Copyright (C) 2018 ElHeraldo.hn El Heraldo Tue, 25 Feb 2020 13:50:20 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Mundo Irán: jefe de unidad contra el coronavirus resulta infectado El Heraldo



DUBÁI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS.

- El jefe del organismo iraní creado para enfrentar el nuevo virus ha resultado infectado, informaron las autoridades el martes, en una demostración de que la República Islámica enfrenta un brote mucho más amplio de lo que se reconocía oficialmente.

Iraj Harirchi había brindado en la víspera una conferencia de prensa a los periodistas en Teherán en la que intentó minimizar el peligro del brote.

En tanto, Emiratos Árabes Unidos prohibió el martes todos los vuelos a y desde Irán, solo un día después de que el virus se propagó por múltiples naciones de Oriente Medio desde la República Islámica.

Teherán elevó también el martes el número de víctimas mortales a 15 de entre 95 casos confirmados.

Emiratos, que es la sede de las aerolíneas de larga distancia Emirates y Etihad, sigue siendo una ruta de tránsito clave para 80 millones de personas.

El veto, que se mantendrá al menos una semana, muestra la creciente preocupación sobre la expansión del virus en Irán ante el temor de que el brote pueda ser más grande de lo que reconocen las autoridades locales.

VEA: Irán niega reporte de 50 fallecidos por coronavirusLa Autoridad General de Aviación Civil emiratí realizó el anuncio a través de la agencia noticiosa estatal WAM unas horas después de que el Aeropuerto Internacional de Dubái, el de mayor tránsito internacional del mundo, dijo que se limitarían los vuelos.

“Todos vuelos de pasajeros y mercancías que viajen hacia y desde Irán quedarán suspendidos por periodo de una semana, que podría prorrogarse”, señaló el organismo.

“La decisión es una medida de precaución tomada por Emiratos Árabes Unidos para asegurar un estricto control y prevención de la propagación del nuevo coronavirus”.

Emirates, la aerolínea estatal asentada en Dubái, realiza vuelos diarios a Teherán.

Su compañía hermana de bajo costo FlyDubai tiene rutas con varias ciudades iraníes, como la aerolínea económica Air Arabia, con sede en Sarja.

El anuncio se produjo luego de que Bahrein anunció que suspendería todas sus conexiones aéreas desde Dubái y Sarja durante al menos 48 horas tras la llegada a la pequeña nación insular de un pasajero infectado que hizo escala en Dubái.

El Ministerio de Salud de Bahrein reportó nuevos casos de coronavirus para un total de ocho, y señaló que todos había viajado desde Irán a través de Dubái.

Cuatro de los pacientes fueron identificados como ciudadanos saudíes.

Los casos se confirmaron a su llegada a la pequeña nación insular, durante controles en el aeropuerto y antes de la suspensión de los vuelos a Dubái y Sarja, dijo la agencia noticiosa oficial del país.

ADEMÁS: Estas son las cifras más recientes del coronavirusDubái ha estado inspeccionando a los pasajeros que llegan en vuelos procedentes de China, donde se descubrió el brote.

Emirates y Etihad son algunas de las pocas aerolíneas internacionales que aún vuelan a Beijing.

En Irán, sin embargo, el brote se hizo público hace apenas unos días.

El nuevo coronavirus ha infectado a más de 80,000 personas en todo el mundo y causó alrededor de 2,700 muertes, la mayoría en China.

La Organización Mundial de la Salud llamó COVID-19 a la enfermedad que genera el virus.

El gobierno iraní informó el martes de que 15 personas murieron en todo el país a causa del nuevo coronavirus, rechazando las afirmaciones de una cifra mucho más elevada de 50 víctimas anunciada por un legislador de la ciudad de Qom, que se encuentra en el epicentro del brote en la República Islámica.

Los reportes contradictorios generan dudas sobre la transparencia del gobierno iraní respecto a la gravedad de la situación.

El portavoz del Ministerio de Salud iraní, Kianoush Jahanpour, ofreció la nueva cifra durante una entrevista con la televisora estatal.

Señaló que había 95 casos confirmados del virus, la mayoría de ellos relacionados con Qom, un importante centro chií.

El presidente de Irán, Hasán Ruhani, trató de tranquilizar al país el martes con un discurso en el que calificó el nuevo coronavirus de un “pasajero no invitado e indeseado”.

Afganistán, Kuwait, Irak y Omán también anunciaron el lunes sus primeros casos del virus y los relacionaron con viajes a Irán.

VEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus de Wuhan?Emiratos Árabes Unidos, una federación de siete reinos gobernados por jeques, reportó 13 casos del coronavirus, la mayoría ligados con viajes a China.

Por otra parte, Kuwait elevó el número de infectados de tres a cinco personas.

Todas eran pasajeros de un vuelo procedente de la ciudad iraní de Mashhad, donde el gobierno aún no ha anunciado ningún caso.

La agencia noticiosa estatal Kuwait News Agency reportó los dos nuevos casos el lunes en la noche y dijo que se trataba de dos mujeres cuyas nacionalidades no fueron reveladas.

Kuwait suspendió durante el fin de semana sus enlaces de transporte con Irán y estaba evacuando a sus ciudadanos allí.

El Ministerio de Salud de Irak reportó cuatro nuevos casos de coronavirus en la provincia de Kirkuk, en el norte del país.

Según las autoridades, se trataba de una familia que había viajado recientemente a Irán.

Bagdad anunció su primer caso de COVID-19 el lunes en la ciudad santa chií de Najaf.

Irak había cerrado su frontera con Irán para los ciudadanos iraníes pero, al parecer, los iraquíes podían seguir cruzando.

También el martes, un vuelo de Turkish Airlines de Teherán a Estambul aterrizó en Ankara luego de que 17 pasajeros mostraron síntomas similares a los del coronavirus, incluyendo algunos que habían estado en la ciudad iraní de Qom, reportó CNN Turquía.

Los pasajeros fueron puestos bajo aislamiento en un hospital de la capital.

ADEMÁS: España pone un hotel en cuarentena por coronavirusTurkish Airlines suspendió temporalmente la mayoría de sus vuelos con la República Islámica, a excepción de los de Teherán.

La agencia noticiosa turca DHA reportó que los ciudadanos turcos que iban a bordo del avión habían pedido regresar al país por el brote en Irán.

En Pakistán, unos 100 peregrinos, en su mayoría chiíes, cumplían cuarentena en un edificio gubernamental tras volver de Irán, dijeron funcionarios el martes.

Su regreso se produjo antes de que Pakistán cerró la frontera el sábado en el paso fronterizo de Taftan, en la provincia de Baluchistán.

Más de 7,000 peregrinos paquistaníes siguen en Irán, donde las autoridades sanitarias tendrán que declararlos libre del virus para que puedan regresar.

Los periodistas de The Associated Press Aya Batrawy en Dubái, Emiratos Árabes Unidos; Nasser Karimi en Teherán, Irán; Munir Ahmed en Islamabad, Pakistán, y Samya Kullab, en Bagdad, contribuyeron a este despacho.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1359165-466/ir%E1n-jefe-de-unidad-contra-el-coronavirus-resulta-infectado /Mundo/ 21406034 Tue, 25 Feb 2020 06:52:29 GMT
Fallece el expresidente egipcio Hosni Mubarak   El Heraldo



EL CAIRO, EGIPTO.

- El expresidente egipcio Hosni Mubarak, obligado a renunciar tras un alzamiento popular en 2011, falleció este martes a los 91 años edad en el hospital militar Galaa de El Cairo, dijo a la AFP su cuñado, el general Munir Thabet.

La familia se encontraba al mediodía en el hospital, agregó el general, quien precisó que la presidencia egipcia será la encargada de organizar el funeral de Mubarak, que presidió Egipto durante tres décadas.

VEA: Fallece cuarto paciente en cuarentena en crucero "Diamond Princess"El 24 de enero, su hijo, Alaa Moubarak, indicó en Twitter que su padre sufrió "una operación quirúrgica y que se encontraba bien, gracias a Dios".

Desde que fue destituido, el frágil estado de salud de Mubarak fue objeto de especulaciones e informaciones contradictorias que hablaban de depresión, cáncer o problemas cardíacos.

El expresidente fue hospitalizado varias veces en cuidados intensivos desde que abandonó el poder.

ADEMÁS: España pone un hotel en cuarentena por casos de coronavirusLa noticia de su muerte fue confirmada y difundida por la televisión egipcia y la prensa local, como el periódico Al Ahram.

La presidencia actual de Egipto publicó un comunicado dando el pésame a la familia del autócrata, "un héroe de la guerra de octubre de 1973" en Israel, durante la que dirigió el ejército del aire.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1359158-466/fallece-el-expresidente-egipcio-hosni-mubarak /Mundo/ 21405964 Tue, 25 Feb 2020 06:37:23 GMT
España pone un hotel en cuarentena por caso de coronavirus El Heraldo



MADRID, ESPAÑA.

