Copyright (C) 2018 ElHeraldo.hn El Heraldo Tue, 16 Oct 2018 23:19:46 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Hondurenosenelmundo Mike Pence exige al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que coopere a frenar la caravana migrante El Heraldo



CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.

- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, exigió este martes al mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, que frene el paso de la caravana migrante de hondureños que busca llegar a suelo norteamericano.

La comunicación entre el segundo al mando del gobierno de Donald Trump y el presidente guatemalteco se realizó vía telefónica, de acuerdo a la información que ha trascendido en las últimas horas.

Según los medios locales en Guatemala, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca aseguró que Pence le exigió a Jimmy Morales que "coopere" con Washington para controlar los flujos migratorios.

“Pence reiteró su mensaje de la semana pasada, de que es imperativo que los países del Triángulo Norte cooperen eficazmente para resolver la crisis actual”, agregó la fuente.

Y es que Pence, además de hablar con Morales, se comunicó con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para buscar una solución al tema de la migración y en especial al éxodo de más de 2,000 catrachos que emprendieron el viaje desde el sábado en busca del "sueño americano".

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Honduras con frenar la ayuda económica si la caravana migrante no se detiene antes de llegar a la frontera de su país.

"Los Estados Unidos han informado enérgicamente al Presidente de Honduras de que si la gran caravana de personas que se dirige a los Estados Unidos no se detiene y regresa a Honduras, ¡no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!", escribió el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter.

Hasta la tarde de este martes, los miles de hondureños se encontraban en el departamento de Chiquimula, Guatemala.

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1225314-471/mike-pence-exige-al-presidente-de-guatemala-jimmy-morales-que-coopere-a /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 17338613 Tue, 16 Oct 2018 15:34:32 GMT
Capturan a Bartolo Fuentes en Guatemala, uno de los líderes de la caravana de migrantes hondureños El Heraldo



CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.

- El exdiputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) y líder de la caravana de migrantes hondureños, Bartolo Fuentes, fue capturado en las últimas horas al ingresar a Guatemala junto al grupo de caminantes que trata de llegar a Estados Unidos.

En una comunicación con Radio Progreso, el coordinador de la caravana informó que había sido retenido en la frontera de Agua Caliente por las autoridades del país vecino, sin embargo, aseguró que hasta ahora no le dieron razones de su captura.

El dirigente político reveló que no fue la policía de migración quien lo detuvo, sino la policía de frontera.

Al parecer lo tienen detenido en la frontera que utilizaron los migrantes para cruzar a Esquipulas.

Le puede interesar: Así es la ruta que sigue la caravana de migrantes hondureños “La policía de Guatemala subió al periodista Bartolo Fuentes a una patrulla y en este momento lo están llevando, probablemente con rumbo a la frontera, en una especie de expulsión de este país”, informó la periodista de Univisión, Claudia Mendoza, en las redes sociales.

Fuentes es uno de los líderes de la caravana que inició desde el pasado sábado en la madrugada en San Pedro Sula y que va rumbo a los Estados Unidos.

A Fuentes se le ha visto durante toda la caminata de los migrantes.

El éxodo continúa avanzando a pesar de que el presidente de los Estados Unidos, en un duro tuit, amenazó con quitar la ayuda económica al país si estos llegan a la frontera con la intención de pasar a su territorio.

"No habrá más ayuda si la caravana no se detiene.

Le dije que Estados Unidos no tolerará esta flagrante falta de consideración hacia nuestra frontera y nuestra soberanía", escribió Trump.

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, habló hoy por teléfono con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y condenó la “flagrante falta de consideración” de Honduras respecto a la soberanía estadounidense, en referencia a la caravana de migrantes hondureños que avanza hacia este país.

