiento del vital líquido (La Concepción, Los Laureles y El Picacho) se encuentran en niveles alarmantes en comparación al mismo período del año anterior.

De manera que ni siquiera hay opción para que las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) utilicen el recurso conocido como anillo de interconexión.

Este método consiste en enviar agua de una fuente abastecida a zonas que se encuentran limitadas en su suministro.

¿Cómo se llegó a esta crisis?Las autoridades del SANAA cada año comienzan a regular el suministro de agua desde noviembre hasta mayo del siguiente año, en espera de lluvias que recuperen los embalses.

Pero este año, las precipitaciones no han sido las esperadas.

Desde mediados de octubre de 2018 no se han reportado lluvias capaces de mejorar el nivel de las represas, por lo que suman diez meses sin nutrir del vital líquido.

Lo regular es padecer cinco a seis meses sin recibir agua, pero este año hay un déficit de casi tres meses sin lluvias, pues se debe considerar el período de canícula que demora unos 25 días.

Roque Andrade, jefe de subsistema de Los Laureles, afirmó que los horarios para enviar agua cada cinco días a las zonas abastecidas por La Concepción y Los Laureles seguirán hasta que se recuperen los embalses.

Lo mismo sucederá en el caso de las más de 70 colonias nutridas por la fuente superficial de El Picacho.

El suministro de agua es enviado durante 10 a 12 horas en los días que los grifos vacíos comienzan a gotear el vital líquido.

Las autoridades del SANAA se encuentran a la espera del reporte del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), para determinar nuevas acciones.

En tanto, las autoridades del ente distribuidor de agua deben invertir hasta un 30% más de la partida presupuestaria para garantizar la calidad del agua.

“En todas las plantas de tratamiento, estamos cumpliendo con la norma, no deben temer por la calidad de agua”, afirmó el funcionario.

Bessy Santos, una vecina de la colonia Nueva Suyapa, se quejó de que los vendedores de agua de los carros cisterna no quieren vender solo un barril, que en ese sector ronda los 40 lempiras y lo mismo sucede en colonias como El Sitio.

]]>
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1311527-466/un-d%E9ficit-de-agua-de-tres-meses-tienen-las-represas-en-la /Tegucigalpa/ 19881991 Mon, 19 Aug 2019 14:46:50 GMT
Calendario: ¿Qué días llegará el agua a tu barrio o colonia? El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- La falta de lluvias en el país ha desencadenado una fuerte crisis de agua en varias sectores de Honduras y la capital ya comienza a sentir los estragos de esta larga época de sequía.

Ante este fenómeno, las represas que abastecen de agua a Tegucigalpa y sus alrededores se encuentran muy por debajo de su capacidad de almacenamiento.

Debido a la crítica situación, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) ha decidido racionar el servicio en los barrios y colonias.

La medida entró en vigencia a partir del viernes 16 de agosto y se prevé que se mantenga hasta el domingo 15 de septiembre.

Los abonados deberán esperar entre cinco y seis días para que llegue el agua a sus hogares.

VEA: A revisión horarios de los servicios ante bajos niveles de las represasEL HERALDO facilita el calendario para el resto de agosto, pero algunos horarios y fechas puede variar, principalmente en aquellos lugares donde la administración depende de los patronatos y juntas de agua -y puede ser un intervalo de hasta un mes-, además el SANAA puede modificar ciertas horas de despacho.

Escribe en la barra principal el nombre de tu barrio o colonia y te aparecerán inmediatamente marcado con una "X" los días de servicio.

<div class="flourish-embed" data-src="visualisation/606445"></div><script src="https://public.

flourish.

studio/resources/embed.

js"></script>

]]>
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1311333-466/calendario-qu%E9-d%EDas-llegar%E1-el-agua-a-tu-barrio-o-colonia /Tegucigalpa/ 19875450 Mon, 19 Aug 2019 09:50:14 GMT
El 34% de los abonados de la capital de Honduras está en mora energética El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- La energía eléctrica es indispensable para el desarrollo de las sociedades, pues se utiliza en fábricas, oficinas, hogares e iluminación.

No obstante, el pago de la misma debe ser puntual para su uso.

Según la Empresa Energía Honduras (EEH), encargada de comercializar y facturar la energía de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en el Distrito Central hay 346,776 abonados con el servicio energético y de ellos 116,808 clientes están en mora, es decir, casi un 34 por ciento.