- Las autoridades españolas pusieron en cuarentena un hotel en la isla canaria de Tenerife, según confirmaron el martes las autoridades locales, después de que un médico italiano alojado allí diera positivo en el nuevo virus detectado en China.

El enfermo, que fue aislado en una clínica en Tenerife, procedía del norte de Italia, donde se han registrado la mayoría de los 283 casos en el país.

El hotel H10 Adeje Palace quedó aislado y unos 1,000 huéspedes se vieron recluidos dentro, según medios españoles y la oficina de prensa de la localidad de Adeje.

Es el tercer caso del virus detectado en España y el segundo en Canarias.

Un turista alemán fue puesto en cuarentena este mes en la isla de La Gomera, al igual que un ciudadano británico en las Islas Baleares, en el Mediterráneo.

Ambos fueron dados de alta tras recuperarse y no mostrar más síntomas.

El gobierno español formó una comisión interministerial para monitorear la situación, que se reunió el martes.

Más tarde estaba prevista otra reunión del Ministerio de Sanidad con los gobiernos regionales.

Las Islas Canarias, un archipiélago situado unos 100 kilómetros (62 millas) al oeste de la costa africana, es un popular destino turístico que atrae muchos visitantes del norte de Europa durante todo el año.

Muchos italianos están de vacaciones esta semana aprovechando un receso en el calendario escolar.

Vea aquí: Fallece cuarto paciente en cuarentena en crucero 'Diamond Princess'El virus también se extendió a través de turistas que viajaban dentro de Italia.

La isla sureña de Sicilia informó de un positivo en una mujer de Bergamo, en la norteña Lombardía, y que estaba de vacaciones.

Toscana, al sur del epicentro, también reportó dos casos.

La mujer en Sicilia y su esposo fueron aislados y las autoridades trataban de identificar a sus contactos en un intento de detener la expansión del virus en la isla, indicó el gobierno regional siciliano.

Las autoridades de protección civil informaron el martes de un gran aumento de los casos en Italia, de 222 a 283.

Siete personas han muerto, todas personas ancianas que sufrían otras patologías.

Italia ha cerrado escuelas, museos y teatros y cancelado el Carnaval de Venecia y las misas en las dos regiones con focos de infección, Lombardía y Véneto.

Policía y soldados vigilaban el cumplimiento de la cuarentena en unas 10 poblaciones de Lombardía y en el centro del foco en Véneto, Vo'Euganeo.

El primer ministro, Giuseppe Conte, conmocionó a las autoridades de Lombardía al recriminar la labor en el hospital de Codogno, al sureste de Milán, a donde acudió con síntomas de fiebre, el 18 de febrero, el primer paciente identificado en Italia.

El hombre fue enviado a casa solo para volver poco después con síntomas más graves.

Entonces se le hizo la prueba del virus.

Muchos de los enfermos en Lombardía tienen conexión con el hospital de Codogno, incluidos varios médicos y enfermeras, pacientes y familiares que los visitaron.

Conte dijo a la prensa que el foco de infecciones en Lombardía creció “porque la gestión del hospital no fue completamente adecuada según los protocolos recomendados en estos casos”.

“Desde luego esto afectó a la expansión”, dijo.

El responsable de sanidad en Lombardía, Giulio Gallera, expresó su consternación por esas declaraciones y defendió la gestión de la crisis en su región.

“Es ofensivo.

Es inaceptable”, dijo Gallera, señalando que el hombre no había reportado los principales factores de riesgo sobre el virus -haber viajado a China o contacto con una persona infectada- la primera vez que fue a urgencias.

Finalmente se le hicieron pruebas después de que los médicos supieran por su esposa que se había reunido con alguien regresado poco antes de China.

Pero las autoridades han descartado a esa persona como la fuente del contagio porque dio negativo en las pruebas.

También había un componente político en las declaraciones de Conte, líder de un gobierno nacional dirigido por el Movimiento 5 Estrellas en coalición con el Partido Democrático, mientras que Lombardía está dirigida por la conservadora Liga, que ahora es la principal fuerza de oposición en el parlamento italiano.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1359157-466/espa%F1a-pone-un-hotel-en-cuarentena-por-caso-de-coronavirus /Mundo/ 21405934 Tue, 25 Feb 2020 06:28:42 GMT
Corea del Sur registra otros 60 casos de coronavirus; total llega a 893 El Heraldo



SEÚL, COREA DEL SUR.

- El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (KCDC) en Corea del Sur reportó el martes 60 nuevos casos confirmados de contagio con el nuevo coronavirus, y de esa forma el total registrado en el país alcanzó los 893.

Además, el KCDC informó sobre el deceso de un paciente, elevando el total de víctimas fatales en el país a ocho.

Así, Corea del Sur es por ahora el país más afectado por la epidemia fuera de China, origen del brote.

Dos meses después de la aparición del nuevo coronavirus en el centro de China, cinco países anunciaron sus primeros casos de contaminación: Afganistán, Baréin, Kuwait, Irak y Omán.

Todos ellos han suspendido los vuelos con Irán.

LEA: Fallece cuarto paciente en cuarentena en crucero 'Diamond Princess'En el mundo, la cifra de decesos supera a los 2,700 y la de contagios a 80,000.

Hong Kong decidió por su parte prohibir a partir del martes las llegadas de no residentes en procedencia de Corea del Sur y pidió a los residentes de Hong Kong que se abstengan en lo posible de viajar.

Menos de una semana después de la detección del primer enfermo en su territorio, Irán anunció cuatro nuevos fallecimientos, lo que lleva a 12 el número de víctimas de la epidemia en ese país, dónde se espera una misión de la OMS.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1359147-466/coronavirus-corea-sur-60-casos /Mundo/ 21405605 Mon, 24 Feb 2020 22:00:22 GMT
Fallece cuarto paciente en cuarentena en crucero "Diamond Princess" El Heraldo



TOKIO, JAPÓN.

- Un hombre de unos 80 años de edad que había sido evacuado del crucero "Diamond Princess", en cuarentena frente de las costas de Japón, se convirtió en la cuarta víctima fatal de ese navío, afirmó el martes la prensa japonesa.

Casi 700 pasajeros y miembros de la tripulación del crucero fueron diagnosticados como contaminados por el nuevo coronavirus, aunque hasta el momento las autoridades japonesas no explicaron si el deceso está relacionado con la epidemia.

Otros tres pacientes, todos de nacionalidad japonesa, habían fallecido hasta ahora luego de mostrar síntomas de la neumonía viral aún a bordo del crucero.

LEA: China suma 71 muertos más por coronavirus; sube a 2,663 cifra totalDe esos tres pacientes fallecidos, autoridades admitieron que dos habían sido casos confirmados de contaminación, aunque la situación del tercer deceso aún siga sin ser totalmente explicado.

El "Diamond Princess" atrajo las atenciones de todo el mundo después que un pasajero enfermo desembarcó en Hong Kong y rápidamente fue confirmado como contaminado con el nuevo coronavirus.

A raíz de ello, el navío con miles de personas a bordo fue rechazado por varios puertos y finalmente fue autorizado a permanecer frente a las costas de Yokohama, en Japón, con todos los pasajeros y tripulación en cuarentena.

LEA: El coronavirus se extiende y la OMS alerta sobre riesgo de pandemiaAproximadamente 1,000 personas fueron autorizadas a abandonar el crucero después de pasar por la cuarentena, caso no presenten ningún síntoma y arrojen resultado negativo a la presencia del coronavirus.

Sin embargo, varias personas que ya fueron autorizados a desembarcar fueron posteriormente confirmados como contaminados.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1359144-466/coronavirus-fallece-cuarto-paciente-cuarentena-crucero-diamond /Mundo/ 21405546 Mon, 24 Feb 2020 21:46:59 GMT
Muere a los 101 años Katherine Johnson, matématica negra de la NASA El Heraldo



WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.

-Katherine Johnson, la matemática negra de la NASA decisiva en la llegada del hombre a la Luna y cuya vida fue retratada en la película "Talentos ocultos", murió el lunes a los 101 años, dijo la agencia espacial.

Los cálculos de Johnson ayudaron en 1969 a poner al primer hombre en la Luna, pero fue poco conocida hasta que la película nominada al Oscar en 2017 contó las historias de tres mujeres negras que trabajaban en la NASA.

"Ella fue una heroína americana y su legado pionero nunca será olvidado", dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, que también recordó "su coraje y los hitos" que la agencia no habría podido alcanzar sin ella.

