Copyright (C) 2018 ElHeraldo.hn El Heraldo Tue, 20 Aug 2019 22:55:02 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Cartasaleditor Lejos de nuestro futuro

¡Ya vienen las fiestas patrias! Y los habitantes de este pueblón llamado Honduras otra vez vamos a escuchar los discursos demagógicos que nos ofrecen un futuro prometedor por parte de aquellos que al parecer viven en otra realidad, y nos dirán que ya casi estamos viviendo en un país súper adelantado, casi al nivel de los del primer mundo, un país que avanza a un ritmo envidiable, y otros nos dirán que para ellos Honduras es primero.

En fin, el blablablá típico del mes de la patria.

En 1991, hace ya 28 años, fue la primera vez cuando salí a filmar ya con un camarógrafo profesional, el recordado Desiderio Cossío.

Lo hice para hacer un reportaje de salud pública sobre el cólera.

Nos fuimos a los mercados capitalinos y bajo el puente Mallol, en las cercanías de lo que fue la Casa Presidencial, pues son lugares insalubres, donde se botan desperdicios, y así lucían en aquel entonces y así lucen ahora, es decir, que casi tres décadas después, la escena es la misma.

¿Qué significa esto? Pues que estamos estancados, que los problemas sanitarios de nuestro país son los mismos, por consiguiente, seguimos atrasados y esa es la realidad nuestra.

El mosquito del dengue, y ahora la malaria, tienen en jaque nuestro sistema de salud.

En pleno siglo XXI no hay medicinas en los centros hospitalarios, los bebes nacen en condiciones inhumanas y si hablamos de otros temas relacionados con la seguridad y el desempleo, no terminaríamos de escribir este artículo.

Lo que más debería de avergonzar a algunas personas y medios de comunicación es recibir dinero en un gasto de publicidad descomunal por parte de un gobierno que cuenta con sus propios medios de comunicación.

Cuando yo creé el programa de televisión “Todos por la salud”, esa Secretaría de Estado suspendió el gasto en publicidad en los demás medios.

Ese derroche en tiempos que deberían ser de austeridad afecta directamente a los menos favorecidos que requieren servicios de calidad en un sistema de salud raquítico.

Los hondureños, en la medida que pasa el tiempo y los diferentes gobiernos, así como vamos, cada vez estamos más lejos de nuestro futuro.

]]>
http://www.elheraldo.hn/opinion/cartasaleditor/1311653-466/lejos-de-nuestro-futuro /Opinion/Cartasaleditor/ 19885428 Mon, 19 Aug 2019 14:01:52 GMT
Reduciendo deudas

Si actualmente te encuentras muy preocupado por tus deudas las cuales han aumentado de manera considerable, es momento de tomar medidas para evitar impactos negativos en tus finanzas personales, pero recuerda que no todos los tipos de deudas son malas, las que te generan un ingreso en un futuro son buenas.

Este artículo trata de las deudas de consumo corriente (bienes no durables).

A continuación, enumeraré estrategias que están ordenadas por su prioridad con el objetivo de reducir tus deudas.

Concéntrate en pagar tus deudas: la mayor parte de tus decisiones requieren un control de tus emociones y al igual que otras metas en la vida necesita mucha disciplina, la cual proviene del auto control.

En este proceso es importante estar consciente de la importancia de reducir tu nivel de endeudamiento sumado a la buena actitud.

Evalúa tu presupuesto: verifica tus ingresos y gastos, si tus deudas crecen es porque gastas más de lo que tienes, para reducir tu endeudamiento los saldos deberán ser positivos, por lo tanto, tienes dos opciones: 1) aumentar tus ingresos o 2) reducir tu gasto, la segunda opción es más fácil lograrla a corto plazo además depende de factores más internos.

Por esa razón la mejor opción al corto plazo es reducir tus gastos, principalmente los de consumo no necesario por ejemplo: salidas a restaurantes, cines, salidas nocturnas a bares, ropa u otros tipos de gasto, te aconsejo sustituirlos por otros de bajo costo (aprende a cocinar y ganarás un plus) hasta que mejores tu situación económica.

Un hábito importante es que debes aprender a planificar tus gastos para evitar desfases con respecto al ingreso en el futuro.

Prioriza los pagos de las deudas.

Enumera tus deudas y clasifícalas según cantidad y tasas de interés, esta información te será útil en la toma decisiones, porque comenzarás a pagar las deudas de más alto costo financiero y así de forma sucesiva.

Si tus deudas son en tarjetas de crédito o préstamo con altas tasas de interés, acude a las instituciones financieras para realizar arreglos de pago que reduzcan las cuotas y el pago de interés.

]]>
http://www.elheraldo.hn/opinion/cartasaleditor/1311338-466/reduciendo-deudas /Opinion/Cartasaleditor/ 19875488 Fri, 16 Aug 2019 12:11:04 GMT