Copyright (C) 2018 ElHeraldo.hn El Heraldo Tue, 16 Oct 2018 23:18:43 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Pais Dictan auto de formal procesamiento contra policías que supuestamente recibían sobornos en Choluteca    El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva le fue dictado a los miembros de la Policía Nacional acusados de cobrar sobornos a ganaderos en la zona sur de Honduras.

El Ministerio Público (MP) acusaba a los implicados por el delito de cohecho y asociación ilícita, sin embargo, Juzgado de Letras de lo Penal determinó brindarles un sobreseimiento definitivo por este último señalamiento.

“Han quedado con auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva por el delito cohecho y sobreseimiento provisional por asociación ilícita”, dijo Bárbara Castillo, vocera los juzgados capitalinos.

Las personas vinculadas responden a los nombres de José Elías Bustillo, José Rolando Chávez, Juan José Hernández Flores y Mayron Mohamed Ibarra.

De acuerdo con el expediente investigativo, en los años 2012 y 2015, miembros de la Policía Nacional, asignados en Choluteca, solicitaban dinero a transportistas para que pudieran trasladar el ganado sin ningún tipo de inconvenientes, constituyendo el delito de soborno.

Le puede interesar: Matan a conductor de bus rapidito en Choloma

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1225333-466/dictan-auto-de-formal-procesamiento-contra-polic%EDas-que-supuestamente-recib%EDan-sobornos-en /Pais/ 17339201 Tue, 16 Oct 2018 16:23:12 GMT
¿Cuánta ayuda de EEUU perdería Honduras si caravana de migrantes no se detiene? El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- El presidente Donald Trump advirtió al mandatario hondureño Juan Orlando Hernández que suspenderá inmediatamente la cooperación a Honduras si no se impide el avance de la caravana de migrantes hondureños que avanza por Guatemala.

Pese a la fuerte advertencia, que fue secundada por el vicepresidente estadounidense Mike Pence, los aproximadamente 2,000 hondureños continúan su travesía rumbo a la frontera norteamericana.

De no detenerse el numeroso grupo, Honduras se quedaría sin la colaboración de Estados Unidos, pero entonces ¿Qué tanto perdería Honduras? ¿A cuanto asciende la ayuda que Estados Unidos brinda al país centroamericano? Antes que nada, Estados Unidos anunció esta semana que está dispuesto a incrementar su ayuda para combatir la inmigración ilegal y generar crecimiento económico si los tres países del Triángulo Norte (entre ellos Honduras) hacían su propio esfuerzo.

Desde que la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte se lanzó en 2014, Washington ha comprometido 2,600 millones de dólares en cooperación para América Central entre 2015 y 2018, mientras que los países de la región han comprometido de manera conjunta un aporte de 8.

600 millones de dólares.

Lea además: La seria advertencia de Trump al presidente de Honduras Cooperación Para el año fiscal 2019, que para las finanzas públicas estadounidenses arrancó el día 1 del mes en curso, Washington prevé destinar 65.

7 millones de dólares a Honduras principalmente a través del Departamento de Estado y de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).

Un tercio de esos fondos estarán destinados al fortalecimiento de la democracia, derechos humanos y gobernabilidad, y otro tercio para fomentar el desarrollo económico.

El tercer concepto será educación y servicios sociales, seguido de programas ambientales y por último la seguridad.

La magnitud de la ayuda prevista a Honduras durante el año fiscal 2019 es similar a la presupuestada para Guatemala (69.

4 millones de dólares) y muy por encima de los 45.

7 millones de dólares para El Salvador, los otros dos países que junto a Honduras conforman el denominado Triángulo Norte de América Central.

La cifra del 2019 para Honduras es similar a la presupuestada en el ejercicio fiscal previo, pero bastante por debajo de los 430 millones que percibió durante el periodo 2014-2017, según cifras difundidas por el gobierno estadounidense.

Lea además: Así es la peligrosa ruta que recorre la caravana de migrantes hondureños Colaboración en materia de seguridadHonduras padece una intensa violencia pese a que en 2016 la tasa de homicidios -por cada 100,000 habitantes- descendió a 59 respecto a los 86 registrados en 2011.

Desde 2001, la embajada estadounidense en Tegucigalpa apoya a las autoridades hondureñas con programas como entrenamiento a agentes policiales, asesoría para una reforma a la policía y al sector judicial e iniciativas para disuadir a los estudiantes a sumarse a las pandillas.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1225272-466/cuanta-ayuda-de-eeuu-perderia-honduras-caravana-de-migrantes /Pais/ 17337071 Tue, 16 Oct 2018 14:11:27 GMT
Caravana de migrantes se dirige a frontera de EEUU: Así es la ruta que siguen los hondureños El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

-Cansados, hambrientos y aguantando el sol, así viajan al menos dos mil hondureños en la caravana de migrantes que se proponen llegar a la frontera sur de Estados Unidos, pese a las fuertes advertencias que han recibido de Donald Trump y de autoridades de México.

"EE UU no tolerará este flagrante desprecio por nuestra frontera y soberanía", "No habrá más dinero ni ayuda a Honduras", "la ley no prevé permisos para acceder al país sin cumplir con los requisitos y posteriormente dirigirse a un tercer país", son algunas de las advertencias realizadas este martes ante el avance del nutrido grupo.

El periodismo necesita inversión.

Para compartir esta nota utiliza los íconos que aparecen en la página.

Leer esta nota: https://www.

elheraldo.

hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1225079-471/m%C3%A9xico-advierte-que-podr%C3%ADa-frenar-a-caravana-migrante-de-hondurasCopyright © www.

elheraldo.

hnEl periodismo necesita inversión.

Para compartir esta nota utiliza los íconos que aparecen en la página.

Leer esta nota: https://www.

elheraldo.

hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1225079-471/m%C3%A9xico-advierte-que-podr%C3%ADa-frenar-a-caravana-migrante-de-hondurasCopyright © www.

elheraldo.

hnA pie, en buses y hasta de "jalón", la caravana ha ido avanzando este martes desde Esquipulas -a donde llegaron anoche- hacia Chiquimula, en Guatemala, auxiliados por guatemaltecos que les brindan apoyo, algunos con lo poco que tienen a la mano.

Pero el camino apenas inicia, pues el cometido de la caravana migrante es llegar hasta la frontera de Estados Unidos, , una ruta de 2,000 kilómetros plagada de obstáculos y peligros.

Esta es la ruta que sigue la caravana de migrantes hondureños:<iframe width="646" height="603" src="//www.

thinglink.

com/card/1108806354392317955" type="text/html" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen scrolling="no"></iframe>El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este martes a su homólogo de Honduras que debe frenar una caravana de miles de migrantes que salieron de su país el fin de semana con destino a Estados Unidos y que ya cruzó la frontera con Guatemala.

Travesía paso a paso:El sábado 13 de octubre un grupo de más de 2,000 hondureños comenzaron una caminata en San Pedro Sula, hacia la frontera con Guatemala para llegar a Estados Unidos.

En la tarde del lunes 15, miles de migrantes ya estaban en la ciudad guatemalteca de Esquipulas, en la frontera con Honduras.

Antes de ingresar a Guatemala, un numeroso contingente de policías le cerró el paso a los migrantes, pero horas después éstos lograron llegar a un refugio en Esquipulas, según imágenes y vídeos divulgados por la prensa local.

El lunes las autoridades de Guatemala habían anunciado que prohibirían el ingreso de los migrantes hondureños si éstos no cumplían con los requisitos legales para entrar en el país.

Este martes 16 de octubre, un grupo de organizaciones sociales pidieron al gobierno de Guatemala que garantice los derechos de los migrantes.

"Es responsabilidad del Gobierno de Guatemala la seguridad y la integridad de las personas que se encuentran en su territorio y por ningún motivo atentar contra sus derechos humanos", detalló un comunicado emitido por 18 organizaciones, entre ellas la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala y la Pastoral de Movilidad Humana.

Las advertenciasAdemás de lo dicho por Trump y el vicepresidente Pence, sobre el cese a las ayudas para Honduras, el gobierno de México también anunció que frenará el paso de los migrantes que no cumplan con la legislación.

Más de 500.

000 personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas.

La mayoría son centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, llamó a respetar los derechos de los migrantes.

"Urgimos respeto a los derechos y la seguridad de los integrantes de caravana de migrantes hondureños, así como investigar el posible involucramiento de traficantes de personas", dijo Almagro.

Más de un millón de hondureños reside en Estados Unidos, la mayoría indocumentados.

El año pasado inyectaron 4,000 millones de dólares en remesas a la economía de su país, equivalentes al 20% del producto bruto interno (PIB).

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1225249-466/caravana-de-migrantes-se-dirige-a-frontera-de-eeuu-asi-es-la-ruta /Pais/ 17336452 Tue, 16 Oct 2018 12:44:02 GMT
Vicepresidente de Estados Unidos reitera que su país no tolerará que caravana migrante cruce la frontera El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reafirmó este martes la decisión de Donald Trump de cancelar la ayuda para Honduras si no detiene la caravana de migrantes hondureños.

"No más ayuda si la caravana no se detiene", escribió en su cuenta de Twitter el segundo al mando en el gobierno estadounidense.

La multitudinaria caravana, que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos, es considerado por la nación del norte como un flagrante desprecio por su frontera y soberanía, según lo publicado por Pence.

"Habló con el presidente Hernández de Honduras sobre la caravana de emigrantes que se dirigía a los Estados Unidos mensaje fuerte de @POTUS: no más ayuda si la caravana no se detiene.

Le dije que Estados Unidos no tolerará este flagrante desprecio por nuestra frontera y soberanía", tuiteó.

Más temprano, Donald Trump le hizo un enérgico llamado a gobierno de Juan Orlando Hernández para que detenga la caravana de migrantes hondureños.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="en" dir="ltr">Spoke to President Hernandez of Honduras about the migrant caravan heading to the U.

S.

Delivered strong message from <a href="https://twitter.

com/POTUS?ref_src=twsrc%5Etfw">@POTUS</a>: no more aid if caravan is not stopped.

Told him U.

S.

will not tolerate this blatant disregard for our border & sovereignty.

<a href="https://t.

co/d0fOMcpoUi">https://t.

co/d0fOMcpoUi</a></p>— Vice President Mike Pence (@VP) <a href="https://twitter.

com/VP/status/1052222426795466752?ref_src=twsrc%5Etfw">16 de octubre de 2018</a></blockquote><script async src="https://platform.

twitter.

com/widgets.

js" charset="utf-8"></script>La caravana de migrantes hondureños, que se presume está integrada por al menos dos mil personas, ya cruzó la frontera de Guatemala y se encuentra rumbo a Chiquimula.

AdvertenciasLa semana pasada Pence dijo a El Salvador, Guatemala y Honduras que incrementará su ayuda en el combate a la inmigración ilegal y en la generación de crecimiento económico, siempre que los tres países aumenten sus propios esfuerzos.

El vicepresidente había señalado que si bien el flujo de inmigración ilegal desde El Salvador ha descendido, la cantidad de personas provenientes de Honduras ha subido 61% y de Guatemala 75%.

Lea además: Blindan frontera su de México para evitar ingreso de caravana

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1225214-466/vicepresidente-de-estados-unidos-reitera-que-su-pa%EDs-no-tolerar%E1-que-caravana /Pais/ 17335091 Tue, 16 Oct 2018 10:54:04 GMT
Luis Almagro pide que se respete derechos de la caravana de migrantes hondureños El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Tras el llamado de Donald Trump para frenar a la caravana de migrantes hondureños, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió el respeto y seguridad a la caravana de migrantes que salió desde Honduras.

"Urgimos respeto a los derechos y la seguridad de los integrantes de caravana de migrantes hondureños, así como investigar el posible involucramiento de traficantes de personas", escribió en su cuenta de Twitter.

Urgimos respeto a los derechos y la seguridad de los integrantes de caravana de migrantes hondureños, así como investigar el posible involucramiento de traficantes de personas— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 16 de octubre de 2018En las últimas horas, el mandatario estadounidense advirtió al gobierno de Juan Orlando Hernández que frene a los catrachos, que en este momento están en Guatemala, tras emprender su travesía hacia los Estados Unidos.

Trump amenazó con quitar la ayuda monetaria al país sino regresan a los más de dos mil hondureños que caminan desde el sábado.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1225160-466/luis-almagro-pide-que-se-respete-derechos-de-la-caravana-de-migrantes /Pais/ 17333222 Tue, 16 Oct 2018 08:53:58 GMT
Donald Trump quitará ayuda a Honduras si caravana de migrantes insiste en llegar a Estados Unidos El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió al gobierno de Honduras de quitarle toda ayuda al país si no detienen a la caravana de migrantes que en este momento se encuentra en Guatemala.

En un mensaje publicado en Twitter, Trump manifestó: "Los Estados Unidos le ha informado enérgicamente al presidente de Honduras que si no para y regresa a la gran caravana de personas no habrá más dinero ni ayuda a Honduras con efecto inmediato.

Hasta el momento, el mandatario hondureño no se ha pronunciado ante el llamado de atención de Trump.

The United States has strongly informed the President of Honduras that if the large Caravan of people heading to the U.

S.

is not stopped and brought back to Honduras, no more money or aid will be given to Honduras, effective immediately!— Donald J.

Trump (@realDonaldTrump) 16 de octubre de 2018 Mediante el pacto denominado "Alianza para la Prosperidad", Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

Más de un millón de hondureños reside en Estados Unidos, la mayoría indocumentados.

El año pasado inyectaron 4 mil millones de dólares en remesas a la economía de su país, equivalentes al 20 por ciento del producto bruto interno (PIB).

La caravana migrante, integrada por al menos dos mil hondureños, partió de San Pedro Sula el sábado reciente con destino a Estados Unidos.

Tras tres días de caravana, el nutrido grupo ya pasó la frontera guatemalteca y este martes se encuentra en Esquipulas, Guatemala.

El gobierno de México también había dicho el lunes que frenará el ingreso de la caravana si no cumplen con las leyes migratorias, lo mismo que Guatemala anunció, sin embargo el grupo de hondureños avanza este martes hacia Chiquimula.

Lea además: Drama de migrantes desaparecidos "no saber donde están es la peor pesadilla"La marcha de los hondureños inició un día después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reuniera en Washington con los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el canciller mexicano, Luis Videgaray, en una conferencia centrada en temas migratorios.

Allí, les pidió a los gobiernos que desalentaran a los migrantes que buscan ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Seguridad en fronteras La embajada de Estados Unidos en Honduras, a través de un comunicado, manifestó su preocupación por la cantidad de personas que van en la caravana con falsas promesas de ingresar a su país porque ellos cumplen vigorosamente sus leyes de inmigración.

El gobierno mexicano informó que podrían frenar el ingreso de los catrachos si no cumplen las leyes migratorias de ese país.

Asimismo, indicaron que policías federales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) reforzarán la seguridad y vigilarán la entrada de personas que pretendan ingresar sin documentos.

Lea aquí: Madre de migrante desaparecida: 'Tengo la fe de que mi hija está con vida'Cifras oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores mostraron que en lo que va del 2018 han sido deportados a Honduras más de 57 mil personas, entre adultos y niños.

