Copyright (C) 2018 ElHeraldo.hn El Heraldo Tue, 20 Aug 2019 22:51:59 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Pais Zonas de SPS sin energía eléctrica el miércoles 21 de agosto El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Varias aldeas, barrios y colonias de San Pedro Sula no tendrán energía eléctrica este miércoles 21 de agosto debido a los trabajos de manteniento que realizarán las cuadrillas de la Empresa Energía Honduras (EEH).

Aquí el listado completoDe 8:30 am a 4:30 pm en San Pedro SulaResidencial Paseo RealCondominios PanoramaColonia Ranchos El CocoResidencial Bosques del MerendónColonia MédicosColonia IntersindicalesColonia SeránColonia Los AlpesColonia Los CedrosResidencial La ForestaResidencial BugambiliaResidencial VerandaResidencial Merendón HillsColonia Villas McKayColonia EthasaResidencial NoviaArmentaResidencial Villa RealResidencial Puerta del SolResidencial Casa Maya I, II y IIIResidencial Valle EncantadoResidencial Lomas del PedregalHospiral del ValleInstituto Santo TomásEscuela MetropolirtanaEscuela SeránInstituto Honduras CoreaEmecoHielo PingüinoPostes de Honduras DiproconColegio MédicoIglesia El ShadaiColonia El RobleColonia Buenos AiresDumbarProdecónIHSSHelados SaritaDiapaColonia Los CastañosCovimalVillas del CampoIglesia EbenezerAlimentos de CortésColl FashionMega LarachResidencial Los MolinosCentro Comercial Los CastañosResidencial Rancho TaraColonia Las BrisasLa EsperanzaBrisas InviaBrisas #3Colonia El HigueralBarrio GuadalupeVilla Florencia Barrio San CristobalBarrio BarandasColonia HondurasBarrio La GranjaColonia SmithColonia ModeloBarrio Las FloresColonia BogránColonia Las AnonasColonia MiravalleColonia MonserratResidencial MallorcaResidencial Villas ParaísoResidencial SalamancaResidencial Villa AngelinoResidencial Paseo La FuenteAldea El CarmenColonia San Martín El OcotilloColonia Episcopal Colonia CosmulColonia 14 de FebreroPlantel TigoColonia BogránPozos de SungeryCentro de Rehabilitación El Carmen Adeas SOSResidencial ToledoLos NaranjosLa AlamedaSanta MarthaColonia El PorvenirLomas del CarmenSanta ClaraColonia IndianaColonia Lomas de RaquelColonia Luis García BustamenteLEA: No hubo conciliación entre hermanos Zelaya y su mamá

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1311791-466/zonas-de-sps-sin-energ%EDa-el%E9ctrica-el-mi%E9rcoles-21-de-agosto /Pais/ 19890075 Tue, 20 Aug 2019 16:29:20 GMT
No hubo conciliación entre hermanos Zelaya y su mamá El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- La audiencia de conciliación entre el expresidenciable Liberal Luis Zelaya Medrano y sus hermanos contra su mamá Martha Elena Medrano Guillén fue reprogramada este martes ante la ausencia del líder liberal.

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y sus hermanos Isidro Roberto, Omar Edgardo, José Rodolfo y Martha Lizette iniciaron un proceso de demanda contra su progenitora el 1 de marzo por un desacuerdo testamentario.

Previo a ingresar a la sala judicial, la viuda declaró que "solamente vengo a defender mis derechos, los que después de 60 años de matrimonio con mi esposo hicimos”.

ADEMÁS: Absuelven a Lena y a todos los implicados en caso Astropharma “La madre es la madre y se respeta.

.

.

esta es una grosería sin nombre”, agregó la señora.

El proceso de los hermanos Zelaya Medrano comenzó para anular el testamento validado por Roberto Zelaya, padre del expresidenciable y esposo de la demandada, quien falleció el pasado mes de noviembre de 2018.

El próximo 14 de octubre fue designado como la fecha para desarrollar la audiencia de conciliación.

La audiencia de conciliación fue reprogramada ante la ausencia de Luis Zelaya.

</

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1311740-466/reprograman-audiencia-de-conciliacion-zelaya-medrano-y-mama /Pais/ 19888401 Tue, 20 Aug 2019 14:49:29 GMT
EN VIVO: Así se desarrolla la lectura del fallo en el caso Caja chica de la dama   El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

-En la Sala de Audiencias del Juzgado en Materia de Corrupción se lee el fallo este martes en el caso denominado Caja Chica de la Dama.

Las partes procesales se hicieron presentes a la dependencia del Poder Judicial para conocer el veredicto en esta causa en la que se imputan a la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, Mauricio Mora y Saúl Escobar.

VEA: El rostro de felicidad de Rosa de Lobo previo al fallo Por los delitos de fraude, lavado de activos al igual que malversación de fondos están siendo encausados los procesados.

Más de 18.

3 millones de lempiras fueron malversados por los sindicados en este causa a quienes se les aseguraron 15 bienes.

El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, hizo acto de presencia a la sede judicial, y ante las cámaras volvió a pedir un veredicto apegado a derecho.

<iframe src="https://www.

facebook.

com/plugins/video.

php?href=https%3A%2F%2Fwww.

facebook.

com%2FPJdeHonduras%2Fvideos%2F656055141574708%2F&show_text=0&width=560" width="560" height="315" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1311736-466/en-vivo-as%ED-se-desarrolla-la-lectura-del-fallo-en-el-caso /Pais/ 19888232 Tue, 20 Aug 2019 14:41:52 GMT
Absuelven a Lena Gutiérrez y a todos los implicados en caso Astropharma El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- El Tribunal de Sentencia absolvió la mañana de este martes a los 14 implicados del caso Astropharma, porqueno existen "suficientes pruebas" contra los imputados.

El Ministerio Público acusó a Lena Karim Gutiérrez, Marco Tulio Gutiérrez, Julio César Gutiérrez, Ginette Karime Gutiérrez, Gilberto Lezama, Gladis Irías Rivera, Mirta Gloria Escobar Cárcamo, María Cristina Núñez García y Evelyn Flores Díaz, por los delitos contra la salud pública, uso de documentos públicos falsos, falsificación de documentos y otros fraudes.

AcusaciónLa Fiscalía acusó a los implicados de "ser miembros de una comisión de evaluación creada al efecto del proceso de licitación y posterior adjudicación de medicamentos en el sector de salud pública, omitieron cumplir los deberes propios de sus cargos y funciones, teniendo sustancialmente disminuida la calidad de los productos en relación con los efectos positivos que debería tener en el paciente".

Seguidamente aseveraron que se simuló la venta de la empresa Astropharma y por ende otros son los beneficiarios de las adjudicaciones.

En el juicio, el Ministerio Público acreditó las pruebas que buscan evidenciar que dicha venta no fue real, pero la Corte Suprema de Justicia, dijo este martes que no habían "suficientes pruebas" contra los señalados.

El juicio inició en junio de este año y un tribunal citó para este 20 de agosto para dar a conocer el fallo que absolvió a la familia Gutiérrez del caso que fue presentado por la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).

Reacción de LenaEn la salida de los Tribunales de Justicia, la exdiputada se limitó a decir que estaba "agradecida con Dios" y con las personas que creyeron en su inocencia.

Desde su llegada a las instalaciones del Poder Judicial, Lena lució muy sonriente y segura de lo que pasaría al leer el fallo que hoy la deja absuelta de las acusaciones sobre el caso Astropharma.

Tras conocerse el fallo, el Ministerio Público puede llevar el proceso a casación ante la Sala de lo Penal para poder revertir el dictamen absolutorio contra los implicados en el caso Astropharma.

Son 20 los días que el MP tienen para llevar a cabo este proceso.

"Por no encontrar prueba suficiente para acreditar los delitos imputados sala III del #TribunalDeSentencia por unanimidad de votos emite un fallo absolutorio en el caso incoado para 14 personas en el caso conocido como ASTROPHARMA", escribió en su cuenta de Twitter el Poder Judicial.

Por no encontrar prueba suficiente para acreditar los delitos imputados sala III del #TribunalDeSentencia por unanimidad de votos emite un fallo absolutorio en el caso incoado para 14 personas en el caso conocido como ASTROPHARMA.

pic.

twitter.

com/iYjX0EbcuE— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) August 20, 2019// </p>//

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1311662-466/absuelven-a-lena-guti%E9rrez-y-a-todos-los-implicados-en-caso-astropharma /Pais/ 19885715 Tue, 20 Aug 2019 10:50:04 GMT
Alta expectativa por fallo en el caso de Astropharma El Heraldo



Tegucigalpa, Honduras.

- La audiencia de lectura del fallo en el caso de Astropharma aún no ha iniciado en la sala tercera de los Tribunales de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Una alta expectativa entre los medios de comunicación ha generado el veredicto de este caso en el que están imputadas 14 personas entre ellas la exvicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez.

Las partes procesales ya se encuentran en la dependencia del máximo órgano jurisdiccional del territorio hondureño, a la espera de la llegada de los jueces que dictarán la sentencia que puede ser absolutoria o condenatoria.

Por otro lado, en el Juzgado de lo Civil se encuentra Martha Elena Medrano, madre del excandidato presidencial, Luis Zelaya pendiente de que se pueda llevar a cabo una audiencia de conciliación con sus hijos, quienes interpusieron una demanda testamentaria en su contra.

FOTOS: Confiada y sonriente llegó Lena Gutiérrez a lectura del fallo

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1311641-466/alta-expectativa-por-fallo-en-el-caso-de-astropharma /Pais/ 19885003 Tue, 20 Aug 2019 09:39:14 GMT
SPS se declara lista para albergar XVIII Cumbre de Tuxtla La cumbre reunirá en SPS a líderes de toda la región.



SAN PEDRO SULA, HONDURAS.

- El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, afirmó ayer que la ciudad industrial “apunta a ser el centro de convenciones de la región”, como lo demuestra que esta semana albergará la XVII Cumbre del Mecanismo y Concertación de Tuxtla y el I Encuentro Empresarial Mesoamericano.

Movilidad urbana, infraestructura, logística, comercio y la parte humana exponen a San Pedro Sula como el nervio de los negocios de Honduras, apuntó Calidonio en la comparecencia de prensa donde se anunció la realización de ambos cónclaves.

VEA: 'Pepe' pide que 'Dios ilumine' a jueces del caso Caja chica de la damaEl plan maestro de infraestructura, con obras como el proyecto Siglo 21, mercados municipales, pavimentación y mejores de calles en los barrios y colonias, también son parte del desarrollo de la ciudad de los zorzales, dijo.

Añadió que el turismo y la activación del comercio con nuevos negocios, entre ellos hoteles, centros de diversión y restaurantes, son parte también de las bondades que ofrece San Pedro Sula.

TAMBIÉN: Varias cosechadoras tienen dos años sin agua“San Pedro Sula es el epicentro de los negocios y vamos por más”, indicó Calidonio.

“Todos los sampedranos estamos listos como ciudad para recibir al turista y empresarios para promover las inversiones y los negocios en la XVII Cumbre de Tuxtla y el I Encuentro Empresarial Mesoamericano”, del 21 al 23 de agosto, concluyó el edil.

LEA: Mauricio Oliva oficializaría su precandidatura presidencial en PN

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1311539-466/sps-se-declara-lista-para-albergar-xviii-cumbre-de-tuxtla /Pais/ 19882151 Mon, 19 Aug 2019 19:03:01 GMT
Zonas de Honduras sin energía eléctrica el martes 20 de agosto El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

-Varias zonas del Distrito Central, Gualaco, Trojes, Nueva Palestina y La Lima no tendrán energía eléctrica el martes 20 de agosto debido a los trabajos mantenimiento que estarán realizando las cuadrillas de la Empresa Energía Honduras (EEH).