Johnson y una colega fueron los primeros en calcular los parámetros del vuelo suborbital de 1961 del astronauta Alan Shepard, el primer estadounidense que llegó al espacio.

LEA: 'Namasté Trump', espectáculo multitudinario para Donald Trump en IndiaGracias a su talento para las matemáticas, determinó después la trayectoria del vuelo del Apolo 11 que llevó a Neil Armstrong y Buzz Aldrin a la Luna en julio de 1969.

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama entregó en 2015 a Johnson la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor a un civil del país.

Dos años más tarde, Johnson, que entonces tenía 98 años, asistió a la ceremonia del Oscar de 2017 cuando la película "Talentos ocultos" fue nominada, y recibió una ovación al subir al escenario.

"Johnson ayudó a nuestra nación a ampliar las fronteras del espacio, incluso cuando hizo grandes progresos que también abrieron puertas para las mujeres y la gente de color", dijo Bridenstine en una declaración.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1359136-466/muere-a-los-101-a%F1os-katherine-johnson-mat%E9matica-negra-de-la-nasa /Mundo/ 21405331 Mon, 24 Feb 2020 20:57:29 GMT
China suma 71 muertos más por coronavirus; sube a 2,663 cifra total El Heraldo



PEKÍN, CHINA.

- Autoridades sanitarias chinas anunciaron el martes otros 71 pacientes muertos por la epidemia del coronavirus, en el menor balance diario de víctimas fatales en dos semanas, aunque el total ya asciende a 2,663 en el país.

La Comisión Nacional de Salud reportó también otros 508 casos confirmados de contagio, siendo que 499 de ellos se registraron en la provincia de Hubei, la región más golpeada por el brote.

Los números sugieren que progresivamente la epidemia parece reducir el ritmo de su expansión en China, pero se aceleran los casos en otras regiones del mundo.

LEA: El coronavirus se extiende y la OMS alerta sobre riesgo de pandemiaVarias provincias de China no reportaron ningún nuevo caso de contagio en varios días consecutivos, y el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el número de casos en el país ha "declinado" desde el 2 de febrero.

Sin embargo, la propia OMS consideró "preocupante" el marcado aumento en el número de decesos y de casos confirmados de contagio fuera de China, en particular en Italia, Corea del Sur e Irán.

ADEMÁS: Irán niega reporte de 50 fallecidos por coronavirusEn Europa, Italia, donde ya se han registrado siete muertos, es el primer país del continente en poner en marcha medidas de confinamiento en diez pueblos del norte.

Corea del Sur e Irán tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China.

Dos meses después de la aparición del nuevo coronavirus en el centro de China, cinco países anunciaron sus primeros casos de contaminación: Afganistán, Baréin, Kuwait, Irak y Omán.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1359134-466/coronavirus-china-suma-71-muertos-2663-cifra-total /Mundo/ 21405263 Mon, 24 Feb 2020 20:25:23 GMT
"Namasté Trump", espectáculo multitudinario para Donald Trump en India El Heraldo



AHMEDABAD, INDIA.

- Donald Trump y el primer ministro indio Narendra Modi celebraron este lunes un mitin multitudinario ante 100.

00 personas reunidas en un estadio de críquet, el punto culminante de la visita de Estado de dos días del presidente estadounidense a India.

Los dos dirigentes destacaron sus buenas relaciones personales y de sus países en un contexto de tensiones comerciales en el mundo.

El encuentro llamado "Namaste Trump" ("Hola Trump" en hindi), tuvo lugar en el mayor estadio de críquet del mundo, en la ciudad de Ahmedabad (oeste).

LEA: El coronavirus se extiende y la OMS alerta sobre riesgo de pandemia"La relación entre India y Estados Unidos no es solo la de un socio más.

Es una relación mucho más profunda y más grande", dijo Narendra Modi ante una multitud equipada con gorras blancas y el mensaje "Namaste Trump" y las banderas de ambos países impresas en la misma.

El presidente republicano se felicitó de la "acogida fenomenal" en su primer desplazamiento oficial de dos días a este país de 1.

300 millones de habitantes.

"Estados Unidos quiere a India.

Estados Unidos respeta a India, y Estados Unidos será siempre un amigo fiel y leal del pueblo indio", dijo Trump, elogiando la diversidad cultural del gigante asiático, así como su cine y sus jugadores de críquet.

Después asistió a una puesta de sol ante el Taj Mahal de Agra, uno de los mayores exponentes de la arquitectura indopersa y mausoleo de mármol blanco que había sido cerrado al público y a los monos que lo frecuentan.

"Es increíble, realmente increíble", se extasió Trump de la mano de su mujer Melania ante el monumento construido en el siglo XVII por el emperador Shah Jahan para su difunta esposa.

El presidente estadounidense era esperado para su segundo y último día de su visita de Estado en Nueva Delhi, donde los responsables de ambos países abordarán el martes temas bilaterales.

Unas horas antes de su llegada a la capital india, hubo disturbios entre partidarios y opositores de una polémica ley sobre ciudadanía, en los que murieron al menos cuatro personas, entre ellas un policía.

El mitin "Namaste Trump" en el estadio de críquet fue la respuesta de Modi a uno similar celebrado en septiembre en Houston (Estados Unidos) con el lema "Howdy Modi" ("Cómo estás Modi").

- Acuerdo comercial "sin prisas" -Las gradas del estadio Sardar Patel de Ahmedabad, donde la gente esperaba desde las cuatro de la mañana para entrar, estaban llenas cuando llegaron los dos líderes.

Pero el calor de justicia hizo que cerca de la mitad de los asistentes abandonaran el estadio antes del final del discurso de Trump.

"Nos gustó mucho que [Donald Trump] elogiara a India y hablara de la importancia de las relaciones entre India y Estados Unidos", dijo a la AFP Harsh Kumar, un estudiante de 18 años a la salida del estadio.

"Habló de temas cruciales como el comercio, y los jóvenes como nosotros esperamos que resuelva los problemas con los visados y la innovación", abundó.

"Nos fuimos a la mitad del discurso de Trump, hacía demasiado calor.

La gente que estaba delante nuestro también se fue", dijo por su parte Manav Patel, también estudiante de ingeniería de 18 años.

Trump empezó su visita en el áshram (lugar de meditación) de Gandhi, originario como Modi de Gujarat (oeste).

Después, con su limusina recorrió varios lugares de la ciudad de Ahmedabad, decorada con inmensas pancartas dándole la bienvenida.

Miles de indios le saludaron cuando pasaba aunque no fueron los "millones" que había augurado Trump antes de su viaje.

No se esperan grandes anuncios durante la visita de Trump a India.

Los dos países están enfrentados en un guerra comercial desde el año pasado y de momento no se espera un nuevo acuerdo comercial.

Interrogado por la prensa sobre este acuerdo durante el vuelo del Air Force One entre Ahmedabad y Agra, el presidente estadounidense aseguró que "no tiene prisa" en firmarlo.

Estados Unidos está descontento con el tradicional proteccionismo comercial de India y considera que las empresas estadounidenses no tienen un acceso suficiente a su mercado interior.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1359078-466/namast%E9-trump-espect%E1culo-multitudinario-para-donald-trump-en-india /Mundo/ 21403212 Mon, 24 Feb 2020 15:51:22 GMT
Política de asilos de EEUU: ¿Deportación con escalas? El Heraldo



CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.

- Cuando tuvo un pequeño encontronazo con el auto de un pandillero en Honduras, un individuo que hacía entregas a domicilio se metió en líos: El accidente no había sido su culpa, pero no podía pagar por los daños y el conductor del otro vehículo amenazó con matarlo.

Temiendo por su vida, el hombre de 25 años y cabello enrulado se marchó a la frontera entre México y Estados Unidos y pidió asilo en este último país.

Luego de pasar nueve días bajo custodia, fue subido a un avión en McAllen, Texas, y enviado a Guatemala.

Las autoridades estadounidenses explicaron que debía esperar aquí la entrevista que constituye el primer paso en el proceso para solicitar asilo.

Una vez programada esa entrevista, debía regresar para ser interrogado por un juez, indicó el individuo.

Pero eso no era cierto.

El gobierno estadounidense lo mandó a Guatemala para que solicitase asilo allí en el marco de una nueva política que coloca a migrantes que dicen temer por sus vidas en manos del precario sistema de procesamiento de asilos de esta nación centroamericana, con escasos recursos y limitadas opciones.

LEA: El coronavirus se extiende y la OMS alerta sobre riesgo de pandemiaCientos de hondureños y salvadoreños han llegado a Guatemala desde noviembre.

El hondureño fue uno de los pocos que iniciaron el trámite para solicitar asilo.