Este número representa un aumento del 38 por ciento en relación a las personas retornadas en el mismo período en 2017 que fue de 35,300 connacionales.

El mes que más deportaciones acumula es el de agosto con 7,319 casos siendo irónicamente el mes que se celebra el Día del Migrante.

En lo que va de este 2018 el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigoh) registró que desde Estados Unidos han sido deportados 162 menores de edad hondureños, de los cuales 111 son varonres y 51 niñas.

// </a><br/><br/></p>//

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1225124-466/donald-trump-juan-orlando-hernandez-advertencia-caravana-migrantes /Pais/ 17332217 Tue, 16 Oct 2018 07:20:12 GMT
Madre de migrante desaparecida: “Tengo la fe de que mi hija está con vida” El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

-Han pasado ya 19 años desde que María Inés Vásquez (41) dejó a su pequeño hijo de cinco años en manos de su abuela María Clementina Vásquez para poder emprender en compañía de dos vecinas más la ruta migratoria a Estados Unidos.

La muchacha era originaria de la capital, se desempeñaba como operaria en una fábrica mientras su madre realizaba ventas callejeras.

“Salió de la casa un 7 de noviembre de 1999, iba con dos vecinas, todo lo planearon ellas, a mí me pidió que le cuidara el niño, yo le dije que lo pensara bien, pero ya tenía todo planificado y se fue”, dijo doña Clementina Vásquez.

Ese día, madre, hija y nieto se fundieron en un abrazo muy fuerte sin imaginar que iba ser el último hasta el día de hoy.

“Ese día la vi y la escuché por última vez, ya que desde que salió de la casa nunca más volvió a hablar”, aseguró.

La señora explicó que pasados un par de meses las dos mujeres con las que se fue su hija regresaron a la colonia donde vivían.

“Mi nieto creció con el pensamiento de quesu mamá estaba desaparecida en México y hoy que es un hombre se ha dedicado a buscarla”.

Madre de migrante“Lo primero que hice fue preguntarles por mi hija”, comentó visiblemente afectada la señora.

Las mujeres le dijeron que “a mi hija se la habían llevado dos hombres cuando estaban en el río, que ellas creían que la habían asesinado pues no volvió, ellas se salvaron porque lograron correr”, dijo.

La noticia destrozó a la señora, quien de inmediato buscó apoyo de la autoridad.

“Llamé a los de investigación, interrogaron a las mujeres, dijeron lo que pasó, pero no podían asegurar que estaba muerta porque no la vieron así, solo que se la llevaron”.

Lea además: "Nos contó que lo habían asaltado", hermana de migranteEl año 2000 la señora empezó una campaña en los medios de comunicación y con la Cancillería con la esperanza que de alguna forma su súplica por su hija la llevara a ella.

El tiempo pasó y nunca hubo respuestas, “pero algo en mi corazón me dice que está viva, yo como madre lo siento, hoy en día tendría 42 años, pero siento en mi alma que ella vive”, dijo.

Hace cinco años la humilde anciana se enteró del Comité de Búsqueda Amor y Fe y “fui, rápido me empezaron a ayudar, volví a hacer los trámites en la Cancillería, las muestras de ADN, todo, incluso tuve la oportunidad de ir en una de las caravanas de búsqueda”, argumentó la señora.

En ese recorrido recopiló pistas acerca de su hija, pues personas mayores le aseguraron que su hija estaba casada y que la tenían sometida sin especificar qué clase de sometimiento tenía.

“Pueda ser, ella era una muchacha bonita, pelo largo, cinturita, delgada, yo quiero creer que está viva y que es así, que alguien me la tiene o que se casó y decidió hacer su vida, pero tengo la fe de verla de nuevo”, explicó.

Como una abuela ejemplar, doña Clementina Vásquez se encargó, en medio de la pobreza en la que vivía, de que a su nieto no le faltara nada.

“Estudió kínder, preparatoria, escuela y salió del colegio, es un muchacho preparado, me ha costado pero lo logré”.

El niño que ahora es un hombre de 24 años ya no está a su lado, pues un hermano de ella que trabajaba en México la convenció de que lo mandara para que se preparara en el país azteca.

“El niño siempre creció con el pensamiento de que su mamá estaba desaparecida en México, se dio la oportunidad de que fuera a estudiar, pero estando allá él comenzó por su parte a buscar a su mamá”, argumentó.

La señora explicó que el muchacho lleva entre sus cosas la foto de su mamá, que ha recorrido buena parte de México e incluso que llegó a Estados Unidos donde también ha realizado diversas búsquedas en el caso de que su mamá haya logrado pasar la frontera.

“No perdemos la fe, amamos a mi hija, y a estas altura no importa la condición en que la encontremos, pero queremos que se haga justicia”.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1225114-466/madre-de-migrante-desaparecida-tengo-la-fe-de-que-mi-hija-est%E1 /Pais/ 17331807 Tue, 16 Oct 2018 06:22:51 GMT
El Partido Liberal se retira de las mesas de diálogo, por segunda vez El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Los representantes del Partido Liberal de Honduras determinaron retirarse de las mesas de diálogo este lunes al asegurar que el Partido Nacional ha puesto "trabas" en algunos de los temas planteados.

Según Octavio Pineda, secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), por esta semana se suspende su participación en las mesas a causa de la “intransigencia” de los representantes del gobierno en las previas reuniones.

De acuerdo con Pineda, el Partido Nacional no muestra interés para avanzar y dar resultados positivos a la población hondureña.

Los voceros de los liberales ante las cuatro mesas que conforman el diálogo nacional coincidieron en que temas como la amnistía para denominados presos políticos y el plebiscito electoral en relación a la reelección presidencial son algunos de los puntos en los que no se ha avanzado y la razón de detener las conversaciones.

“Esperamos respuestas por parte del Partido Nacional en estos temas (.

.

.

) sentimos prepotencia y arrogancia; no nos dejan expresar lo que queremos en las mesas”, afirmó Pineda.

Por su parte, Kilvett Bertrand, representante del Partido Nacional, lamentó la decisión del Partido Liberal y se refirió al presidente de ese partido, Luis Zelaya, como un hombre que no tiene palabra.

“Hoy dice una cosa y mañana otra, cada día Luis Zelaya se parece más a Salvador Nasralla”, criticó.

Esta es la segunda vez que el Partido Liberal se retira de las mesas de diálogo, pues ya lo había hecho el pasado 26 de septiembre, tras desacuerdos internos entre las autoridades del CCEPL y su bancada en el Congreso Nacional, luego que un grupo de diputados apoyó la intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP).

El diálogo nacional está conformado por cuatro mesas técnicas, en donde se tratan temas esfecíficos: elecciones y reelección; derechos humanos, reformas constitucionales y reformas electorales.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1225049-466/el-partido-liberal-se-retira-de-las-mesas-de-di%E1logo-por-segunda /Pais/ 17330755 Mon, 15 Oct 2018 19:40:35 GMT
Publican decreto que le da vida a interventora del Registro Nacional de las Personas En La Gaceta del 10 de octubre salió publicado este decreto.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

-Luego de 15 días de haberse nombrado la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) salió publicado en La Gaceta el decreto legislativo 103-2018 con el que se designó a esta agrupación.

En el diario oficial de la República con número 34,765 y de fecha 10 de octubre se promulgó la intervención de esta institución a través de una junta conformada por tres miembros propietarios y dos alternos.

De acuerdo con el segundo artículo del decreto, la duración de la interventora será indefinida hasta que se elijan a las nuevas autoridades del RNP.

El pasado 25 de septiembre, los diputados del Congreso Nacional escogieron a los miembros de esta agrupación, designándose al ingeniero Rolando Kattán como su coordinador.

Transcurridas 24 horas, los interventores tomaron su promesa de ley para quedar en su cargo y sin retrasos procedieron a trabajar a lo interno del órgano especial del Estado.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) deberá acreditar diez millones de lempiras como asignación presupuestaria a esta junta para el cumplimiento de sus funciones al igual que objetivos.

La misma disposición añade que “en caso de requerirse más recursos, la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas queda autorizada para hacer las estimaciones y transferencias correspondientes.

Lo anterior sin perjuicio de la administración del presupuesto que le corresponde al Registro Nacional de las Personas”.

“La Junta Interventora podrá convocar al exdirector y subdirectores que hasta el momento se han desempeñado en esos cargos con el objetivo de incorporarlos en casos puntuales como asesores, por el alto conocimiento que tienen sobre la materia debido a los años de servicio al Registro Nacional de las Personas”, se adicionó en el quinto artículo concerniente a la asignación de funciones y atribuciones del director y subdirectores y deber de colaborar.

Los interventores ya presentaron un informe preliminar sobre el estado actual del RNP.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1225061-466/publican-decreto-que-le-da-vida-a-interventora-del-registro-nacional-de /Pais/ 17330934 Mon, 15 Oct 2018 18:11:33 GMT
Zonas de Honduras que no tendrán energía eléctrica este martes 16 de octubre   El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

-Varios sectores de Honduras no tendrán energía eléctrica este martes debido a los trabajos de mantenimiento que realizará la Empresa Energía Honduras (EEH).

De 8:00 AM a 4:00 PM en CholomaAldea MonterreyBajos de CholomaAldea Agua PrietaColonia República de JapónResidencial MonterreyColonia San RafaelColonia MárquezEthan Allen (la suspensión en esta colonia será solo por dos horas)De 8:00 AM a 4:00 PM en San Pedro SulaColonia Kilómetro 71Nuevo ChamelecónColonia Lempira 1,2 y 3Colonia FortalezaCasa QuemadaColonia 24 de AbrilColonia San JorgeColonia Brisas del ValleColonia 10 de EneroColonia Gracias a DiosCofradíaRancho ManacalZoli CofradíaLe puede interesar: Congreso Nacional firma convenio con la OEA

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1225030-466/zonas-de-honduras-que-no-tendr%E1n-energ%EDa-el%E9ctrica-este-martes-16-de /Pais/ 17330236 Mon, 15 Oct 2018 18:10:48 GMT
Alerta verde para siete departamentos de Honduras tras fuertes lluvias El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Siete de los 18 departamentos de Honduras se encuentran bajo alerta verde desde las 4:00 de la tarde de este lunes, así lo informaron las autoridades de Copeco a través de su cuenta oficial de Twitter.

Y es que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó extender esta advertencia de prevención para los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Colón, Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía y Cortés, tras las fuertes lluvias reportadas en las últimas horas.

Asimismo, se encuentran bajo la medida de alerta amarilla los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso.

Es así que 15 de los 18 departamentos que conforman el territorio hondureño presentan lluvias, por lo que los sistemas de emergencia se encuentran vigilando de cerca las zonas más vulnerables de cada municipio.

A raíz de las tormentas que se reportan en las últimas semanas en Honduras, suman nueve las personas que han perdido la vida, por lo que Copeco hace un llamado de prevención para que la ciudadanía no se acerque a caudales crecidos en temporada lluviosa y así evitar tragedias.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1225029-466/alerta-verde-para-siete-departamentos-de-honduras-tras-fuertes-lluvias /Pais/ 17330199 Mon, 15 Oct 2018 18:10:22 GMT
Benjamín Bográn recibirá su sentencia en noviembre por caso IHSS El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Hasta el próximo 1 de noviembre se notificará la sentencia para el empresario Benjamín Bográn, acusado por el delito de cohecho pasivo impropio por el caso denominado Coimas Naco.

Tanto el Ministerio Público (MP) como la Procuraduría General de la República (PGR) solicitaron el lunes la aplicación de la pena máxima por este ilícito, la cual es de cuatro años.

Entretanto, la defensa privada solicitó un año, es decir, la condena mínima.

Bográn, quien recobró su libertad el mes pasado, acudió a la audiencia de individualización de la pena concreta, la cual tuvo lugar en la sala II del Tribunal de Sentencia.

Lea también: Suspenden juicio en caso de las ambientalista Bertha CáceresLos representantes legales del exdirectivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) lo acompañaron en la corta comparecencia y presentaron un medio de prueba documental, el cual fue admitido.

Además, rechazaron que en esta causa hayan existido agravantes, sino solo atenuantes.

El pasado 14 de septiembre, el encausado fue absuelto por el delito de lavado de activos, no así fue declarado culpable de cohecho pasivo impropio al haber tenido la intención de aceptar un soborno de 692 mil dólares de los socios de la empresa Compañía Múltiples (Cosem), involucrados en el desfalco del Seguro Social.

“El Ministerio Público solicitó que se le impusiera la pena máxima a mi patrocinado que son cuatro años y esta representación considera que existen atenuantes y que no hay agravantes y, por lo tanto, debe imponerse la pena mínima de un año”, argumentó la defensora privada Rosa Elena Bonilla.

Agregó que “no hay razones de imponer penas mayores, él (Bográn) ya estuvo en efectiva prisión dos años cuatro meses”.

La abogada no descartó interponer un recurso de casación una vez que tengan la sentencia para analizar su respectiva presentación.

De interés: EEUU condena a 10 años de prisión a uno de los socios de los Valle Valle

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1225060-466/benjam%EDn-bogr%E1n-recibir%E1-su-sentencia-en-noviembre-por-caso-ihss /Pais/ 17330906 Mon, 15 Oct 2018 16:06:05 GMT
Recurso deberá resolverse para que inicie juicio por caso Berta Cáceres Los acusados fueron trasladados ayer al Tribunal.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Si el recurso de apelación de hecho interpuesto por la parte acusadora privada en el caso del asesinato de la extinta ambientalista Bertha Cáceres es resuelto hoy, el juicio oral y público en esta causa daría inicio mañana.

Aunque el debate judicial estaba previsto para comenzar ayer en la sala uno del Tribunal de Sentencia fue suspendido, ya que los acusadores presentaron el escrito ante la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), alegando su desacuerdo con la resolución que dictó la semana pasada la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán.

Lea también: Suspenden juicio oral y público en caso de la ambientalista Los imputados por este caso emblemático hicieron acto de presencia a la sala de juicios orales bajo el resguardo de policías penitenciarios.

Mientras que la defensa privada de uno de los acusados se ausentó, ya que había solicitado la reprogramación del juicio.

Miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), incluyendo Laura Zúniga Cáceres, hija de la difunta dirigente indígena, se mantuvieron a las afueras de la sede judicial gritando consignas y pidiendo justicia en este crimen que trascendió las fronteras.

La encargada de Negocios de la Embajada Americana, Heide Fulton, escribió en redes sociales que “la embajada de Estados Unidos en Honduras mantiene su llamado por unos procesos legales libres, justos y transparentes basados en el debido proceso y respeto al Estado de derecho”.

De interés: EEUU condena a 10 años de prisión a uno de los socios de los Valle Valle

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1225062-466/recurso-deber%E1-resolverse-para-que-inicie-juicio-por-caso-berta-c%E1ceres /Pais/ 17330935 Mon, 15 Oct 2018 16:05:38 GMT
Policías acusados por soborno conocerán fallo este martes De izquierda a derecha: José Bustillo Carías fue detenido en La Paz, en Nacaome se capturó a José Rolando Chávez y el policía activo Mayron Ibarra Sánchez fue aprehendido en El Paraíso.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Los miembros de la Policía Nacional detenidos la semana anterior y acusados de asociación ilícita y cohecho conocerán este martes el fallo que se dictará durante la culminación de la audiencia inicial en el Juzgado de Letras Penal de la capital.

