Copyright (C) 2018 ElHeraldo.hn El Heraldo Tue, 25 Feb 2020 13:44:31 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Columnas Así se siembra la corrupción El Heraldo



Por fin los políticos volvieron al campo, pero al campo de golf, para desestresarse después del arduo trabajo de saquear y condonarse sus deudas contraídas con el Banco Nacional de la quiebra agrícola (Banadesa).

Esa acción celebrada y aplaudida por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (Cnbs), que planteó como inviable continuar con la operatividad de los escombros del Banco, con esta declaración, se ha legitimado el robo a secas.

La misma cnbs reveló sin inmutarse que la entidad acumula una mora del 70 %, rebasando los parámetros de la banca comercial.

Y como no tener esa insostenible mora de un proyecto agrícola que nació como Banco Nacional de Fomento (Banafom), en 1950, creándose como una institución autónoma, y siendo su objetivo principal contribuir al fomento de la producción del país para elevar el nivel de vida de la población, principalmente la de los pequeños y medianos productores de la época.

El objeto principal de banadesa fue canalizar los recursos financieros para el desarrollo de la producción y la productividad en la agricultura, ganadería, pesca, avicultura, apicultura, silvicultura y la corruptura, donde hacían fiesta con los dineros públicos, dejando millonarias pérdidas, y encima, ocultar a los grandes deudores, cuyos documentos fueron consumidos por ratas de dos patas, ¡como dice un chusco de barrio!Banadesa fue la pulpería de políticos y grandes productores, quienes eran los que obtenían los préstamos, mientras los pequeños productores lo único que obtenían eran evasivas para que sus pobres tierritas se consumieran en el tiempo y el olvido.

Nunca fue respuesta para el agricultor, menos para las mujeres del campo, visto que el 88 % de ellas no posee tierras para la producción agrícola, lo que implica una enorme brecha con la que se enfrenta el movimiento campesino y para los dos millones de mujeres campesinas que hay en Honduras, que apenas solo el 1 % de estas logró créditos en el banco estatal.

Mientras en el campo se sembraban las miserias, en la ciudad se cosechaban los emporios con financiamiento de banadesa.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó ante el Ministerio Público una línea de investigación por delitos de abuso de autoridad y fraude en el proyecto del Mercado Metropolitano de Tegucigalpa, proceso de investigación que hasta la fecha no ha sido terminado y ha significado un desfalco de 37 millones de lempiras.

Los fondos fueron extraídos de banadesa, mismos que beneficiaron a una empresa dedicada al negocio de bienes y raíces desde el 2016.

Casi 106 millones de lempiras para ese proyecto que no corresponden a los valores totales otorgados para la construcción, y que la pulpería de banadesa soltó sin revisión del cumplimiento al cronograma de trabajo que se aprobó al momento de desembolsar el fideicomiso, en una total colusiónentre los socios de la empresa mercantil y los funcionarios del banco que con el objeto de defraudar fondos públicos, emitieron informes manifestando el cumplimiento de lo pactado solo para obtener fondos en los supuestos avances de la construcción, aun en la espera infinita de la conclusión.

Sumado a lo anterior, se comprobó que ciertos préstamos no fueron otorgados mediante procedimientos legales, provocando que los mismos se encuentren desprotegidos en garantía, de igual modo, una afectación económica de 7,4 millones de lempiras.

En eso quedó aquel proyecto, aquella ilusión para reactivar la economía agrícola que durante siete décadas patrocinó terratenientes, políticos y empresarios de la tierra que sembraron miserias en un camino tortuoso, que hoy por hoy, con la semillamejorada de la corrupción, se disimulan los muertos de hambre en el campo y han corrido para darle a banadesa, por fin la tierra, aunque sea un puñado en el panteón de la impunidad.

]]>
http://www.elheraldo.hn/opinion/columnas/1358910-466/as%ED-se-siembra-la-corrupci%F3n /Opinion/Columnas/ 21397603 Sun, 23 Feb 2020 10:58:36 GMT
Dioses de barro El Heraldo



Los médicos son arrogantes, prepotentes, insolentes, se creen dioses y son simples mortales que han pseudo aprendido el arte de curar las dolencias humanas.