La mayoría vuelven a los países de los que escaparon en lugar de esperar ser procesados en Guatemala, lo que hace que algunos describan el programa de asilo estadounidense como una “deportación con escalas”.

Las leyes internacionales no permiten que un país deporte a una persona que solicitó asilo y la envíe al país del que escapó.

“Ellos básicamente sacan a la gente de allá (Estados Unidos) con mentiras”, dijo el conductor, que pidió no ser identificado por temor a represalias.

ENTERESE: Cathy a clases virtuales al cumplir 30 días encerrada en Yichang, ChinaEl hombre terminó renunciando al asilo.

En febrero, dos meses después de llegar a Guatemala e iniciar el trámite, suspendió el proceso y viajó a México.

Se quejaba de lo lento del proceso y de la falta de oportunidades de trabajo en Guatemala.

Dijo que trataría de conseguir un permiso de trabajo en México, de ahorrar algún dinero y tal vez volver a intentar ingresar a Estados Unidos.

Cuando se le mencionó que el hondureño decía que lo habían engañado, si no mentido, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que el programa de asilo “no funciona así”.

Al no tener más información sobre la denuncia, añadió, no podía agregar nada más.

Desde que entró en vigor el programa en noviembre hasta la semana pasada, el gobierno estadounidense envió a 683 personas que solicitaban asilo a Guatemala.

Esto es más del doble de la cantidad de solicitudes de asilo que procesó Guatemala en todo 2018.

Pero solo 14, o el 2%, de los extranjeros solicitaron asilo aquí.

Washington selló acuerdos similares con Honduras y El Salvador, y Estados Unidos planea empezar a enviar solicitantes de asilo a esas naciones también.

Guatemala, Honduras y El Salvados constituyen el Triángulo del Norte de América Central del que salen la mayoría de los migrantes que han llegado a la frontera sur de Estados Unidos en los últimos años.

ADEMAS: Migración de centroamericanos hacia EEUU se redujo en un 75%Los acuerdos de cooperación en materia de asilos impiden a los solicitantes de asilo iniciar el trámite en Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses dicen que el acuerdo con Guatemala se amplió y ya no abarca solo a los migrantes que llegan a El Paso, Texas, sino a los de toda la frontera con México.

El servicio de inmigración no ha revelado públicamente cuál es el criterio usado para determinar qué salvadoreños y hondureños son subidos a los aviones, que tienen limitada capacidad.

El gobierno de Donald Trump, que desea reducir el flujo de migrantes, sostiene que estos abusan del recurso de asilo en un esfuerzo por quedarse en Estados Unidos y que si realmente enfrentan peligros en sus países, no deberían tener problema en ir a otra nación que no es la suya.

El mes pasado una coalición de organizaciones encabezada por la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (American Civil Liberties Union) demandó al gobierno estadounidense por estos acuerdos.

Dice que Guatemala, Honduras y El Salvador no están en condiciones de procesar debidamente los pedidos de asilo ni tienen los recursos necesarios para proteger y asistir a quienes solicitan asilo.

Cuando una persona que pide asilo aterriza en Guatemala, es procesada por las autoridades y se le pregunta si quiere permanecer en Guatemala o regresar a su país.

Se les da 72 horas para decidir y el apoyo del gobierno termina en el ingreso a las oficinas de la fuerza aérea que procesan los pedidos de asilo.

RECUERDE: Honduras ya es 'tercer país seguro' para Estados Unidos, pese a que el gobierno lo negóGeneralmente van a un albergue para migrantes donde se duchan y analizan sus opciones.

Si les interesa quedarse en Guatemala e iniciar el proceso, son derivados a una organización sin fines de lucro que los puede asistir.

Deberán pedir una cita con las autoridades guatemaltecas y la decisión definitiva puede demorarse un año.

Durante ese tiempo, los solicitantes de asilo están librados a su suerte.

Yael Schacher, de la organización Internacional de Refugiados (Refugees International), entrevistó este mes a una veintena de personas que habían sido enviadas a Guatemala.

Aproximadamente la mitad de las personas con las que habló dijeron que no sabían que se dirigían a Guatemala cuando los subieron a un avión en Estados Unidos.

Algunas pensaron que los transferían centros de detención en otras partes de Estados Unidos.

Solo una de las personas con las que habló dijo que había decidido iniciar la solicitud de asilo en Guatemala, señaló Schacher.

Agregó que algunas de estas personas casi seguramente satisfacen los requisitos para recibir asilo en Estados Unidos ya que enfrentan riesgos claros en sus países.

Uno era un expolicía hondureño que dijo que una pandilla lo había amenazado de muerte porque había sido testigo de un delito penal.

Su esposa y su hijo ya recibieron asilo en Estados Unidos por el mismo caso, pero él fue enviado a Guatemala.

Schacher dijo que el hombre parecía inteligente y podía seguramente manejarse por sí solo.

Otro era un hondureño de 19 años presa del pánico porque no conocía a nadie en Guatemala, el resto de su familia estaba en Estados Unidos y él le escapaba a una pandilla que había violado a su hermana.

“Es el tipo de muchacho que en 72 horas, sin atención médica ni asesoría legal, no va a tener la menor idea de qué diablos hacer”, dijo Schacher.

Mucha gente ni siquiera se queda 72 horas en Guatemala, acotó.

“El tema de si estarán a salvo en Guatemala es irrelevante ya que nadie se queda”, manifestó.

“El problema central es si la gente está regresando a sus países sin haber sido procesados debidamente”.

A pesar de tener escasos antecedentes en materia de asilo, Guatemala está mucho más avanzado que Honduras y El Salvador.

En el 2018, Honduras tramitó 57 solicitudes de asilo.

Andrés Celis, representante de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas en Honduras, dijo que esa nación puede manejar una cantidad moderada de solicitantes de asilo.

Pero una cantidad sustancial de solicitantes plantearía “retos significativos para el gobierno hondureño”.

En El Salvador el activista César Ríos, director del Instituto de Migrantes Salvadoreño, describió la unidad del gobierno que maneja las solicitudes de asilo como una oficina de “una persona con un escritorio”.

“Si no estamos preparados para atender a nuestra población, como sería para unas personas que lleguen” de afuera, dijo Ríos.

Este mismo mes, la ministra de relaciones exteriores de El Salvador Alexandra Hill Tinoco estuvo esencialmente de acuerdo.

Dijo que su país no estaba preparado para procesar solicitudes de asilo en Estados Unidos y no las aceptaría hasta que pueda ofrecer las protecciones y el apoyo necesarios.

Funcionarios oficiales de Honduras y El Salvador no respondieron a pedidos de entrevistas.

El conductor hondureño que desistió de iniciar el trámite de asilo en Guatemala se encuentra hoy sin un centavo en el sur de México.

Dijo que volvió a migrar porque nadie le daba trabajo en Guatemala.

La organización que lo había ayudado dijo que pagaría el alquiler de una habitación por solo dos meses y que él no tenía forma de seguir pagando cumplido ese plazo.

“Si no hay trabajo, no se puede seguir esperando el asilo allí”, sostuvo el hombre.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1359033-466/pol%EDtica-de-asilos-de-eeuu-deportacion-con-escalas /Mundo/ 21401660 Mon, 24 Feb 2020 13:37:00 GMT
El coronavirus se extiende y la OMS alerta sobre riesgo de pandemia El Heraldo



PEKÍN, CHINA.

- La epidemia de neumonía viral se aceleraba este lunes en todo el mundo, con nuevos países afectados, una situación que puso en alerta los mercados financieros y llevó a la OMS a advertir sobre el riesgo de una pandemia.

Dos meses después de la aparición del nuevo coronavirus en el centro de China, cinco países anunciaron sus primeros casos de contaminación: Afganistán, Bareim, Kuwait, Irak y Omán, que decidió suspender sus vuelos con Irán.

En el mundo la cifra de decesos se aproxima a los 2,700 y la de contagios a 80,000Frente a la epidemia el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes al mundo a que se prepare para una "eventual pandemia".

"Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en GinebraEn Europa, Italia, con seis muertos, es el primer país del continente en poner en marcha medidas de confinamiento en diez pueblos del norte.

Corea del Sur e Irán tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China.

VEA: 'Agradezco por las atenciones de El Tórax': hondureña que fue vigilada por coronavirusHong Kong decidió por su parte prohibir a partir del martes las llegadas de no residentes en procedencia de Corea del Sur y pidió a los residentes de Hong Kong que se abstengan en los posible de viajar.

Menos de una semana después de la detección del primer enfermo en su territorio, Irán anunció cuatro nuevos fallecimientos, lo que lleva a 12 el número de víctimas de la epidemia en la República Islámica.

Con 64 personas contaminadas en ese país, esta tasa de mortalidad de uno de cada cinco parece mucho más elevada que la que se registró hasta ahora en China (alrededor del 3%).