De 8:00 AM a 4:00 PM en el Distrito CentralCementerio Perpetuo SocorroSan MathíasQuiscamoteDe 8:00 AM a 4:00 PM en Gualaco, OlanchoEl PedregalGuachipilínLa EsperanzaMaguGualacoLas ÁguilasLos PatiosLa MaravillaLa LagunaLaguna GrandeJicalapaChindonaPotrerillosEl QuebrachalSan Buena VenturaSusmayLa VentaEl TerreroGeneración Distribuida BabiloniaDos RíosLa ConcepciónEl PacayalBarberías y MorenosGeneración Hidro CoronadoToro MuertoEl CirueloPacuraCorral ViejoMata de PlátanoSanta MaríaSan EstebanEl Carbón San MartínGeneración Hidro San MartínVEA: Presidente Hernández: Hay que sacar a estos criminales de las barrasDe 10:00 AM a 5:00 PM en Trojes, El ParaísoValle de JamastránJutiapaVilla SantaQuebrada LargaTrojesCifuentesSan José Mata de GuineoLa CebadillaEl ProgresoVilla RicaVilla NuevaVilla ElenaQuebrada ChiquitaLa RedondaRamal hacia JutiapaObrajeEl BenqueDe 10:00 AM a 5:00 PM en Nueva Palestina, OlanchoNueva PalestinaEl TorneadoPerla de OrienteSanta MaríaSan MartínEl MaguelarCieneguitaTerrero BlancoSialesEl EncinalLas DeliciasLas MangasLas PlanchasLa LibertadLa CruzLa LagunaParte del Valle de AzacualpaEl CarrizalCacaoAzacualpaMogoteLas ParcelasPoncayaPalestinaNueva CholutecaGeneración Hidro Río GuineoADEMÁS: Misa de cuerpo presente en honor al doctor Mario Rivera en SuyapaDe 8:30 AM a 12:00 del mediodía en Puerto CortésTela Raid Rail CompanyENPFrigoríficosRefinería TexacoCageleSector ComercialMelazaMieles y AlcoholesTransverquínHondurpetrolAldesaHondutelMercado MunicipalColonia KennedyColonia 1 de MayoBarrio Campo RojoSan RamónBarrio El CentroDe 8:30 AM a 4:30 PM en La Lima, CortésColonia TelaColonia Los PinosChulavistaBarrio ItalianoColonia CaimánAlphaCuerpo de BomberosFHIABarrio CementerioColonia SulaBarrio Centro SurEscuela Esteban MendozaEscuela Gabriela MistralMunicipalidad de La LimaColonia SitratercoColonia Los ÁngelesVilla CatalinaRestaurante ToyasColonia La MesaBarrio El CentroCruz RojaColonia ChapalaColonia RubyColonia CerratoColonia 23 de SeptiembreColonia Fraternidad I y IIColonia El MaestroDe 8:30 AM a 4:30 PM en La Lima, CortésColonia PlanetaColonia Céleo GonzálezColonia PalmerasColonia Cerrito LindoColonia IndependenciaAeropuerto SPSBase Aérea Armando EscalónColonia Quintas El DoradoColonia Rivera HernándezColonia CentralReparto Los ÁngelesColonia Reparto La EsperanzaColonia SinaíColonia Brisas del SauceColonia San CristóbalColonia JerusalénColonia San Fernando I y IIColonia 22 de MayoColonia ParaísoLEA TAMBIÉN: Honduras de rodillas ante el zancudo: confirman 101 muertes en 2019

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1311481-466/zonas-de-honduras-sin-energ%EDa-el%E9ctrica-el-martes-20-de-agosto /Pais/ 19880731 Mon, 19 Aug 2019 17:15:57 GMT
En deterioro la salud mental de hondureños, según expertos (1) La población hondureña está inmersa en una severa convulsión política, social, económica y cultural, donde gobierna la violencia, la desesperanza y la inseguridad. (2) Marchas violentas que se terminan en caos influyen en la salud mental.
(3) Imágenes de cómo una turba de una barra de un equipo de fútbol mató a golpes a un joven del equipo contrario. (4) A diario hay crímenes y la mayoría siguen en la impunidad. (5) En zozobra viajan los pasajeros en el transporte público.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Desde hace varios años la salud mental de los hondureños está deteriorada y cada día empeora.

El odio, violencia, caos, crímenes, enfrentamientos, insultos, disturbios, protestas, entre otros actos en contra de la paz y la armonía, atizan los niveles de polarización que hay entre compatriotas.

Esos factores más elementos como el azote de enfermedades, los problemas de pobreza, la falta de empleo, la pésima calidad en los servicios de salud y educación, entre otros, contribuyen a diario a agravar la salud mental de los hondureños.

Una mala mirada o un cruce de palabras puede terminar con una fuerte riña y hasta en muerte entre personas producto de la irritabilidad que padece la sociedad.

LEA: Mauricio Oliva oficializaría su precandidatura presidencial en PNEjemplo de eso es el espectáculo dantesco que vivieron los hondureños el sábado en el Estadio Nacional donde una turba de aficionados de los dos equipos de fútbol de la capital le propinaron una severa golpiza a sus contrarios.

La golpiza con palos, tubos, piedras y patadas en el rostro y otras partes del cuerpo hacia las víctimas provocaron la muerte de cuatro jóvenes.

Este tipo de eventos violentos, cada vez más frecuentes en el país, evidencian la carencia de valores, el irrespeto por la vida, altos niveles de intolerancia y, lo más preocupante, una inexistencia del amor por el prójimo y un exagerado ambiente de egoísmo.

Factores desencadenantesEL HERALDO buscó a diferentes expertos y representantes de la sociedad para conocer desde sus puntos de vista las posibles causas que están afectando la paz de la nación.

Uno de ellos es el representante de la Iglesia Católica, Juan Ángel López, quien lamentó la violencia que ocurre a diario en el país.

“Todos estos hechos de personas ultimadas, muertos a golpes, el hecho del estadio lo que hizo visible, evidente una realidad que estamos viviendo todos los días a nivel nacional”, manifestó el sacerdote.

Agregó que todos necesitan cambiar de actitud porque la cuota de responsabilidad es de todos.

“Lo que estamos viviendo en el país es fragmentación porque cada grupo vela por sí mismo y por sus propios intereses".

Señaló que muchos jóvenes que participan en actos de barbarie han crecido en un ambiente de violencia.

TAMBIÉN: Presidente Hernández: Hay que sacar a estos criminales de las barras“Hace 10 años (2009) cuando el nivel de conflictividad del país estalló a los niveles que hoy tenemos esos jóvenes tenían siete, ocho o nueve años, así que ellos han crecido en un ambiente de tomas de carreteras, de encapuchados, de tirar piedras, de quemar negocios, represión con bombas lacrimógenas, le han perdido el respeto a la Policía y la Policía ha perdido la capacidad de ser un ente que se respeta, esos muchachos son herederos de esas situaciones”, afirmó López.

Indicó que un factor que influye es que se ha degenerado el valor de la familia, no se promueve.

“El Estado tiene una cuota de responsabilidad muy alta porque los políticos nos tienen en esta situación, nos han enseñado a odiar, este es el reflejo de esta política nefasta partidista que nos está educando para odiar para ver al otro como un enemigo al que hay que eliminar”, reprochó.

Lamentó que las personas se han vuelto intolerantes completamente y “se nos está educando para odiar y el camino del odio a lo único que lleva es a más muertes”.

Asimismo, dijo que hay una población cansada a la que hay que devolverle la esperanza.

El sacerdote también cuestionó que la Policía Nacional no previó que ese lamentable hecho podía ocurrir y se pudo haber evitado.

El padre Juan Ángel López deploró que en Honduras ya no se respeta el mandamiento de Dios: “¡No matarás!”.

Por su parte, la socióloga Hilda Caldera, afirmó que la juventud necesita metas más altas y más oportunidades.

Indicó que los ídolos de los jóvenes no pueden ser narcotraficantes, futbolistas u otras personas que no aportan nada para su futuro.

La socióloga señaló que las malas noticias que a diario se transmiten masifican más los lamentables hechos.

Salud mental dañada“Vamos a reconocer que el pueblo hondureño estamos envueltos en una problemática de la salud mental muy grave, estamos ante una epidemia nacional”, expresó Rosa Martínez de Menjívar, psicóloga clínica.

Añadió que más del 50% de la población hondureña está proclive a desarrollar un problema de salud mental.

“Es alarmante y preocupante porque la salud mental es la capacidad que tenemos que tener para convivir en una sociedad y ser participativos en la comunidad”, comentó.

Agregó que entre los factores que están dañando la salud mental de los hondureños están: altos niveles de impunidad, el narcotráfico, el alto consumo de drogas, el alcoholismo, entre otros.

LEA: Honduras de rodillas ante el zancudo: confirman 101 muertes en 2019“La psicosis es un trastorno mental que está ligado al consumo, yo opino que todos estos actos de violencia, de barbarie, que estamos viendo están asociados con el consumo de drogas porque lleva a la persona a un estado de psicosis temporal, se pierde el contacto con la realidad”, explicó Martínez.

Lamentó que la droga se está comercializando a bajos costos en el país por lo que cualquier joven tiene acceso a la marihuana, cocaína, el crack, entre otros tipos de drogas.

En muchas regiones del país el consumo de drogas ha desplazado al consumo de alcohol que antes predominaba, según la experta.

Sumado a lo anterior altos niveles de pobreza, la corrupción, desempleo, falta de oportunidades que obligan a muchas personas a migrar hacia otro país.

En Honduras hay un millón de jóvenes, en edad productiva, que no estudian ni trabajan.

Esas personas al no tener oportunidades se pueden integrar a maras y pandillas, se introducen en el mundo del alcohol y las drogas.

La desintegración familiar afecta el futuro de los jóvenes que no tienen un cuidado y una autoridad que los controle.

Expertos coinciden en que la problemática en el acceso a los servicios de salud y educación también influyen en la población.

Martínez puntualizó que la población también está sufriendo de estrés postraumático después de ver o experimentar hechos de violencia por lo que las personas están obligadas a permanecer encerrados en sus casas.

Por otra parte, para el filósofo Simón Fú, las principales instituciones de la sociedad: la familia, la escuela y la iglesia han fracasado completamente.

“En Honduras hace falta la capacidad de reflexión y de discernimiento, estamos sujetos a un modelo estandarizado de violencia, todo se resuelve a través de acciones, de palabras o de otro tipo de componente social que no razona en lo más mínimo lo correcto y lo que hay que hacer, vivimos en sociedades extremadamente intolerantes”, señaló el filósofo.

La población debe recuperar el temor a Dios y el respeto por la dignidad humana.

LEA TAMBIÉN: 'Pepe' pide que 'Dios ilumine' a jueces del caso Caja chica de la dama

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1311556-466/en-deterioro-la-salud-mental-de-hondure%F1os-seg%FAn-expertos /Pais/ 19882552 Mon, 19 Aug 2019 15:43:28 GMT
Madre de Luis Zelaya buscará una conciliación Doña Martha Elena fue demandada por cuatro de sus cinco hijos.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- El excandidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, junto a otros cuatro hermanos tienen la oportunidad de conciliar con su madre Martha Elena Medrano o continuar con el proceso de demanda incoado en su contra.

A una audiencia de conciliación fueron citadas las partes procesales en este caso en los Juzgados de lo Civil a partir de las 9:00 AM.

El abogado José Coto, quien defiende a la demandada, informó que “ella está sufriendo demasiado, su edad la afecta y de remate ellos (hijos) con esto que están haciendo en contra de ella están causándole más daño”.

“Esperamos que mañana (hoy) en un acto se reivindiquen y le den un abrazo a su madre y que toda la sociedad sepa que cometemos errores y que pidan perdón”, agregó.

VEA: Cosechadoras de agua son un total fracasoA inicios de marzo pasado, la progenitora del presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) contestó la demanda testamentaria interpuesta por sus vástagos, quienes buscan la nulidad de la herencia que dejó en vida Roberto Zelaya, difunto cónyuge y padre.

Medrano aseguró que parte de sus hijos le quitaron su casa, carro, incluso un edificio que arrendaba.

Coto explicó que “si ellos (demandantes) llegan en un plano de pedir perdón a su madre y se le devuelven todos sus bienes, entonces esto se puede llegar a homologar, presentándolo al Juzgado, se activen las diligencias y terminamos”.

El único vástago que acompaña y respalda a doña Martha Elena es Iván Zelaya.

En comunicación con EL HERALDO el excandidato presidencial dijo no tener comentarios sobre el particular.

ADEMÁS: Presidente Hernández: Hay que sacar a estos criminales de las barras

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1311538-466/madre-de-luis-zelaya-buscar%E1-una-conciliaci%F3n /Pais/ 19882148 Mon, 19 Aug 2019 15:36:17 GMT
Llega al Poder Ejecutivo ley para escoger a funcionarios del CNE y TJE La insurrección legislativa del partido Libre terminó en negociaciones y el jueves de la semana pasada se vieron los primeros resultados.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- El Congreso Nacional remitió al Poder Ejecutivo la Ley Especial para la Selección y Nombramiento de Autoridades, Atribuciones, Competencias y Prohibiciones de los funcionarios que serán nombrados en los nuevos organismos electorales.

La Comisión de Estilo terminó de afinar el cuerpo jurídico con las modificaciones que el pleno le hizo al dictamen durante la sesión del jueves cuando fue aprobada esta ley temporal con 124 votos a favor y que constituye el primer paso de las negociaciones a que llegaron los partidos Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal.

Una fuente del Congreso informó que si el presidente Juan Orlando Hernández le pone la sanción correspondiente al decreto legislativo lo remitirá de inmediato a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) para su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Si esto ocurre, el titular del Congreso, Mauricio Oliva, nombrará este martes la Comisión Especial Multipartidaria formada por representadas de las bancadas, incluyendo los partidos minoritarios.

89 díasduró la insurrección legislativa del partido Libre que terminó en negociaciones.

Esta Comisión será la responsable de convocar públicamente a audiencias a los interesados, recibir propuestas, evaluar y seleccionar a quienes serán propuestos como funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE), los entes que sustituirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los interesados en formar parte de estos nuevos entes tendrán cinco días para presentar sus documentos a la Secretaría del Congreso y posteriormente participar en las audiencias como parte del proceso para escoger a los tres consejeros propietarios y dos suplentes del CNE y los tres magistrados y dos suplentes del TJE.