Han visto nuestro interior porque se les ha permitido, han conocido el mecanismo de muchas partes de nuestro organismo, y así como muchas morbilidades pueden ser curadas, otras se resisten a dejarse conocer porque les encanta provocar temor y pánico a los seres humanos, que se asustan por el desconocimiento.

En pleno siglo XXI aún se vive en la edad de piedra, en la edad media donde el conocimiento era prohibido y podías ser consumido por las llamas de la ignorancia.

El juramento hipocrático fue concebido por el médico griego Hipócrates (siglo V a.

C), el médico jura ante los dioses que adoraban -poniendo lo sagrado y teocrático como verdad suprema en su vida- que todo lo que hará será para la honra de ellos.

Este juramento ha caído en el olvido porque todo lo que promulga ha quedado desfasado por las nuevas corrientes de la humanidad donde lo primordial es enriquecerse y el ser humano queda como objeto de segunda.

Esa es la persona que osa llamarse médico, esos que tienen una serpiente enroscada en su cuello porque creen que el espéculo es lo que los hace médicos, mas es una serpiente que demuestra lo que su inmensa mayoría son: mercantilistas de la salud.

Y es que la mafia de especialidades que se detenta dentro de los hospitales es terrible, cercenan la fe de los pacientes porque exigen que deben comprarse ciertos aparatos en casa comerciales que son de su preferencia, sea porque son dueños, socios o les avientan comisiones por dar la referencia de ese comercio expendedor, y no hacen las cirugías que se necesitan por el simple hecho de no haber comprado en la casa comercial suscrita al bolsillo.

Lo mismo ocurre con los medicamentos, los visitadores médicos llegan con nuevos medicamentos, las droguerías les pagan conferencias de personas reconocidas en el mundo de la medicina, los congresos se auspician y los pacientes son sometidos a nuevos medicamentos que al final traen consecuencias funestas para los que los utilizan.

Hay medicamentos que dañan más que lo que sanan, al final, las enfermedades renales, el hígado, las articulaciones o el sistema nervioso quedan tan afectados, destrozados, que lo que le espera al paciente es tumbarse en un ataúd a ver pasar aviones, y esto queda en la impunidad.

A pesar de que existe necesidad de apoyo a las enfermeras cuando se hospitaliza a seres queridos, estos parientes que velan por el bienestar de sus seres queridos son expulsados cuando el galeno pasa visita con la resma de aprendices, y todas las recomendaciones y el padecimiento real que se padece es ocultado a los que realmente les duele la miseria a la que son sometidos los pacientes en las medicinas de hombres y mujeres de los hospitales; crueldad, mentira, indolencia y una falta de humanidad que horroriza a los que permanecen en manos de crueles servidores del ser humano, llegamos ser seres que simplemente no vale la pena luchar por ellos.

Llegar a las emergencias es un martirio, un calvario lleno de desesperanza, aquellos aprendices que están con sus celulares chateando, que atienden a los desesperados pacientes que claman alivio porque están fracturados, heridos, los que tienen fiebre por las diversas dolencias que se padecen o porque van a parir, cuántos hombres, mujeres, neonatos han fallecido porque los muchachos y muchachas vestidos de verde no acudieron para aliviar el dolor, extender su mano, y dar siquiera una mirada de bondad y compresión poniéndose en los zapatos del que sufre.

.

.

Emergencia, solo es el nombre, porque las atención llega después de horas de paciente dolor, desesperación y sufrimiento.

Los carteles de la medicina llamados “hospitales privados” son los que sacan los ojos de la cara, su permanencia en ellos es de miles de lempiras, porque se usó una simple servilleta, por el uso de un pedazo de algodón, porque te ojeó un especialista, esto cuesta caro y al final los parientes quedan con las deudas hasta el cuello, aplicar un medicamento a través de una simple inyección cuesta hasta mil quinientos lempiras, y para la consulta -que solo dura hasta cinco minutos- hay que bolsearse hasta mil o mil quinientos lempiras y aún hay que permitirles porque “van a probar” que si tal o cual medicamento llegará o lo matará.

Ser médico debe ser por vocación a servir al prójimo, sentir empatía, sufrir el dolor de los demás, dar calidez y calidad de atención, amar al prójimo y no la plata del prójimo, si tú les debates te haces enemigos o te voltean a ver con insolencia y reprochan tu comentario.