Tras varias horas de evacuación de la carga probatoria, la autoridad judicial determinó citar a las partes a la 1:00 PM para emitir la resolución en este caso de uniformados y exelementos policiales que formaban parte de una red que cobraba sobornos a ganaderos.

Los agentes del orden Mayron Nohamed Ibarra Sánchez, José Elías Bustillo Carías y José Rolando Chávez son los acusados en este caso, a quienes se les capturó y posteriormente se les dictó el pasado miércoles detención judicial en audiencia de declaración de imputado, siendo remitidos al Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT).

Mientras que el policía Juan José Hernández Flores corrió con la misma suerte y, pese a que no fue detenido como los demás, este decidió entregarse de forma voluntaria a las autoridades el viernes pasado.

En la red de policías activos y depurados figura el comisionado Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, que cobraba entre 10,000 a 15,000 lempiras por cada contenedor que transportaba ganado proveniente de Nicaragua y que pasaba de contrabando a diario por Choluteca, conforme al requerimiento fiscal emitido y al cual tuvo acceso EL HERALDO.

El oficial de la PN sigue prófugo de la justicia por lo que se emitió una alerta roja a la Policía Internacional (Interpol) para lograr su inmediata aprehensión.

Asimismo, se encuentran en condición de fugitivos el excomisario José Alex Castellanos Miranda y los policías German Geovany Ponce, Sergio Hernán Baquedano Mejía y Mileydi Edinora Moreno Dávila.

La exesposa del oficial Oquelí Mejía, Denisse Yamileth Morales, y su actual cónyuge, Wendy María Castro, ambas acusadas de lavado de activos, tienen orden de captura.

Tres de los imputados fueron llevados nuevamente al CPNT, a excepción de Bustillo Carías, quien quedó en el Primer Batallón de Infantería de las Fuerzas Armadas al haber fungido como autoridad dentro de la institución armada.

Los cuatro encausados deberán presentarse este día para conocer la resolución en la que podría decretarse el auto de formal procesamiento con prisión preventiva o medidas sustitutivas a la prisión por alguno de los ilícitos por los cuales se les acusan.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1225083-466/polic%EDas-acusados-por-soborno-conocer%E1n-fallo-este-martes /Pais/ 17331222 Mon, 15 Oct 2018 16:04:45 GMT
ENEE: Revisarán más de 200 contratos de energía eléctrica El déficit y la deuda flotante de la ENEE asciende a 14,200 millones de lempiras, según informe.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Uno de los puntos más conflictivos para la reforma del sector energético del país es la revisión de los contratos.

Según autoridades de la Secretaría de Energía (SE), se revisarán alrededor de 210 contratos, de los que 87 están en operación.

Jesús Mejía, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), afirmó que se cancelarán los PPA (Power Purchase Agreement) o contratos de energía que no han entrado en funcionamiento.

“Estamos haciendo la revisión para cancelar absolutamente todos aquellos PPA que fueron entregados y que nunca arrancaron”, advirtió Mejía.

“Hay muchos PPA que andan ahí en el aire, que han sido vendidos como si fueran, no sé, galletas o fueran mangos.

Eso no puede ser así, son PPA con precios onerosos, lesivos para los intereses de todos los hondureños”, agregó el funcionario.

De acuerdo con Mejía, es un decisión muy complicada, ya que hay enormes intereses de por medio.

El Decreto 70-2007 establece que si había un proyecto de energía renovable tenía que ser recibido, pero ya no sucederá anunció.

AnuenciaMiembros de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) anunciaron ayer que apoyan la refundación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

No obstante, exigieron respeto a la seguridad jurídica.

Asimismo, confiaron en que se implementará la Ley General de la Industria Eléctrica para abrir el mercado y esperan que se fortalezca la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1225064-466/enee-revisar%E1n-m%E1s-de-200-contratos-de-energ%EDa-el%E9ctrica /Pais/ 17330936 Mon, 15 Oct 2018 16:00:26 GMT
Apenas 30 de 1,440 empleados del RNP tienen formación universitaria (1) Los interventores del RNP se proponen sanear por completo la institución. (2) Una empleada organiza los archivos en la nueva administración del RNP. (3) El sábado hubo limpieza en las oficinas del Registro Nacional de las Personas.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- A la historia pasará la insólita fórmula 40/40/20 mediante la cual los partidos se distribuyeron los puestos a nivel de funcionarios y empleados del Registro Nacional de las Personas (RNP) durante casi 40 años, convirtiéndola en una de las instituciones más politizadas del país.

La abolición de este modelo de repartición del “pastel” fue anunciada ayer por Óscar Rivera, miembro de la Junta Interventora, quien aseguró que pese a pertenecer al partido Libertad y Refundación (Libre), él y sus compañeros tienen que cumplir con una misión: despolitizar la entidad creada a comienzos de la década de los ochenta.

“Ese tema lo vamos a abolir, no es posible que una institución de seguridad nacional, los perfiles y las propuestas de los currículums salgan de las sedes de los partidos políticos”, afirmó Rivera.

De ahora en adelante “los partidos pueden participar en los procesos de selección de personal enviando sus currículums para competir con otros ciudadanos que quieran asumir responsabilidades en la institución”, añadió.

“La institución será transformada en una que responda a los intereses de país y en ese sentido las propuestas que se puedan realizar estarán planteadas desde la construcción de los mejores perfiles profesionales en todos los niveles”, enfatizó.

En el RNP laboran alrededor de 1,440 empleados distribuidos en más de 310 oficinas en los 298 municipios del país, los cuales -de ser destituidos todos- se llevarían alrededor de 1,000 millones de lempiras en prestaciones, dinero que no tiene el Estado.

El RNP tiene como responsabilidad el registro de todos los hechos y actos relativos al estado civil de las personas naturales, desde su nacimiento hasta su muerte.

La institución fue creada mediante decreto 150 de 1982.

Pero Rivera aseguró que la Junta Interventora, de la que también forman parte Rolando Kattán y Norman Roy Hernández, no tiene la intención de hacer despidos masivos, solo “queremos construir una institución distinta (y) para este objetivo el elemento del personal es fundamental”.

Reveló el entrevistado que solo el dos por ciento del personal del RNP (entre 28 y 30 trabajadores) tiene formación universitaria y bajo este contexto se pretende contratar personal “que tenga niveles más altos que nos permita mayor eficiencia y funcionalidad en la institución”.

“Tenemos que identificar los mejores perfiles para que se pueda sumar y de esa manera construir el sistema de identificación nacional”, dijo el miembro de la Junta Interventora.

EL HERALDO reveló meses atrás como los políticos casi lapidaron la institución llegando a extremos, incluso, de incorporar en las planillas del RNP a jugadores de un equipo cuyos directivos eran las mismas exautoridades del Registro.

Apoyo y condicionesLos países que financiarán el nuevo sistema de identificación exigieron la exclusión de los partidos políticos de la institución registral porque consideran que la influencia partidaria ha sido la causa de las irregularidades detectadas y que han estado relacionadas con el tráfico de documentos, los problemas en los traslados de domicilio y la distribución sectaria de las tarjetas de identidad cuando se acercan los períodos electorales.

Desde su creación en 1982, los empleados del RNP están distribuidos así: un 40 por ciento pertenece al Partido Nacional, otro 40 por ciento al Partido Liberal y un 20 por ciento a la Democracia Cristiana y a la Unificación Democrática, partidos emergentes que aprovecharon la oportunidad para negociar su cuota de poder en la institución a cambio del voto en el Congreso Nacional.

El presidente del Sindicato de Trabajadores del RNP, Edis Moncada, dijo que no defenderán a empleados a quienes se les compruebe que han cometido alguna irregularidad, pero no permitirán el despido de gente que se dedica a trabajar todo el día.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1225065-466/apenas-30-de-1440-empleados-del-rnp-tienen-formaci%F3n-universitaria /Pais/ 17330937 Mon, 15 Oct 2018 15:37:59 GMT
Congreso Nacional firma convenio de apoyo con OEA para reformas políticas en Honduras El Heraldo



WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.

- El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, firmaron este lunes en Washington, Estados Unidos, un convenio de apoyo para realizar las reformas políticas en Honduras.

Dicho convenio contempla que consultores de la OEA vendrán a Honduras a entrevistarse con líderes de todos los partidos políticos para recoger insumos que quedarán contemplados en un documento final que el Congreso Nacional deberá aprobar para convertirlas en ley.

“Gracias @Almagro _OEA2015 por su apoyo a Honduras para poder tener una nueva Ley Electoral que satisfaga a todos los actores políticos.

Este documento ayudará enormemente a que el Diálogo Nacional sea un éxito”, señaló el presidente del Legislativo en su cuenta oficial @DrMauriciolivaH.

Oliva se refirió a la firma del convenio como “histórica” y como “una magnífica oportunidad que le permitirá a la OEA hacer una diagnóstico y recomendaciones al Congreso Nacional para realizar reformas electorales y elaborar un nuevo sistema de identificación nacional”.

Esto –agregó-, nos permitirá tener procesos electorales más transparentes, más incluyentes y más participativos.

Son buenas noticias para el pueblo hondureño”.

Gracias @Almagro_OEA2015 por su apoyo a Honduras para poder tener una nueva Ley Electoral que satisfaga a todos los actores politicos.

Este convenio que estamos a punto de firmar ayudará enormemente a que el #DialogoNacional sea un éxito.

@Congreso_HND pic.

twitter.

com/egNYFFyEeE— Mauricio Oliva (@DrMauriciolivaH) 15 de octubre de 2018Según anunció el propio Oliva, dicho diagnóstico concluirá en los primeros días de diciembre.

En enero, la OEA entregarán las conclusiones relacionadas a las reformas constitucionales.

Oliva señaló que las reformas constitucionales incluyen la modificación en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Registro Nacional de las Personas (RNP) y otras como la segunda vuelta, que es un tema que la oposición lo ha puesto sobre la mesa” explicó Oliva.

Antes de viajar a Estados Unidos, Oliva señaló que “Se necesita construir consensos para llevar a cabo la reforma a la ley electoral, ya que aun y cuando no es una reforma constitucional por ser ley secundaría, sí necesita mayoría calificada dentro del Congreso Nacional para hacerse”.

VER AQUÍ: Convenio firmado entre Congreso Nacional y OEAEn este mismo sentido, y ante las dudas que existen sobre el tema de la reelección, Oliva fue claro en afirmar que se necesita voluntad política de las partes para definir esa situación.

“He sido claro en otras ocasiones, de no existir voluntad de la oposición quedan dos opciones: que quede tal y como está o se construyen consensos para hacer una consulta al pueblo hondureño”, concluyó.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1224967-466/congreso-nacional-firma-convenio-de-apoyo-con-oea-para-reformas-pol%EDticas-en /Pais/ 17328391 Mon, 15 Oct 2018 15:34:05 GMT
Las lluvias ponen en riesgo más de 50 mil viviendas en Choluteca 2 COL X 224.621 pt



CHOLUTECA, HONDURAS.

-La llegada del invierno provoca sentimientos encontrados en los habitantes de Choluteca.

Por un lado, los productores de granos básicos se alegran con la llegada de las lluvias, pero esa alegría se convierte en preocupación para cientos de familias que residen en viviendas construidas a base de adobe y bahareque, ya que temen que las estructuras colapsen, tal y como sucedió en Marcovia donde 40 viviendas resultaron dañadas por las lluvias.

Según el censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para el año 2013 el departamento de Choluteca contaba con 106,596 viviendas, de las cuales al menos 48,365 estaban construidas a base de adobe, 5,136 de bahareque, 4,456 de madera y 1,198 de palo, volviendo vulnerable a la comunidad y la región.

La falta de recursos económicos y el poco acceso a programas de viviendas solidarias son algunos de los factores que influyen para que las construcciones de este tipo continúen en la zona.

Darlin Álvarez, facilitador de incidencia para la gestión de riesgo de la red de Asociación de Organismos no Gubernamentales (Asonog), explicó que falta fortalecer las políticas públicas para lograr mejorar la resilencia de las comunidades.

“Actualmente estamos trabajando en fortalecer los comités de emergencia local, pero necesitamos que existan medidas que ayuden a las comunidades a trabajar desde casa, creando lugares más seguros para vivir”, comentó el entrevistado.

Juan Mendoza, presidente de la mesa de gestión de riesgo, aseguró que existe un manual para las construcciones de viviendas pero el mismo no es aplicado.

“El lugar donde se construyen las viviendas también influye para aumentar la vulnerabilidad”, explicó el entrevistado.

Los daños provocados por las lluvias también dejan pérdidas en Danlí, donde se gestionan más de 20 millones de lempiras para construir el puente sobre la quebrada La Arena.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1225070-466/las-lluvias-ponen-en-riesgo-m%E1s-de-50-mil-viviendas-en-choluteca /Pais/ 17330975 Mon, 15 Oct 2018 15:18:03 GMT
En 2019 inician trabajos en la carretera a Danlí Ediles de El Paraíso asistieron a la socialización del proyecto.



DANLÍ, EL PARÍSO.

-En junio del próximo año iniciarán los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en los primeros 25 kilómetros de la carretera que conduce de Tegucigalpa hacia Danlí, El Paraíso.

La inversión en la primera fase será de 1,056 millones de lempiras (unos 44 millones de dólares), otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sin embargo, el Estado pretende mejorar los 91 kilómetros de toda la carretera que comunica la capital con la zona oriental del país, por lo que posteriormente accederá a otro préstamo de 2,400 millones de lempiras (100 millones de dólares) para finalizar la red vial.

La socialización de la primera etapa fue hecha por la viceministra de la Secretaría de Finanzas, Roxana Rodríguez, y la directora adjunta de Inversiones Estratégicas de Honduras (IVEST-Honduras), Ester Alemán, a los alcaldes de los municipios del departamento de El Paraíso y sociedad civil.

“Son 91 kilómetros y estaríamos atendiendo en la primera etapa 25 kilómetros y se ampliará a un tercer carril en los tramos donde hay pendientes”, explicó Alemán, de IVEST-Honduras.

Manifestó que en enero de 2019 se firmará un contrato de supervisión con la empresa que va a completar los estudios de la obra vial.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1225067-466/en-2019-inician-trabajos-en-la-carretera-a-danl%ED /Pais/ 17330940 Mon, 15 Oct 2018 15:07:03 GMT
Por una venganza matan a un padre y su hijo de 5 años Momento en que suben a un carro fúnebre los féretros de Juan y su hijo Jeycol.



LA UNION, OLANCHO.

-Una venganza sería la causa del asesinato de un hombre y su hijo de apenas cinco años de edad; ambos fueron acribillados la mañana del domingo recién pasado.