Las audiencias públicas serán televisadas y coordinadas por el presidente y dos secretarios de la Comisión Multipartidaria.

Quienes aspiren a formar parte de estos organismos deberán cumplir con los siguientes requisitos: hoja de vida y soportes, partida de nacimiento, título universitario, tarjeta de identidad, Registro Tributario Nacional, hoja de antecedentes judiciales y condiciones de idoneidad.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1311541-466/llega-al-poder-ejecutivo-ley-para-escoger-a-funcionarios-del-cne-y /Pais/ 19882155 Mon, 19 Aug 2019 15:32:32 GMT
Alcaldía compra edificio donde vivió Francisco Morazán El Heraldo



COMAYAGUA, HONDURAS.

- A un costo de 11 millones de lempiras, la Alcaldía de Comayagua compró un edificio donde vivió y contrajo matrimonio el general Francisco Morazán durante su estadía en la excapital del país.

El inmueble fue comprado a la familia Berlioz, que por generaciones fue la propietaria del inmueble.

Al edificio se trasladarán varias oficinas de la comuna.

LEA: Cosechadoras de agua son un total fracaso“Después de un año de estar en trámite se nos entregó la evaluación del inmuebles y se logró acordar la compra y nos alegra porque vamos a generar comodidad al personal de nuestra Alcaldía y sobre todo porque recuperamos un edificio patrimonial”, dijo el alcalde Carlos Miranda.

VEA: Presidente Hernández: Hay que sacar a estos criminales de las barrasLa entrega de las escrituras a la comuna y de los cheques a los expropietarios se efectuó el lunes en el salón de regidores.

El edificio que ahora es propiedad municipal data de los años 1800, y se ubica en el casco histórico, en la parte de atrás de la catedral Inmaculada Concepción y tiene más de 1,200 metros cuadros de edificación.

Según la historia, en el inmueble vivió por un corto tiempo el general Francisco Morazán y en ese lugar contrajo matrimonio con su esposa María Francisca Úrsula.

El edificio ha sufrido modificaciones en su estructura original.

TAMBIÉN: Misa de cuerpo presente en honor al doctor Mario Rivera en Suyapa

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1311537-466/alcald%EDa-compra-edificio-donde-vivi%F3-francisco-moraz%E1n /Pais/ 19882119 Mon, 19 Aug 2019 14:19:25 GMT
Presidente Hernández: Hay que sacar a estos criminales de las barras El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- "Tenemos que sacar a estos criminales de las barras del fútbol hondureño", aseguró el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández en referencia a la muerte de cuatro aficionados, el pasado sábado, en los violentos enfrentamientos que se registraron previo al clásico capitalino.

"Condenamos esos actos violentos y las muertes de cuatro personas, ocurridas en el Estadio Nacional el pasado fin de semana.

Eran jóvenes no tenían ni 30 años y tenían toda una vida por delante", lamentó el mandatario.

ADEMÁS: Sangre, piedras y destrozos: fotos del Nacional tras violento clásicoReiteró que "todos los culpables van a caer, sino es hoy, será mañana o pasado, pero se les va a capturar para ponerlos a las órdenes de la justicia".

Al mismo tiempo hizo un llamado a los jóvenes, dirigentes, dueños de equipos, aficionados y más para poder seguir en paz.

Violentos enfrentamientosDavid Zepeda Zúniga, Belis Baquedano, Carlos Alvarado y Jefferson Banegas fueron las víctimas de los violentos enfrentamientos que se registraron previo al duelo Olimpia vs Motagua afuera del Estadio Nacional.

Este lunes fueron enterrados los restos mortales de Belis Antonio.

La progenitora del joven pide justicia por el asesinato de su vástago, además que lamentó el odio y la ira con la que los asesinos le arrebataron la vida al joven para quien el fútbol era parte de sus pasiones.

VEA: Madre llora y lamenta odio contra su hijo: 'Me le desfiguraron la cara'

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1311420-466/presidente-hern%E1ndez-hay-que-sacar-a-estos-criminales-de-las-barras /Pais/ 19878513 Mon, 19 Aug 2019 14:14:01 GMT
Misa de cuerpo presente en honor al doctor Mario Rivera en Suyapa El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- En compañía de sus amistades y seres queridos tuvo lugar este lunes la misa de cuerpo presente para el doctor Mario Rivera Vásquez en la Basílica de Suyapa, en la capital de Honduras.

Durante el oficio religioso honraron la memoria del galeno, quien fungió como diputado del Congreso Nacional (CN) al igual que de regidor en la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

VEA: Así era el doctor Mario Rivera, la voz del programa "El médico y su Salud"Parientes, compañeros de labores y personas que fueron pacientes de Rivera Vásquez rodearon el ataúd, donde se encuentran sus restos mortales, manifestando muestras de cariño y consideración, pese a haber partido al ignoto.

El cuerpo del extinto profesional de las Ciencias Médicas será sepultado antes del mediodía de este lunes en el cementerio Jardines de Paz San Miguel Arcángel, situado en la aldea las Casitas.

MuerteEl reconocido doctor hondureño Mario Rivera Vásquez, del programa radial “El médico y su salud”, falleció la tarde del sábado 17 en un centro hospitalario de la capital de Honduras.

Hoy, el gremio de la medicina en Honduras está de luto, también la radio y el pueblo hondureño en general.

El reconocido médico entregó su vida al servicio de los hondureños a través del programa de Radio América, donde daba consejos sobre salud y prevención de enfermedades a los radioescuchas que eran fieles a su segmento diario, que tenía un horario de 8:00 am a 9:00 am.

Vásquez fue profesional de la medicina y un comunicador social nato, que gracias a sus amplios conocimientos médicos, su bien timbrada voz y su arraigada conciencia social, supo ganarse un merecido lugar en el difícil mundo de la comunicación social del país.

Pero también logró un lugar en la política del país ocupando una silla en el Congreso Nacional por el partido Innovación y Unidad (Pinu).

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1311375-466/misa-de-cuerpo-presente-en-honor-al-doctor-mario-rivera-en-suyapa /Pais/ 19876595 Mon, 19 Aug 2019 11:19:49 GMT
Honduras de rodillas ante el zancudo: confirman 101 muertes en 2019 El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- El zancudo Aedes aegypti es el responsable de 101 muertes de dengue grave en Honduras en lo que va de 2019, según confirmó este lunes la Secretaría de Salud.

Ese pequeño insecto de seis patas adornadas con coronas blancas ha dejado luto y dolor en la población hondureña por mucho tiempo, pero este 2019 ha llegado sin piedad, al grado de convertir este año en el más fatal de la historia.

ADEMÁS: Curva de la epidemia de dengue tiende a la baja en HondurasHonduras va por la semana epidemiológica número 32 (hasta el 18 de agosto) y ya se confirmaron 101 decesos por dengue grave, sin embargo, esta cifra puede crecer más cuando salgan los resultados de los análisis de laboratorio que están pendientes.

Honduras esta en emergencia nacional con esta enfermedad, ya que el acumulado de casos de dengue no grave alcanzó los 55,322, mientras que los reportes de dengue grave acumulados hasta la fecha suman 11,853.

Zancudo Aedes aegyptiEn las últimas seis epidemias de dengue en Honduras han perdido la vida 249 personas, de las cuales el 40 por ciento corresponden a este año.

De acuerdo a datos en poder de EL HERALDO, en la epidemia de dengue que se registró en 2002 fallecieron 17 personas y hubo 32,269 casos.

Mientras tanto, en el año 2007 hubo 15 defunciones por dengue grave en Honduras y 29,328 afectados.

En 2010 se había presentado, hasta hoy, la epidemia más severa.

En esa fecha se reportaron 83 víctimas mortales y 66,814 afectados, pero la actual ya la superó.

Un niño con dengue recibe asistencia en el Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Tres años después, o sea en el 2013, las autoridades de Salud confirmaron 29 decesos por dengue grave y 39,265 casos.

En los años siguientes aparece y predomina el virus del chikungunya.

Luego, a finales de 2015, se confirma el ataque del virus del zika, que afectó a miles de hondureños.

Ya en agosto de 2018 ocurre una nueva epidemia de dengue: el año cerró con cuatro muertes y 7,942 casos.

Desde entonces, la epidemia no se ha controlado ni ha dado tregua.

DE INTERÉS: La tarjeta de identidad hondureña cambiará de nombre2019 se lleva el lamentable título del año con más muertes por dengue grave en Honduras y eso que todavía faltan cuatro meses y 11 días para que termine el año.

55Muertes por presunto dengue grave están por ser confirmadas por la Secretaría de SaludLos expertos en epidemiología manifiestan que los próximos dos meses serán críticos porque históricamente es la etapa donde los casos de la enfermedad se incrementan considerablemente.

Ante estos alarmantes números, el viceministro de la Secretaría de Salud, Roberto Cosenza, pidió a la población tomar conciencia de la gravedad de la situación sanitaria por la que atraviesa Honduras con la epidemia del dengue.

Los departamentos con mayor incidencia de dengue son Cortés, Yoro, Copán, Olancho, Francisco Morazán, Comayagua, Valle, Santa Bárbara y El Paraíso.

Recomendó a la población que padece de la enfermedad tomar mucha agua, suero, acetaminofén y tener reposo.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1311361-466/honduras-de-rodillas-ante-el-zancudo-confirman-101-muertes-en-2019 /Pais/ 19876216 Mon, 19 Aug 2019 10:39:05 GMT
Tráfico pesado en la salida a Olancho por toma de carretera El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Un grupo de pobladores que residen en el kilómetro 7 de la carretera a Olancho, en las inmediaciones del sector El Guanábano, bloqueaban la mañana de este lunes el paso por la carretera.

Los hondureños quemaron llantas e instalaron piedras para obstaculizar el tráfico en la zona, para que la Alcaldía Municipal escuche sus exigencias: la construcción de un puente peatonal en el sector.

Menor atropelladoLos vecinos, que en su mayoría son padres de familia del centro escolar Julián López Pineda, se organizaron para realizar la solicitud, luego de que un menor fuera atropellado en la zona cuando cruzaba hacia la escuela.

ADEMÁS: 'Pepe' pide que 'Dios ilumine' a jueces del caso Caja chica de la damaEl menor sufrió severa fracturas en su cuerpo, por lo que podría pasar por el resto de su vida en una silla de ruedas, señalaron los pobladores.

"Queremos respeto de las autoridades, porque tenemos derechos de luchar por esta causa", dijo una de las protestantes en la zona y quien tiene a sus hijos en el centro educativo.

Los manifestantes aseveraron que mandaron la solicitud para que se construya el puente en el sector, pero que las autoridades de la Alcaldía Municipal no les han dado respuesta.

LEA TAMBIÉN: CN designará la comisión para integrar CNE y TJEEn el sector se formó una larga cola de vehículo, debido al bloqueo.

La Policía Nacional llegó a la zona para hablar con los vecinos y habilitar el paso.

Los protestantes quemaron llantas en la zona para obstaculizar el tráfico.

</

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1311312-466/tr%E1fico-pesado-en-la-salida-a-olancho-por-toma-de-carretera /Pais/ 19874814 Mon, 19 Aug 2019 08:53:55 GMT
"Pepe" pide que "Dios ilumine" a jueces del caso Caja chica de la dama El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, espera un fallo a favor de su esposa, la ex primera dama, Rosa Elena de Lobo, principal implicada en el caso Caja chica de la dama.

"Que Dios ilumine la mente de los jueces del Tribunal de Sentencia y el fallo de mi querida sea apegado a los DDHH, a la Constitución de la República y a la ley", escribió el exmandatario.

Fallo del casoEl Tribunal de Sentencia programó para el martes 20 de agosto la lectura del fallo del caso Caja chica de la dama, donde están implicados la ex primera dama, su cuñado Mauricio Mora y al exsecretario privado de Lobo, Saúl Escobar.

DE INTERÉS: Hay anomalías en las auditorías de proyectosTodos ellos son acusados de cometer varias irregularidades desde el Despacho de la Primera Dama.

Los mencionados enfrentan cargos por los delitos de fraude, lavado de activos y malversación de fondos públicos.

Según las investigaciones, 18.

3 millones de lempiras fueron malversados por los acusados con fondos destinados en un principio para causas sociales.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Que Dios ilumine la mente de los Jueces del Tribunal de Sentencia y el fallo de Mi Querida 🌹 sea apegado a los DDHH, a la Constitución de la República y a la Ley.

</p>— Porfirio Lobo Sosa (@PEPE_LOBO) <a href="https://twitter.

com/PEPE_LOBO/status/1163426954672054273?ref_src=twsrc%5Etfw">August 19, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.

twitter.

com/widgets.

js" charset="utf-8"></script>La esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa guarda prisión en la penitenciaría para mujeres en Támara desde el 28 de febrero de 2018.

Por su parte, Saúl Escobal, y Mauricio Mora permanecen privados de libertad en el Centro Penitenciario de Támara desde marzo del mismo año.