Cuántas personas hay enterradas por las malas praxis, medicamentos equivocados que provocan otras enfermedades, diagnósticos equivocados, operaciones equivocadas de órganos sanos, ¿cuándo se les hará saber de su responsabilidad mandándolos a las ergástulas?, a otros hay que quitarle a licencia de ejercer para que no sigan dañando más a sus hermanos.

Que existen excelentes médicos, existen, a los cuales hay que respetarlos y que su nombre sea enaltecido porque brindan sus conocimientos, experiencia y cuando no saben algo son honestos y hacen la referencia al que él considera que sí sabe del problema; a éstos, honra.

Hay una historia conmovedora del leproso que gritó: “Jesús, hijo de David, si tan solo quieres”, y que le respondió: “quiero” y fue sanado.

Vamos donde el médico porque estamos agobiados, las enfermedades nos destruyen y ellos deben ser bálsamo para nuestras heridas, para que sean discípulos del Galileo que dijo: “Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso.

Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma.

Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana”.

¿Cuándo tú, médico, te bajarás del pedestal, del altar al que te has subido porque crees que eres un dios?, sí, un simple dios de barro que una simple gota te deshace, recuerda que eres un humano y que tus padecimientos serán peores o iguales a los de aquellas almas que extendieron sus manos en súplica de una simple sonrisa para aliviar sus corazones oprimidos.

]]>
http://www.elheraldo.hn/opinion/columnas/1358973-466/dioses-de-barro /Opinion/Columnas/ 21399502 Fri, 21 Feb 2020 17:15:08 GMT
Crimen y castigo El Heraldo



Relata diario Tiempo (Bogotá) que si ocurre en Singapur un acto corrupto (de funcionario, empresario, militar o civil) que ocasione la muerte a otra persona, se le ejecuta.

Y que quien roba presupuesto a hospitales, escuelas, vivienda y ayuda alimenticia para desamparados y pobres, recibe igual la pena máxima.

Ello redujo, durante recientes años, la corrupción.

Corea del Norte liquida al autor de actos de asesinato, terrorismo, robo al Estado, traición y crímenes “contra patria y pueblo”.

China aplica la misma pena a quienes realizan crímenes económicos que incluyan soborno, fraude, robo agravado, falsificación, complicidad con traficantes y estafa al Estado.

El martirio es expedito: inyección tóxica, fusilamiento, horca, etc.

Indonesia aplica sanción suma a crímenes económicos en detrimento del Estado.

Reino Unido no castiga a muerte la corrupción pero es líder contra el delito.

Al Acta de 2010 se la considera “la legislación más severa del orbe, pues estatuye sentencias de diez años carcelarios a multa infinita y confiscación de propiedades del condenado y socios”.

Emiratos Árabes Unidos castiga con veinte años de presidio a los que cometan esas faltas.

En Alemania hay muchas asociaciones independientes que vigilan y luchan contra el crimen económico.

Sus penas pueden alcanzar los diez años de bartolina, multa o ambas.

Estas pueden totalizar un millón de euros (veintisiete millones de Lempiras) e inhabilitación eterna de la profesión, por pícaro.

A Japón lo clasificó la Transparencia Internacional en sitio 17 entre 174 países, siendo la tercera nación asiática menos corrupta tras Singapur y Hong Kong.

Los japoneses sufren rara corrupción.

Para evitarla existe desde 1995 una ley de financiamiento político que exige publicitar toda donación de empresas a los partidos más allá de 150,000 yenes (1260 euros).

El sentido ético japonés es tan intenso que los políticos lo acatan o dimiten.

Su pundonor llega al extremo del suicidio.

En esas influencias son susceptibles de soborno los funcionarios, dada la volatilidad política.

Y por ello practican el “amakudari” (“paracaídas”), para conseguir puestos en el sector privado tras ser burócratas.

La Vanguardia (España) revela que la corrupción italiana es tan grave y endémica que debieron endurecer la legislación para abatirla, por lo que se aprobó un nuevo código anticorrupción que sanciona delitos con penas duras, con castigo hasta de ocho años, y si hay abuso de poder hasta cuatro.

Es penado traficar “influencias ilícitas” (tres años en prisión).

Con todo, la nueva legislación falla cuando trata la falsificación de contabilidades, una concesión al pillo Silvio Berlusconi.