De interés: La amenaza que lanzó este martes Trump a Honduras por la caravana

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1225286-471/capturan-a-bartolo-fuentes-en-guatemala-uno-de-los-l%EDderes-de-la /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 17337694 Tue, 16 Oct 2018 14:35:43 GMT
Policía de Honduras resguarda frontera de Agua Caliente con Guatemala El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Agentes de la Policía Nacional de Honduras se encuentran ubicados este martes en puntos fronterizos del país con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía, tras el éxodo de hondureños que va rumbo a Estados Unidos en la caravana migrante.

Una de las zonas en las que permanecen los efectivos policiales es la frontera de Agua Caliente, que da paso a Guatemala, esto a causa de que otro grupo de hondureños intenta salir del país para unirse a la caravana.

"Con el fin de fortalecer el trabajo institucional, se realizan retenes y operativos policiales, actualmente en los controles migratorios por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), de manera continua", detalló la Policía Nacional a través de un comunicado.

En ese sentido, agregó que "se estableció la coordinación con agentes migratorios para evitar que personas que mantienen alertas por diferentes delitos puedan salir del país o tengan vigente órdenes de captura, entre otros casos, con el propósito de mantener el orden como lo establece la Ley".

De igual manera, la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) ejecuta acciones conjuntas con la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) para combatir distintos delitos que se puedan suscitar en la zona, en especial los relacionados al contrabando, defraudación fiscal y migratorios.

Y es que el sábado un grupo de al menos 2,000 hondureños salió desde la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula para iniciar el recorrido rumbo a Estados Unidos, no obstante, la tarde del lunes un grupo de policías guatemaltecos limitó el paso por unas horas.

A eso de las 5:30 los catrachos lograron cruzar.

México, por su parte, advirtió que no permitirá el paso de migrantes sin la debida documentación, asimismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció este martes sobre la caravana migrante.

"Los Estados Unidos han informado enérgicamente al Presidente de Honduras de que si la gran caravana de personas que se dirige a los Estados Unidos no se detiene y regresa a Honduras, ¡no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!", escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1225279-471/polic%EDa-de-honduras-resguarda-frontera-de-agua-caliente-con-guatemala /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 17337431 Tue, 16 Oct 2018 14:27:08 GMT
Caravana de migrantes se dirige a frontera de EEUU: Así es la ruta que siguen los hondureños El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

-Cansados, hambrientos y aguantando el sol, así viajan al menos dos mil hondureños en la caravana de migrantes que se proponen llegar a la frontera sur de Estados Unidos, pese a las fuertes advertencias que han recibido de Donald Trump y de autoridades de México.

"EE UU no tolerará este flagrante desprecio por nuestra frontera y soberanía", "No habrá más dinero ni ayuda a Honduras", "la ley no prevé permisos para acceder al país sin cumplir con los requisitos y posteriormente dirigirse a un tercer país", son algunas de las advertencias realizadas este martes ante el avance del nutrido grupo.

El periodismo necesita inversión.

Para compartir esta nota utiliza los íconos que aparecen en la página.

Leer esta nota: https://www.

elheraldo.

hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1225079-471/m%C3%A9xico-advierte-que-podr%C3%ADa-frenar-a-caravana-migrante-de-hondurasCopyright © www.

elheraldo.

hnEl periodismo necesita inversión.

Para compartir esta nota utiliza los íconos que aparecen en la página.

Leer esta nota: https://www.

elheraldo.

hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1225079-471/m%C3%A9xico-advierte-que-podr%C3%ADa-frenar-a-caravana-migrante-de-hondurasCopyright © www.

elheraldo.

hnA pie, en buses y hasta de "jalón", la caravana ha ido avanzando este martes desde Esquipulas -a donde llegaron anoche- hacia Chiquimula, en Guatemala, auxiliados por guatemaltecos que les brindan apoyo, algunos con lo poco que tienen a la mano.

Pero el camino apenas inicia, pues el cometido de la caravana migrante es llegar hasta la frontera de Estados Unidos, , una ruta de 2,000 kilómetros plagada de obstáculos y peligros.