Padre e hijo, y una tercera persona, que hoy es un testigo protegido por las autoridades, fueron atacados violentamente con armas de fuego por varios hombres que, escudados en la verde vegetación, dispararon a mansalva.

El hecho se produjo en la carretera que va desde la aldea Salitre, en el municipio de El Rosario, hacia el poblado de Cerro Verde, en La Unión, donde habitaban las víctimas del ataque.

Las víctimas del ataqueLos fallecidos fueron identificados como Juan Manuel Garrido Funes, de 29 años de edad, y su hijo Jeycol Manuel Garrido Jiménez, de 5 años.

Los parientes de Juan Manuel y su hijo, que viajaron desde La Unión hasta la capital, manifestaron que la agresión fue con un solo objetivo: matarlos.

Esta apreciación de los familiares se debió a que aseguran saber quiénes son los responsables de haber ultimado a Juan Manuel y a Jeycol Manuel.

Los ahora occisos viajaban a bordo de un carro tipo pick-up, a eso de las 11:00 de la mañana del domingo, cuando desde el monte comenzaron a dispararles hasta dejarlos muertos, sin embargo, no se percataron de que un tercer acompañante quedaba vivo.

“La única enemistad que nosotros tenemos fueron los que mataron a mi papá”, relató una hermana de Juan Manuel, al referirse a los posibles atacantes en esta ocasión.

Don Víctor Garrido (papá de Juan Manuel) y Johana Garrido Sandoval (hija de Juan Manuel) fueron asesinados hace seis años en la aldea Cerro Verde, de La Unión, presuntamente por el mismo motivo que habrían ultimado a Juan y su pequeño hijo.

Presunto autor intelectualLa autoría intelectual de aquel hecho pasado como del recién doble crimen, según la familiar, sería por parte de una persona que don Víctor crió en su hogar como si fuera su hijo, pero con quien después tuvo problemas por la repartición de sus bienes o propiedades.

Esta persona huyó hacia los Estados Unidos desde hace algunos años para evitar ser apresado, pero en La Unión habría quedado una banda de delincuentes, quienes obedecen sus órdenes, aseguran los hermanos de las víctimas.

Los cuerpos de padre e hijo fueron retirados ayer de Medicina Forense, en la capital.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1225066-466/por-una-venganza-matan-a-un-padre-y-su-hijo-de-5 /Pais/ 17330939 Mon, 15 Oct 2018 14:56:45 GMT
Suspenden juicio oral y público en caso de la ambientalista Bertha Cáceres El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- A causa de la interposición de un recurso de apelación, el juicio oral y público por el asesinato de la ambientalista Bertha Cáceres se suspendió este lunes en la sala uno de los Tribunales de Sentencia.

Los acusadores privados en esta causa presentaron el escrito y no hicieron acto de presencia al debate judicial que estaba programado para este lunes.

La portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Lucía Villars, informó que "hasta no estar resuelto este recurso no tendría que darse inicio al juicio oral y público".

Hasta el miércoles podría evacuarse el medio de impugnación y se estaría dando inicio al juicio en el emblemático caso, mencionó.

"Causa extrañeza que hay un nuevo recurso que estaría atrasando el inicio de este juicio oral y público y también causa sospecha que el próximo 2 de noviembre hay 5 de los 6 imputados que estaría venciéndosele el plazo y podrían seguir defendiéndose en libertad en este caso", indicó el vocero del Ministerio Público (MP), Yuri Mora.

El inicio del juicio por el asesinato de la ambientalista genera expectativas entre los hondureños, así como en la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Heide Fulton, quien este lunes reiteró el apoyo de su gobierno a los procesos trasparentes y justos.

A medida que los juicios orales programados para iniciar hoy en el caso de la ambientalista asesinada Berta Cáceres, @usembassyhn mantiene su llamado por unos procesos legales libres, justos y transparentes basados en el debido proceso y respeto al estado de derecho.

— Chargé Heide Fulton (@USAmbHonduras) 15 de octubre de 2018Lea además: "No saber donde están es la peor pesadilla", el drama de migrantes desaparecidos

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1224873-466/suspenden-juicio-oral-y-p%FAblico-en-caso-de-la-ambientalista-bertha-c%E1ceres /Pais/ 17325426 Mon, 15 Oct 2018 11:01:44 GMT
Las vidas que la frontera tomó: Un viaje sin retorno en la ruta migratoria Madres y hermanas de hondureños desaparecidos en la ruta migratoria cargan sus fotografías.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

-“Seguiré luchando hasta el último aliento de mi vida para poder ver a mi hijo, y si un día me muero, que la gente le diga: ‘Tu mamá luchó por vos’.

Si llega a leer esto, quiero que sepa que lo amo, que lo estoy buscando y que todos los días pienso en él”.

Así se expresó entre lágrimas Mary Elizabeth Martínez, madre de Marco Antonio Amador Martínez (26), un joven hondureño desaparecido en la ruta migratoria hacia Estados Unidos desde 2013.

EL HERALDO recolectó desgarradores testimonios de hondureños que buscan a sus familiares luego de verlos partir en conquista del muchas veces fatídico “sueño americano”.

Cifras oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores apuntan que desde 2011 a la fecha hay 440 hondureños no localizados, 36 de ellos se perdieron en la ruta este año.

Las organizaciones a favor de los migrantes consideran que la cifra fácilmente se puede duplicar por las constantes solicitudes que reciben al día.

En el país hay convenios internacionales e interinstitucionales, mesas y caravanas de búsqueda y banco de datos de ADN, pero con pocos resultados, ya que en la mayoría de los casos parece que la tierra simplemente se los tragó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por su parte, instó a los familiares de hondureños desaparecidos para que se aboquen y comiencen de manera formal un proceso de búsqueda.

Detallaron que entre más datos hay es mejor, además que las pruebas de ADN que les toman a los familiares sirven de mucho cuando se encuentran migrantes muertos sin su documentación.

Lea además: Trump advierte retirar apoyo a Honduras si caravana no se detieneZetas en la rutaLa angustia para doña Mary Elizabeth Martínez comenzó el 22 de febrero de 2013.

Ese día, su muchacho, Marco Antonio Amador (26), salió de casa junto a dos amigos en la búsqueda del sueño americano.

“Oré por ellos, a uno de ellos no lo conocía, recuerdo que en lo que pude platicar con mi hijo le pedí que no se fuera, Marco armó el viaje de un día para otro”, relató la humilde señora.

Su hijo le confesó que era hora de dejar la taxeada y buscar un futuro para su pequeña hija que en ese entonces tenía cinco años, “él desde cipote aprendió a manejar y trabajaba en un taxi, me dijo: ‘Voy a comprar una casa, es un mejor futuro para mi esposa, yo le voy ayudar a usted, mami’”.

Una semana después su hijo ya estaba en una comunidad llamada Palenque, “al siguiente día cumplía años, volví a orar por él, me dijo que iba bien, pero que los otros dos muchachos le dijeron que se iban a regresar, me dijo que él no, que él iba seguir”, relató la señora.

Al siguiente día de su natalicio volvió a llamar para confirmarle que seguiría solo, pues sus amigos “habían tirado la toalla”.

Seis días después la señora recibió una nueva llamada, esta vez notó a su hijo un poco más cansado, su muchacho recién había llegado a Tamaulipas.

“Durante estuvo ahí, llamó todos los días -seis en total- me contaba que salía a rebuscarse lavando carros para comer y que había contactado a un primo que estaba en Estados Unidos y que le dijo que le iba ayudar”, justificó la señora.

440hondureños han desaparecido en la ruta migratoria en los últimos siete años, según Cancillería.

En ese entonces al muchacho le cobraban 2,000 dólares para cruzar la frontera, pero el primo que le prometió ayudarlo le ofreció otra opción por mientras conseguían el dinero.

“Le dijo que le iba conseguir un contacto en la ciudad de Reynosa, México, que le iba dar trabajo mientras recogían el dinero, me dijo que el hombre se llamaba Valentín”.

Doña Mary contó que su hijo accedió a la propuesta, pero Valentín le había dicho que no podía ir él a traerlo, que mandaría a otro muchacho por él, que estuviera tranquilo, que todo iba salir bien, que en Reynosa había trabajo para que saliera adelante.

El día de partir de Tamaulipas llegó, “lo fueron a traer, sé que en el camino los bajaron dos veces del bus, la primera vez los dejaron pasar, pero la segunda no, ahí está el dilema, no sabemos quién los secuestró, si la Policía o los Zetas.

El tal Valentín me dijo que fue un grupo que no se podía mencionar, le reclamé: ‘¿Los Zetas?’ Me dijo: ‘No diga eso’, le dije entonces: ‘¿La policía?’, pero solo me dijo que era un grupo, y que no iba decir nada más”, argumentó.

La señora siente que su muchacho está con vida pese a que ya pasaron cinco largos años, “siento que lo tienen Los Zetas y lo tienen trabajando forzosamente, aunque también averiguamos que la policía se lo llevó acusándolo de tráfico de personas.

No sé qué creer, no hay respuestas”.

Visiblemente angustiada, la señora expresó que “para mí él está vivo, yo lo sueño vivo, no muerto, en el sueño él llega a la casa y me dice: ‘Mami, ¿por qué no me ha buscado’, yo le digo: ‘Lo he buscado, mijo’”.

Lea además: "Tengo la fe que mi hija está viva", madre de desaparecidaCaravana de búsquedaLa madre comentó a EL HERALDO que en el año 2014 pudo viajar a México en una caravana de búsqueda, “desde que entré en las casas del migrante habían registros de él, otros me contaron que lo vieron, incluso en San Luis Potosí hay datos que entró y salió y seguro que llegó a Tamaulipas, la última llamada fue en una parroquia”, argumentó la señora.

Estas caravanas se realizan todos los años en el mes de octubre y, según testimonios de los participantes, han sido testigos de que familiares que no se veían en 28 años lograron reencontrarse de nuevo.

700hondureños tiene registradoscomo desaparecidos en la ruta migratoria la Pastoral de Movilidad Humana.

En un angustioso clamor, la madre pidió justicia por su hijo.

“Quiero respuestas, ellos se van buscando sacar adelante las familias, les rompen los sueños, pedimos justicia”.

La tragedia de su hijo le ha pasado factura a su nieta, quien recuerda con lujo de detalles los momentos que compartió con su papá pese a que solo tenía cinco años cuando salió.

La pequeña está decidida en seguir los pasos de su padre, “dice que ella va ir a buscar a su papá, a ella se le notó el cambio desde que él se fue, está triste”, comentó.

Con lágrimas en sus ojos, la mujer confesó: “Hay tiempos que sentimos que vamos a caernos, pedimos a Dios que nos dé fortaleza, pero yo sigo adelante.

Seguiré luchando hasta el último aliento de mi vida.

Hijo, quiero que sepa que lo amo y que lo ando buscando”.

Otros peligrosA los constantes peligros que se enfrentan los migrantes hondureños en la ruta migratoria hay que sumar “La Bestia”.

Y es que muchos connacionales son arrollados por el tren y sus cuerpos quedan tirados en el camino.

Otros sufren con la presencia de pandilleros que abordan la unidad para asaltar a los migrantes hondureños, violar a las mujeres y, en el peor de los casos, asesinarlos y lanzarlos en el camino.

Las mutilaciones son otro factor importante, pues decenas pierden sus extremidades y son llevados a hospitales donde permanecen inconscientes por varias semanas imposibilitándoles hablar con sus seres queridos en Honduras.

Otros caen en las redes del narcotráfico, obligándolos a cargar con mochilas repletas de drogas a cambio de nos ser asesinados.

Hay connacionales que son obligados a vender drogas o cuidar a migrantes que están secuestrados.

En el caso de los que cruzan a Estados Unidos por el río, el riesgo de morir arrastrado por la corriente es latente.

Muchos son esperados en las orillas para ser atacados y despojados de sus pertenencias por delincuentes que se convierten en asesinos si se oponen resistencia.

Por su parte, autoridades de Estados Unidos han manifestado el hallazgo de cientos de personas a lo largo de los años que murieron cruzando la arena caliente del desierto.

El factor común de los malogrados es la deshidratación producto de haberse perdido en el camino y terminar solos y a la deriva.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1225098-466/las-vidas-que-la-frontera-tomo-un-viaje-sin-retorno-en-ruta-migratoria /Pais/ 17331473 Mon, 15 Oct 2018 10:49:04 GMT
Hermana de hondureño desaparecido: “Nos contó que lo habían asaltado” El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

-“La última vez que habló con nosotros fue en el año 2003, tenía tres meses de haberse ido para Estados Unidos, después de ese día no volvimos a saber nada de él” relató Jesica Soto, hermana de Javier Soto Colindres, un joven cobrador de bus que salió desde la colonia Torocagua para cumplir el sueño de sacar adelante a su familia.

En esa llamada, el muchacho les contó lo difícil que habían sido esos días en la ruta migratoria hacia Estados Unidos.

“Nos dijo que lo habían asaltado, que le robaron la ropa, todo el dinero, que por eso no nos había llamado, que estuvo trabajando en la calle para recoger un poco de pisto y poder hablar y que iba ahorrar algo para seguir el camino hasta la frontera”.

Su hermana lo recuerda como un muchacho emprendedor, luchador.

“El día que se fue nos dijo que oráramos por él, que yo sepa iba solo, nos dijo que deseaba cambiarnos la vida con su trabajo en Estados Unidos”.

Esa última llamada su hermana la lleva plasmada en el corazón, “éramos tan unidos con él, es una situación difícil”.

Han pasado quince años, su hermana hoy en día es la coordinadora del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos Amor y Fe (Cofamideaf) en la capital y ayuda a otras personas para tratar de encontrar a sus seres queridos desaparecidos.

La muchacha confió que han sido temporadas duras y más cuando hace un poco más de cuatro años comenzaron a recibir llamadas desde México.

- Aló, hola.

Pero nada, un silencio total del otro lado de la línea les enfriaba ese deseo de escuchar la voz de Javier, y la historia se repitió un par de veces más.

-Aló, hablen, por favor, ¿Javier, sos vos, me escuchás?Lea además: "No saber donde están es la peor pesadilla", drama de migrantes desaparecidosPero otra vez el silencio y apenas una leve respiración de fondo como evidencia de que alguien tenía el auricular pegado a su boca con un nudo en la garganta por decir aunque sea una palabra.

“Se repitió cinco veces, después no volvieron a llamar jamás, no sabemos si era él o alguien que sabía de él.

Nunca dijeron nada”, explicó.

Pocos años después una pista revivió ese profundo sentimiento latente en la vida de Javier, un amigo de la familia que viajó en México aseguró haberlo visto, sin precisar las condiciones.

Al saber que el hombre volvería a viajar a ese sitio “le dimos el número de celular, que nos llamará al estar con él o que le diera el número de nosotros”.

Ninguna de las dos opciones se pudo cumplir pues apenas a la segunda semana de que el muchacho había llegado al destino donde estaba Javier “nos dimos cuenta que lo habían asesinado”.

Como coordinadora del Cofamideaf, Jesica Soto, no pierde la fe de volver a ver su hermano sonreír y jugar como cuando eran unos niños.