La Unión Europea veda las coimas y sobornos.

Su código de conducta es categórico cuando tipifica al funcionario que acepta regalos sin permiso o que tenga intereses o negocios de la UE, todo debe consultarse.

El Parlamento Europeo es famoso por las tretas de ciertos diputados para abusar del cobro de dietas, de gastos de viaje y contratos, aunque ahora hay mucho control sobre tal tipo de conductas.

Donaciones y regalos no pueden sobrepasar los 150 euros, unos L 4,100.

00.

Nuestros corruptos ya hubieran modificado esa ley para seguir viviendo en pecado.

]]>
http://www.elheraldo.hn/opinion/columnas/1358911-466/crimen-y-castigo /Opinion/Columnas/ 21397604 Fri, 21 Feb 2020 13:57:48 GMT
Replantearlas

La visita del secretario interino del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos de América (¡wow!) Chad Wolf, refresca el marketing gubernamental sobre temas de seguridad que se debe en Honduras.

Con lo de malinchistas existentes, siempre resultan efectivos los elogios foráneos.

Positivo para la imagen de los servidores públicos (más, cuando olvidan que lo son) el que un extranjero, lo máximo, si es gringuito amable y bien parecido, arribe cargado de aprobaciones para quienes detentan la responsabilidad de guardar nuestra seguridad.

La credibilidad mermada por los hechos contundentes, imborrables y terriblemente dolorosos, puede recibir ligera reparación, efímera sin duda, con la idea de que extranjeros ven atributos que aquí por el lado que se traten de buscar, no se notan, para efectos electorales cuando estén cerca, quizá, pero reparación deficiente en la coyuntura.

Por más de que se trate de coincidir con el presidente Hernández en que se cuenta con “una Policía Nacional, más eficiente” no hay por dónde.

La institucionalidad, su fortalecimiento debe ser para provecho de todos.

Nadie gana, al menos entre los hondureños, con la auto descalificación que se hace la Policía Nacional.

Sin dejar de reconocer a los policías íntegros, que sí los hay.

Contrario a quienes supeditan los intereses de Honduras a su interés particular (políticos en el poder y en la supuesta oposición), realmente se anhela el pleno éxito de este gobierno en resguardar la seguridad ciudadana y en el combate a la criminalidad.

Los delincuentes no hacen diferencias entre cachurecos y colorados, que para efectos prácticos es lo que hay, agrupados bajo diferentes nomenclaturas y poses, pero nada más.

Hay que impedir ser sujetos de la seducción y ardid de extranjeros fieles a sus intereses nacionales.

Hay que tener presente a Honduras primero y a Honduras después.

No se puede seguir implementando estrategias que no funcionan, hay que replantearlas, aunque gringuitos ordenen lo contrario.

]]>
http://www.elheraldo.hn/opinion/columnas/1358971-466/replantearlas /Opinion/Columnas/ 21399467 Fri, 21 Feb 2020 10:43:18 GMT
Fortalecimiento contra la corrupción El Heraldo



El voto es el instrumento más poderoso jamás concebido por el hombre para derribar la injusticia”, cita parcial del expresidente de los EE UU, Lyndon B.

Johnson, y como una expresa y manifiesta alegoría de que las elecciones políticas son procesos para lograr cambios para el bien común.

Votar es el primer respiro que da la vida a todo el sistema democrático, porque nos da la oportunidad de hacer cambios y de elegir un futuro mejor, y a su vez, es una medicina preventiva y un antídoto contra la corrupción.

Pero además del voto y las elecciones, la lucha contra la corrupción debe tener un enfoque de inclusión, territorialidad y accesibilidad.

Todos y cada uno de los ciudadanos debemos tener una trinchera desde la cual enfrentar la corrupción.

Si además de las ONG que luchan contra la corrupción, en cada lugar del país, cada ciudadano ejerciera labor de vigilancia y cada institución o entidad del Estado cuya labor preventiva, disuasiva y penal contra la corrupción, fuera fortalecida, tendríamos todo un sistema anticorrupción.

Actualmente hay una intención de fortalecer a las instituciones del Estado de lucha contra la corrupción, y el presidente, Juan Orlando Hernández, dijo que está firme en su compromiso con el poder judicial, y además ha destinado más de 100 millones de lempiras para fortalecer al Ministerio Público, ambas instituciones anticorrupción.