Durante el caso, la Fiscalía realizó el aseguramiento de 15 bienes que eran propiedad de los imputados.

CondenaLa carga penal que conllevan los delitos por los que están señalados es alta, por lo que la Fiscalía ha solicitado en varias ocasiones que los detenidos sean castigados con rigorosidad.

En el Código Penal vigente se establece que la condena para el delito de fraude es de entre seis a nueve años.

Por su parte, el castigo para el delito de malversación de fondos públicos oscila entre los tres y seis años.

Finalmente, el delito de lavado de activos tiene una pena equivalente de 15 a 20 años de prisión.

DE INTERÉS: Hay anomalías en las auditorías de proyectos</

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1311299-466/pepe-pide-que-dios-ilumine-a-jueces-del-caso-caja-chica-de /Pais/ 19874305 Mon, 19 Aug 2019 07:49:30 GMT
Juan Orlando Hernández: "Hay que sacar a los terroristas del fútbol" El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

-Como un acto "terrorista" e "inhumano" calificó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, los enfrentamientos violentos suscitados la noche del sábado 17 de agosto afuera del Estadio Nacional previo al clásico Olimpia vs Motagua, ataques que dejaron un saldo fatal de cuatro víctimas.

Mediante una carta dirigida al pueblo hondureño, el mandatario manifestó que fueron "mareros y pandilleros disfrazados de barristas" los que provocaron el luto nacional.

"Condenamos la indignante conducta llena de saña y maldad.

Esto no va a quedar impune", dice la primera parte del escrito.

Además, añade que ordenó a las fuerzas de seguridad detener a los autores de los cuatro crímenes que enlutaron al mundo deportivo.

Tras el violento ataque que cobró la vida de David Zepeda Zúniga, Belis Baquedano, Carlos Alvarado y Jefferson Banegas, Juan Orlando Hernández se comunicó con líderes deportivos para que "hagan su parte" ya que estos "actos reprochables no tienen espacio en la convivencia ciudadana, menos en eventos deportivos".

VEA: Sangre, piedras y destrozos, las fotos del Nacional tras violento clásicoInstrumento políticoJuan Orlando Hernández tildó de "reprochable" y "perverso" que algunos inciten al odio y la violencia como instrumento político para sus propios intereses.

"Esto debe terminar ya, igual que la mezquindad de apañar o alabar esta detestable conducta de irrespeto a la vida, el uso de drogas y actos delincuenciales en las barras de parte de aquellos que dicen ser amigos de estos mareros", exhortó en su carta el Presidente de Honduras.

Fotografía de tres de las cuatro víctimas de la guerra entre barras en vida.

Difunden videoEn las últimas horas, trascendió un video (que tiene una duración de un minuto y 15 segundos) que deja ver a una turba de enfurecidos aficionados con camisas de Motagua golpear a patadas, pedradas y garrotazos a dos de los cuatro jóvenes que perdieron la vida de manera violenta la noche del sábado en las afueras del Estadio Nacional, después que se suspendió el clásico Olimpia vs Motagua.

En la grabación, que generó repudio y conmoción de diversos sectores de la sociedad, se puede ver cómo a un joven que está tirado en el pavimento (boca arriba y sin camisa) le propinan fuertes golpes varios energúmenos, uno de ellos con un garrote y otro con una piedra.

Acto seguido empiezan a ver al hombre (prácticamente sin vida) como una piñata a la que hay que destruir hasta el final y comienzan a lanzarle puntapiés (en la cabeza sobre todo) sin que nadie impidiera la salvaje acción.

Le puede interesar: La transformación física de Juan Orlando HernándezEsta fue la carta que publicó Juan Orlando Hernández en sus perfiles sociales.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1311244-466/juan-orlando-hernandez-muertos-clasico-estadio-maras-pandillas-honduras /Pais/ 19872984 Sun, 18 Aug 2019 20:12:37 GMT
Zonas de Cortés y Santa Bárbara sin energía eléctrica este lunes 19 El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Las cuadrillas de la Empresa Energía Honduras estarán realizando trabajos de mantenimiento este lunes en distintas zonas del territorio hondureño.

Los cortes de energía serán por mantenimiento general de la línea tronca, es decir limpieza delínea y cambio de aislamiento en mal estado.

Listado de sectores afectados por los cortes de energía: Lunes 19 de agosto de 8:30 AM - 4:30 PM en San Pedro Sula y VillanuevaCol.

Km.

71, Col.

Nuevo Chamelecón, Col.

Lempira 1, 2 y 3, Col.

La Fortaleza, Casa Quemada, Col.

24 de Abril, Col.

San Jorge, Col.

Brisas del Valle, Col.

10 de Enero, Col.

Gracias A Dios, Cofradía, Rancho Manacal, Zoli Cofradía, Envasa 1.

Lunes 19 de agosto de 8:30 AM - 4:30 PM en San Pedro Sula, Quimistán, San Marcos Petoa, Azacualpa, Macuelizo, Nueva FronteraCol.

Vida Nueva, Col.

Santa Elena, Col.

Villas Campestre, Col.

Montelimar, Naco, La Acequia, San José de Majada, San Antonio de Majada, Montegrande, Quimistán, El Ciruelo, La Flecha, Pinalejo, La Ceibita, Petoa, Pueblo Nuevo, El Virrey, Azacualpa, Lear, Green Valley, Ingenio Chumbagua, Envasa 2, Macuelizo, Nueva Frontera, San José de Tarros, Traserros, La Laguna.

LEA: Captan en video salvaje y mortal golpiza a dos aficionados del OlimpiaLunes, 19 de agosto de 8:30 AM - 4:30 PM en Puerto Cortés, Omoa, QuimistánColinas Del Norte, El Mirador, Las Lomitas, Buenavista, Traniza, Remecor, Plantel Fertiagroh, Parque Acuatico Safari, Bo.

Medina, Quebrado El Pato, Miraflores, Lomas De Medina, Planes de Medina, Las Vegas, Col.

Las Torres, Sector Cuerera, Col.

Emsland, La Tequera, Col.

Lempira, Col.

Union I, Col.

Union II.

Zapadril Arriba, Zapadril Abajo, Plántel Seaboard Marine.

Col.

9 de Diciembre, Col.

Cerro Mar, Fertica, Cementerio Municipal, Col.

Centenario, Agua Pinguino, Bo.

Palermo, Mieles y Alcoholes, Instituto Franklin D.

Roosvelt, Callejon 3-h, Hospital del Caribe, Res.

Caribean Hills, Iamat Export, Res.

Sindicato Municipalidad Oficinas Seguro Social, Res.

Palmá Real, Res.

Magdalena, Res.

El Doral, Río Mar I Y II, Col.

Brisas del Mar, Guameru, Hacienda Jallu, La Escondida, Cienaguita, Sector Puente Piedrá.

Res.

Los Naranjos, La Presa Vieja, El Balsamo, Res.

El Zapote, Bellos Horizontes, Los Perdomos, San Antonio, Aldea La Pita, Aguacaliente, Buena Vista, Río Arriba, Col.

Los Maestros, Hotel Playa y Club Nautico, Zip Calpules, Res.

Costa Mar, Res.

Vista Mar, Hacienda Los Ustariz, Col.

Los Manzanos, Tulián Campo, Rancho Santa Ana, Tulian Río, Los San Juanes, Bombas de Agua de Puerto Cortés, La Pista, Hacienda French, Lomas Bello Mar.

Acantilados del Caribe, Chivana, Jalisco, La Camisa, Los Laureles, Las Flores, La Riviera, Ísletas Cocoon, La Venada, Municipalidad Omoa, Omoa (Bo.

Las Lomas, Los Amatés, Col.

Costa Rica, La Suárez, Col.

Marbella, Col.

Brisas del Caribe, Col.

Nicaraguenses, Esc.

Marítima, Gases del Caribe, Bo.

La Playa, Las Salinas, Bo.

Las Flores, Museo y Castillo San Fernando, Bo.

San Antonio, Las Acacias, Generadora Los Laureles, La Mota, Res.

Río Azul.

Res.

Ricardo Alvarado, Omoa Motrique, Río Coto, Milla 3, San Marcos, Milla 4.

Milla 5, Chachaguala.

Muchilena.

Flores de Muchilena, El Paraíso, Veracruz, Puerto Escondido, Masca, Los Achiotes, Cuyamel, Barra de Cuyamel, Barra del Motagua, Río Chiquito, Tegucigalpita, El Triunfo, Potrerillos, Cuyamelito, San Carlos, Cortecito, Brisas De Omoa, Corinto, Aduana Corinto.

Suyapa Frontera, García, Paso' Viejo, El Listón, Los Flores.

Quimistán (El Listón,Paso Viejo,Las Flores), Centrales de Cuyamel, San Carlos y Cortecito.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1311196-466/zonas-de-cort%E9s-y-santa-b%E1rbara-sin-energ%EDa-el%E9ctrica-este-lunes-19 /Pais/ 19871703 Sun, 18 Aug 2019 17:07:42 GMT
Mauricio Oliva oficializaría su precandidatura presidencial en PN El titular del Legislativo, Mauricio Oliva, cuenta con el respaldo de la mayoría de diputados del PN.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Aunque ha sostenido que no es el tiempo de hablar de política, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, estaría oficializando esta semana su precandidatura presidencial a lo interno del Partido Nacional.

Un encuentro entre dirigentes de Francisco Morazán así como de líderes departamentales del partido de la estrella solitaria fue convocado para el próximo miércoles en un hotel capitalino, donde el alto funcionario no solo brindará un mensaje de unidad partidaria y conciliación nacional, sino que también anunciará su movimiento con el que aspira a la primera magistratura de la nación.

LEA: Inicia creación de leyes definitivas del CNE y TJE en HondurasOliva se suma a varios políticos cachurecos que ya conformaron sus corrientes y estarían compitiendo en las próximas elecciones primarias.

Rol del partido"Lo que vamos a hacer es un conversatorio entre nacionalistas que también tenemos una visión particular de la situación del país y el rol que nuestro instituto político unido puede hacer de cara al próximo proceso electoral”, afirmó a un medio televisivo.

Agregó que “este es un proceso, hasta para meterse a la ducha uno ve cómo está el agua, si caliente o muy helada”.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1311252-466/mauricio-oliva-oficializar%EDa-su-precandidatura-presidencial-en-pn /Pais/ 19873178 Sun, 18 Aug 2019 13:00:43 GMT
TSC: Hay anomalías en las auditorías de proyectos El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- En las auditorías realizadas por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) respecto a las liquidaciones al Fondo de Desarrollo Departamental (FDD), se detectó una falta de control eficiente para el trato de expedientes administrativos referentes al manejo de proyectos de desarrollo.

Así lo concluyó el ente contralor del Estado en base a tres auditorías concluidas y que han sido notificadas, como parte de las liquidaciones a este fondo que reciben los diputados del Congreso Nacional.

Otra de las anomalías detectadas es que no se han cumplido con ciertos requisitos de información como que en las planillas no se describe el período de pago, concepto y fecha de elaboración.

LEA TAMBIÉN: CN aprueba en su totalidad ley para elegir autoridades electoralesA la Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Integral (Ajopadih), Instituto para el Desarrollo Comunitario (Indapeco) al igual que la asociación Así quiero vivir Honduras (ASIH) fueron a las entidades que se les practicaron las auditorías.

Sin embargo, la investigación apunta la existencia de pruebas documentales y testificales que determinan que los proyectos que fueron evaluados se ejecutaron de conformidad, sin detectarse indicios de responsabilidad civil o penal.

El decreto legislativo 141-2017 fue aprobado por el CN y en él se estableció que el TSC aprobaría un reglamento especial para auditar los recursos recibidos como parte del FDD que recibieron exdiputados, incluyendo actuales congresistas, entre los períodos de 2006 al 2010; 2010 al 2014 y 2014 al 2018.

Un departamento de Auditorías del Fondo Departamental fue creado, mismo que está conformado por 17 auditores.

ADEMÁS: ¿Qué dicen primeros artículos para elegir autoridades electorales?A esta dependencia del ente rector del sistema de control público se le ha desembolsado 40 millones de lempiras como parte del presupuesto para su funcionamiento.

Las liquidaciones deben ser presentadas por las entidades que ejecutaron los proyectos, es decir, organizaciones no gubernamentales (ONG), asociaciones, fundaciones, municipalidades, patronatos, entre otras.

Una vez recibidas las liquidaciones por el TSC se verificó que los diputados únicamente gestionaron la asignación de recursos para las entidades ejecutoras.

Primer informeUn primer informe de auditoría con responsabilidad penal se encuentra en revisión para ser remitido al Ministerio Público (MP), confirmó a EL HERALDO personal de esta entidad.

Como meta para los primeros meses de este año se propuso concluir auditorías a 56 proyectos.

Las iniciativas con auditoría en proceso están comprendidas en Francisco Morazán, Valle, Choluteca, La Paz e Intibucá.

Además, la investigación comprende a Santa Bárbara, Atlántida, Yoro, Lempira y Cortés.