Esta es la ruta que sigue la caravana de migrantes hondureños:<iframe width="646" height="603" src="//www.

thinglink.

com/card/1108806354392317955" type="text/html" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen scrolling="no"></iframe>El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este martes a su homólogo de Honduras que debe frenar una caravana de miles de migrantes que salieron de su país el fin de semana con destino a Estados Unidos y que ya cruzó la frontera con Guatemala.

Travesía paso a paso:El sábado 13 de octubre un grupo de más de 2,000 hondureños comenzaron una caminata en San Pedro Sula, hacia la frontera con Guatemala para llegar a Estados Unidos.

En la tarde del lunes 15, miles de migrantes ya estaban en la ciudad guatemalteca de Esquipulas, en la frontera con Honduras.

Antes de ingresar a Guatemala, un numeroso contingente de policías le cerró el paso a los migrantes, pero horas después éstos lograron llegar a un refugio en Esquipulas, según imágenes y vídeos divulgados por la prensa local.

El lunes las autoridades de Guatemala habían anunciado que prohibirían el ingreso de los migrantes hondureños si éstos no cumplían con los requisitos legales para entrar en el país.

Este martes 16 de octubre, un grupo de organizaciones sociales pidieron al gobierno de Guatemala que garantice los derechos de los migrantes.

"Es responsabilidad del Gobierno de Guatemala la seguridad y la integridad de las personas que se encuentran en su territorio y por ningún motivo atentar contra sus derechos humanos", detalló un comunicado emitido por 18 organizaciones, entre ellas la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala y la Pastoral de Movilidad Humana.

Las advertenciasAdemás de lo dicho por Trump y el vicepresidente Pence, sobre el cese a las ayudas para Honduras, el gobierno de México también anunció que frenará el paso de los migrantes que no cumplan con la legislación.

Más de 500.

000 personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas.

La mayoría son centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, llamó a respetar los derechos de los migrantes.

"Urgimos respeto a los derechos y la seguridad de los integrantes de caravana de migrantes hondureños, así como investigar el posible involucramiento de traficantes de personas", dijo Almagro.

Más de un millón de hondureños reside en Estados Unidos, la mayoría indocumentados.

El año pasado inyectaron 4,000 millones de dólares en remesas a la economía de su país, equivalentes al 20% del producto bruto interno (PIB).

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1225249-471/caravana-de-migrantes-se-dirige-a-frontera-de-eeuu-asi-es-la-ruta /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 17336452 Tue, 16 Oct 2018 12:44:02 GMT
Migrantes hondureños aprovechan cambiar dinero en Esquipulas para viajar en buses El Heraldo



ESQUIPULAS, GUATEMALA.

-La caravana de migrantes hondureños, que viaja hacia Estados Unidos, aprovechó este día su paso por Esquipulas, Guatemala, para cambiar dinero y viajar en autobuses, pues el lunes varios niños se desmayaron por el cansancio.

El grupo masivo que se desplaza con rumbo a los Estados Unidos continúa desplazándose conforme avanzan por el país guatemalteco.

En Esquipulas se habilitaron varios albergues para los viajeros que la mañana de este martes partieron rumbo a Chiquimula y posteriormente lo harán hacia Ciudad de Guatemala.

Actualmente se registran unos 3 mil hondureños que han emprendido esta travesía y que el lunes lograron atravesar la frontera de Guatemala pese a la negativa de las autoridades.

Las autoridades de migración aseguraron que muchos integrantes de la caravana no presentaron ningún documento de identificación y aún así lograron cruzar la frontera a la fuerza.

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1225222-471/migrantes-hondure%F1os-aprovechan-cambiar-dinero-en-esquipulas-para-viajar-en-buses /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 17335424 Tue, 16 Oct 2018 11:10:03 GMT
Piden en Guatemala garantizar derechos de caravana de migrantes hondureños El Heraldo



CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.