De manera que todos debemos apoyar las intenciones de fortalecer las instituciones anticorrupción y vigilar sus resultados.

Hay una lista de instituciones del Estado que luchan contra la corrupción que deben ser fortalecidas, y quizás una de las más importantes en este momento que ya se acercan las elecciones primarias y generales es la Unidad de Política Limpia, porque juega un rol preponderante en la lucha contra la corrupción, evitando que inicie en el financiamiento político porque no solo da mayor transparencia a las elecciones, sino que también fiscaliza.

]]>
http://www.elheraldo.hn/opinion/columnas/1358969-466/fortalecimiento-contra-la-corrupci%F3n /Opinion/Columnas/ 21399460 Fri, 21 Feb 2020 10:05:30 GMT
Señales de madurez El Heraldo



La semana pasada, un recién graduado recibió su primer sueldo, pensaba trabajar unos meses a medio tiempo mientras ingresa en la universidad extranjera que lo acogió con una buena beca.

Debido a su buen desempeño le ampliaron la jornada de trabajo y cuando le tocó el primer pago se sorprendió al ver la cantidad, era más de lo que se había imaginado.

Como gesto de generosidad y agradecimiento me buscó para dar un donativo mensual para una de las iniciativas sociales que promuevo.

La expresión de satisfacción en su cara me hizo ver que ya no estaba delante de un adolescente que pronto cumplirá dieciocho años sino frente a alguien que comenzaba a aportar a la sociedad.

Una de las señales del crecimiento en la madurez de una persona es precisamente esta.

Ya no piensa exclusivamente en su provecho personal.

La persona crece en madurez a medida que se desarrolla su inteligencia y adquiere un conocimiento más ajustado de la realidad, de sí mismo y de los demás, luego, con la reflexión aprende a ponderar sus juicios, a sopesar los pros y los contras de sus decisiones.

Madurar es aprender a adquirir criterio propio y comenzar a ser responsable asumiendo el gobierno de su propia vida.

La inmadurez por el contrario tiene unas señales bastante características, solo para enumerar algunas, bastaría decir que el menor de edad no puede evitar guiarse por lo que apetece y con frecuencia tiene aires de suficiencia.

El menor de edad busca una libertad sin ataduras y padece de miedo al compromiso.

Sin las virtudes propias de los años es fácil caer en la tendencia al disimulo, en los respetos humanos y en una susceptibilidad enfermiza.

El paso a la mayoría de edad es celebrado en las distintas civilizaciones de diferentes formas.

Entre los indios Cherokee, por ejemplo, el padre lleva al joven durante la noche a lo más espeso de la selva, le venda los ojos y el reto consiste en pasar toda la noche sentado esperando con valentía hasta la llegada del nuevo día.

La tentación de mirar es fuerte pues en esas circunstancias es frecuente escuchar los aullidos cercanos de los lobos o la presencia otros peligros.

Los que consiguen superar la prueba de confianza descubren al día siguiente que junto a ellos estuvo su padre toda la noche haciendo guardia por si se presentaba algún peligro.

Otra de las características de la persona madura es contar con la fortaleza de carácter para hacer frente a las dificultades.

Sin duda tendrá miedo en diversas circunstancias pero por encima de la natural zozobra, la persona valiente se crece ante los peligros y sabe poner sus deberes y responsabilidades por encima de los estados de ánimo.

La madurez es mucho más que forjar el carácter o desarrollar un criterio propio.

Más que superar la inestabilidad de los afectos o saber decidir con responsabilidad.

Madurar es avivar la fe y fomentar la auténtica esperanza en medio de las oscuridades de la vida, es aprender a querer y saber dar sentido al dolor.

Madurar es mantener la propia coherencia que nos hace ser de una sola pieza y sobre todo es ser generosos sin reservarnos nada para nosotros mismos.