“Hemos visto casos de personas que se reencuentran muchos años después, el más reciente de una madre en El Progreso que se reencontró con su hija 28 años después de haberse separado y sin nunca haber podido hablar por teléfono, entonces por qué yo no puedo, ya pasaron 15 años, faltan 13 años más y estaré esperando ese momento”.

Confió a EL HERALDO que ella piensa que “mi hermano creo que fue secuestrado, me lo imagino también que tuvo algún accidente que le impide recordar quien en realidad es, pero estoy segura que está vivo, lo siento”.

Detalló que el día que llegue el momento de volver a verse las caras “será el día más maravilloso en mi vida, lo voy abrazar con todas mis fuerzas, le diré cuanto lo amo, cuanto lo necesito, le contaré que todo el tiempo lo busqué, en verdad éramos muy unidos, su dolor era mi dolor, y se que él está vivo y nos vamos a ver”.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1224852-466/hermana-de-hondure%F1o-desaparecido-nos-cont%F3-que-lo-hab%EDan-asaltado /Pais/ 17324644 Mon, 15 Oct 2018 10:10:17 GMT
VÍDEO: Caravana de migrantes descansa en Ocotepeque antes de cruzar a Guatemala El Heraldo



OCOTEPEQUE, HONDURAS.

-Con un par de kilómetros menos, en su ruta hacia los Estados Unidos, la caravana de migrantes descansa la tarde y noche de este domingo en un centro comunitario de Ocotepeque, Honduras, para cruzar la mañana del lunes a Guatemala.

En el vídeo, compartido por un hondureño que vieja en la caravana, se observa cómo los integrantes, agotados por el trayecto, y en muchos casos, no solo por cargar con sus maletas, sino también con sus niños pequeños, descasan en un parque de la localidad.

Son al menos 2 mil los hondureños, entre hombres, mujeres y niños, los que en busca del sueño americano y una mejor vida para sus familias, tomaron sus pocas pertenencias y decidieron emprender este largo viaje.

Ya han pasado 24 horas desde que inicialmente un grupo de al menos mil personas se reunieron en la central de autobuses en San Pedro Sula, zona norte del país, para comenzar la travesía.

A lo largo de este tiempo han realizado varias paradas, mismas en las que más hondureños se han unido.

Ante la iniciativa, autoridades hondureñas se han pronunciado, al igual que la embajada de los Estados Unidos a través de un comunicado en el que expresan su preocupación por estas personas que arriesgan su vida en este tipo de viajes.

La caravana se formó un día después de que el vicepresidente Mike Pence exhortó a los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala a persuadir a sus ciudadanos a quedarse en casa.

“Díganle a su pueblo: No pongan a sus familias en riesgo al hacer el peligroso viaje al norte en un intento de entrar en Estados Unidos ilegalmente”, dijo Pence.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó en abril con retirar el apoyo internacional a Honduras y países que permitieran el paso a una caravana similar que salió del país centroamericano a principios de este año.

La caravana se redujo conforme el grupo se acercaba a la frontera con Estados Unidos, ya que algunos se dieron por vencidos en el camino y otros se separaron a fin de intentar cruzar por su cuenta.

La frustración por la pobreza es una explicación común entre los migrantes que participan en la nueva caravana.

Aproximadamente 65% de los hondureños son pobres y muchos sobreviven con el equivalente a uno o dos dólares al día.

En años recientes, el país de 9,4 millones de habitantes también ha ocupado el primer lugar en el mundo en tasa de homicidios.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1224735-466/v%EDdeo-caravana-de-migrantes-descansa-en-ocotepeque-antes-de-cruzar-a-guatemala /Pais/ 17321359 Sun, 14 Oct 2018 19:10:02 GMT
Estados Unidos muestra su preocupación por la caravana de migrantes hondureños El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- La embajada de los Estados Unidos en Honduras mostró, este domingo, su preocupación por la caravana de migrantes catrachos que viajan hacia EE UU en busca del llamado sueño americano.

"Estamos seriamente preocupados por la caravana de migrantes que viaja al norte desde Honduras, con falsas promesas de ingresar a los Estados Unidos hechas por aquellos que buscan explotar a sus compatriotas.

Los Estados Unidos hace cumplir vigorosamente sus leyes de inmigración", advirtió en el comunicado la embajada.

Lea: Gobierno dice que hondureños que participan en la caravana están siendo engañadosEn el oficio publicado este domingo, los Estados Unidos citaron las palabras del vicepresidente estadounidense Michael Richard Pence, quien solicitó a los migrantes no intentar cruzar la frontera.

“No arriesguen a sus familias tomando el peligroso viaje hacia el norte para intentar ingresar a los Estados Unidos ilegalmente … Si no pueden venir a los Estados Unidos legalmente, no deben hacerlo”, expresó Pence.

Asimismo agregó: "Decimos esto con compasión, como vecinos y amigos que trabajan lado a lado con el Gobierno de Honduras, la sociedad civil y el sector privado para continuar avanzando en mejorar la seguridad y la prosperidad en este país.

La situación en Honduras ha mejorado notablemente, y esta tendencia sólo continuará si sus ciudadanos permanecen e invierten su extraordinario potencial aquí".

Este fin de semana, el gobierno de México también emitió un comunicado recordando a los viajeros que deben cumplir con la Ley de Migración mexicana para ingresar a su territorio.

Se estima que más de 2,000 migrantes hondureños viajan junto a la Caravana con la intención de llegar a los EEUU.

Los compatriotas iniciaron su viaje el sábado en horas de la mañana rumbo a Guatemala, para posteriormente ingresar a México y pasar a las tierras del Tío Sam.

Lea también: Hondureños ponen buses a disposición para apoyar la caravana<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Declaración de la Embajada de los Estados Unidos sobre la caravana de migrantes: <a href="https://t.

co/yWt5mDpt4s">https://t.

co/yWt5mDpt4s</a> <a href="https://t.

co/TGNePzdhGO">pic.

twitter.

com/TGNePzdhGO</a></p>— Chargé Heide Fulton (@USAmbHonduras) <a href="https://twitter.

com/USAmbHonduras/status/1051628522442301440?ref_src=twsrc%5Etfw">15 de octubre de 2018</a></blockquote><script async src="https://platform.

twitter.

com/widgets.

js" charset="utf-8"></script>

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1224706-466/estados-unidos-muestra-su-preocupaci%F3n-por-la-caravana-de-migrantes-hondure%F1os /Pais/ 17320863 Sun, 14 Oct 2018 18:30:23 GMT
Anuncian la suspensión de la energía eléctrica para varias colonias de Honduras El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Una nueva suspensión del fluido energético fue programado para este próximo lunes, 15 de octubre de 2018, en horas de la mañana por la Empresa Energía Honduras (EEH).

El consorcio emitió la tarde de este sábado la lista de sectores que estarán sin el servicio eléctrico por al menos nueve horas.

Distrito Central (8:00 AM a 4:00 PM)Colonia Paz GarcíaColonia Gloria A DiosColonia Villa NuevaColonia Los PinosAldea Villa ViejaMonte FrescoCarretera a DanlíColonia Jesús de la Buena EsperanzaColonia Mirador de OrienteResidencial Villa del CampoPinares de OrienteDesvío a TatumblaComayagua (8:00 AM a 1:00 PM)Los EmpatesTamboralLa FlorBuenos AiresAgua SaladaMotatalCarboneras del PeñónLas HuertasEl JuncoLos LlanosSirilo La Loma La ComenaChaguitoLa CampanaLas PlayitasCascabelesLo de ReinaColonia 3 de Octubre La BreaPotrerillo de la MoraEl MisterioLa EscaleraCañas El ResumideroEl IngertoSan Antonio de La LibertadPlayitas ArribaSelguapaTaladroVera CruzEl TablónTule TorilesBuenos Aires CantoralEl SarzalEl PajonalEl PorvenirOjos de AguaLa Cuesta de La VirgenDanlí (8:00 AM a 5:00 PM)CuyalíLos TerronesSogimexColonia 24 de DiciembreParaíso CigarItafEl ParaísoLas ManosLos ÁngelesLos LimonesLas Limas El cantónAduana Las ManosEl VerdumEl RodeoLos HiguerosSan CruzAlaucaSan Antonio de AlaucaEl JícaroMomotomboOropilíEl ChaguiteCorralitoSan Pedro Sula (8:00 AM a 4:00 PM)Colonia Sátelite (I, II, III, IV, V Etapa)Colonia Júpiter Colonia SaturnoColonia Villeda MoralesColonia El EdénColonia Sandoval SortoColonia Perpetuo SocorroColonia Reparto LempiraMinisterio de La CosechaCentral de AbastosColonia Arenales Colonia Cablotales Colonia CallejasColonia Buena InversiónColonia Villa ReginaColonia La RosaColonia Jesús González Colonia San Vicente de PaulAltamizalesParque CurrusteLa Casa de Mi AmigoDéposito Fiscal de VehículosColonia Valle de SulaColonia Bárnica Colonia Santa Fe SurColonia La UnidadColonia Vista HermosaColonia Las CascadasColonia Lomas de Las CascadasColonia Cerro GrandeColonia Rodolfo LozanoMorazán; El Negrito y Santa Rita, Yoro (8:00 AM a 4:00 PM)Aldea Buenos AiresAldea CamaloteAldea Las AcasiasAldea Los PrietosAldea El SumbidoAldea El PorvenirAldea PayaAldea Los MurillosAldea OcotilloAldea El PatasteAldea CombasAldea LaurelesCiudad El NegritoColonia PinosAldea Guangolola 1, 2 ,y 3Aldea cangrejalesAldea SantuarioAldea VertienteAldea El CalicheAldea PlácidoAldea HonduritasAldea Patas de GallinaAldea Terrero Negro Aldea CasianoAldea SentaderoAldea LajasAldea CoyolitosAldea La Calera.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1224695-466/anuncian-la-suspensi%F3n-de-la-energ%EDa-el%E9ctrica-para-varias-colonias-de-honduras /Pais/ 17320307 Sun, 14 Oct 2018 17:37:03 GMT
Gobierno dice que hondureños que participan en la caravana están siendo engañados El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- El gobierno de Honduras, a través de la Cancillería, aseguró este domingo que los hondureños que participan en la caravana del migrante "están siendo engañados por personas y organizaciones bajo falsas promesas".

En un comunicado de prensa, la Cancillerías reconoció que la migración es un derecho humano, sin embargo, advirtió a los participante que están poniendo en riesgo su vida y la de sus hijos.

Lea tambien: Hondureños ponen buses a disposición para apoyar la caravana"Esto pone en riesgo la seguridad, la integridad y la vida de los ciudadanos en particular la de las niñas, niños y adolescentes", se lee en el encabezado del escrito divulgado este domingo.

El Estado desalienta a los compatriotas que van en la caravana y "condena enérgicamente a grupos del crimen organizado (redes de coyotes) dedicadas al tráfico de personas", explica.

"Lamentamos que centenares de ciudadanos hondureños esten siendo engañados por personas y organizaciones bajo la falsa promesa de que todos los que integren la denominada "Caminata del Migrante" obtendrán en la ciudad de Tapachula, México, un visado para seguir su ruta hacia el norte y la posibilidad de ampararse a una figura de asilo en los Estados Unidos", lamentó.

Más de 2,000 hondureños realizan una caravana para llegar a los Estados Unidos.

Los compatriotas salieron el sábado de la Gran Terminal de la ciudad de San Pedro Sula, zona norte de Honduras.

Lea también: Donald Trump asegura que continuará separando familias migrantesEste es el comunicado de prensa que emitió este domingo la cancillería de Honduras.

</

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1224662-466/gobierno-dice-que-hondure%F1os-que-participan-en-la-caravana-est%E1n-siendo-enga%F1ados /Pais/ 17319556 Sun, 14 Oct 2018 16:00:15 GMT
“No hay anarquía en Digepesca” El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- De acuerdo a las publicaciones realizadas por Diario EL HERALDO en fecha 1 y 2 de octubre en donde hemos sido objeto de calumnias y difamación, como autoridades de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca) nos pronunciamos de la siguiente manera:1) Para el director de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), José Luis Osorio Medina, y para la subdirectora Lorena Hernández eficientar la administración pública es una de las prioridades que tienen como autoridades de esta Dirección, señalando que su principal función es la de servir con objetividad de acuerdo a los principios de eficacia, transparencia, lealtad y responsabilidad, contrario a lo que en fecha 1 de octubre del 2018 se publicó, señalando que las autoridades de Digepesca ordenaron cambiar 13 dictámenes técnicos de desfavorables a favorables lo que NO ES CIERTO, ya que es contrario a lo que establece el artículo 62 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, siendo la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) la única autoridad competente para autorizar, denegar, suspender, revocar, renovar o modificar las licencias de pesca y acuicultura.

Es decir que como respetuosos de la ley no podrían infringirla siendo autoridades máximas de la Digepesca, en vista de que fueron colocados en el cargo por su transparente hoja de vida.

2) Ante los señalamientos que se le hace a las autoridades de Digepesca de cambiar dictámenes desfavorables a favorables cabe aclarar lo siguiente:No existe posibilidad de cambiar dictámenes ya que es el jefe del Departamento de Investigación, licenciado Miguel Medina, quien dictamina los expedientes y fue quien dictaminó desfavorablemente los 13 expedientes por una información proporcionada por el Sr.

Rafael Echenique, exjefe del Departamento de Pesca Marítima.

Rafael Echenique manifiesta que Raúl Padilla, gerente de Satélite Panamericana S.

de R.

L.

, le proporcionó la información.

Sin embargo, en el artículo 58 de la Ley General de Pesca y Acuicultura manifiesta que la administración del sistema de monitoreo y seguimiento electrónico para la flota pesquera nacional corresponde única y exclusivamente a la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), simultáneamente a la Dirección General de la Marina Mercante, el Servicio de Guardacostas y cualquier autoridad estatal que lo requiera, entendiéndose por autoridad estatal a los funcionarios que tienen la facultad de dar instrucciones las cuales deben ser acatadas de acuerdo a las leyes y normas vigentes, lo que indica que la empresa Satélite Panamericano S.

de R.

L.

no es una AUTORIDAD para que haya proporcionado información que no fue solicitada por las autoridades de la Digepesca.

(ADJUNTAMOS INFORME de Rafael Echenique donde reconoce la buena voluntad de las autoridades de Digepesca en respetar la parte legal y técnica de cada uno de los expedientes).

3) En la publicación del 1 de octubre de manera irresponsable se señala que las autoridades de Digepesca se reunieron en la ciudad de La Ceiba únicamente con empresarios pesqueros, lo cual no es cierto ya que la reunión se llevó a cabo con representantes y dueños de plantas procesadoras, armadores, representantes industriales y artesanales del país, (APHINH, MASTHA, AFOTECCPH), en donde se levantó un punto de acta firmado por cada uno de ellos manifestando que se le diera prioridad a las 32 embarcaciones que habían participado en la temporada 2017-2018 ante la carencia de un Sistema de Monitoreo Satelital con el que Digepesca no cuenta desde antes que fuera nombradas las nuevas autoridades (Adjunto punto de acta).

