Copyright (C) 2018 ElHeraldo.hn El Heraldo Tue, 25 Feb 2020 13:46:19 GMT ElHeraldo RSS Feeds - SaludyBelleza Dolor en las manos: Estas podrían ser las razones El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Abrir un candado o sujetar un lápiz puede convertirse en arduas tareas cuando las personas manifiestan enfermedades como la artrosis, la artritis, el dedo en gatillo o el túnel carpiano…cuya principal síntoma es el dolor en las manos.

Las articulaciones de los dedos son muy sensibles a enfermedades reumáticas y lesiones que pueden ir desde dolor, hinchazón, rigidez, hormigueo, mano agarrotada y dedos bloqueados.

LEA: ¿Para qué sirve el potasio en nuestro cuerpo?Es necesario determinar qué causa el dolor, para recibir un tratamiento correcto.

1.

Podría ser artrosis nodular (mano engarrotada)“La causa más frecuente de dolor en las articulaciones de la mano es la artrosis nodular (que no afecta al pulgar), de acuerdo a la unidad de Reumatología del Hospital de la Paz de Madrid.

Se trata de un desgaste del cartílago que provoca dolor y sensación de tener la mano engarrotada, como si se hubiese “oxidado”, sobre todo en la mañana o cuando la articulación está fría".

Si no se trata a tiempo la enfermedad avanza y puede doler en reposo como en movimiento.

Otra síntoma es el engrosamiento del dedo, con dolor intermitente y leve, luego más permanente.

En casos más avanzados aparecen deformidades y rigidez.

La artrosis en las manos afecta algo más a las mujeres que a los hombres.

Cómo aliviar el dolorCierra y abre la mano 20 veces estirando bien los dedos.

Después, toca el pulgar con cada dedo y repite 10 veces con cada mano.

2.

Artrosis en el pulgarLa artrosis que afecta a la base del pulgar (rizartrosis) es más incapacitante, limita los movimientos para hacer pinza con el pulgar, como dar la vuelta a una llave, fregar un plato y coger un bolígrafo.

3.

Túnel carpiano (hormigueo)El primer síntoma del síndrome de túnel carpiano es cierto hormigueo en la mano.

Ocurre cuando el nervio mediano que pasa por la muñeca (el que proporciona sensibilidad y movilidad a la mano) queda atrapado.

Cuando el nervio es afectado aparece el hormigueo, luego disminuye la sensibilidad y finalmente se reduce la fuerza.

Cómo aliviar el hormigueoHaz movimientos que ayuden a descomprimir el nervio.

Estira las manos y flexiona las muñecas llevando los dedos hacia el suelo y hasta el techo.

Después, haz lo mismo con los puños cerrados.

4.

Dedo en gatillo (Dedo bloqueado)Cuando el dedo se queda bloqueado en una posición y cuesta mucho enderezarlo suele deberse a una afectación conocida como “dedo en gatillo”.

Se trata de una inflamación de los túneles por donde pasan los tendones flexores de la mano, puede llevar a que también se engruesen los tendones.

Cómo aliviar el dedo bloqueadoLocaliza el tendón inflamado (suele aparecer un pequeño bulto en la base de los dedos) y aplica frío durante 10 minutos.

Cubre el hielo con un trapo de algodón para evitar quemaduras por hielo, revela Saber Vivir.

5.

Artritis (dolor y rigidez)Dolor en los dedos, hinchazón de sus articulaciones (en ocasiones están calientes) y rigidez, pueden significar una artritis.

En algunos casos, provoca que la articulación se inflame y/o se degenere y puede hacer que el cartílago también se degrade.

Cómo aliviar el dolor por artritisCuando el dolor aparece especialmente por la mañana a algunas personas les ayuda aplicar un poco de calor en la zona.

]]>
http://www.elheraldo.hn/otrassecciones/saludybelleza/1359061-466/dolor-en-las-manos-estas-podr%EDan-ser-las-razones /OtrasSecciones/SaludyBelleza/ 21402613 Mon, 24 Feb 2020 14:52:19 GMT