]]>
http://www.elheraldo.hn/opinion/columnas/1358970-466/se%F1ales-de-madurez /Opinion/Columnas/ 21399465 Fri, 21 Feb 2020 09:57:22 GMT
¿Tiene Honduras potencial para ser la Finlandia de Mesoamérica? El Heraldo



Con un importante recurso forestal, Honduras tiene todo el potencial de convertirse en el exportador más importante de madera legal hacia la región mesoamericana y Europa, sin embargo, ¿podría Honduras convertirse en la Finlandia de la región?Honduras ha tenido una importante historia y cultura forestal basada en la riqueza de sus bosques de pino y latifoliados; aunque en las últimas décadas, el aumento de la población, la baja gobernanza de los bosques y las tierras han provocado la deforestación y degradación de los bosques, así como un aumento de la tala y el comercio ilegal de madera y productos derivados.

Esta situación ha reducido las inversiones y la posibilidad de desarrollar negocios forestales para promover un aprovechamiento sostenible de este importante recurso.

Por su parte, Finlandia realiza un aprovechamiento forestal con un modelo de negocio consolidado y donde el bosque produce importantes riquezas.

El valor de la madera y sus productos derivados se han convertido en el principal incentivo para la inversión, gestión y conservación de sus recursos forestales.

En este país nórdico el aprovechamiento de los recursos forestales es fundamentales para la transformación del desarrollo social y económico del país.

El sector forestal representa el 20% de los ingresos de exportación del país.

Honduras tuvo una cubierta forestal similar a la de Finlandia en el año 2000, con un 72% del territorio, pero en la actualidad solo un 22% de estos bosques están bajo manejo forestal.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) la producción forestal anual de Honduras ha caído a menos de la mitad de los volúmenes del año 2000.

Aún así, Honduras cuenta con ventajas competitivas sobre Finlandia y muchos otros países forestales.

Un clima tropical cálido y húmedo que permite que el bosque crezca casi todo el año, su alta biodiversidad proporciona una gran variedad de especies de árboles con maderas de alto valor.

En términos generales, tiene un bosque más productivo y valioso para competir en los mercados internacionales.

Para hacer que el modelo de negocio forestal de madera legal sea exitoso, Honduras debe invertir en mejorar su gobernanza forestal; crear incentivos para que sea atractivo y rentable; mejorar las tecnologías de manejo, aprovechamiento, procesamiento y tratamiento de la madera; y desarrollar investigaciones sobre propiedades y usos de las maderas valiosas menos conocidas.

Es necesario crear servicios de desarrollo de empresas forestales y desarrollar capacidades en los trabajadores asociados a los procesos productivos, lo que permitiría mejorar la calidad, durabilidad, estandarización, y valor de los productos desarrollados bajo el sello hondureño.

El desarrollo humano y económico a través del manejo sostenible de los bosques contribuirá además al crecimiento de industrias, negocios y medios de vida.

Esta generación de riquezas se convierte en el principal elemento de protección y conservación de los bosques en beneficio de la población y, a su vez, para afrontar los efectos del cambio climático.

El primer paso: el fortalecimiento de la gobernanza forestal.

Actualmente, Honduras está trabajando con la Unión Europea (UE) para promover el uso legal de los productos de madera a través del Acuerdo de Asociación Voluntaria (AVA).

Este acuerdo es un instrumento para la aplicación de leyes, gobernanza y comercio forestal (FLEGT por sus siglas en inglés) adoptado por la UE en respuesta al problema global de ilegalidad y explotación forestal.

Su objetivo es fortalecer la gobernanza forestal y promover el comercio de productos de madera legal entre Honduras y la UE, y entrará en vigor después de que ambas partes lo hayan ratificado en sus respectivos parlamentos.

En este sentido, el país ha avanzado creando conciencia sobre el cumplimiento de la legalidad en los operadores forestales.

También ha desarrollado nuevas regulaciones, el código de buenas prácticas para el manejo forestal, incluido el desarrollo de un sistema de garantía de legalidad y trazabilidad, y coordinación interinstitucional para reducir los costos de cumplimiento.

Con la implementación del acuerdo, se apertura una gran oportunidad de mejora de la institucionalidad hondureña, que permitiría agilizar procesos para dinamizar la economía del sector forestal, como un elemento generador de oportunidades de negocios forestales y empleos a la población, fundamentalmente a las comunidades dependientes de los bosques.

]]>
http://www.elheraldo.hn/opinion/columnas/1358972-466/tiene-honduras-potencial-para-ser-la-finlandia-de-mesoam%E9rica /Opinion/Columnas/ 21399501 Thu, 20 Feb 2020 18:06:21 GMT