4) Otra inconsistencia manifestada es que los informes se cambiaron en fecha 17 de agosto, fecha en que las autoridades de Digepesca desconocen que los expedientes estaban desfavorables por el silencio guardado por Secretaría General, a cargo del abogado César Vigil, secretario general de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) (lo cual consta en acta notarial levantada por los apoderados legales).

5) En fecha 16 de agosto los apoderados legales de cada uno de los propietarios de las embarcaciones se presentan a Secretaría General para conocer las razones del porqué estaban requeridos, sin embargo, se les informa a los apoderados y no a las autoridades de digepesca que NO ESTABAN REQUERIDOS SINO DENEGADOS LOS 13 EXPEDIENTES y es hasta el día 17 de agosto que las autoridades de Digepesca se enteran que estaban desfavorables los expedientes, por lo que no pudo haberse sustraído documentos el 17 de agosto.

6) Otra inconsistencia de EL HERALDO es que aseguran que constataron que la Empresa Satélite Panamericano S.

de R.

L.

es precisa con la información proporcionada al Sr.

Rafael Echenique porque es el mismo que usa la Marina Mercante, hecho que no es posible debido a que no existe ninguna solicitud de información dirigida entre autoridades de la Marina Mercante y autoridades de Digepesca en virtud de ser una información confidencial y exclusiva de las autoridades de la República según sus competencias (artículo 58 de la Ley de Pesca) (Adjuntamos chat del gerente de Satélite Panamericana S.

de R.

L.

DONDE MUESTRA ERROR EN LA INFORMACIÓN QUE HABÍA PROPORCIONADO DE UNA DE LAS EMBARCACIONES).

Por lo anteriormente expuesto rechazamos todos los señalamientos en contra de nuestra persona, lo que nos ha ocasionado incomodidades por el hecho de querer dañar nuestra honorabilidad y sintiéndonos afectados hacemos un resumen de los hechos acompañando documentos probatorios para aclarar que las autoridades de Digepesca no buscan beneficiar a nadie, las decisiones que se han tomado han sido en base a la Ley General de Pesca y Acuicultura y otras leyes del país con el propósito de transparentar y eficientar la administración publica.

LOGROS SIGNIFICATIVOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA (DIGEPESCA), DONDE NO EXISTE CAOS NI ANARQUÍADe acuerdo a las publicaciones realizadas por EL HERALDO en fecha 2 de octubre del 2018, damos muestras de nuestra inconformidad en virtud de que hace señalamientos de anarquía y caos en la Dirección, lo cual es contrario al trabajo que estamos realizando, por lo cual mostramos los hechos y consideraciones siguientes:Las autoridades de Digepesca tomaron posesión del cargo en fecha 1 de junio del presente año, implementando desde el primer día las reglas claras de disciplina y responsabilidad que deben cumplir los empleados, con el propósito de establecer procesos y obtener como resultado una Dirección eficaz y transparente.

Sin embargo, al tomar posesión de su cargo encontraron un personal indisciplinado, sin responsabilidades, con una acumulación de expedientes en algunos departamentos, tal es el caso del Departamento de Acuicultura, con expedientes sin resolver desde hace cuatro años, en el Departamento de Monitoreo Satelital, sin un Sistema de Monitoreo Satelital, el cual no funciona desde principios del presente año por el despido del Sr.

Lenin Alfaro, sin existir persona alguna que lo haya sustituido debido a que el personal con el que se cuenta en la Dirección General de Pesca y Acuicultura es personal con perfiles académicos de primaria y secundaria (en algunos de los casos), en el departamento de investigación se cuenta con una bióloga quien tiene su expediente lleno de permisos y con incapacidades con goce de sueldo.

Otras de las debilidades que encontraron las autoridades de Digepesca son colaboradores con más de 25 a 30 años de laborar en esta Dirección, lo que ha generado cansancio y rutina laboral que conduce a la cantidad de permisos por enfermedades e incapacidades.

A pesar de la cantidad de problemas mencionados anteriormente, las autoridades de Digepesca han realizado diferentes gestiones para que la Dirección tenga otra cara las cuales describimos a continuación:• Se ha implementado el sistema de trazabilidad para ser competitivos a nivel nacional e internacional.

• La representación de la Digepesca para ejercer soberanía en aguas internacionales con el aprovechamiento de las especies migratorias.

• Se ha facilitado la relación comercial entre la empresa privada y los pequeños productores en un encadenamiento productivo.

• Se implementó un registro de horas de entrada y salida de cada uno de los empleados.

• Se ha solicitado la presentación de informes por cada uno de los departamentos, de manera mensual, y así poder determinar las carencias de cada departamento.

• Se han realizado nuevas contrataciones en los departamentos claves de esta Dirección con el propósito de agilizar los procesos y de sacar en el menor tiempo posible todos los trámites pendientes de realizar.

• Se han mejorado los ingresos de la Dirección General de Pesca y Acuicultura.

• Se ha trabajado con organizaciones no gubernamentales en la elaboración de leyes, reglamentos, procedimientos planes de manejo y ordenamiento pesquero (con el apoyo del personal técnico en los protocolos de investigación de algunas especies).

Capacitación al personal en diferentes temas de interés:• Ley de Pesca y Acuicultura;• Formación de líderes;• Código de ética;• Atención al cliente;• Capacitación sobre el modelo de evaluación de poblaciones de langosta espinoza del Caribe basado en el plan regional MARPLESCA, entre otros.

Contrario a lo que dice la publicación del 2 de octubre en donde se nos hacen señalamientos de anarquía, entendiéndose por anarquía el descontrol de la autoridad competente, cabe señalar que todos estos cambios no pueden llevar el nombre de anarquía ni caos laboral debido a que lo que se pretende es poner orden y control en la Digepesca, tema que no ha sido de agrado para algunos colaboradores.

Por los cambios propiciados por las autoridades de Digepesca se han realizado cuatro traslados, entre ellos el de la señora Lesly Yamileth Molina, tal y como lo mencionaba la publicación del 2 de octubre, quien fue trasladada al Departamento de Pesca Artesanal por su actitud de colaboración y no porque haya participado en ninguna sustracción de documentos, ya que es una persona capaz de realizar cualquier tarea asignada por las autoridades de Digepesca por su don de servicio, porque de acuerdo al artículo 38 de la Ley de Servicio Civil los servidores públicos pueden ser promovidos previa comprobación de su eficacia y méritos.

Artículo 192 del Reglamento de la Ley de Servicio Civil, en su inciso 2 establece que los traslados proceden para mejorar el servicio y crear una más eficaz y económica organización administrativa.

Asimismo, en la publicación del 2 de octubre se menciona un informe realizado por Digepesca, lo cual no es correcto ya que el informe fue elaborado por un equipo técnico de USAID, informe que se levantó en el momento en que fueron nombradas las autoridades de Digepesca, para determinar los problemas a los que las nuevas autoridades se enfrentaban y cuyo informe fue socializado en el mes de agosto, es decir que en la actualidad no prevalece el despilfarro de recursos ni el tráfico de licencias, mal control de las vedas etc.

Es decir que a partir del mes de junio del presente año se reflejan cambios significativos en la Dirección General de Pesca y Acuicultura.

Desde el mes de junio a la fecha las autoridades de Digepesca trabajan en conjunto con personal técnico de USAID, con el propósito de implementar procesos y de esta manera agilizar y transparentar la administración pública.

Por todo lo anteriormente expuesto la palabra anarquía solo existe para quienes no quieren sujetarse al orden y disciplina interpuesta por el director de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, Ing.

José Luis Osorio Medina, y por la subdirectora, abogada Lorena Hernández, quienes trabajan contantemente para alcanzar logros significativos en esta Dirección.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1224764-466/no-hay-anarqu%EDa-en-digepesca /Pais/ 17322172 Sun, 14 Oct 2018 11:58:47 GMT
Copeco decretó alerta amarilla en 10 departamentos de Honduras Las lluvias estarán presentes en el país debido al paso de una onda tropical que está dejando bastante humedad.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Ante las constantes lluvias que azotan el territorio hondureño, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta amarilla para 10 departamentos.

La medida estará vigente durante este día y parte de mañana en la zonas de Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca.

También se determinó aplicar alerta verde en el departamento de Santa Bárbara.

PeligroLa decisión de Copeco de decretar alerta amarilla es debido a los análisis de humedad del suelo que realizó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), que indicaron niveles de saturación hasta del 80 y 90 por ciento.

Cenaos explicó que la mayor saturación está presente en los departamentos del occidente del país, mientras que la zona sur presenta una humedad entre el 60 y 70 por ciento.

Por su parte, en la zona centro del territorio nacional los niveles de saturación están entre el 40 y 60 por ciento, sin embargo, podrían incrementar debido a las fuertes lluvias que se han presentado.

PronósticoLluvias de moderadas a fuertes con vientos racheados y actividad eléctrica se esperan para hoy en los departamentos que está bajo alerta amarilla y verde, indicó el pronóstico de Cenaos.

El temporal se debe a que la aproximación de la zona intertropical de convergencia de la costa pacífica facilita la entrada de vientos y humedad del Océano Pacífico al centro, sur, suroriente y suroccidente de Honduras, más el paso de una onda tropical.

Copeco lanzó un llamado especial a los habitantes del municipio del Distrito Central de mantenerse bajo alerta debido a las constantes lluvias.

Por su parte, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) recomendó evitar actividades al aire libre y mantenerse en resguardo durante las lluvias.

Además, pidió a las personas que realizaran un constante monitoreo en las viviendas para observar fisuras o grietas en la pared que puedan significar el inicio de algún tipo de derrumbe.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1224727-466/copeco-decret%F3-alerta-amarilla-en-10-departamentos-de-honduras /Pais/ 17321285 Sun, 14 Oct 2018 11:26:20 GMT
Lluvias dejan cuantiosos daños en el oriente y sur de Honduras 4 
 Cinco colonias de Danlí siguen incomunicadas por el colapso del puente.



DANLÍ, HONDURAS.

- Las fuertes precipitaciones que han azotado la región oriental del país dejaron daños de consideración.

En Danlí el aumento en el caudal de la quebrada La Arena, el fin de semana, mantiene incomunicadas cinco localidades.

Al menos cinco mil personas que residen en las colonias Manuel Zelaya, Los Robles, La Granjita, Ramiro Chacón y San Isidro, ubicada en el sector norte de la ciudad, no pueden acceder a la zona debido al colapso del puente provisional de madera que se había instalado ante la caída de la caja puente, a inicios de año.

Santiago Yanes, un transportista de la zona, pidió a las autoridades locales agilizar el proceso para construir un puente definitivo.

“La vez pasada tanto los patronatos como los transportistas invertimos más de 30 mil lempiras en instalar el puente de madera provisional ante la apatía municipal y al parecer volverá a suceder lo mismo”, comentó el entrevistado.

La crecida, nunca antes vista, y el desbordamiento de la quebrada provocaron inundaciones en viviendas aledañas, siendo Norma Regina Oliva una de las más afectadas.

La señora reside en la colonia Manuel Zelaya, la cual debido a la topografía del terreno siempre resulta inundada.

“Anoche fue peor, ya que las aguas que vienen de las partes altas se sumaron a las de la quebrada e inundó todo, dañando desde ropa hasta los útiles escolares de los niños”, lamentó la señora con quien residen al menos nueve personas entre adultos y niños.

Ráfagas en OlanchoLas lluvias también provocaron estragos en el municipio de Guarizama, Olancho, donde causaron daños en al menos 12 viviendas del sector.

El Marañón, El Jute, El Rodeíto, Zapotal y El Cajón son algunos de los poblados en donde las casas quedaron sin techado por las fuertes ráfagas de viento.

Román Ruiz, alcalde de Guarizama, pidió apoyo al gobierno central a fin de poder contribuir con las familias afectadas y reparar el acceso vial a la zona productiva del municipio.

Viviendas dañadasCon la disminución del agua en el municipio de Marcovia, la municipalidad ha iniciado evaluaciones en las diferentes comunidades, desvelando que las lluvias e inundaciones provocaron el colapso o daño a unas 40 viviendas de la localidad.

Nahún Cálix, alcalde de Marcovia, explicó que la mayoría de las viviendas estaban construidas de adobe y bahareque, por lo que no soportaron la presión de la lluvia o las inundaciones.

“Sabíamos que los daños serían de consideración y ahora lo estamos comprobando a medida que vamos llegando a las comunidades que estaban incomunicadas, por lo que estamos solicitando el apoyo del gobierno para devolverles sus hogares”, dijo.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1224733-466/lluvias-dejan-cuantiosos-da%F1os-en-el-oriente-y-sur-de-honduras /Pais/ 17321358 Sun, 14 Oct 2018 11:24:32 GMT
Secretario del CCEPL acudirá el martes al Tribunal Supremo Electoral Pineda recibió un poder de Zelaya para que lo represente.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- El secretario general del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Octavio Pineda, acudirá mañana al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a presentar pruebas sobre la denuncia emitida en contra de los 17 diputados que respaldaron la elección de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP).

“Me notifiqué y tengo cinco días para presentar las pruebas que entregaré, es decir que tengo hasta este martes”, manifestó a EL HERALDO.

A inicios de la semana pasada, el directivo del órgano partidario acudió al ente colegiado en su condición de apoderado legal de Luis Zelaya, titular del CCEPL, para informarse de un escrito de personamiento en cuanto a la formal denuncia que interpusieron los congresistas que alegaron su destitución.

Además, Pineda se notificó del escrito que presentó el abogado Guillermo Escobar Montalván, quien pidió que no se reconozca a las actuales autoridades del partido de la insignia rojiblanca.

“Presenté otro escrito en el que pido que se deniegue el documento por improcedente porque él no es del Partido Liberal y, por lo tanto, no puede presentar este tipo de documentos”, indicó.

El profesional del derecho dijo que los abogados del TSE emitirán una opinión sobre este caso e informarán cuando esté lista.

Al Tribunal Disciplinario liberal fue remitida la denuncia de los congresistas “cheles” que cometieron una falta considerada gravísima al contravenir la línea partidaria, lo que ameritaría su expulsión.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1224724-466/secretario-del-ccepl-acudir%E1-el-martes-al-tribunal-supremo-electoral /Pais/ 17321282 Fri, 12 Oct 2018 18:56:00 GMT
Unas 33,855 niñas falta vacunar contra el virus del papiloma humano El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Un pequeño pinchazo en la niñez podría evitar que las mujeres desarrollen cáncer de cérvix al ser adultas.

Si usted tiene en casa una niña de 11 años de edad llévela a un centro de salud.

Se trata de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que es el principal factor que causa la enfermedad crónica.

La vacuna se aplica de manera gratuita a las niñas de 11 años en todos los centros de salud del país.

La meta del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para este año es vacunar 97,742 niñas de 11 años y se han aplicado 63,887 primeras dosis, es decir, una cobertura del 65 por ciento.

Lo anterior significa que faltan por vacunarse 33,855 niñas.

“Esta vacuna se introdujo en el año 2016 y se constituye en un desafío lograr coberturas arriba del 95 por ciento porque en los dos años previos no hemos logrado superar el 80 por ciento”, expresó a EL HERALDO la coordinadora del PAI, Ida Berenice Molina.