ItaliaLas autoridades italianas temen que el virus se ha propagado más allá de los focos aislados en Lombardía y Véneto, haciendo difícil su contención.

Preocupados por el contagio en Irán, Armenia, Turquía, Jordania, Pakistán, Irak y Afganistán cerraron su frontera o limitaron los intercambios con el país.

Al menos 200 personas fueron puestas en cuarentena en Pakistán, en la frontera con Irán.

En total más de 30 países están afectados por el nuevo coronavirus, con un balance superior a los 30 muertos fuera de China.

Corea del Sur anunció una cifra récord de 231 nuevos casos de contaminación en 24 horas y tiene ahora 800 personas contaminadas, entre ellas siete que fallecieron.

Esta cifra es superior a la de Japón, donde el crucero "Diamond Princess" era hasta ahora el principal foco de contaminación fuera de China.

Mongolia, que ya cerró su frontera con China pero que hasta ahora escapó al virus, anunció la suspensión de sus conexiones aéreas con Corea del Sur.

En China, donde el coronavirus apareció en diciembre en un mercado de Wuhan (centro), la epidemia dejó otros 150 muertos en las últimas 24 horas.

En total, cerca de 2,600 personas murieron en China, donde hubo 77,000 casos de contaminación.

ADEMÁS: Muere una tercera persona por coronavirus en ItaliaLa OMS en WuhanFrente a la gravedad de la situación, el régimen comunista decidió aplazar, por primera vez en tres décadas, la sesión anual del Parlamento que iba a empezar el 5 de marzo.

Además las autoridades prohibirán "completamente" y de forma inmediata el comercio y el consumo de animales salvajes, una práctica que supuestamente contribuyó a la propagación.

En Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes del centro de China aislada del mundo desde hace un mes, el ayuntamiento renunció a aligerar las estrictas medidas de confinamiento.

Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitó el fin de semana Wuhan, indicó el ministerio de Sanidad.

Caen las bolsasLa aceleración de la contaminación en los últimos días hizo caer las bolsas, sobre todo en Europa, donde Milán, París y Fráncfort cayeron más de un 3% durante la jornada.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que la crisis "podría poner en peligro" la recuperación mundial, durante una reunión ministerial del G20 en Arabia Saudita.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1358987-466/el-coronavirus-se-extiende-y-la-oms-alerta-sobre-riesgo-de-pandemia /Mundo/ 21399950 Mon, 24 Feb 2020 10:56:29 GMT
Vehículo embiste a multitud en carnaval de Alemania El Heraldo



BERLÍN, ALEMANIA.

- Un vehículo embistió este lunes un desfile de carnaval en la localidad de Volkmarsen, en el centro de Alemania, causando "varios heridos", anunció la policía local.

El conductor del vehículo "fue detenido", precisó la policía sin ofrecer más información sobre las circunstancias o su motivación.

Alemania celebra el "lunes de las rosas", el punto culminante de las festividades del carnaval.

LEA: Irán niega reporte de 50 fallecidos por coronavirusSegún la prensa local, un vehículo gris metalizado de la marca Mercedes embistió el desfile y al menos diez personas resultaron heridas, entre ellas menores.

Varias víctimas se tumbaron en el suelo y estaban siendo asistidas por los equipos de socorro desplegados en la ciudad de 7,000 habitantes, situada en el Estado regional de Hesse.

Según testigos citados por la prensa local, el conductor aceleró su vehículo cuando embistió a la gente.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1358954-466/varios-heridos-en-alemania-al-embestir-un-automovil-un-desfile-de-carnaval /Mundo/ 21399040 Mon, 24 Feb 2020 09:50:10 GMT
Irán niega reporte de 50 fallecidos por coronavirus El Heraldo



DUBÁI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS.

- Cincuenta personas murieron por el nuevo coronavirus en la ciudad de Qom, en Irán, dijo el lunes un parlamentario local a varios medios, aunque el Ministerio de Salud insistió en que por el momento solo se han documentado 12 muertes en el país.

La cifra que dio el representante de Qom, Ahmad Amiriabadi Farahani, superaba de forma considerable a las reportadas unas horas antes por las autoridades iraníes a la televisora estatal, de 12 muertes y 47 infectados en total.

El portavoz del Ministerio de Salud, Iraj Harirchi, rechazó las afirmaciones del parlamentario e insistió en que la cifra de muertos seguía siendo 12.

Sin embargo, amplió la cantidad de casos confirmados a 61.

Había unos 900 posibles casos a la espera de pruebas, señaló.

VEA: Restablecen el tránsito ferroviario en frontera entre italia y Australia “Nadie está cualificado en absoluto para comentar esta clase de noticia”, afirmó Harirchi, añadiendo que los parlamentarios no tenían acceso a estadísticas sobre el brote y podrían estar mezclando las cifras con las muertes de otras enfermedades como la gripe.

Aun así, la proporción de muertes respecto el número de infecciones confirmadas del virus es más alto en Irán que en ningún otro país, incluidos China y Corea del Sur, donde el brote se ha extendido mucho más.

Medios locales citaron a Farahani diciendo que más de 250 personas estaban en cuarentena en la ciudad.

Qom es un destino popular para el estudio religioso entre los chiíes de todo el país y el extranjero.

El legislador hizo declaraciones tras una sesión en el parlamento en Teherán el lunes, y fue citado por ILNA y otras agencias de noticias semioficiales.

Farahani dijo que las 50 muertes habían comenzado el 13 de febrero.

Irán informó oficialmente sobre casos del virus y las primeras muertes en Qom el 19 de febrero.

ADEMÁS: ¡La pesadilla no acaba! Brote de coronavirus mantiene en terror a China“Creo que la labor del gobierno controlando el virus no ha sido exitosa”, dijo Farahani, refiriéndose al gobierno del presidente Hassan Rouhani.

“Ninguna de las enfermeras tiene acceso a material de protección adecuado”, dijo el parlamentario, añadiendo que algunos trabajadores médicos habían abandonado la ciudad.

“Por ahora, no he visto ninguna medida concreta del gobierno para combatir el (coronavirus)”.

El virus se detectó en China en torno a diciembre.

Se teme que los nuevos grupos de infectados en Irán, Italia y Corea del Sur indiquen una grave nueva etapa en la expansión global del brote.

El virus, que causa la enfermedad recientemente llamada COVID-19, ha infectado a más de 79,000 personas en todo el mundo y causado más de 2,600 muertes, la mayoría de ellas en China.

Las escuelas en buena parte de Irán permanecían cerradas el lunes por segundo día consecutivo mientras varios países vecinos reportaban contagios en viajeros llegados de Irán, lo que llevó a varios estados a cerrar su frontera a los ciudadanos iraníes.

VEA TAMBIÉN: Muere por coronavirus un tercer pasajero de crucero“Nos preocupa la situación en la República Islámica de Irán y en Italia”, dijo el lunes el jefe de la Organización mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Son unos tiempos increíbles.

Hace menos de dos meses, el coronavirus nos era totalmente desconocido”, dijo Ghebreyesus.

En las últimas semanas ha demostrado lo rápido que puede extenderse un virus por el mundo y causar complicaciones y miedo”.

La mayoría de los casos en Irán se han concentrado en Qom, aunque en los últimos días se ha extendido a otras cuatro ciudades, incluida la capital, Teherán.

Los iraníes celebraron el viernes elecciones parlamentarias en todo el país, y muchos votantes acudieron con mascarillas y desinfectante de manos.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1358923-466/ir%E1n-niega-reporte-de-50-fallecidos-por-coronavirus /Mundo/ 21397982 Mon, 24 Feb 2020 07:58:53 GMT
Estas son las cifras más recientes sobre el coronavirus El Heraldo



TEGICIGALPA, HONDURAS.

- Un virus detectado por primera vez en China a finales del año pasado ha infectado a más de 79,000 personas en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud ha denominado a la enfermedad COVID-19.

A continuación, las cifras más recientes sobre el coronavirus a nivel mundial:- China continental: 2.