En proyectos de ecofogones, becas escolares, fumigaciones, reparación de calles secundarias hasta transferencias de valores del FDD a alcaldías se han llevado a cabo las auditorías.

A mayo de este año, 880 liquidaciones han sido recibidas por 251 diputados que han fungido como gestores.

Un total de 350 millones de lempiras han sido los fondos liquidados y restan otros 73 millones de lempiras de las auditorías que aún se encuentran en proceso.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1311253-466/tsc-hay-anomal%EDas-en-las-auditor%EDas-de-proyectos /Pais/ 19873179 Sun, 18 Aug 2019 12:16:18 GMT
Entierro del doctor Mario Ernesto Rivera será el lunes 19 de agosto El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

-El sepelio del reconocido doctor Mario Ernesto Rivera será el lunes 19 de agosto en el cementerio jardines de paz San Miguel Arcángel, localizado en la aldea Las Casitas, de la capital hondureña.

La misa de cuerpo presente para darle el último adiós al médico Mario Ernesto Rivera será en la Basílica de Suyapa a las 10:00 de la mañana, según informaron sus familiares.

El galeno fue un comunicador social nato que gracias a sus amplios conocimientos médicos, su bien timbrada voz y su arraigada conciencia social, supo ganarse un merecido lugar en el difícil mundo de la comunicación social de Honduras.

El galeno destacó en la radio gracias a su programa "El médico y su salud".

VEA: Así era el doctor Mario Rivera, la voz del programa "El médico y su salud"Su paso por la políticaEl recordado profesional de la medicina también tuvo participación en la política.

El doctor Mario Ernesto Rivera es recordado porque se convirtió en el primer candidato del Partido Innovación y Unidad (Pinu) en ganar una regiduría en el período 2002-2006 en el que fungió como alcalde de Tegucigalpa Miguel Pastor.

También ocupó una curul en el Congreso Nacional por el Pinbu entre 2010-2014.

En su tiempo de estudiante fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH) en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

ADEMÁS: Disminuyen los casos de dengue a nivel nacional

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1311127-466/entierro-del-doctor-mario-ernesto-rivera-ser%E1-el-lunes-19-de-agosto /Pais/ 19869364 Sun, 18 Aug 2019 11:54:46 GMT
Filas de furgones provocan un embudo en aduana Las Manos 3 
 La comuna de El Paraíso había donado un predio para el parqueo.



EL PARAÍSO, HONDURAS.

- Empinadas montañas y densos bosques de pinares combinados con cafetales marcan el paisaje de los 12.

5 kilómetros que componen la carretera que conduce desde la ciudad de El Paraíso hacia la aduana de Las Manos.

A escasos cinco kilómetros para llegar a la línea divisoria entre Honduras y Nicaragua, los dos carriles de la carretera se reducen a uno ante la cantidad de furgones que se encuentran aparcados en ambos costados de la vía.

La cantidad de unidades de carga pesada, que en ocasiones puede superar hasta los 100 vehículos, permanece por varios días en dicha área, ya que la aduana no cuenta con un espacio especial para el aparcamiento.

Al llegar al espacio donde funciona la caseta donde se deben presentar los documentos para pasar hacia Nicaragua, el tráfico provocado por los furgones, autobuses y autos privados convierte a la zona en un embudo.

LEA: Pandillas de El Salvador huyen a Honduras y Guatemala“En el sitio se han suscitado accidentes a consecuencia de la cantidad de vehículos que se encuentran estacionados, sumado al desorden que se provoca y el mal aspecto que se genera para los visitantes”, comentó Ligia Laínez, alcaldesa de El Paraíso.

Pese a que el punto fronterizo está ubicado en la jurisdicción del municipio de Alauca, la alcaldía de El Paraíso había donado un predio para la construcción de las nuevas instalaciones de la aduana, predio que recibió la aprobación de las autoridades de la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

“El proyecto fue bien recibido y teníamos entendido que el mismo se iba a realizar, pero pasaron los meses y luego se nos dijo que el predio no reunía las condiciones y allí se quedó”, comentó la entrevistada.

LEA TAMBIÉN: Onda tropical deja lluvias y chubascos sobre el territorio hondureñoAdemás de la situación de tráfico en el punto fronterizo, la población también se ve expuesta por el mal manejo de los desechos sólidos, los cuales en ocasiones terminan por acumularse.

“Es otro de los problemas que se tienen en la zona y que requiere de una atención inmediata, pero desde nivel central, ya que si bien las personas ingresan por la aduana pero no dicen vamos a El Paraíso sino que a Honduras, por lo que es un problema de país”, explicó Laínez.

MejorasEl estado actual de la aduana y los problemas a los que se enfrenta ya son del conocimiento de las autoridades nacionales.

“Junto a la Secretarías de Seguridad y Defensa se realizó un análisis de factibilidad para trasladar la aduana al predio que había donado la alcaldía de El Paraíso y se estableció que no era factible ante lo establecido en la Normativa del Reglamento del Código Aduanero Centroamericano (Recauca) y la Ley de Aduanas que establece que las mismas deben estar en la línea fronteriza”, explicó una fuente de la oficina de Aduanas.

Se mencionó que se trabaja en un plan de mejora de todas las aduanas del país.

La comuna de El Paraíso había donado un predio para el parqueo.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1311226-466/filas-de-furgones-provocan-un-embudo-en-aduana-las-manos /Pais/ 19872503 Sun, 18 Aug 2019 11:27:42 GMT
Curva de la epidemia de dengue tiende a la baja en Honduras Las acciones de fumigación deben realizarse constantemente en la mañana y en la noche en barrios y colonias.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Tomarse en serio una situación tan delicada comienza a dar frutos, lo cual podría salvar muchas vidas en Honduras.

El esfuerzo de la población y de las autoridades al eliminar criaderos de zancudos Aedes aegypti está provocando una disminución en los casos de dengue en el país.

La enfermedad viral que transmite el zancudo Aedes aegypti ya ha cobrado 89 vidas, confirmadas por laboratorio, y no parecía que la epidemia se detuviera.

Sin embargo, en las últimas semanas el pico de incidencia de casos de dengue comenzó a descender favorablemente.

Hasta la semana epidemiológica número 32, que comprende del 4 al 10 de agosto, la Unidad de Vigilancia de la Salud reporta un total de 6,459 afectados por dengue sin signos de alarma.

A su vez, 993 hospitalizados por dengue grave.

LEA: Se disipa El Niño y pronostican lluvias con rangos normalesLa situación sigue siendo crítica, pero en comparación con las semanas anteriores la incidencia es menor.

En la semana epidemiológica 31, del 28 de julio al 3 de agosto, se reportaron 6,980 casos de dengue sin signos alarma, es decir, 421 personas afectadas más que la semana 32.

Mientras que de dengue grave hubo 1,060 afectados, es decir, 67 hospitalizaciones más.

En comparación entre la semana epidemiológica número 32 con la 30, del 21 al 27 de julio, cuando se reportaron 7,506 afectados por dengue sin signos de alarma hay una reducción de 1,047 casos.

A su vez, en la semana 30 hubo 1,131 personas que se hospitalizaron por dengue grave, o sea, 138 casos más que en la 32.

Según las autoridades sanitarias se observa una reducción del siete por ciento en la incidencia de casos de la enfermedad viral.

LEA TAMBIÉN: Entierro del doctor Mario Ernesto Rivera será este lunes 19 de agostoLas personas no deben confiarse y ahora con mayor razón deben seguir con la tarea diaria de eliminar los criaderos y controlar el zancudo adulto del Aedes aegypti.

Las acciones de fumigación y aplicación del larvicida BTI en pilas y barriles de los hogares debe hacerse constantemente.

Los recipientes de almacenamiento de agua deben estar tapados.

La población debe usar repelente y asear sus hogares.

Si cada quien hace su parte, no habrá otra muerte que lamentar por culpa del dengue.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1311233-466/curva-de-la-epidemia-de-dengue-tiende-a-la-baja-en-honduras /Pais/ 19872689 Sun, 18 Aug 2019 11:05:35 GMT
Ley especial de tema electoral será enviada al Ejecutivo para sanción La normativa estaría siendo publicada este día en La Gaceta.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

-El dictamen aprobado de la Ley Especial para la Selección y el Nombramiento de Autoridades Electorales, Atribuciones, Competencias y Prohibiciones será enviado este lunes a sanción presidencial de parte de la Secretaría del Congreso Nacional.

Así lo confirmó a EL HERALDO una fuente ligada a la junta directiva del Poder Legislativo luego de los cambios de forma en su articulado efectuados por la comisión de estilo.

El mandatario Juan Orlando Hernández sancionaría este mismo día la normativa con la que se procederá a designar a los funcionarios que fungirán tanto en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

LEA: Hondureños entre los que más mueren al migrar a otros paísesLuego de que el titular del Poder Ejecutivo firme este decreto será remitido a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) para que se publique de inmediato en el diario oficial La Gaceta.

“La comisión de estilo está dando los últimos retoques, siempre hay modificaciones cuando se discuten estos temas de alta sensibilidad; creo que esta semana, el presidente -Hernández- va a estar sancionando (ley) y publicando en el diario oficial La Gaceta lo más pronto posible”, manifestó el presidente del CN, Mauricio Oliva.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1311262-466/ley-especial-de-tema-electoral-ser%E1-enviada-al-ejecutivo-para-sanci%F3n /Pais/ 19873350 Sun, 18 Aug 2019 11:04:57 GMT
Pandillas de El Salvador huyen a Honduras y Guatemala El Heraldo



SAN SALVADOR, EL SALVADOR.

- El director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Mauricio Arriaza Chicas, advirtió que los pandilleros de esa nación se están refugiando en Honduras y Guatemala, debido a las acciones implementadas con el plan de control territorial.

El funcionario dijo a un canal salvadoreño que desde el lanzamiento del recién plan implementado en el gobierno de Nayib Bukele "hay información en las diferentes fronteras donde algunos (pandilleros) están siendo capturados, tomando rutas como Las Chinamas, Candelaria de la Frontera, La Herradura, que son fronteras en las que ellos están migrando para Guatemala.

También están huyendo por la zona de El Poy en Chalatenango buscando la zona de Honduras".

"Todo aquel pandillero o estructura criminal que tenga disposición judicial activa nosotros lo vamos a perseguir, esa fue la orden del señor Presidente.

Aquí vamos a trabajar nosotros por las personas buenas, trabajadoras y honradas, pero aquellos que son delincuentes los vamos a perseguir", continuó diciendo.

LEA TAMBIÉN: Onda tropical deja lluvias y chubascos sobre el territorio hondureñoEl mandatario salvadoreño le declaró la guerra a las pandillas.

El plan lleva 45 días en funcionamiento y para ello se sumaron las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional Civil.

"El trabajo en equipo es fundamental, trabajamos integrados y coordinados.

Tenemos el acompañamiento de la Fiscalía como de la parte judicial.

Queremos llevarles mejores condiciones de seguridad a la ciudadanía", puntualizó.

A inicios de julio la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp) informó que blindó la frontera con El Salvador y Nicaragua para capturar a los miembros de pandillas que intenten ingresar al territorio hondureño.

"Hay trabajos de inteligencia que se realizan en los puntos fronterizos, lo que permite capturar pandilleros que pretendan ingresar a Honduras", dijo Mario Fu, portavoz de la Fnamp.

Además, informó de una alianza con El Salvador y Guatemala para enviar a prisión preventiva a los pandilleros capturados.

Cuatro añosBukele, vaticinó a mediados de julio que las pandillas podrían dejar de existir en cuatro años, asegurando que con las medidas de seguridad que implementa su gobierno el país centroamericano está ante "la oportunidad única" de vencer a estos grupos violentos.

"Yo creo que el golpe que vamos a dar a esta estructura, es un golpe mortal, yo no creo que las pandillas como las conocemos ahora vayan a existir en tres o cuatro años", aseguró el mandatario en una rueda de prensa al evaluar los avances de una primera fase de un plan de seguridad que lanzó a mediados de junio.

Las pandillas en El Salvador tienen unos 70,000 miembros de los cuales casi 17,000 están encarcelados.

Pertenecen, en su mayoría, a la Mara Salvatrucha (MS-13) o a su rival, Barrio 18.

Además, el gobierno obligó a las empresas de telefonía a bloquear la señal de internet y de telefonía móvil en las prisiones con el propósito de evitar que los pandilleros se comuniquen con el exterior para ordenar delitos como extorsiones o asesinatos.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1310982-466/pandillas-de-el-salvador-huyen-a-honduras-y-guatemala /Pais/ 19865009 Sat, 17 Aug 2019 17:48:34 GMT
El Congreso Nacional designará la comisión para integrar CNE y TJE El Congreso Nacional ahora trabaja con normalidad y hasta con armonía entre sus miembros.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- El Congreso Nacional (CN) nombrará el martes la Comisión Especial Multipartidaria para que coordine el reclutamiento de los funcionarios de los nuevos organismos electorales que deberán someterse a audiencias públicas.