Cada niña que recibe la primera dosis debe recibir la segunda al pasar seis meses para asegurar su protección contra el VPH.

Con relación a la segunda dosis solo se han aplicado 16,942 vacunas.

“Esperamos que el mayor número de segundas dosis se comience a aplicar en octubre, noviembre y diciembre”, apuntó Molina.

Añadió que desde que se ingresó la vacuna han aplicado más de medio millón de dosis y no ha habido ninguna complicación.

“El llamado es a la población, a los padres, que la vacuna contra el VPH va a proteger a su hija contra el riesgo del cáncer cérvico uterino asociado a este virus, es una vacuna segura”, afirmó la galena.

Recomendó que si la niña ya recibió la primera dosis en la escuela no espere que el personal de la Secretaría de Salud llegue aplicarle la segunda, sino que acuda al centro de salud más cercano.

En 2017 se vacunaron 63,245 niñas de 11 años y se obtuvo una cobertura de 65 por ciento.

“Si ahora tiene 12 años no es excusa para que no reciba su segunda dosis, que vaya al establecimiento de salud, porque son niñas que ya no están en escuela, están en colegios”, señaló.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1224725-466/unas-33855-ni%F1as-falta-vacunar-contra-el-virus-del-papiloma-humano /Pais/ 17321283 Fri, 12 Oct 2018 18:54:40 GMT
Estados Unidos condenó a diez años de prisión a socio de los Valle Valle El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- La justicia de Estados Unidos condenó en los últimos días a un socio del cartel de los Valle Valle.

Se trata del hondureño Delis Abner Martínez Palencia, de 28 años, que fue condenado el pasado 13 de septiembre a 120 meses (diez años) de prisión por conspirar para ingresar cocaína a Estados Unidos.

El hondureño se había entregado voluntariamente a la justicia del Distrito Este de Virginia a inicios de este año y se declaró culpable de los cargos en mayo pasado.

Lea también: Dos equipos de la ATIC buscan del oficial Lorgio MejíaDe acuerdo a la justicia de Estados Unidos, alias “Venado” era uno de los responsable del envío directo de cocaína a Estados Unidos a nombre del cartel Valle Valle.

Tras la condena, la Corte Federal recomendó a la Oficina de Prisiones colocar a Martínez Palencia en una cárcel en el norte de Virginia, Nueva Jersey o Pensilvania.

Hasta hoy, la justicia estadounidense ha condenado a nueve miembros del cartel de los Valle Valle, incluyendo a sus principales cabecillas, los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso.

Asimismo, fueron condenados José Inocente y Digna Valle Valle.

A la lista se suma Marlen Griselda Amaya, José Raúl Amaya, Wilmer Alonso Carranza y el guatemalteco José Manuel López alias “El Che”, sentenciado a 11 años de cárcel.

Mientras que el martes 23 de octubre será condenado en un Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, Gerson Stanley Ortega Valle, considerado uno de los principales cabecillas del clan.

Pero en la estructura de esta red criminal del narcotráfico falta por extraditar a al menos cuatro de sus miembros.

El primero en ser extraditado será Arístides Díaz Díaz.

El hondureño está a la espera de que las autoridades de la Secretaría de Seguridad gestionen su extradición con la Agencia Antidrogas (DEA).

Hace unas semanas la Corte Suprema de Justicia dio vía libre para la extradición de Díaz Díaz.

Sin embargo, otros cuatro personajes se encuentran prófugos de la justicia.

Entre ellos figuran Rafael Antonio Pineda Santos, Dirlo Nolasco Argueta, José Adalid Amaya Argueta y Antonio León Castellanos.

“En alrededor de 22 de marzo de 2012, Abner Martínez, Arístides Díaz Díaz, quien enfrenta un proceso de extradición, y otros enviaron aproximadamente 3.

1 kilogramos de cocaína a Estados Unidos, empleando a un mensajero que ingresó a Estados Unidos en un vuelo desde Honduras al Aeropuerto Internacional Dulles en Sterling en Virginia”, establecen las imputaciones de la justicia estadounidense.

También indican que en esa misma fecha José Inocente Valle, Marlen Griselda Amaya, Osman Donay Martínez (solicitado en extradición), Delis Abner y Díaz Díaz se encontraron con sus socios en Virginia para comunicarles que la mercancía había sido enviada.

Mecanismo de traficarLas investigaciones de la justicia estadounidense indican que los conspiradores suministraban entre uno y cuatro kilogramos de cocaína mediante encomiendas y eran recogidos por una red de más de diez personas en Virginia.

“A menudo los coconspiradores compartían correos para que uno solo usara el servicio de mensajería y transportara cocaína entregada por varios conspiradores con sede en Honduras.

Cada uno de estos conspiradores tenía una base de clientes en Estados Unidos”, indica la acusación.

En un período comprendido entre mayo de 2011 y agosto de 2013, el demandado Delis Abner Martínez Palencia recibió al menos 81 transferencias de dinero por el orden de 75,655 dólares, unos 1.

8 millones de lempiras.

“Para promover la conspiración, el acusado y sus cómplices confiaban en diversas formas de comunicación, incluidas llamadas de voz por teléfono celular, mensajes de texto y en persona reuniones.

Para evitar ser detectados por la policía, el acusado y sus co-conspiradores tomaron ciertas precauciones con respecto a sus comunicaciones, incluyendo hablar en código”, establece la acusación.

Le puede interesar: La Fiscalía abre al público 50 puestos de trabajoAunque la justicia de Estados Unidos pudo interceptar una comunicación autorizada por la Corte Federal de Virginia en el que planeaban el ingreso de cocaína a su territorio.

En 22 de abril de 2014, Martínez Palencia y sus socios intentaron transportar 743 kilogramos de cocaína en un camión que llevaba ganado hasta una hacienda de los Valle Valle en la zona fronteriza con Guatemala.

Sin embargo, el cargamento fue identificado por las autoridades hondureñas.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1224731-466/estados-unidos-conden%F3-a-diez-a%F1os-de-prisi%F3n-a-socio-de-los /Pais/ 17321323 Fri, 12 Oct 2018 17:35:24 GMT
Más de 260 empleados del Registro Nacional de las Personas piden cesantía La Junta Interventora presentó la semana pasada al Congreso Nacional un plan de actividades que se propone impulsar.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Unos 264 empleados del Registro Nacional de las Personas (RNP) pedirán a la Junta Interventora que los liquide laboralmente para iniciar el trámite de jubilación en el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupem), informó el presidente del sindicato Edis Moncada.

Esta petición, de ser concedida, representará una erogación de más de 200 millones de lempiras, dinero con el que seguramente no cuenta por ahora la institución que fue intervenida el 27 de septiembre de este año por decisión del Congreso Nacional.

En el RNP laboran 1,430 empleados distribuidos en más de 300 oficinas, de los cuales el 40 por ciento fueron propuestos por el Partido Nacional, otro 40 por ciento por el Partido Liberal y un 20 por ciento por la Democracia Cristiana y Unificación Democrática.

La Junta Interventora, lleva como principal meta despolitizar la institución y para ello ya sometió a concurso los cargos de secretaría general y la gerencia, los que eran ocupados por el gobernante Partido Nacional, y en los próximos días anunciará otros puestos de dirección, según Óscar Rivera, miembro de la comisión.

Zozobra entre los empleadosAunque los interventores no han despedido a nadie y han adelantado que los empleados que cumplen responsablemente con sus labores no tendrán problemas, en la generalidad de los trabajadores comienza a sentirse un ambiente de pánico, de preocupación.

Un comunicado del Sindicato sobre este particular exhorta a sus afiliados a “guardar la calma y la tranquilidad para evitar trastornos psicológicos generados por la incertidumbre, trastorno de pensamiento, que redunde en indignidad, incompetencia, destrucción de la autoestima”.

“Nos hemos reunido de emergencia con el cuerpo de abogados, asesores y con dos representantes de cada una de las tres centrales obreras para contrarrestar el doble discurso de la Junta Interventora, ya que hemos elaborado un plan de contingencia sindical para proteger la estabilidad laboral”, detalla el comunicado.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1224729-466/m%E1s-de-260-empleados-del-registro-nacional-de-las-personas-piden-cesant%EDa /Pais/ 17321288 Thu, 11 Oct 2018 16:48:54 GMT
Efraín Díaz Arrivillaga: “El diálogo se debió haber centrado entre sus principales actores” Efraín Díaz Arrivillaga, miembro de la Junta de Convocantes y uno de los que más ve con preocupación el proceso del diálogo.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- La ausencia de voluntad política y los acuerdos bajo la mesa podrían dar al traste con el diálogo nacional.

El analista y miembro de la Junta de Convocantes, Efraín Díaz Arrivillaga, analiza en esta entrevista a EL HERALDO las dificultades del proceso de reconciliación nacional.

¿Cómo visualiza las expectativas del diálogo a pocos días para que se cumplan los dos meses para dar resultados?El diálogo desde un inicio era un camino difícil y tiene que ver mucho con la voluntad política de sus principales actores.

El gobierno siempre vio el diálogo como un mecanismo de ganar tiempo, no para poder encontrar soluciones.

El diálogo se debió haber centrado entre sus principales actores, creo que se ha burocratizado.

Se le dio una estructura muy difícil de manejar en el cual los principales actores políticos no están presentes.

Esto, de una manera u otra, ha hecho más difícil el proceso del diálogo en sí.

Tampoco podemos desconocer que hay crisis en algunos de los partidos, principalmente el Partido Liberal y de alguna manera el Partido Nacional, y que hay diálogos paralelos que se están dando alrededor de temas muy concretos que interesan a los partidos políticos.

Lo que está privando es la cultura del pacto político -ya ha sido tradicional en la política hondureña- y no el concepto de un diálogo amplio que busque los consensos nacionales o consensos mínimos que permitan enfrentar la crisis política y encontrar salidas diferentes.

El diálogo se ha visto más como para mantener el statu quo y no como un medio para transformar el sistema político electoral.

A pesar de esas dificultades, ¿usted cree que el proceso puede salir adelante?Me cuesta pensar que esto pueda haber fracasado, pero las posibilidades de resultados las veo cada vez más limitadas, mientras no haya una verdadera voluntad política de encontrar acuerdos dentro del marco del diálogo será bastante difícil.

Tampoco se estableció una instancia en la cual las instancias del Congreso y la mesa política fueran complementarias, pero ahí entran las contradicciones que existen al interior de los partidos.

Sigo creyendo que el diálogo es necesario para el país, sobre todo un país que se encuentra todavía confrontado y que necesita un proceso de reconciliación y de reencuentro.

¿Cómo valora la última posición del Partido Liberal respecto al diálogo?El Partido Liberal es un partido fragmentado con liderazgos distintos.

Y el Partido Nacional no presenta fracturas tan evidentes, pero no dejan de haber diferencias y Libre no quiere participar.

Pero sí hay pláticas entre los partidos como el nombramiento de la Comisión Interventora.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1224728-466/efra%EDn-d%EDaz-arrivillaga-el-di%E1logo-se-debi%F3-haber-centrado-entre-sus-principales /Pais/ 17321286 Thu, 11 Oct 2018 16:46:38 GMT
FNAMP da golpe a la extorsión y bandas delictivas (1) Ya van 99 capturas en lo que va del año. (2) Las denuncias aumentan por parte de la población debido a la respuesta obtenida.



COMAYAGUA, HONDURAS.

-Comayagua ha dado pasos en el combate al narcomenudeo, facilitación para el transporte ilícito de droga y el flagelo de la extorsión.

En tres meses que lleva de operar en el departamento de Comayagua, la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) ha dado golpes a las bandas delictivas en especial en los municipios de Comayagua, Siguatepeque, Esquías, San Jerónimo, Taulabé, La Libertad y otros.

En 107 días de funcionamiento, la FNAMP ha ejecutado 61 capturas en la zona de las 99 registradas en lo que va del año.

En 2017, como Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) se registraron 47 detenciones.

“Desde que se creó la nueva FNAMP ha tenido buenos logros en captura de personas por diferentes delitos, decomisos de armas sacadas de circulación que la usaban maras y pandillas y ha evitado extorsiones cuyo dinero hubiera ido a parar a las pandillas”, enumeró el inspector Frank Hernández.

Declaró que el aumento de detenidos se debe a que la población está denunciando más que antes y no porque haya aumento de la inseguridad en el departamento.

En las saturaciones de este año han sido capturados miembros de organizaciones como las asociaciones MS, los Roba Perros y Los Bonilla, vinculados a un rosario de acciones delictivas en el departamento, detalló.

Del flageloEn diez meses, los comayagüenses han dejado de pagar 628 mil lempiras producto de la extorsión gracias a la denuncia realizada en tiempo y forma por las víctimas y la intervención de la FNAMP.

El año pasado se evitó el pago de más de dos millones de lempiras.

Según el entrevistado, las mayores actividades policiales que se atienden en Comayagua son por narcomenudeo de droga y, en segundo lugar, en atención a órdenes de captura emitidas por los jueces.

En tercer lugar, la facilitación de medios de transporte para el acarreo ilícito de droga y, como cuarta incidencia, el delito de extorsión.

“La extorsión es mínima en Comayagua, pero de inmediato la neutralizamos y seguimos trabajando con apoyo de la ciudadanía y poder sacar de circulación a todos estos delincuentes”, dijo.

Además de ser una fuerza de choque contra las organizaciones delictivas, también realizan charlas en escuelas, empresas y comunidades para que jóvenes y adultos conozcan las formas de extorsión y puedan denunciarlas.

Para Carlos Palma, un comerciante de Comayagua, lo que más afecta a la ciudad es la delincuencia común.

Sin embargo, acepta que el desarticular bandas criminales ayuda a combatir la inseguridad.

“Vemos que a cada rato capturan gente que vende droga y bandas y eso es bueno porque ayuda a reducir la inseguridad.

En la ciudad nos aqueja la delincuencia común como ser asaltos en calles y negocios”, declaró.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1224730-466/fnamp-da-golpe-a-la-extorsi%F3n-y-bandas-delictivas /Pais/ 17321321 Fri, 05 Oct 2018 16:52:39 GMT
Familia solo supo que migrante llevaba llagados los pies antes de desaparecer María Clementina Vásquez se encargó de criar a su nieto desde los cinco años, cuando su hija María Inés Vásquez partió a Estados Unidos.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

-“Un señor se me acercó en Veracruz, me dijo: ‘El muchacho que usted busca trabajó conmigo, está vivo, no sé qué le pasó, pero dice que no se acuerda de quién es, por su forma de hablar sabíamos que era hondureño’”, relató Yahayra Lizeth Banegas, una joven hondureña que busca a su hermano Santos Alexander Cálix Banegas (27), desaparecido en la ruta migratoria hace poco más de cuatro años.

El calvario para esta muchacha y su madre comenzó un 5 de agosto de 2014, cuando su hermano tomó la decisión de irse “mojado” para Estados Unidos.

“Mi hermano tenía su novia, habló con ella, terminaron en buenos términos, después se despidió de todos en la casa.