592 muertes entre 77,150 casos reportados, principalmente en la provincia central de Hubei- Hong Kong: 79 casos, 2 muertes- Macao: 10 casos- Japón: 838 casos; 4 muertes- Corea del Sur: 833 casos, 7 muertesVEA: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus de Wuhan?- Italia: 219 casos, 5 muertes- Singapur: 89 casos- Irán: 61 casos, 12 muertes- Estados Unidos: 35 casos; por separado, 1 ciudadano estadounidense murió en China- Tailandia: 35 casos- Taiwán: 28 casos, 1 muerte- Australia: 23 casos- Malasia: 22- Vietnam: 16 casos- Alemania: 16- Francia: 12 casos, 1 muerte- Emiratos Árabes Unidos: 13 casosADEMÁS: Recomendaciones de la OMS para protegerse del coronavirus- Reino Unido: 13- Canadá: 10- Filipinas: 3 casos, 1 muerte- Kuwait: 3 casos- India: 3- Rusia: 2- España: 2- Israel: 2VEA TAMBIÉN: Corea de l Sur reporta 161 nuevos casos del coronavirus- Bahréin: 1- Líbano: 1- Bélgica: 1- Nepal: 1- Sri Lanka: 1- Suecia: 1- Camboya: 1- Finlandia: 1- Egipto: 1- Afganistán: 1

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1358919-466/estas-son-las-cifras-m%E1s-recientes-sobre-el-coronavirus /Mundo/ 21397783 Mon, 24 Feb 2020 07:28:30 GMT
Cinco civiles mueren en la región siria de Idlib El Heraldo



BEIRUT, LÍBANO.

- Las fuerzas del régimen sirio seguían avanzando el lunes en la provincia de Idlib (noroeste) con la conquista de varias localidades, en el marco de su ofensiva contra el último bastión yihadista y rebelde del país, al tiempo que murieron cinco civiles por ataques rusos, indicaron una oenegé y medios oficiales.

Los cinco civiles murieron en el sector de Jabal Al Zawia, en el sur de la provincia de Idlib, por ataques aéreos de Rusia, alidada del régimen, indicó la oenegé Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

VEA: Estrictas condiciones para restablecer controles fronterizos en la UELos combates se concentran en el oeste de la ciudad de Maaret Al Numan, en el mismo sector, indicó el OSDHEl régimen lanzó su ofensiva en diciembre en el noroeste y casi 900,000 personas fueron desplazadas por la violencia, según la ONU.

ADEMÁS:Hallan otro fosa clandestina en el este de MéxicoLos yihadistas de Hayat Tahrir Al Sham (HTS, antigua rama siria de Al Qaida) todavía dominan la mitad de la provincia de Idlib y sectores cercanos en las provincias de Alepo, Hama y Latakia.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1358916-466/cinco-civiles-mueren-en-la-regi%F3n-siria-de-idlib /Mundo/ 21397686 Mon, 24 Feb 2020 07:14:41 GMT
Estrictas condiciones para restablecer controles fronterizos por coronaviris en la UE El Heraldo



BRUSELAS, BÉLGICA.

- Ante el aumento de casos de coronavirus en Italia, cualquier restablecimiento de controles fronterizos al interior de la UE debe responder a condiciones estrictas, indicó el lunes la Comisión europea.

"El código Schengen en las fronteras autoriza el restablecimiento temporal de controles, pero cualquier decisión debería ser tomada según ciertas condiciones", declaró el comisario europeo para la Gestión de crisis, Janez Lenarcic, en un encuentro con la prensa en Bruselas.

La decisión debe ser tomada por los Estados miembros, estar "basada en la evaluación de riesgos fiable, tener pruebas científicas", ser "proporcionada" y ser "tomada de manera coordinada con los otros", añadió.

VEA: Muere una tercera persona por coronavirus en ItaliaNingún país por ahora ha notificado a la Comisión que tomó esa decisión a causa del nuevo coronavirus, afirmó.

Las relaciones ferroviarias por la montaña Brenner, importante punto de tránsito entre Austria e Italia, fueron interrumpidas el domingo por la noche por las dudas sobre el estado de salud de dos pasajeras, pero el tráfico se reanudó tras pruebas negativas.

Por su lado, la comisaria de Salud Stella Kyriakides dijo que "por ahora, debemos estar pendientes" y anunció que una misión de la Organización Mundial de Salud (OMS) y del Centro europeo de prevención y control de enfermedades (ECDC) irá el martes a Italia.

ADEMÁS: impactantes fotos muestran estragos del coronavirus en personal médicoLa Comisión saludó la respuesta "rápida" de las autoridades italianas, con las que está en contacto constante y anunció la movilización de más de 230 millones de euros para la lucha contra la epidemia, de los cuales 100 millones para la investigación sobre vacunas y tratamiento.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1358912-466/estrictas-condiciones-para-restablecer-controles-fronterizos-por-coronaviris-en-la-ue /Mundo/ 21397575 Mon, 24 Feb 2020 06:41:16 GMT
Corea del Sur reporta 161 nuevos casos del coronavirus El Heraldo



SEÚL, COREA DEL SUR.

-Corea del Sur reportó el lunes 161 nuevos casos del coronavirus que se ha propagado rápidamente por la región que rodea a la ciudad de Daegu, en el suroeste del país, con lo que ya suma 763 personas infectadas.

Las autoridades también confirmaron dos nuevos decesos a causa del virus, por lo que se llegó a siete fallecimientos en el país.

El presidente Moon Jae-in dijo el domingo que Corea del Sur está en alerta máxima ante enfermedades infecciosas, y ordenó a las autoridades tomar “poderosas medidas sin precedentes” para contener la propagación del brote.

El coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19 ha infectado a decenas de miles de personas, principalmente en China.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1358844-466/corea-del-sur-reporta-161-nuevos-casos-del-coronavirus /Mundo/ 21395793 Sun, 23 Feb 2020 19:57:16 GMT
Hallan otra fosa clandestina en el este de México El Heraldo



PLAYA VICENTE, MÉXICO.

- Autoridades mexicanas encontraron este domingo una fosa clandestina en el violento estado de Veracruz, en el este del país, aunque no se tiene hasta ahora un estimado de la cantidad de cuerpos que puede haber en el lugar.

Un grupo especial de la policía halló la fosa gracias a una denuncia anónima en un predio asentado en el municipio de Playa Vicente, a unos 300 km del puerto de Veracruz.

"Los indicios apuntan a que el sitio era ocupado para la comisión de delitos como secuestros y ejecuciones, por lo que fue asegurado en espera de las autoridades correspondientes para los trámites de ley", dijo la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.

En las primeras inspecciones en el lugar, la policía confirmó la presencia de fragmentos óseos, prendas de vestir y objetos punzocortantes.

Una fuente de la policía dijo bajo anonimato a la AFP que en las primeras revisiones se marcaron "unos 60 puntos positivos en los que hay restos humanos".

Otra fuente anónima del ejército afirmó también bajo anonimato que las autoridades tienen "acordonado y marcado el espacio en donde hay 60 puntos que dieron positivo a restos humanos".

La zona donde fue realizado el hallazgo ha registrado enfrentamientos entre la delincuencia organizada y la policía.

Veracruz encabeza a nivel nacional la lista de estados con más fosas clandestinas y cadáveres rescatados.

En 2017, el gobierno local encontró la fosa de Arbolillo, de la que se rescataron poco más de 270 cadáveres de víctimas de la delincuencia.

En 2016 el colectivo Solecito y autoridades hallaron la fosa de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, de la que exhumaron 300 cuerposs, aunque la mayoría no han sido identificados.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal mexicano lanzó un polémico operativo militar antidrogas, suman cerca de 275,000 asesinatos, según cifras oficiales que no detallan cuántos de estos casos estarían ligados al crimen organizado.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1358840-466/hallan-otra-fosa-clandestina-en-el-este-de-m%E9xico /Mundo/ 21395598 Sun, 23 Feb 2020 19:48:35 GMT
Israel confirma segundo contagio de coronavirus entre repatriados de crucero El Heraldo



JERUSALÉN.

- Israel confirmó el domingo un segundo caso del nuevo coronavirus, también en un pasajero repatriado que había estado en el crucero Diamond Princess anclado en el puerto japonés de Yokohama.

"Otro pasajero que regresó del crucero en Japón dio positivo", señaló un comunicado del ministerio de Salud.

"El paciente está aislado y bajo supervisión y no fue infectado en Israel", añadió el reporte.

VEA: Muere una tercera persona por coronavirus en ItaliaAmbos contagiados se encontraban entre los 11 israelíes a los que se les permitió salir del barco y viajaron a Israel luego de dar inicialmente negativo en los exámenes.

Los 11 fueron colocados en aislamiento durante un período de 14 días en el Centro Médico Sheba cerca de Tel Aviv.

Las autoridades israelíes habían decretado hace una semana cuarentena para cerca de 200 alumnos después de estar cerca de turistas surcoreanos que portaban el coronavirus.

VEA: Alerta máxima en Corea del Sur, Irán e Italia por coronavirusLa medida se produjo después de que los visitantes surcoreanos, miembros de la Iglesia de Jesús Shincheonji, recorrieran Israel entre el 8 y el 15 de febrero y, a su regreso a casa, se descubrió que 18 de ellos estaban infectados.

Entretanto el primer ministro Benjamin Netanyahu presidió una reunión especial de alto nivel sobre el virus COVID-19 y anunció un grupo de trabajo para gestionar la amenaza.