Solo que el diario oficial La Gaceta no publique hoy la Ley Especial para la Selección y Nombramiento de Autoridades Electorales, Competencias y Prohibiciones aprobada el pasado jueves, no sería posible la constitución de esta comisión que estará formada por miembros de todas las bancadas.

Pero el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, adelantó que la ley tendrá vigencia de acuerdo a lo programado para no atrasar el proceso de elección de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

LEA: Pandillas de El Salvador huyen a Honduras y GuatemalaUna de las misiones que tiene esta comisión es la de “convocar públicamente, recibir propuestas, evaluar y seleccionar, de acuerdo con lo establecido en los artículos 52 y 54 de la Constitución de la República, las hoja de vida de los candidatos para ocupar los cargos de los organismos electorales”.

La comisión legislativa designará de entre sus miembros un presidente y dos secretarios para su funcionamiento.

A partir de la convocatoria, los interesados tendrán un plazo de cinco días calendario, contados a partir del día siguiente a la convocatoria, para entregar los documentos en la Secretaría del Congreso Nacional y en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

“Cerrada la convocatoria, la Comisión Legislativa Especial tendrá un plazo de dos días calendario para efectuar el proceso de evaluación curricular de las y los postulantes y seleccionar a quienes califiquen para la segunda fase de audiencia de entrevista pública”, dice la Ley Especial.

“Los candidatos seleccionados serán convocados inmediatamente y entrevistados siguiendo un orden alfabético”, dice la ley.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1311234-466/el-congreso-nacional-designar%E1-la-comisi%F3n-para-integrar-cne-y-tje /Pais/ 19872690 Fri, 16 Aug 2019 19:21:46 GMT
Ministro de la SAG asegura que ya ordenó auditar las cosechadoras de agua El ministro de Agricultura, Mauricio Guevara, aseguró que si hay personas responsables de no haber hecho bien las cosas en el proyecto de cosechadoras de agua se les deducirá responsabilidad.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- El ministro de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, aseguró que desde hace unos meses giró instrucciones para que se audite el proyecto de cosechadoras de agua.

Los resultados de la investigación revelarán lo que hay y “tenga la plena seguridad” que si hay cuestiones no apegadas a la ley entonces van a haber pliegos de responsabilidad para esa gente, dijo el funcionario a EL HERALDO.

Aquí parte de la entrevista:¿Por qué el proyecto de las cosechadoras de agua resultó un fracaso?Recordemos que nosotros entramos a esta secretaría el 2 de mayo del año pasado.

Obviamente, creo que desde el 2015 está este tema de cosechadoras que han venido funcionando en dos vías: unas elaboradas por la SAG y otras por Invest-H y estas están funcionando.

¿Y las de la SAG?Como autoridad y personas responsables desde que entramos a ver proyectos de riego, todo lo que se refería a la parte administrativa y de inversión de la SAG giramos instrucción para que se realizara una auditoría de todo lo que había.

Por ejemplo, lo de Jamastrán se elevó al Tribunal Superior de Cuentas.

En el tema de cosechadoras, la auditoría continúa porque la información que tenemos es que hay alrededor de 449 cosechadoras construidas en varios departamentos, divididas en cosechadoras de agua para riego y abrevaderos.

LEA: Inicia creación de leyes definitivas del CNE y TJE en Honduras¿Sabe cómo seleccionaron a los beneficiarios?Lo desconozco, cuando vine ya estaban construidas.

No sé cuáles fueron los criterios para escoger los beneficiarios, el tipo de cosechadora, el tipo de productor.

Sí he reclamado con el tema de que se debería haber tomado en cuenta desde el inicio que el mejor modelo -por sentido común- era la cosechadora con alimentación de agua superficial para generarle a un productor un riego de cuatro meses y poder sacar un cultivo.

Como le digo, se hicieron cosechadoras que no tienen alimentación y hay lugares donde por los efectos del cambio climático (la sequía) no se llenan.

449reservorios asegura Mauricio Guevara que se tienen registradas en la SAG.

Según la información que le han proporcionado, ¿qué ha encontrado en ese proyecto?Hemos encontrado unos inconvenientes en campo, por ejemplo, se hizo un convenio con alcaldías y con grupos de productores de que la SAG se comprometía a realizar la obra física, el agujero, con un diseño que la Fuerza de Tarea Bravo de Estados Unidos había recomendado para hacer con taludes, profundidades, diámetros.

.

.

Pero cuando vamos al campo desgraciadamente no se cumplió esta parte de este convenio, donde la SAG hacía la cosechadora y los grupos y la alcaldía iban a poner la tubería de conducción y dejar las mechas en cada una de las parcelas para que cada uno de los productores pudiera poner su riego.

Entonces, al final no funcionan y solo está el hoyo.

¿Cuántos millones de lempiras se han invertido en las 449 lagunas?Ahí se generó un PCM donde el gobierno autorizó 400 millones de lempiras, 200 millones para las cosechadoras de Invest-H y 200 millones para las de la SAG.

Yo estoy esperando la auditoría para ver cuánto de esos 200 millones que le corresponden a la SAG está en obra física en campo y tenga la plena seguridad que si hay cuestiones no apegadas a lo legal o a lo que se quería en un inicio entonces van a haber pliegos de responsabilidad para esa gente.

¿Qué expertos usó la SAG para implementar los reservorios?En ese momento, el encargado de esa situación era la Dirección General de Riego y Drenaje o Pronagri, es la que tenía la voz cantante en eso.

LEA TAMBIÉN: CN aprueba en su totalidad ley para elegir autoridades electorales¿Por qué la SAG preparó técnicos en el extranjero pero quienes dirigieron el proyecto fueron activistas políticos?No tengo conocimiento de eso.

Es más, ni sabía que habían mandado a capacitar técnicos.

Como le digo, estamos tratando de seguir escarbando para ver lo que ha pasado con el tema de las cosechadoras que no están en función para que cuando estemos listos poder darle una declaración precisa de realmente lo que está en el campo.

De acuerdo con lo que conoce, ¿por qué están abandonadas estas lagunas?Una, la curva de aprendizaje, siento yo, nunca se había hecho un proyecto de cosechadoras de agua y por eso fue que giré la instrucción de homologar todas las cosechadoras de agua, que no se ha construido ni una, pero que a partir de la gestión nuestra para adelante sean de 20,000 metros cúbicos para que sean 20 productores los beneficiados, con la salvedad que todas las cosechadoras deben tener ingreso de agua de manto superficial, quebradas y ríos.

¿Por qué las cosechadoras construidas por el Batallón de Ingenieros tampoco sirvieron?El Batallón de Ingenieros se puso a la orden con su maquinaria, entiendo yo, no sé cuáles son los criterios, acuérdese que el Batallón de Ingenieros en este caso es un ejecutor más y que la instrucción la recibe de la Secretaría, el punto, el lugar, los beneficiarios y el Batallón de Ingenieros solo se dedica a realizar la obra en suelo.

¿Considera que este proyecto ha sido un fracaso y un despilfarro de dinero?No he visto todos los proyectos como fracaso, porque he visto el proyecto como Ganzo en Comayagua, un proyecto muy interesante, otro proyecto en Copán, no me acuerdo el nombre complicado de esa comunidad, y Azacualpa, lo que es la parte de la salida a Olancho, por Mata de Plátano, ahí tenemos otro par de cosechadoras que están funcionando al cien.

Con este derroche de dinero, ¿cómo los cooperantes pueden tener confianza en financiar nuevos proyectos en la agricultura?Desgraciadamente con estos temas que han pasado como Pandora y otros casos por ahí, la misión nuestra es limpiarle la cara a esta Secretaría y tratar de enderezarla y levantarle su buen nombre.

<iframe title="Olancho, donde más cosechadoras de agua se construyeron" aria-label="Symbol map" id="datawrapper-chart-zl7SA" src="//datawrapper.

dwcdn.

net/zl7SA/1/" scrolling="no" frameborder="0" style="width: 0; min-width: 100% !important; border: none;" height="400"></iframe><script type="text/javascript">!function(){"use strict";window.

addEventListener("message",function(a){if(void 0!==a.

data["datawrapper-height"])for(var e in a.

data["datawrapper-height"]){var t=document.

getElementById("datawrapper-chart-"+e)||document.

querySelector("iframe[src*='"+e+"']");t&&(t.

style.

height=a.

data["datawrapper-height"][e]+"px")}})}();</script><iframe title="Las cosechadoras más grandes están en Azacualpa y Gracias" aria-label="Symbol map" id="datawrapper-chart-GcXdD" src="//datawrapper.

dwcdn.

net/GcXdD/1/" scrolling="no" frameborder="0" style="width: 0; min-width: 100% !important; border: none;" height="400"></iframe><script type="text/javascript">!function(){"use strict";window.

addEventListener("message",function(a){if(void 0!==a.

data["datawrapper-height"])for(var e in a.

data["datawrapper-height"]){var t=document.

getElementById("datawrapper-chart-"+e)||document.

querySelector("iframe[src*='"+e+"']");t&&(t.

style.

height=a.

data["datawrapper-height"][e]+"px")}})}();</script><iframe title="La mayoría de familias beneficiadas también están en Azacualpa y Gracias" aria-label="Symbol map" id="datawrapper-chart-td6E4" src="//datawrapper.

dwcdn.

net/td6E4/1/" scrolling="no" frameborder="0" style="width: 0; min-width: 100% !important; border: none;" height="400"></iframe><script type="text/javascript">!function(){"use strict";window.

addEventListener("message",function(a){if(void 0!==a.

data["datawrapper-height"])for(var e in a.

data["datawrapper-height"]){var t=document.

getElementById("datawrapper-chart-"+e)||document.

querySelector("iframe[src*='"+e+"']");t&&(t.

style.

height=a.

data["datawrapper-height"][e]+"px")}})}();</script>

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1311225-466/ministro-de-la-sag-asegura-que-ya-orden%F3-auditar-las-cosechadoras-de /Pais/ 19872502 Thu, 15 Aug 2019 15:16:04 GMT
Director de Riego: No hubo éxito donde la gente no quiere trabajar 4 
 Algunas funcionan porque los productores venden sus cultivos y tienen ingresos.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Algunas de las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) desconocen completamente cómo quedó el proyecto de las cosechadoras de agua o se hacen los desentendidos.

Juan Carlos Colindres, de Riego y Drenaje de la SAG, y responsable de la ejecución del proyecto de las cosechadoras de agua, afirmó a EL HERALDO “que todas las cosechadoras de agua en Francisco Morazán están funcionando”.

Partiendo de su versión, la Unidad Investigativa de EL HERALDO visitó varias zonas de Francisco Morazán y se encontró con decenas de cosechadoras que no funcionan.

Para el funcionario, el compromiso de la SAG era construir el reservorio y el de los productores llevar las líneas de conducción del agua e instalar los sistemas de riego.

VEA: Mauricio Oliva oficializaría su precandidatura presidencial en PNColindres señaló que “al final, los productores se comprometieron en algo y no lo están cumpliendo”.

En el caso de Texíguat, El Paraíso, donde se construyeron ocho cosechadoras de agua y ninguna sirve, el funcionario se quejó por la falta de colaboración del alcalde y culpó a la gente de no querer trabajar.

En ese sentido refirió que “donde los productores son hombres de trabajo -el proyecto- es cien por ciento positivo, pero donde la gente quiere que el gobierno le dé todo, ha sido negativo totalmente”.

ContratosSobre las dudas que genera la forma de pago de los contratos, Colindres detalló que a la SAG le sale a 70 lempiras el metro cúbico de excavación.

Este pago es el más barato en comparación con las que hizo Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y otras entidades, refirió.

Al consultarle si esto ha mejorado la producción del país, justificó que donde la gente ha trabajado se ha mejorado en un cien por ciento.

TAMBIÉN: Cosechadoras de agua son un total fracaso: solo hay polvo y lodilloEl funcionario reconoció que la SAG tiene alrededor de 400 cosechadoras de agua y de estas “unas 200 o 300 están funcionando, es decir, entre el 50 y el 80 por ciento”.

Recalcó que “donde la gente no quiere trabajar, ni así le den lo que le den.

El proyecto no ha sido de total éxito, así de sencillo”.

A pesar que los proyectos se hicieron en propiedades privadas, dijo que “no hay cosechadoras de agua privadas, aquí se trata de ayudar a toda la gente que solicitó un proyecto”.

Cuando una personas solicitaba una cosechadora se iba a ver, y si trabajaba y cumplía los requisitos, se le hacía el reservorio, ese era el esquema, afirmó.

Los proyectos no han funcionado en la mayoría de las zonas donde se construyeron.

Consultado sobre qué va pasar con todas las cosechadoras que no funcionan, justificó que “hay que darle seguimiento, ahorita casualmente estamos solicitando fondos para darle seguimiento nosotros directamente”, insistió.

Comparó que las cosechadoras en Linaca, Tatumbla y Monte Redondo están funcionando, pero en el corredor seco no están funcionando y se hicieron con los mismos estándares.

¿No es porque están mal ubicadas y porque se hicieron donde no llega el agua?, le consultó EL HERALDO.

