Copyright (C) 2018 ElHeraldo.hn El Heraldo Tue, 25 Feb 2020 13:52:21 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Cartasaleditor CXIII reunión del CCT en Honduras

Honduras fue sede de la CXIII reunión del Consejo Centroamericano de Turismo CCT y la LVII del Comité Ejecutivo de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, CATA (por sus siglas en inglés).

El encuentro sirvió para estructurar los ejes del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible (2020-2024), los proyectos de cooperación regional, avances en la formulación de la Política Regional de Turismo (Pretur), y otros relacionados con la Calidad y Sostenibilidad Turística.

Buscan potenciar una región que representa para el mercado internacional un multidestino turístico con una oferta diversa y multicultural que se complementa entre sí, combinando 554 áreas protegidas que ocupan el 25% de su territorio regional, y el 8% de la biodiversidad mundial.

Las autoridades del turismo buscan que la industria se convierta en una herramienta en la erradicación de la pobreza en el istmo.

Participaron los ministros y jefes de delegaciones de los países centroamericanos y los presidentes de las Cámaras de Turismo de Fedecatur.

En el encuentro, Nicole Marrder, ministra de Turismo de Honduras, asumió la presidencia Pro Témpore del CCT para el periodo enero-junio 2020.

El CCT es un órgano del Sica, el cual está conformado por los ministros de turismo de los gobiernos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Su objetivo es la facilitación y fomento del desarrollo del turismo en toda la región centroamericana, para lo cual promueve que esta industria se integre como un sector estratégico en cada país, a fin de coadyuvar al desarrollo turístico sostenible de la región.

CATA es la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, encargada dirigir y ejecutar las políticas y estrategias de promoción del área como destino turístico, así como promover y difundir la imagen de CA, de conformidad con las políticas definidas por su Consejo Directivo.

]]>
http://www.elheraldo.hn/opinion/cartasaleditor/1358908-466/cxiii-reuni%F3n-del-cct-en-honduras /Opinion/Cartasaleditor/ 21397566 Fri, 21 Feb 2020 18:50:16 GMT
Ganadores de InnovaSAN Lab

La UE y la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutrición (UTSAN), mediante el proyecto EUROSAN Occidente, realizaron el InnovaSAN Lab, un “bootcamp” para emprendimientos novedosos en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) donde se compartieron conocimientos y fortalecieron capacidades de 12 equipos de jóvenes seleccionados de 11 centros universitarios del país.

Este concurso es una de las diversas iniciativas para incentivar la innovación y emprendimiento en el país.

Los 12 equipos seleccionados participaron en una jornada de capacitación y mentoría impartida por 3 especialistas en emprendimiento e innovación, quienes instruyeron a los jóvenes en temas de “Design Thinking”, modelos de negocios y la preparación de un “pitch” o discurso de venta corto.

Al finalizar la etapa de capacitaciones y talleres prácticos, los equipos de universitarios realizaron la presentación de su pitch frente a un Jurado Calificador conformado por el director de la UTSAN, José Lino Pacheco, el asesor de Cooperación de la Unión Europea, Fernando Cáceres, y el director de Eurosan Occidente, Héctor Ortega, y en representación de la FAO, Wendy Carranza, quienes eligieron las 3 ideas innovadoras ganadoras.

Los ganadores del primer lugar fueron los estudiantes de la Universidad Católica de Honduras, Daniel Lamelas, Kevin Durón y Alejandra Espinoza con el app SUSTENTO, una plataforma web donde comercios de alimentos ofrecen su producto de baja demanda en buen estado, evitando así el desperdicio de alimentos.

El segundo lugar fue para Johan Martell, de la Universidad José Cecilio del Valle, quien presentó Hondugrow, una empresa de cultivos aeropónicos urbanos.

Finalmente, el tercer lugar fue para Perla López, de El Zamorano, en representación de Ivanova Lituma, Mirella Cerón y Roberto Cheing quienes presentaron la idea de una bebida nutricional a base de frijol.

]]>
http://www.elheraldo.hn/opinion/cartasaleditor/1358966-466/ganadores-de-innovasan-lab /Opinion/Cartasaleditor/ 21399338 Fri, 21 Feb 2020 12:18:53 GMT