"Hoy nombraré a un equipo ministerial para que se reúna diariamente para enfrentar este gran desafío", dijo en declaraciones después de la reunión, que incluyó a altos funcionarios de seguridad.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1358833-466/israel-confirma-segundo-contagio-de-coronavirus-entre-repatriados-de-crucero /Mundo/ 21395428 Sun, 23 Feb 2020 18:59:12 GMT
El coronavirus es la "mayor emergencia sanitaria" en China desde 1949, dice Xi Jinping El Heraldo



PEKÍN, CHINA.

- La epidemia del nuevo coronavirus es la "mayor emergencia sanitaria" en China desde la fundación del régimen comunista en 1949, dijo el presidente Xi Jinping el domingo.

Es necesario aprender de las "evidentes deficiencias" que ha habido en la respuesta de China, añadió Xi en una reunión oficial para coordinar la lucha contra el virus, un inusual reconocimiento por parte de un líder chino.

En comentarios recogidos por la cadena estatal CCTV, Xi aseguró que la epidemia "tiene la transmisión más rápida, el más amplio rango de infección y ha sido más difícil de prevenir y controlar".

VEA: Muere una tercera persona por coronavirus en Italia"Esto es una crisis para nosotros y una gran prueba", añadió.

Las declaraciones del presidente chino se producen en un momento en el que el virus ya se ha cobrado unas 2.

400 vidas y ha contagiado a casi 77.

000 personas en China continental.

Además, fuera del país, Corea del Sur ha activado la alerta máxima e Italia ha establecido medidas de cuarentena.

Xi reconoció el domingo que la epidemia "inevitablemente tendrá un gran impacto en la economía y en la sociedad", pero destacó que los efectos serán "a corto plazo" y controlables.

VEA: Alerta máxima en Corea del Sur, Irán e Italia por coronavirus

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1358816-466/el-coronavirus-es-la-mayor-emergencia-sanitaria-en-china-desde-1949-dice /Mundo/ 21395150 Sun, 23 Feb 2020 18:26:25 GMT
Restablecen el tránsito ferroviario en frontera entre Italia y Austria El Heraldo



VIENA, AUSTRIA.

-Las autoridades austriacas anunciaron el domingo por la noche el restablecimiento del tráfico de trenes por el paso de Brenner, en la frontera con Italia, que había sido cerrado ante la sospecha de dos pasajeras contaminadas por el nuevo coronavirus.

"La alerta ha sido levantado, las pruebas de diagnóstico realizadas en los dos casos sospechosos han sido negativas", anunció el Ministerio del Interior de Austria en un comunicado.

Por su parte, la línea ferroviaria austríaca OBB informó en su cuenta en Twitter que "el cierre administrativo del paso de Brenner se ha levantado", y agregó que los trenes funcionarían en horarios regulares el lunes.

Los enlaces ferroviarios a través del paso de Brenner, un importante punto de tránsito entre Austria e Italia, habían sido suspendidos debido a las dudas sobre el estado de salud de dos pasajeras alemanas que habían abordado un tren en Venecia con dirección a Múnich.

Las dos mujeres fueron sometidas a exámenes médicos poco después de su partida de Venecia y abandonaron el tren.

De cualquier forma, el tren fue bloqueado en la estación de Brenner poco antes de ingresar a territorio de Austria.

La interrupción del tráfico en la estación de Brenner afectó a unos 500 pasajeros, según autoridades locales citadas por la prensa.

Los países vecinos de Italia acompañan con atención el desarrollo de la situación de salud en la península, donde se han registrado más de 150 casos de coronavirus, incluidos tres casos fatales, y once ciudades han sido puestas en cuarentena.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1358808-466/restablecen-el-tr%E1nsito-ferroviario-en-frontera-entre-italia-y-austria /Mundo/ 21394804 Sun, 23 Feb 2020 17:40:01 GMT
Muere una tercera persona por coronavirus en Italia El Heraldo



ROMA, ITALIA.

- Una tercera persona contagiada por el coronavirus y enferma de cáncer, murió este domingo en la localidad de Crema, al norte de Italia, indicó Giullio Gallera, responsable de Salud de la región de Lombardía.

"Se trata de una señora anciana, que estaba internada en el departamento de oncología en estado grave y que se había contagiado con el coronavirus", explicó Gallero durante una conferencia de prensa.

Los tres muertos en Italia por el coronavirus son personas muy enfermas y ancianas.

Las autoridades de Lombardía, entre las regiones más industrializadas del país y que incluye la ciudad de Milán, ordenaron a partir del lunes el cierre de escuelas, museos, teatros, cines y lugares de reunión por temor al coronavirus.

VEA: Alerta máxima en Corea del Sur, Irán e Italia por coronavirusEl prestigioso teatro La Scala de Milán anunció este domingo la cancelación de sus representaciones como medida de precaución.

El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, preparó una serie de medidas muy estrictas, por un plazo de 7 a 15 días, para preparar la ciudad a la llegada del brote a esa próspera región, entre las más ricas de Italia.

Según el responsable de la Protección Civil, Angelo Borrelli, el número de contagiados con el virus en Italia es de 152, incluyendo los tres decesos, según el último balance presentado a la prensa.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1358768-466/muere-una-tercera-persona-por-coronavirus-en-italia /Mundo/ 21393373 Sun, 23 Feb 2020 14:33:52 GMT
Sismo de magnitud 5.7 deja al menos nueve muertos en Turquía El Heraldo



ESTAMBUL, TURQUÍA.

- Un sismo de magnitud 5.

7 registrado en el noroeste de Irán dejó este domingo nueve personas muertas en la vecina Turquía y decenas heridas a ambos lados de la frontera, indicaron las autoridades.

Varias personas se encuentran bajo los escombros de viviendas derrumbadas, señaló el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, citado por la agencia estatal Anadolu.

El ministro añadió que los servicios de socorro trabajaban activamente para rescatarlas.

Entre los muertos figuran cuatro niños, agregó.

Este sismo provocó daños en numerosas localidades de la provincia de Van, situada cerca de la frontera con Irán, que también sufrió daños.

El epicentro del terremoto se sitúa cerca de la localidad iraní de Habash e Olya, a menos de 10 km de la frontera con Turquía.

El impacto del temblor en Irán fue menor, según los últimos reportes.

Al menos 51 personas resultaron heridas en la provincia iraní de Azerbaiyán Oeste, 17 de las cuales fueron hospitalizadas, indicaron los servicios de emergencia iraníes.

La misma fuente indicó que resultaron dañados edificios en 43 poblaciones.

La provincia turca de Van, que en 2011 fue afectada por un sismo de magnitud 7.

1 con saldo de 500 muertos, también fue impactada este mes por dos aludes que dejaron 41 fallecidos.

El presidente Recep Tayyip Erdogan habló por teléfono con su ministro del Interior para pedirle información sobre la situación, indicó la presidencia turca.

El ministro de Salud turco, Fahrettin Koca, dijo que 37 personas resultaron heridas, nueve de gravedad.

Informó que al lugar fueron enviados 25 ambulancias, un helicóptero y equipos médicos.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1358753-466/sismo-de-magnitud-57-deja-al-menos-nueve-muertos-en-turqu%EDa /Mundo/ 21392895 Sun, 23 Feb 2020 13:23:28 GMT
Alerta máxima en Corea del Sur, Irán e Italia por el coronavirus El Heraldo



PEKÍN, CHINA.

- El nuevo coronavirus, considerado por China como su "emergencia sanitaria más grave" desde 1949, obligó el domingo a Corea del Sur a proclamar la alerta máxima, a Italia a establecer la cuarentena en varias ciudades, y varios países cerraron sus fronteras con Irán, principales focos del COVID-19.

Frente a la multiplicación de casos en Irán (43 en total) y de muertes (ocho), Turquía, Jordanía, Pakistán y Afganistán cerraron sus fronteras o restringieron sus viajes con ese país.

El virus, que apareció en diciembre en la ciudad china de Wuhan, se cobró 2,442 vidas y contaminó a unas 77,000 en China continental, y ya se ha propagado por dos docenas de países donde ha dejado 24 muertos.

El coronavirus constituye la "emergencia sanitaria más grave" en China desde la fundación del régimen comunista en 1949, declaró el domingo el presidente Xi Jinping, que reconoció "deficiencias" en la respuesta a la epidemia.

Mira aquí: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus de Wuhan?Ante el rápido aumento de contagios, el presidente surcoreano Moon Jae-in decidió establecer "el más alto" nivel de alerta.

La epidemia de COVID-19 está "en un momento decisivo.

Los próximos días serán cruciales", dijo.