“No, eso no, yo te puedo decir y te puedo concretar en un cien por ciento que el problema es la conciencia y el tipo de gente que se benefició, porque muchos productores nos visitaron con el compromiso que iban a poner el sistema de riego y no lo han puesto”.

Consideró que a partir de ahora la mejor alternativa es que se las cosechadoras se entreguen completas, con sistemas de riego y líneas de abastecimiento.

LEA: Varias cosechadoras tienen dos años sin agua

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1311552-466/director-de-riego-no-hubo-%E9xito-donde-la-gente-no-quiere-trabajar /Pais/ 19882529 Wed, 14 Aug 2019 11:35:15 GMT
Honduras: Contratos de cosechadoras de agua fueron una arca abierta (1) El agricultor Nelson Gustavo Miralda muestra el agujero que le construyeron en su propiedad. (2) En Santa Ana, siempre en San Francisco de la Paz, Olancho, se construyó otra cosechadora de agua que tampoco sirvió. (3) Este es otro supuesto reservorio que se excavó en Tepanguare, Lejamaní, Comayagua, que tampoco funcionó.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Al agricultor de la aldea El Regadío de San Francisco de la Paz, Olancho, Nelson Gustavo Miralda, varios enviados de la Alcaldía y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) lo engancharon para que facilitara su terreno para construirle una cosechadora de agua, sin embargo, lo único que fueron a ejecutarle fue un enorme cráter.

“Nos buscaron para que cediéramos el terreno y nos vendieron la idea de que la cosechadora nos iba a dar la oportunidad de tener irrigación en la propiedad.

Nosotros accedimos sin saber que solo nos vendrían a hacer este tipo de agujero que nos dejó desfigurada la tierra”, lamentó el agricultor.

A pesar que él no es un ingeniero civil, su sentido común le hace ver que para llevar a cabo la excavación de la laguna debieron haber realizado un estudio y un diseño del estanque, pero eso no se ejecutó.

“Aquí debieron haber hecho un estudio para ponerse a trabajar, sin embargo no se hizo nada, ahora el proyecto quedó botado.

La ilusión de nosotros se terminó y terminamos más bien vendiendo la tierra porque el proyecto no nos trajo ningún beneficio”.

LEA: Cosechadoras de agua son un total fracaso: solo hay polvo y lodilloDurante tres meses, tres máquinas y varias volquetas trabajaron haciendo el agujero y al terminar, unos albañiles le construyeron una especie de canal de concreto para que escapara el agua que nunca se acumuló en el estanque, explicó.

El productor es consciente que lo que hicieron allí le resultó caro al Estado, “se invirtió mucha plata y lastimosamente no se obtuvo ningún beneficio”.

Cuando lo buscaron para que cediera el terreno le dijeron que le iban a dar la tubería, la conexión, pero luego de terminar el agujero se desaparecieron y nadie más de la Alcaldía o de la SAG lo volvió a visitar, manifestó Miralda.

“A mí me da pesar ver cómo malgastan la plata.

Los proyectos deben hacerse de manera seria y no trabajar solo para llamar la atención y decir yo hice esto”, cuestionó.

Pero en San Francisco de la Paz otras personas también se llevaron el mismo fiasco.

En la comunidad de Santa Ana construyeron otro hoyo para almacenar 31,216.

70 metros cúbicos de agua e irrigar 32 manzanas de cultivo, pero la laguna nunca se llenó.

Asimismo, en el lugar conocido como La Chorrera, siempre en San Francisco de la Paz, se realizó otra excavación, en la propiedad del señor Leonel Aguiriano, supuestamente para acumular 21,173.

15 metros cúbicos destinados a irrigar diez manzanas de cultivos.

Aquí la laguna alcanzó un cierto nivel de agua, pero uno de los bordes no soportó la presión del agua y colapsó, este fue el fin de la obra.

ContratosEL HERALDO tuvo acceso al menos a 81 contratos otorgados por la SAG a distintas empresas.

En un principio -entre 2014 y 2015- la SAG pagaba por excavación realizada.

Por ejemplo, seis agujeros cavados por la empresa Alquiler de Maquinaria Espino Gutiérrez (Amesgu) en Soledad, El Paraíso, en el 2014, le costaron a la Secretaría de Agricultura 529,200 lempiras.

Otro caso ocurrió en Texíguat, donde cinco agujeros para acumular aguas lluvias fueron realizados por Amesgu por un costo de 265,806 lempiras.

Pero luego los funcionarios que manejaban el proyecto de cosechadoras de agua en la SAG decidieron pagar por hora máquina.

LEA: Varias cosechadoras tienen dos años sin aguaAsí, una hora trabajada por un tractor de oruga de 140-160 HP le costaba al Estado 1,850 lempiras; por la de un tractor oruga de 165 HP, 1,900 lempiras; por la de un tractor de oruga de 172 HP, 2,100 lempiras; por la de un tractor de oruga de 175 HP, 2,300 lempiras; por la de un tractor de oruga de 185 HP, 2,450 lempiras y por la de un tractor de 190 HP, 2,650 lempiras.

Asimismo, por una hora trabajada por una excavadora de oruga de 140 HP se cancelaba 2,050 lempiras.

Por una hora de trabajo de una vibrocompactadora de rodillo de 10-12 ton se pagó 1,400 lempiras.

El monto total de una excavación “será pagado al finalizar la obra conforme al informe técnico” y la autorización “por el director de la Dirección General de Riego y Drenaje”, dicen los contratos.

Bajo esta modalidad, la SAG y la empresa Amesgu firmaron el contrato 27-2016 para construir en la propiedad de Miralda en El Regadío, San Francisco de la Paz, una cosechadora con capacidad para almacenar 52,603.

56 metros cúbicos de agua que servirían para irrigar 50 manzanas, la cual nunca funcionó y su costo se desconoce.

Sin embargo, según el contrato 73-2017 a la empresa FH & J Construcciones se le contrató para excavar un hoyo con capacidad para 40,303 metros cúbicos de agua en el sector de La Chorrera, San Francisco de la Paz -en el terreno del señor Aguiriano- y por ello se le pagó 2,526,920 lempiras.

No obstante en los registros de la SAG dice que el estanque solo tiene capacidad para almacenar 21,173.

15 metros cúbicos, casi la mitad de lo contratado.

Igual, en Tepanguare, Lejamaní, Comayagua, según los contratos 70 y 71-2017 la empresa Consultores y Constructores de Honduras (Incocoh) perforó otros dos huecos, uno con capacidad para 46,426 metros cúbicos de agua con la cual se iba a irrigar 20 manzanas de cultivos y que le costó al Estado 2,397,545 lempiras; asimismo excavó otro agujero presuntamente para recolectar 24,395 metros cúbicos de agua para regar 20 manzanas de cultivos.

Por este segundo cráter, la SAG pagó 1,355,195 lempiras.

Las dos excavaciones nunca sirvieron para nada y ahí están abandonadas.

El proyecto de cosechadoras de agua fue promovido por el gobierno mediante decretos de emergencia.

TAMBIÉN: 'Pepe' pide que 'Dios ilumine' a jueces del caso Caja chica de la damaEn Chinacla, La Paz, el suelo del agujero presenta inestabilidad, según los agricultores, y de llegar a llenarse algún día podrían romperse y arrastrar las casas aledañas, según lo que manifiestan ellos.

Este boquete, según el contrato 61-2017, que tendría una capacidad para almacenar 20,425 metros cúbicos, para el riego de 11 manzanas de cultivo, fue construido por la empresa Constructora del Pacífico a un costo de 1,134,220 lempiras.

Asimismo está el contrato 74-2017 mediante el cual la SAG contrató a la empresa CJ Ingenieros para la ejecución en Tencoa, Arriba, Santa Bárbara, de una cosechadora con capacidad para 34,336 metros cúbicos de agua que permitirían regar 25 manzanas de cultivos, pero en la zona nadie da razón de ella, sin embargo, en los registros de la SAG aparece que por tal obra se pagó 1,781,780 lempiras.

Según los mismos documentos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, la comisión evaluadora que recibía las ofertas de las constructoras y daban el visto bueno para la adjudicación estaba integrada por Ramón Cárcamo como asistente técnico; Juan Carlos Colindres, jefe de la Dirección General de Riego y Drenaje; y Allison Montoya, gerente administrativo, y los contratos eran firmados por el ministro de ese entonces, Jacobo Paz.

De igual manera aparece un ingeniero de nombre Elam Álvarez como el responsable de dar el visto bueno para que se procediera al pago de las obras.

ImpactoUna de las condiciones que muestra un manual usado en la SAG para la elaboración de estanques para acumular aguas lluvias es que la cosechadora debe tener una estrecha relación con la cantidad de cultivo a irrigar, pero en los proyectos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería el tamaño de la excavación predominaba más que el beneficio y así se encuentran ejemplos como los de Tepanguare, que tampoco nunca funcionaron.

Si las 376 lagunas construidas por la SAG para cosechar agua hubieran servido, los agricultores hubieran tenido una capacidad de captación de agua de 3,839,993.

39 metros cúbicos.

Con esta cantidad de agua, los productores habrían podido regar, según los registros de la misma SAG, 3,016.

14 manzanas, beneficiando a 3,596 familias, sin embargo ni la misma Secretaría de Agricultura y Ganadería sabe la verdadera situación en que se encuentran tales estanques y el impacto en los beneficiarios.

ADEMÁS: Mauricio Oliva oficializaría su precandidatura presidencial en PN

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1311553-466/honduras-contratos-de-cosechadoras-de-agua-fueron-una-arca-abierta /Pais/ 19882543 Wed, 14 Aug 2019 11:32:27 GMT
Varias cosechadoras tienen dos años sin agua Bercil magnihi citiam ium seque non re estibus asNenat, coendiem noctus licatquis. Nostor hores erio acrescempro perum habus, ata, us, que notiocut Catiaet L. Satistrunt. Itatquon vir porid dit, se diem, ocris in publis. Maricavocrem



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- “Las cosechadoras nunca se han llenado porque no están en un crique, necesitamos traer agua desde una quebrada”, aseguró don Cristóbal Flores, productor de Monte Redondo, aldea ubicada al norte de la capital.

“Nosotros necesitamos que nos ayuden a poder llenarlas, sino de nada sirve, imagínese que tienen dos años de estar hechas, pero sin nada de agua”, lamentó.

Para que los productores de esta zona puedan llenar las lagunas, deben llevar el agua desde una quebrada ubicada a 21 kilómetros de distancia por medio de una tubería de seis pulgadas.

Refirió que quieren aprovechar el invierno porque en temporada seca pierden las cosechas debido a la falta del vital líquido.

LEA: Se disipa El Niño y pronostican lluvias con rangos normalesEn el mismo lugar se construyeron las dos cosechadoras para beneficiar a los productores de las cooperativas Milpa Grande y Buena Vista, pero sin resultados positivos.

Don Cristóbal consideró que si el proyecto funcionara tendrían agua mientras no llueve.

Ejemplificó que una construida en el sector conocido como El Palillal y otra en El Ocotal están funcionando gracias a que los productores buscaron la forma de llenarlas con mangueras y han instalado los sistemas de riego.

En ese sentido, solicitó a las autoridades de la SAG terminar los proyectos abandonados y ayudarles a instalar la tubería, para lo cual necesitan unos 250,000 lempiras.

LEA: Pandillas de El Salvador huyen a Honduras y Guatemala<iframe title="Olancho, donde más cosechadoras de agua se construyeron" aria-label="Symbol map" id="datawrapper-chart-zl7SA" src="//datawrapper.

dwcdn.

net/zl7SA/1/" scrolling="no" frameborder="0" style="width: 0; min-width: 100% !important; border: none;" height="400"></iframe><script type="text/javascript">!function(){"use strict";window.

addEventListener("message",function(a){if(void 0!==a.

data["datawrapper-height"])for(var e in a.

data["datawrapper-height"]){var t=document.

getElementById("datawrapper-chart-"+e)||document.

querySelector("iframe[src*='"+e+"']");t&&(t.

style.

height=a.

data["datawrapper-height"][e]+"px")}})}();</script><iframe title="Las cosechadoras más grandes están en Azacualpa y Gracias" aria-label="Symbol map" id="datawrapper-chart-GcXdD" src="//datawrapper.

dwcdn.

net/GcXdD/1/" scrolling="no" frameborder="0" style="width: 0; min-width: 100% !important; border: none;" height="400"></iframe><script type="text/javascript">!function(){"use strict";window.

addEventListener("message",function(a){if(void 0!==a.

data["datawrapper-height"])for(var e in a.

data["datawrapper-height"]){var t=document.

getElementById("datawrapper-chart-"+e)||document.

querySelector("iframe[src*='"+e+"']");t&&(t.

style.

height=a.

data["datawrapper-height"][e]+"px")}})}();</script><iframe title="La mayoría de familias beneficiadas también están en Azacualpa y Gracias" aria-label="Symbol map" id="datawrapper-chart-td6E4" src="//datawrapper.

dwcdn.

net/td6E4/1/" scrolling="no" frameborder="0" style="width: 0; min-width: 100% !important; border: none;" height="400"></iframe><script type="text/javascript">!function(){"use strict";window.

addEventListener("message",function(a){if(void 0!==a.

data["datawrapper-height"])for(var e in a.

data["datawrapper-height"]){var t=document.

getElementById("datawrapper-chart-"+e)||document.

querySelector("iframe[src*='"+e+"']");t&&(t.

style.

height=a.

data["datawrapper-height"][e]+"px")}})}();</script>

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1311247-466/varias-cosechadoras-tienen-dos-a%F1os-sin-agua /Pais/ 19873069 Wed, 14 Aug 2019 11:27:35 GMT
Cosechadoras de agua son un total fracaso: solo hay polvo y lodillo 5 
 Muchos agricultores están esperando que hagan funcionar los reservorios.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- En Monte Redondo, a unos 40 kilómetros al norte del capital, hay dos enormes agujeros que desde lo profundo levantan torbellinos de polvo.

