Copyright (C) 2018 ElHeraldo.hn El Heraldo Tue, 25 Feb 2020 13:43:53 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Hondurenosenelmundo Recurren a Emiratos Árabes para sacar a Cathy Samantha de China El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Cathy Samantha Murillo Brooks, la estudiante que se encuentra atrapada en Yichang, China, espera la respuesta de Emiratos Árabes para volver a su natal Honduras.

Este lunes Cancillería detalló los acercamientos con diplomáticos de Emiratos Árabes Unidos para lograr retornar a la compatriota que permanece atrapada en medio de la crisis del coronavirus.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Lisandro Rosales, dijo que los acercamientos con Emiratos Árabes Unidos se han dado a través de la representación hondureña en Kuwait, cuando se evacúen a sus ciudadanos.

Este lunes EL HERALDO detalló en exclusiva que Cathy Samantha reinició sus clases, pero virtuales porque no puede salir de su habitación.

VEA: El drama que vive la hondureña Cathy Samantha Murillo en ChinaOtros intentosNo es la primera vez que las autoridades hondureñas gestionan sacar a Cathy de China.

Anteriormente habían solicitado apoyo de los gobiernos de Nepal, Ucrania y Colombia, sin embargo, recibieron respuestas favorables porque las aeronaves que transportaron a sus ciudadanos no contaban con un cupo disponible.

“Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo hasta que la tengamos segura en nuestro territorio”, aseveró el funcionario, al tiempo que reafirmó que la joven se encuentra aislada del virus y que ha mantenido una comunicación constante con las autoridades hondureñas.

La Cancillería espera una respuesta favorable de los diplomáticos de Emiratos Árabes Unidos, para retornar a Cathy con su familia en Honduras.

Foto EL HERALDOEl calvario de CathyCathy Samantha se encuentra en el país asiático por razones de estudio, pero ante el brote de coronavirus (covid-19) que ya ha cobrado la vida de más de 2,700 personas, ha solicitado a las autoridades que la ayuden a volver a su país.

ADEMÁS: Hondureña vive horror en China: "Tengo miedo, es como una película de terror"

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1359036-471/emiratos-arabes-hondure%F1a-cathy-murillo-atrapada-en-china /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 21401725 Mon, 24 Feb 2020 13:44:14 GMT
Cathy a clases virtuales al cumplir 30 días encerrada en Yichang, China La Cancillería de Honduras no es capaz de ayudar a la hondureña Cathy Samantha Murillo Brooks.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- “Trato de descansar más ya que mañana (hoy) empezamos clases virtuales”, detalló a EL HERALDO la brillante estudiante hondureña Cathy Samantha Murillo Brooks, que cumplió 30 días de cuarentena en su cuarto de la universidad de Three Gorges, ubicada en la ciudad de Yichang, a dos horas en tren de Wuhan, Hubei, China, epicentro del mortal virus Covid-19.

Salir de China por medio de la ayuda de Colombia solo fue una falsa esperanza que se convirtió en una terrible desilusión para Brooks, pues se confirmó que no había espacio en el vuelo para la catracha aunque “me llamaron para darme ánimos, hay que esperar más noticias”.

La tristeza es evidente en la destacada hondureña, que no pierde la fe: “Han bajado los casos, trato de estar más tranquila, esperemos que con el inicio de las clases virtuales me pueda entretener un poco más”.

Pese a que el gobierno no ha logrado sacarla de su encierro en Hubei, como lo hicieron otras naciones con sus estudiantes, la hondureña trata de confiar en que su caso es prioridad como se lo han manifestado las autoridades: “Hay que ver que no es decisión de ellos, sino de los países a los que se les solicitó”.

Brooks detalló a EL HERALDO que estos últimos días recibió la visita de médicos, como parte de una inspección: “Toman la temperatura, una prueba de saliva y chequean si padecemos de resfrío, para saber si es normal o es del virus, pero a ninguno de los estudiantes se les ha detectado esos malestares”.

Lea aquí: Cathy Samantha ya no podrá retornar a Honduras vía ColombiaEntre otras cosas, Brooks recibió un poco más de comida y su habitación fue fumigada para mantenerla fuera de peligro.

Respecto a la situación de China, la hondureña confirmó que “el gobierno no pierde, las personas trabajan desde sus casas, el transporte está paralizado y salir afuera está prohibido”.

Amor de familiaY mientras Samantha Brooks trata de encontrar un poco de tranquilidad con el inicio de sus clases virtuales, en Honduras su tía Peggy Brooks pide que no olviden a su sobrina y la promesa que le hicieron los funcionarios de Cancillería de traerla de regreso como prioridad.