Exceptuando el foco de infección del crucero "Diamond Princess" en Japón, Corea del Sur es, con 602 casos de contagio incluido unos 300 de la secta cristiana Shincheonji, y seis muertos, el país con el mayor número de enfermos después de China.

Dieciocho miembros de la secta diagnosticados positivos volvían de un viaje de peregrinación a Israel, donde se declaró un primer caso y cerca de 200 estudiantes que estuvieron en contacto con turistas surcoreanos están en cuarentena.

En Italia, el primer país en Europa en establecer una cuarentena, unas 52,000 personas se despertaron el domingo en zonas de confinamiento instauradas en Lombardía y Véneto.

Carnaval de Venecia suspendidoLa primera medida de confinamiento en el mundo fue decidida el 23 de enero para los 11 millones de habitantes de Wuhan, ciudad del centro de China donde surgió la epidemia.

El presidente de Véneto anunció el domingo la suspensión del Carnaval de Venecia, que debía terminar el martes, así como todos los eventos deportivos en la región.

En total hay 132 contagiados en Italia, lo que le convierte en el primer país de Europa con más casos, según Protección Civil.

Dos septuagenarios murieron por la enfermedad en el país en los últimos días.

Los países vecinos de Italia, como Francia, Suiza y Austria siguen con atención la evolución de la situación en la península, y se preparan para una "epidemia" de COVID-19.

El nuevo ministro de Salud Olivier Veran estima "muy probable" la posibilidad de nuevos casos en Francia.

Como en Italia, Irán, con ocho muertos, el país con más víctimas mortales fuera de China, y 43 infectados adoptó medidas drásticas para luchar contra la epidemia, entre ellas el cierre de los establecimientos educativos en 14 provincias.

Las autoridades de Teherán, anunciaron este domingo que la capital de 8 millones de habitantes será puesta en cuarentena si aumentan los casos.

Riesgos de expansiónEn China, el balance se situaba el domingo en 2,442 muertos tras el anuncio de 97 nueva víctimas.

Excepto uno, todos tuvieron lugar en la provincia central de Hubei, epicentro del brote.

El ministerio de Salud informó de 648 nuevos contagios, por lo que ya hay alrededor de 77,000 casos en todo el país.

Pero es la expansión fuera del país lo que está despertando una gran preocupación.

La OMS teme "la posible propagación del COVID-19 en los países cuyos sistemas de salud son más precarios", advirtió su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Es el caso de muchos países africanos cuyas infraestructuras sanitarias y el personal médico están mal preparados para afrontar la epidemia.

Por ahora, en el continente, solo Egipto ha confirmado una persona infectada.

Vea aquí: Miedo y desinformación, peligrosa mezcla que genera pánico ante coronavirusUn estudio publicado el viernes por el centro de enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres estima que "alrededor de dos tercios de los casos de COVID-19 salidos de China quedaron sin detectar a nivel mundial".

En algunas ocasiones no se extremaron las precauciones.

Japón confirmó el domingo que el virus se había diagnosticado en una pasajera del "Diamond Princess", que regresó a su casa en tren después de haber sido considerada como un caso negativo.

Más de una veintena de pasajeros extranjeros se encuentran en el mismo caso.

La epidemia puede poner en riesgo la frágil recuperación de la economía mundial, afirmó este domingo Kristalina Georgieva, jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante los ministros del Finanzas y gobernadores centrales del G20 que se reúnen en la capital saudita.

"El virus COVID-19 ha afectado la actividad económica en China y puede poner en riesgo la recuperación" mundial, advirtió.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1358729-466/alerta-maxima-corea-del-sur-italia-iran-muerte-coronavirus /Mundo/ 21392035 Sun, 23 Feb 2020 10:25:32 GMT
Ocho muertos en Irán por coronavirus; países vecinos cierran fronteras El Heraldo



TEHERÁN, IRÁN.

- Irán registraba ocho muertos este domingo por el coronavirus, convirtiéndose en el país con más víctimas por el COVID-19 fuera de China, lo que llevó a varios países vecinos a cerrar sus fronteras o prohibir los viajes.

Por su parte, Jordania prohibió la entrada a cualquier persona no jordana procedente de China, Irán y Corea del Sur, mientras que en Israel, se ordenó a 180 escolares que permanezcan en sus casas tras haber estado en contacto con turistas surcoreanos que contrajeron el nuevo coronavirus.

Irán fue el primer país de Oriente Medio que registró muertos por el nuevo coronavirus en su territorio, el pasado miércoles.

El domingo, el ministerio de Salud anunció la muerte de tres nuevos pacientes afectados por la epidemia COVID-19, que infectó a 43 personas y causó 8 muertos en total.

"Si aumenta el número de personas infectadas en Teherán, toda la ciudad será puesta en cuarentena", declaró en televisión Mohsen Hashemi, presidente del consejo municipal de Teherán, una capital de más de 8 millones de habitantes.

Mira aquí: ¡La pesadilla no acaba! Brote de coronavirus mantiene el horror en ChinaComo "medida preventiva", las autoridades anunciaron el cierre de escuelas y universidades, cines, teatros y otros centros culturales en 14 de las 31 provincias del país.

La decisión afectó a las provincias de Qom, Markazi, Gilán, Ardabil, Kermanshah, Qazvin, Zanján, Mazandarán, Golestán, Hamedán, Alborz, Semnán, Kurdistán y Teherán.

Allí se prohibieron todos los actos artísticos y culturales durante una semana.

Fronteras cerradasEn Teherán, donde se detectaron 4 de los 15 nuevos casos anunciados este domingo, el ayuntamiento ordenó el cierre de las fuentes de agua y de los puestos de golosinas en el metro.

Gholamreza Mohammadi, portavoz de la alcaldía, indicó que se estaban desinfectando los metros y los autobuses.

Los dos primeros fallecidos, en Qom, eran iraníes de avanzada edad, según las autoridades.

La nacionalidad de los otros fallecidos o contagiados no fue precisada, por lo que se podría deducir que también son iraníes.

Después de que el vecino Irak prohibiera a los iraníes entrar en su territorio, Turquía decidió cerrar "temporalmente" su frontera terrestre con la República Islámica y suspender el tráfico aéreo con ese país.

Afganistán, por su parte, "prohibió temporalmente cualquier viaje hacia o desde Irán", por tierra o aire.

Pakistán también cerró su frontera con Irán, mientras que en Jordania, el gobierno decidió prohibir la entrada en su territorio a cualquier persona procedente de China, Irán y Corea del Sur (salvo si se trata de jordanos), para atajar la propagación del nuevo coronavirus.

En la región se registraron varios casos: 11 en Emiratos Árabes Unidos, uno en Israel (una expasajera del barco crucero "Diamond Princess"), otro en Líbano y otro en Egipto.

Pero, de momento, solo se anunciaron decesos en Irán.

Más de 2,400 personas han muerto por la epidemia del COVID-19, 24 de ellas fuera de China continental, tras la aparición del brote en la ciudad china de Wuhan, en diciembre.

Fuera de China, se detectaron más de 1.

500 casos de contagio.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1358723-466/ocho-muertos-en-ir%E1n-por-coronavirus-pa%EDses-vecinos-cierran-fronteras /Mundo/ 21391857 Sun, 23 Feb 2020 09:46:48 GMT
Muere por coronavirus un tercer pasajero del crucero "Diamond Princess" El Heraldo



TOKIO, JAPÓN.

- Un tercer pasajero del crucero "Diamond Princess", que se encuentra en cuarentena en un puerto de Japón, ha muerto tras haber contraído a bordo el nuevo coronavirus, informó el ministerio de Salud el domingo.

En un comunicado, el ministerio anunció que la víctima es un japonés de unos 80 años que fue trasladado desde el barco a un hospital local después de sufrir "síntomas".

El ministerio no confirmó si el hombre había dado positivo en los test para detectar el COVID-19, y precisó que solo podía revelar la información que la familia del hombre había consentido hacer pública.

Esta última dio como causa de la muerte una neumonía.

Vea aquí: Cárcel flotante, la vida dentro del crucero infectado con coronavirusEste fallecimiento se produce después de que otros dos pasajeros, también japoneses y de unos 80 años, murieran el jueves tras haber contraído el virus.

Pese a la cuarentena impuesta a bordo del "Diamond Princess", más de 600 personas han dado positivo por coronavirus, de las cuales varias docenas se hallan en estado grave.

En total, Japón ha registrado hasta ahora cuatro muertes por el virus, que ya ha infectado a más de 130 personas, sin contar con aquellas ligadas al "Diamond Princess".

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1358712-466/muere-por-coronavirus-un-tercer-pasajero-del-crucero-diamond-princess /Mundo/ 21391486 Sun, 23 Feb 2020 08:23:35 GMT