Estábamos pasando una crisis económica fuerte, mi madre estaba muy enferma y él decidió viajar para cambiarnos la vida”, relató.

Lea además: "Tengo la fe de que mi hija está viva", madre de hondureña desaparecidaEl joven partió de Honduras con las maletas llenas de ilusiones.

A los 14 días llamó y “estaba en Zaltillo, lo noté tranquilo, muy positivo, le pregunté: ‘Hermanito, ¿cómo te sentís?, si mirás que la cosa está fea, regrésate, que aquí aunque sea arroz y frijoles podemos comer’”.

Santos le aseguró que estaba bien.

“Me dijo que iba con un ‘coyote’, que aún tenía 120 dólares, que sí iba cansado, dijo que llevaba los pies llagados de tanto caminar y correr, cuando me acuerdo de eso me duele tanto.

¡Quisiera verlo!”.

Pasaron tres días más y el joven volvió a llamar, esta sería la última vez que se comunicaría con su familia en Honduras.

-Aló-¿Cómo estás, hermano?-Bien, ya mañana salimos para Houston, oren mucho por mí, si Dios quiere todo va salir bien.

-Sí, aquí todos estamos en oración, mi mami, yo, cuidate mucho, por favor.

-Claro, claro, pero no dejen de orar, van a ver que cuando llegue todo va cambiar, las amo mucho.

-Nosotros también, háblanos al no más llegar, por favor.

“Ese día fue la última vez que lo escuché, después de ahí todo ha sido dolor para mi madre y para mí”.

“Me dijo que iba con un coyote, que aún tenía 120 dólares, que estaba bien, cansado pero bien.

Me duele tanto, quisiera volver a verlo”.

Al igual que la mayoría de hondureños que pierden contacto con un familiar en la ruta migratoria, el primer lugar al que se abocó fue la Secretaría de Relaciones Exteriores donde le llenaron una ficha.

“Es triste pensar que solo la engaveten, nosotros pedimos justicia por mi hermano y todos los hondureños que desaparecen en la ruta migratoria”, aseguró.

La muchacha explicó que el mayor apoyo lo encontró en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos Amor y Fe, con quienes incluso tuvo la oportunidad de viajar a México en una de las caravanas de búsqueda que realizan para encontrar a hondureños perdidos.

“Una linda experiencia, primero compartir con otras personas en la misma condición nuestra y más cuando uno mira los reencuentros de personas que se habían perdido hace 28 años”.

Durante la caravana Yahayra Banegas sintió que estaba más cerca que nunca de su querido hermano, específicamente en la zona de Veracruz.

“Me subí a un bus con la foto de mi hermano en el pecho, un señor me llamó y me dijo: ‘Joven yo conocí a su hermano, yo le di trabajo a él, lo conozco bien’”, recordó.

Al escuchar eso le pidió que la llevara de inmediato donde él, “me explicó que después de trabajar una temporada, el muchacho tomó otro rumbo, me dijo que le dicen catracho, porque se le nota el acento, y que cuando le preguntaron por su familia les dijo que no se acuerda de nada.

Para mí, fue un accidente que sufrió”, dijo.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1225097-466/familia-solo-supo-que-migrante-llevaba-llagados-los-pies-antes-de-desaparecer /Pais/ 17331470 Mon, 24 Sep 2018 12:00:25 GMT
Madre de migrante que desapareció hace 15 años: “Me llamaban por celular pidiendo pisto” Jesica Soto conversó con EL HERALDO y mostró la fotografía de su hermano Javier Soto, desaparecido en la ruta migratoria desde 2003.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Nueve años después de no saber nada de su hijo Julio César Amador Aguilar, que salió desde Honduras rumbo a Estados Unidos para cumplir su sueño americano su madre, doña Aracely Aguilar Larios recibió una misteriosa llamada por celular desde México.

-Aló, doña Aracely.

-Sí.

Le hablo de parte de su hijo Julio César.

-¿Cómo?Sí doña, aquí va camino a Estados Unidos con un coyote.

-Pásemelo, por favor, páseme a mi hijo.

Ahorita no puedo, va adelante con un hombre, le llamo porque su hijo ocupa dinero, a mí me da pesar de ese muchacho.

-Sí, solo le pido que me lo pase.

No puedo, pero ocupamos el dinero.

“Me llamaron varias veces, pero nunca me lo pasaron, al fondo se escuchaban ollas, platos, como si fuera un comedor, un día les dije que por hacerme eso le iban a rendir cuentas a Dios, que me estaban haciendo sufrir pues cuando mi hijo se fue ni teléfono teníamos y nunca más volvieron a llamar”, confió a EL HERALDO entre lágrimas la señora.

Su hijo Julio César Amador Aguilar salió desde Honduras un 23 de enero del 2003, tenía 20 años y partió en compañía de dos amigos.

“Se había graduado de perito, me dijo que se iba porque aquí no había trabajo, le dije que era profesional, que se esperara, pero me dijo que iba a ganar más en Estados Unidos que en un banco aquí en Honduras y que deseaba ayudarnos”, comentó.

Relató que su muchacho iba en compañía de dos amigos.

“Lo perdieron en Guanajuato, les llegó la policía y corrieron con destinos diferentes, a mí nunca me habló durante el viaje, pero sí se comunicó con un amigo en Estados Unidos a los 14 días de haberse ido y le dijo que iba bien con un hombre de Orica que no conocía, nunca más supimos de él”.

Lea además: "No saber donde están es la peor pesadilla"A doña Aracely la atacaron los recuerdos y rompió en un desconsolado llanto.

“Me duele, más cuando recuerdo que me dijo que no quería que yo me muriera moliendo esas tinas de maíz y que me quería ayudar, yo soy fuerte, pero cuando me acuerdo de esas palabras lloro”.

La señora cree que su hijo está vivo.

“Creo que está casado, que tiene hijos, que vive en México, que se quedó ahí y se olvidó de nosotros, yo quiero que sepa (rompe en llanto) que lo amo, que necesito saber de él, quiero verlo, que si tiene su vida, que sepa que tiene una madre que lo llora y que siempre lo buscó”.

Explicó que una luz de esperanza surgió en el año 2014, cuando un joven de su colonia se fue para México como migrante.

“Cuando regresó alguien le dijo que yo no sabía nada de mi hijo y llegó a la casa a decirme que lo había visto en Cocotlán, que lo saludó, “¡Hey loco!”, pero él no le respondió, dijo que estaba casi seguro que mi hijo vive en esa zona pues no lo vio como a los demás migrantes, sino como alguien de la zona”, explicó.

Relató que el muchacho le dijo que con todo gusto si en algún momento deseaban su ayuda para ir a la zona, él los acompañaba y los llevaba al lugar exacto donde lo vio.

Con lágrimas en los ojos y su corazón partido la señora comentó que “no soy capaz de ver las fotos de él, trato de ser fuerte, pero siempre está en mi recuerdo, si él vive en México como yo creo y no regresó porque piensa que no cumplió su palabra de ayudarnos, quiero que sepa que eso no importa, que yo lo amo y necesito volver a verlo”.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1224838-466/madre-de-migrante-que-desaparecio-hace-15-anos-me-llamaban-por-celular /Pais/ 17324172 Thu, 20 Sep 2018 16:03:48 GMT
El drama de los hondureños desaparecidos: No saber donde están es la peor pesadilla Alexandre Formisano, jefe de  misión de la CICR en Honduras.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

--Aló.

Sí, Delcy, ¿me escucha?-Dígame, ¿pasó algo con Jefri?Sí.

-¡Hay no, Dios mío!, mi niño.

¿Qué pasó?Mire, anoche se lo llevaron unos hombres de la mafia.

-¡No!, pero ¿por qué?No sabemos, se lo llevaron a él, al papá y a otros dos muchachos, solo eso supimos.

-Mi muchachito no, aló, aló.

.

.

Apenas 20 segundos duró la comunicación, el menor de edad hondureño Jefri Adonnys Gonzales García (16) había sido secuestrado en la ciudad de Tamaulipas, México, por una banda criminal, mientras trataba de cruzar hacia Estados Unidos.

Desde ese 9 de agosto de 2018 su madre Delcy Johana García no volvió a saber nada de él, pero el dolor en su alma y sus lágrimas sobre las mejillas son el motor que la impulsa para pedir justicia por su hijo y esperar con la fe en Dios poder verlo y abrazarlo otra vez.

A partir de este lunes EL HERALDO revelará en exclusiva algunos de los desgarradores testimonios de hondureños que buscan a sus familiares, quienes un día decidieron dejar el país para buscar una vida mejor con un “sueño americano” que se convirtió en la peor de las pesadillas en su paso por la peligrosa ruta migratoria.

Cifras oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras apuntan a que existen 440 hondureños desaparecidos en la ruta migratoria desde 2011 a 2018.

La Pastoral de Movilidad Humana habla de más de 700 hondureños perdidos y 250 que han sido reunificados por los diferentes comités en los últimos años.

Lea además: México advierte a hondureños sobre entrar a su paísMientras al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) le preocupa el subregistro, ya que por diferentes motivos los hondureños en el país no han podido reportar a sus familiares desaparecidos en la ruta hacia Estados Unidos.

440hondureños se encuentrandesaparecidos en la ruta migratoria, informó Cancillería.

Secuestro en MéxicoJefri Adonnys Gonzales (16) salió desde Tegucigalpa, Honduras, el 4 de mayo de 2018 con rumbo a Estados Unidos y desapareció.

Su caso se suma al de 17 connacionales más perdidos en la ruta migratoria en lo que va de 2018, el año pasado fueron 47 y en 2016, la cifra alcanzó los 70 casos, según reveló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Su madre Delcy Johana García se había puesto de acuerdo con su expareja Javier Gonzales Castillo, quien vivía en el estado de Texas, en Estados Unidos, para trasladar al menor hondureño hasta el país norteamericano.

El plan de los padres era que un coyote llevaría al niño hasta Tamaulipas, México, en ese lugar el menor se encontraría con su papá, quien viajaría desde Texas para cruzarlo él mismo por la frontera.

“Todavía un día antes le dije que mejor se quedara, me volteó a ver y me dijo que ya no quería verme moliendo, que me iba ayudar, que iba con su papá, que no le salara el viaje, me abrazó muy fuerte”, relató con lágrimas en sus ojos la madre del niño.

La desconfianza de la mujer era inmensa, al punto que decidió ser ella misma la que viajara hasta Guatemala para entregarle a su hijo al coyote que contrató el papá.

“Le compré un celular para hablar en todo momento, lo abracé, no quería que se fuera, me puse a llorar en Guatemala y me regañó, me dijo que todo iba estar bien, me duele tanto no saber de él.

Lo extraño”.

Durante ocho días Jefri y su mamá hablaron en todo momento, sin ningún tipo de restricción o problemas.

“A los ocho días ya estaban en Tamaulipas, me habló el coyote, me dijo: señora, yo ya cumplí, el niño está con el papá, puede hablarle si quiere, ahora es responsabilidad de él”, recordó llorando la mujer.

Pasaron los días, Jefri le dijo por teléfono a su mamá que estaban quedándose donde una tía de él, hermana de su papá, a quien recién había conocido en la ciudad de Tamaulipas.

“Yo a ella no la conozco”, dijo.

Las primeras semanas todo estuvo normal, pero luego empezaron los problemas e inició la pesadilla para Jefri.

“Me habló de repente un día, me dijo que se sentía muy mal, que le dolía mucho el estómago, que pasaba encerrado en un cuarto él solo, que pasaba hasta cuatro días sin ver al papá, que me amaba, que orara por él.

Mi hijo tenía miedo, yo sentí el temor que tenía, pero no sé por qué”, dijo.

Angustiada la mujer llamó a la tía y le pidió que lo llevara al doctor.

“Me dijo que lo haría, pero que ella no sabía lo que estaba pasando porque el niño solo pasaba aparte y ella lo único que hacía era lavarle la ropa y hacerle la comida”.

La madre recordó que Jefri le habló mal en varias ocasiones de su expareja.

“El niño me aseguró que su papá andaba en cosas malas, que creía que se drogaba y que lo aislaba en todo momento de él, que ya no quería estar ahí, que yo le hacía falta, que deseaba verme pronto, lo sentí arrepentido del viaje”.

6,082Menores de edad han sido capturados y deportados este 2018.

Durante varias semanas el pequeño se quejó de la situación, pero aseguró que aún tenía la esperanza de que al siguiente amanecer su padre tomara las maletas y salieran con rumbo a Estados unidos.

El instinto y desesperación de madre la llevó en su momento a decirle al niño que se entregara a la migración de México, para que pudiera volver a Honduras a reencontrarse nuevamente, pero eso nunca pasó.

La ruta resulta peligrosa para los niños y la mayoría son capturados.

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigoh) informó que 6,082 menores de edad han sido deportados solo este año.

“Un día me llamó triste, me dijo: ‘mami me voy para el río, ahí que me agarren los de la migración, yo quiero verla, ya no quiero estar aquí’”.

Esa fue la última vez que habló con su pequeño Jefri, tres días después fue cuando recibió la llamada de la supuesta tía del niño en Tamaulipas, para decirle que su hijo, el papá y otras dos personas que no saben quiénes eran o que hacían habían sido secuestradas por la mafia mexicana (cree que son los Zetas).

La mujer no le explicó más, solo le aseguró que era muy peligroso meterse con esas personas y nunca más recibió comunicación desde México.

“Yo me iba ir para allá a buscar mi hijo, pero me detuvieron, después fui a Cancillería, Interpol, embajada, a todos lados, pero no hay respuesta, exijo respuesta, quiero saber dónde está mi hijo, pero al gobierno no le importa nada de nosotros”, denunció.

La Pastoral de Movilidad Humana en Honduras detalló que pese a que se logró unificar una ficha de búsqueda entre diferentes comités de hondureños desaparecidos e instituciones del Estado, se carece de financiamiento de parte del gobierno para mejorar los mecanismos de búsqueda por medio de protocolos, pero todo camina a paso lento.

250familias se han logrado reunificar mediante los comités de búsqueda.

Ante las cámaras de EL HERALDO, la madre envió un corto mensaje a su pequeño hijo: “Si él pudiera ver esto, hijo quiero que sepas que te amo, te extraño demasiado, te necesito, nunca me voy a cansar de buscarte, quiero que lo sepas, nunca Jefri, mi hijo está vivo yo lo sé, lo siento, lo he soñado vivo, exijo justicia, ayuda del gobierno, mi hijo, Jefri está vivo, yo lo sé y lo voy a encontrar”.

Actualmente la mujer está recibiendo apoyo del Comité de Familias Migrantes Desaparecidas Amor y Fe (Cofamideaf) y ayuda a su salud mental por medio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Así como ella hay centenares de madres que viven su propio infierno, su propia pesadilla, al no saber el destino de sus parientes.

440 hondureños se encuentran desaparecidos en la ruta migratoria, informó Cancillería.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1224765-466/desaparecidos-no-saber-donde-estan-es-la-peor-pesadilla /Pais/ 17322182 Thu, 20 Sep 2018 12:45:57 GMT