La falta de planificación, corrupción e intereses particulares de las autoridades llevaron al fracaso el publicitado proyecto de las cosechadoras de agua.

La idea era construir lagunas que ayudaran a mejorar la producción agrícola en la franja del corredor seco, donde miles de familias sufren todos los años por las constantes sequías.

El objetivo era que estas se llenaran en la temporada lluviosa, es decir, entre los meses de mayo y junio y así almacenar el agua para cuando comenzara la canícula, entre julio y agosto, evitando que se perdieran los cultivos.

Luego, las lagunas se volverían a llenar entre los meses de septiembre, octubre y noviembre para atender la sequía de febrero a abril.

LEA: Inicia creación de leyes definitivas del CNE y TJE en HondurasLa Unidad Investigativa de EL HERALDO llegó hasta los recónditos lugares donde se ejecutaron los fallidos proyectos que representan una burla para los campesinos y unos 200 millones de lempiras perdidos.

A inicios de 2017, un grupo de técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) llegó a Monte Redondo y ofreció a los productores hacerles las enormes lagunas, que llegarían a salvarles sus cosechas.

En la mente de los labriegos se forjó la esperanza de mejores alternativas para producir en sus comunidades ya que en otros lugares había funcionado.

Sin hacer ningún estudio pluvial, los funcionarios de la SAG metieron tractores y retroexcavadoras a un lugar donde no hay condiciones para llenar los embalses, al parecer, el objetivo solo era justificar que se hicieron los agujeros.

Ya pasaron más de dos años y, pese a los fuertes aguaceros, los hoyos nunca se han llenado y están abandonados.

Ahora los productores piden ayuda para instalar tubería y traer agua desde una quebrada ubicada a 21 kilómetros del embalse para poder llenarlo.

EL HERALDO comprobó que a la par de las cosechadoras, los cultivos se pierden.

LEA TAMBIÉN: CN aprueba en su totalidad ley para elegir autoridades electoralesEste ejemplo es la mecha del hilo de la madeja del fracasado proyecto de cosechadoras de agua.

Así lo comprobó la Unidad Investigativa de EL HERALDO después de visitar varias zonas donde fueron construidas.

El Programa Presidencial de Cosecha de Agua surgió en julio de 2014 mediante decreto ejecutivo PCM 032-2014.

En ese tiempo se declaró en situación de emergencia el corredor seco y para enfrentar los efectos de la escasez hídrica y pérdida de cultivos se comenzaron a desarrollar las cosechadoras de agua con fondos del Fideicomiso del Programa de Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (Firsa).

El proyecto contemplaba la construcción de más de 400 lagunas con capacidad mínima de 15,000 metros cúbicos de agua con el propósito de garantizar la alimentación a unas 4,000 familias y 25,000 pobladores del área rural.

Las instituciones a cargo de estos proyectos fueron -en primer lugar- la SAG, luego Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), el Batallón de Ingenieros de las Fuerzas Armadas (FF AA) y otras agencias.

A nivel general se han invertido aproximadamente 400 millones de lempiras, de estos unos 200 millones son de la SAG, donde la mayoría de las cosechadoras han resultado un verdadero fracaso.

Invest-H ha ejecutado unos diez proyectos con elevados costos, pero con mejores especificaciones de construcción.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO, por medio de la Oficina de Transparencia de la SAG, tuvo acceso a los contratos de las empresas que desarrollaron los proyectos.

Los documentos generan una serie de dudas en cuanto a las formas de pago y a las pocas especificaciones sobre la construcción de las lagunas.

Muchos agricultores están esperando que hagan funcionar los reservorios.

InversionesNo hace falta ir tan lejos para encontrar enormes agujeros con lodillo en el fondo, ya que es lo único que han logrado almacenar, y otros están completamente secos.

Un diagnóstico reciente del proyecto revela la mala ejecución de las cosechadoras, incluso algunas no fueron realizadas ya que los auditores no las encontraron en el campo.

Otras irregularidades encontradas fue que muchos quedaron inconclusos, no se construyeron con base en los tamaños que indicaban los contratos, no se instalaron sistemas de riego y los productores no recibieron asistencias técnica.

ADEMÁS: ¿Qué dicen primeros artículos para elegir autoridades electorales?En algunos lugares, las cosechadoras están abajo de las parcelas de producción y es imposible distribuir el agua por gravedad.

Asimismo, no todas fueron realizadas a favor de los pequeños agricultores o en zonas afectadas por la sequía, como lo establecía la emergencia.

EL HERALDO comprobó que algunos reservorios fueron construidos en propiedades de grandes productores, que ya tenían este sistema hecho por su propia cuenta.

También fueron beneficiados generales en condición de retiro de las FF AA, quienes están fungiendo como altos funcionarios en el actual gobierno.

Las propiedades de estos altos oficiales se ubican en los departamentos de Olancho y en la zona sur de Honduras.

Para comprobar todas estas irregularidades, EL HERALDO recorrió los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, Comayagua, La Paz, Choluteca y Valle, donde se encontró con el lamento de los productores.

Muchos están arrepentidos de haber arruinado sus tierras, otros han buscado la forma de llenarlas y en algunos casos tienen agua, pero no saben cómo utilizarla porque les hace falta el sistema de riego.

Con los decretos de emergencia de 2014 aprobados en ese mismo año se comenzó este proyecto, que con algunas excepciones lo único que ha representado es un enorme despilfarro de dinero público y esto se puede comprobar en el campo.

De acuerdo con los informes proporcionados por la Oficina de Transparencia de la SAG, en el 2014 se suscribieron nueve contratos a un costo de 3.

4 millones de lempiras.

El informe anual de transparencia de la SAG indica que en el 2014 se reportó la construcción de 46 reservorios en los departamentos de Choluteca, Valle y El Paraíso.

Pero en estas zonas, la mayoría de lagunas que se construyeron no están funcionando debido a todas las irregularidades que se presentaron durante la ejecución.

Para el 2015, la SAG otorgó otros nueve contratos, haciendo una inversión de 12.

6 millones de lempiras.

LEA TAMBIÉN: Se disipa El Niño y pronostican lluvias con rangos normalesLa mayoría de estos proyectos no cumplieron con las indicaciones para que almacenaran unos 15,000 metros cúbicos, como se estipuló desde un principioNo obstante, la mayoría de embalses fueron hechos con capacidad para almacenar entre 1,000 a 8,000 metros cúbicos de agua, es decir, que si llegaban a funcionar, el agua no iba a durar lo suficiente para poder irrigar las manzanas que debía ser cultivadas, según técnicos consultados.

Durante los años 2014 y 2015, la SAG y el Batallón de Ingenieros elaboraron 311 cosechadoras y entre el 2016 y 2017 otras 65, haciendo un total de 376.

Los contratos fueron otorgados a empresas privadas, algunas con menos de cinco años de creación y sin garantizar la experiencia necesaria en este tipo de proyectos.

En este proceso también participó el Batallón de Ingenieros, que según algunos productores consultados, tuvieron que poner una contraparte del dinero para cavar el agujero, además le dieron la comida y dormida a los soldados que trabajaban con la maquinaria.

Los proyectos se continuaron ejecutando entre los años 2016 hasta el 2017, otorgándose en este período un total de 65 contratos a empresas privadas.

Según el informe proporcionado por la Oficina de Transparencia de la SAG, durante estos años se invirtieron más de 98.

1 millones de lempiras en varias zonas del país.

A pesar que la inversión fue mayor que en otros años, solo se ejecutaron 65 proyectos, pero los volúmenes de agua captados por la represa pasaron de entre 15,000 a 89,000 metros cúbicos por laguna.

Al menos 15 de estos proyectos quedaron inconclusos producto del mal diseño y eso lo sabe la Dirección de Riego de la SAG.

ResponsabilidadLos proyectos fueron aprobados y ejecutados en la administración del exministro de la SAG, Jacobo Paz, con la misión de reducir la hambruna en el corredor seco.

En el recorrido por las cosechadoras de agua se comprobó que la crisis persiste en esta zonas debido a que el proyecto ha resultado un verdadero fracaso y se han perdido ciento de millones de lempiras.

Algunos de los municipios del El Paraíso, como Texíguat y Liure, donde se construyeron varias cosechadoras de agua, actualmente están bajo emergencia porque perdieron la producción de primera y la gente no tiene qué comer.

EL HERALDO conoció que en el 2017 las autoridades decidieron parar este tipo de obras ejecutadas por la SAG e iniciar una auditoría por el derroche de los recursos económicos en el proyecto, que lo único que produce son cráteres y charcos para la proliferación de zancudos y de ranas.

// // !function(){"use strict";window.

addEventListener("message",function(a){if(void 0!==a.

data["datawrapper-height"])for(var e in a.

data["datawrapper-height"]){var t=document.

getElementById("datawrapper-chart-"+e)||document.

querySelector("iframe[src*='"+e+"']");t&&(t.

style.

height=a.

data["datawrapper-height"][e]+"px")}})}();// <p class="[No paragraph style]"><iframe id="datawrapper-chart-zl7SA" style="width: 0; min-width: 100% !important; border: none;" title="Olancho, donde más cosechadoras de agua se construyeron" src="http://datawrapper.

dwcdn.

net/zl7SA/1/" frameborder="0" scrolling="no" width="320" height="400"> </iframe><script type="text/javascript">// !function(){"use strict";window.

addEventListener("message",function(a){if(void 0!==a.

data["datawrapper-height"])for(var e in a.

data["datawrapper-height"]){var t=document.

getElementById("datawrapper-chart-"+e)||document.

querySelector("iframe[src*='"+e+"']");t&&(t.

style.

height=a.

data["datawrapper-height"][e]+"px")}})}();// </script><br/><br/><br/><iframe id="datawrapper-chart-GcXdD" style="width: 0; min-width: 100% !important; border: none;" title="Las cosechadoras más grandes están en Azacualpa y Gracias" src="http://datawrapper.

dwcdn.

net/GcXdD/1/" frameborder="0" scrolling="no" width="320" height="400"> </iframe><script type="text/javascript">// !function(){"use strict";window.

addEventListener("message",function(a){if(void 0!==a.

data["datawrapper-height"])for(var e in a.

data["datawrapper-height"]){var t=document.

getElementById("datawrapper-chart-"+e)||document.

querySelector("iframe[src*='"+e+"']");t&&(t.

style.

height=a.

data["datawrapper-height"][e]+"px")}})}();// </script><br/><br/><br/><iframe id="datawrapper-chart-td6E4" style="width: 0; min-width: 100% !important; border: none;" title="La mayoría de familias beneficiadas también están en Azacualpa y Gracias" src="http://datawrapper.

dwcdn.

net/td6E4/1/" frameborder="0" scrolling="no" width="320" height="400"> </iframe><script type="text/javascript">// !function(){"use strict";window.

addEventListener("message",function(a){if(void 0!==a.

data["datawrapper-height"])for(var e in a.

data["datawrapper-height"]){var t=document.

getElementById("datawrapper-chart-"+e)||document.

querySelector("iframe[src*='"+e+"']");t&&(t.

style.

height=a.

data["datawrapper-height"][e]+"px")}})}();// </script>// // !function(){"use strict";window.

addEventListener("message",function(a){if(void 0!==a.

data["datawrapper-height"])for(var e in a.

data["datawrapper-height"]){var t=document.

getElementById("datawrapper-chart-"+e)||document.

querySelector("iframe[src*='"+e+"']");t&&(t.

style.

height=a.

data["datawrapper-height"][e]+"px")}})}();// // // !function(){"use strict";window.

addEventListener("message",function(a){if(void 0!==a.

data["datawrapper-height"])for(var e in a.

data["datawrapper-height"]){var t=document.

getElementById("datawrapper-chart-"+e)||document.

querySelector("iframe[src*='"+e+"']");t&&(t.

style.

height=a.

data["datawrapper-height"][e]+"px")}})}();//

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1311228-466/cosechadoras-de-agua-son-un-total-fracaso-solo-hay-polvo-y-lodillo /Pais/ 19872535 Wed, 14 Aug 2019 11:24:07 GMT