En promedio, la cantidad de endeudados en un mes es de 69,799 capitalinos; mientras que de dos meses de deuda son 8,764; de tres meses 3,683; y de cuatro en adelante 34,562 personas con mora del servicio de energía eléctrica.

Esto genera una deuda total de estos abonados a la estatal eléctrica de 2,494 millones de lempiras mensuales en promedio.

El registro de EEH indica que la colonia que tiene mayor cantidad de personas en mora por el servicio eléctrico es la colonia Villa Nueva, mientras que las que más deuda monetaria tienen son el barrio El Obelisco y la Monseñor Fiallos, y las instituciones del gobierno.

Avisos y cortesSegún la Empresa Energía Honduras, el abonado entra en mora cuando se atrasa en el pago de dos meses, establecido en la artículo 64 y 70 de la resolución 050 de la Comisión Reguladores de Energía Eléctrica (CREE).

EEH, a través de actividades de cobro preliminares, avisa a 70 mil abonados de la capital que deben estar al día con el pago del fluido eléctrico.

El primer paso es por medio de la telecobranza, que es llamar y recordarles que su factura está vencida, a alrededor de 30 mil se les hace esa actividad.

Mientras que por el servicio de mensajito el recordatorio se le hace a unos 38 mil clientes.

La última instancia es a través de una nota corta que registra el consumo de los dos meses de mora y avisa que su servicio está expuesto al corte.

El registro de la empresa eléctrica muestra que a 6,531 hogares (el 1.

9% de los abonados de la capital) les es cancelado la distribución el servicio y deben pagar una multa por reconexión.

Por ejemplo, quien debe 200 lempiras, no pagará recargo, mientras que quien adeuda de L 201 a L 1,500 pagará 158 lempiras; de L 1,501 a L 2,500 abonará L 200; de L 2,501 a L 3,000 son L 250.

Al incrementar la cantidad de consumo, aumenta el impuesto, pues de 3,001 a 3,500 lempiras se debe abonar L 300; de L 3,501 a L 4,000 el valor es de L 350; de L 4,001 a L 4,500 se paga L 400 de multa; de L 4,501 a L 5,000 hay un recargo de L 450; y de L 5,000 lempiras en adelante hay una multa de 500 lempiras.

Mayor incidencia de hurtoLos abonados del Distrito Central generan un consumo total de 112.

6 gigavatios hora, siendo el sector que consume el 20% de energía en el país de los 787.

8 gigavatios hora, según los datos hasta el mes de junio.

Según EEH, el 20% del hurto de distribución de energía eléctrica en el país se da en capital.

]]>
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1311194-466/el-34-de-los-abonados-de-la-capital-de-honduras-est%E1-en /Tegucigalpa/ 19871656 Fri, 16 Aug 2019 19:14:39 GMT
Regularán que cisternas vendan agua a los hogares La venta de agua de los camiones cisternas está permitida exclusivamente para consumo humano.



TEGUCIGALPA,HONDURAS.

- Las medidas para ahorrar agua son más severas en la capital.

Las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) anunciaron la prohibición, de manera temporal, en la venta de agua a cisternas que distribuyan el vital líquido a negocios de lavado de vehículos y constructoras.

Esta medida se realiza para garantizar la reserva de agua para consumo humano.

Las autoridades del SANAA advirtieron que se realizará una supervisión rigurosa y que de encontrarse alguna cisterna vendiendo agua a estos negocios, se le suspenderá al propietario o responsable de la unidad de manera indefinida su permiso para compra y venta de agua.

Esta medida entró en vigencia a partir de este mes, como parte de las acciones de racionamiento de agua, producto de los bajos niveles que registran los embalses de la capital.

Los horarios de distribución del servicio se han agudizado, pues en los sectores abastecidos por Los Laureles (39 por ciento de su capacidad) y La Concepción (25 por ciento de su capacidad), los abonados deben esperar hasta cinco días para recibir el vital líquido.

En los sectores que reciben agua de la fuente de El Picacho el suministro pasó de cinco a siete días.

QuejasLos vecinos de la estación ocho de la colonia Nueva Suyapa se quejan de que los repartidores de agua en cisternas se niegan a detener sus unidades para venderles un barril, pues desean vender el líquido en grandes cantidades.

]]>
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1311191-466/regular%E1n-que-cisternas-vendan-agua-a-los-hogares /Tegucigalpa/ 19871627 Fri, 16 Aug 2019 11:08:37 GMT