“Si a mí me dicen que el tema es por dinero, yo no tengo, pero por ella me voy al parque a vender lo que sea, a pedir, la amamos y la queremos de regreso”.

Visiblemente afectada, detalló que “me llamaron para decirme que la gente de Colombia les dijo que no había cupo en el avión, pero si usted trabaja en un lugar y tiene una misión debe tener un plan A, B, C por si no se dan las cosas y ahí hace falta”.

Lea aquí: 'Ayúdennos a sacar a Samantha de China': el ruego desesperado de su tíaBrooks, una mujer cristiana, no pierde la fe, “son pruebas que Dios nos pone”, aunque desearía un poco más de compromiso de las autoridades.

Enfatizó que en la comunicación que recibió le pidieron que le dijera a Samantha “que si ella se da cuenta de otro viaje que les avise, ahorita hay otro en dos días pero ya es tarde, ahí es donde tendrían que ser ellos con notas formales y protocolos los que realicen las solicitudes y conozcan si hay más vuelos”.

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1358909-471/cathy-a-clases-virtuales-al-cumplir-30-d%EDas-encerrada-en-yichang-china /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 21397572 Sun, 23 Feb 2020 12:32:35 GMT
Rigo Polío, el capitalino que lleva con orgullo a Honduras hasta la cima El Heraldo



CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS.

- El hondureño Rigo Polío nació para poner muy en alto el nombre de Honduras y lo hace enarbolando el pabellón nacional en las cimas más altas del mundo.

Este alpinista de vocación tiene clara su pasión: escalar montañas confiando únicamente en su propio instinto y sus habilidades, junto a sus compañeros de aventura.

"Sacar esa bandera después de planear una expedición por meses o incluso uno o dos años es súper especial, porque nadie más lo ha hecho", comenta a EL HERALDO.

"Se te salen las lágrimas, pero es también un orgullo muy grande", agrega.

La cima de Half Dome (8,839 pies), del Parque Nacional Yosemite en California, Rigo Polio y Ronald Quintero muestran la Bandera hondureña.

LEA: Elmer Jensen, el hondureño que triunfa en España y crea oportunidades para otros compatriotas Rigo, quien creció en la colonia Miraflores de la capital, migró legalmente a Estados Unidos allá por el año 1989 y se instaló en Nueva York.

Allá fue donde conoció a Elvie con quien se casó en 2003.

Ella es originaria de California.

"Decidí mudarme a California cuando vi las montañas de Sierra Nevada y Lake Tahoe visitando a su familia", revela Rigo quien agrega "me enamoré de inmediato de la cultura de montañismo ahí, comencé a explorar Sierra Nevada y el parque nacional Yosemite, antes de tomar clases de alpinismo y certificarme como escalador".

Sacar esa bandera después de planear una expedición por meses o incluso uno o dos años es súper especial.

Rigo Polío En febrero de 2017, Rigo Polío logró llegar a la cima del Cerro Aconcagua, ubicada en Argentina (6,962 msnm), junto al también hondureño Ronald Quintero.

"Fuimos los primeros hondureños en lograrlo", celebra.

Posando sobre la cumbre del monte Shasta en California.

Crédito de foto: @rontheram.

Un equipo de alturaEl hondureño confiesa que parte del éxito en el alpinismo es la preparación y habilidades del equipo.

Siempre emprende el alpinismo junto a Quintero, originario de Intibucá, quien es "su compañero clásico de montaña", pero este año no podrá acompañarle porque será papá.

ADEMÁS: Astrid Pinel, la hondureña que dejó atrás el campo por la animación y el modelaje internacionalComenta a EL HERALDO que en esta ocasión su compañero de expedición será el mexicano Eduardo Mora, con quien ya ha escalado en tres continentes, "somos muy buenos amigos y confiamos mucho en nuestras habilidades".

Su próximo gran retoRigo Polío inició este martes su novena expedición internacional privada, sin guías, y se propone escalar una trilogía continental en América del Sur.

Esta expedición incluye al Volcán Pico de Orizaba, la cumbre más alta de México, (5,636 msnm), por lo que Polío es el primer hondureño en intentarlo.

Además, incorpora al volcán más alto del mundo "Ojos del Salado", la cumbre más alta de Chile y la segunda más alta de América del Sur (6,893 msnm).

Si alcanza esta cima Rigo será el primer centroamericano en hacerlo.

Lo que más extraña:Quiero mucho a Honduras, pero no la reconozco de como la recuerdo, cuando me vine en 1989.

También será el primer centroamericano en intentar escalar la segunda cumbre más alta de Argentina "Monte Pissis", que es la tercera más alta de América del Sur (6,794 msnm).

"Si logro estos objetivos seré el primer centroamericano en obtener la trilogía continental de América del Sur y los Hemisferios Occidental & Sur, ya que no hay montañas más altas que estas tres en el mundo, fuera de Los Himalayas, en Asia", puntualiza previo a partir con rumbo a su primera escala de esta nueva aventura.

LE PUEDE INTERESAR: Sara Carvajal de Popa, más que bloguera, una talentosa hondureña que conquista a los rumanos

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1355740-471/hondureno-rigo-polio-lleva-orgullo-honduras-cima /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 21292509 Mon, 10 Feb 2020 21:24:50 GMT
"Vamos donde Lovo", un pedacito del sazón hondureño en Barcelona El Heraldo



BARCELONA, ESPAÑA.

- "Vamos donde Lovo" es más que una frase para invitar a un amigo a comer.

.

.

es el nombre de un bar-restaurante que el hondureño Carlos Antonio Lovo creó en San Adrián, Badalona, al nororiente de Barcelona, España.

El compatriota, originario de Alubarén, Francisco Morazán, migró a España en 2013 y desde entonces lucha por alcanzar el éxito en el extranjero.

Con su familia separada por la distancia, Carlos no tuvo más opción que migrar para reencontrarse con su esposa Suyapa Maradiaga y sus hijos Josué, Karla, Britani y Ainhoa Elisabeth, quienes años atrás habían partido con sueños y esperanzas hacia el Viejo continente.

LEA: Elmer Jensen, el hondureño que triunfa en España y crea oportunidades para otros compatriotas"En España no hay trabajo para los hombres, hay que abrirse camino"Carlos LovoLo que más lo motivó a marcharse fue procurar "que la familia estuviera junta", comenta a Diario EL HERALDO.

"Me fui a alcanzar a mi esposa que había viajado antes en busca de mejores oportunidades".

La primera vez que emprendió la ruta migratoria fue muy difícil y tuvo que retornar a Honduras, pero en el segundo intentó logró su sueño: comenzar su propio negocio.

Pese a que su esposa llevaba tiempo en España para él no fue nada fácil conseguir trabajo.

"Es menos complicado para las mujeres, (no digo que sea fácil) ellas tienen más oportunidades.

Uno la pasa muy mal, no hay trabajo para los hombres en España", afirma.

Carlos posa para EL HERALDO junto a su esposa e hijos, con quienes sacan adelante el negocio.

Un hombre perseveranteAunque al principio no halló trabajo, Carlos no se desmotivó.

En lugar de deprimirse, decidió volcar todas sus fuerzas para buscar otras opciones.

.

.

y como en Honduras se dedicaba a las ventas, empezó a preparar burritas para ofrecerlas a tres euros cerca de varios centros de trabajo.

Su brillante idea le permitió iniciar a ser reconocido por su delicioso sazón, y el negocio no paró ahí: poco a poco incorporó la venta de ropa y calzado para mujeres.

VEA ADEMÁS: Rigo Polío, el capitalino que lleva con orgullo a Honduras hasta la cima Tiempo después Carlos pudo encontrar trabajo con unos dominicanos a quienes les ayudó a levantar un negocio, pero lamentablemente estos le quedaron mal.

"Me pasó lo mismo en dos trabajos, yo buscaba los clientes y al final mis jefes ni me pagaban", nos cuenta.

Lo que más extraña:"A la familia y amigos y la libertad que tenemos en Honduras de ir a donde queramos".

Decidido a no dejarse vencer, Carlos finalmente juntó unos ahorritos y con préstamos de amigos, empezó a vender comida por su cuenta hasta abrir el restaurante Bar catracho vamos donde Lovo.

Con tacos, enchiladas, sopa de mondongo y nacatamales, Carlos Antonio logró conquistar a muchos hasta convertirlos en sus fieles clientes, la mayoría catrachos, pero también nicaragüenses y ecuatorianos (a estos últimos les encanta la comida hondureña, nos comenta).

ADEMÁS: Jimy Flores, el hondureño que triunfa en el mundo de la logísticaEl local de Carlos está completamente decorado con imágenes y colores que presumen una Honduras preciosa y repleta de hermosos lugares para visitar.

En los pasillos del local destacan colores patrios; en sus mesas y paredes exhibe camisolas de clubes del fútbol hondureño.

.

.

en resumen, el Bar catracho vamos donde Lovo es un verdadero refugio para decenas de compatriotas que añoran "un rinconcito de Honduras" en España.

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1354524-471/bar-catracho-vamos-donde-lovo-pedacito-honduras-en-espana /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 21251468 Wed, 05 Feb 2020 16:49:28 GMT