- Organizaciones sociales pidieron al gobierno guatemalteco garantizar los derechos de unos 2 mil migrantes hondureños que buscan llegar en caravana a Estados Unidos y que este martes permanecen en territorio guatemalteco.

"Es responsabilidad del Gobierno de Guatemala la seguridad y la integridad de las personas que se encuentran en su territorio y por ningún motivo atentar contra sus derechos humanos", detalló un comunicado emitido por 18 organizaciones, entre ellas la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala y la Pastoral de Movilidad Humana.

La tarde del lunes, miles de migrantes hondureños, entre ellos niños, que buscan mejores condiciones de vida y huir de la violencia, lograron llegar a la ciudad guatemalteca de Esquipulas, 125 km al este de la capital y fronteriza con Honduras, tras partir el sábado de San Pero Sula, la segunda ciudad hondureña.

Antes de ingresar a Guatemala, un numeroso contingente de policías les cerró el paso pero horas después llegaron a un refugio para migrantes en Esquipulas, según imágenes y vídeos divulgados por la prensa local.

"Exigimos el cese de toda acción policial y administrativa que restringe sus derechos fundamentales", añadieron las organizaciones sociales.

El gobierno guatemalteco había anunciado que no permitiría el ingreso de los migrantes hondureños si no cumplían con los requisitos legales para entrar al país.

La administración del presidente hondureño Juan Orlando Hernández en un comunicado insinuó que la caravana es promovida por rivales políticos.

México por su lado anunció que frenará el ingreso a miembros de la caravana de migrantes hondureños si no cumplen con las leyes migratorias.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes a Hernández que cortará la ayuda financiera de su país si no detiene el avance de la caravana de migrantes y la regresa a Honduras.

"Estados Unidos informó con firmeza al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirigen a Estados Unidos no es frenada y llevada de vuelta a Honduras, no habrá más dinero ni ayuda para Honduras, con efecto inmediato", dijo Trump en Twitter.

La violencia en Centroamérica ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo el peligroso viaje hacia Estados Unidos.

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1225206-471/piden-seguridad-guatemala-caravana-migrantes-hondure%F1os /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 17334762 Tue, 16 Oct 2018 10:35:23 GMT
Familia guatemalteca regala pan con frijoles a caravana de migrantes hondureños El Heraldo



CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.

-La caravana de migrantes hondureños que atraviesa Guatemala con el fin de llegar a Estados Unidos está recibiendo la ayuda de solidarios guatemaltecos.

Una familia guatemalteca tomó la decisión de sumarse a las ayudas, por lo que preparó y regaló panes a varios hondureños de la caravana, publica Prensa Libre.

Con un cartel pegado a la pared y el mensaje "Corazones bondadosos, migrar no es un delito", esta familia mitigó por un momento el hambre de algunos de los compatriotas.

Uno a uno los hondureños iban haciendo fila y recibiendo en sus manos un pan caliente con frijoles en la ciudad de Esquipulas, Guatemala.

Lea además: Donald Trump amenaza con quitar ayuda a Honduras por caravana

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1225188-471/familia-guatemalteca-regala-pan-con-frijoles-a-caravana-de-migrantes-hondure%F1os /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 17333897 Tue, 16 Oct 2018 09:50:08 GMT
Blindan frontera sur de México para impedir ingreso de caravana de migrantes hondureños El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Ante la inminente llegada de la caravana de migrantes hondureños hacia México, las autoridades han determinado blindar la frontera sur para impedirles el paso.

Según reporta el portal Proceso.

com.

mx, miembros de las fuerzas federales y el Instituto Nacional de Migración (INM) desplegaron un operativo para evitar que los catrachos pasen por su territorio y lleguen hacia los Estados Unidos.

Se conoció que el gobierno giró instrucciones para montar un cerco en la frontera, para que no pasen los hondureños que en este momento se encuentran por Guatemala.

El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete Prida, dijo que el reforzar el paso es con el objetivo de atender la solicitud de un número elevado de personas migrantes que pudiera manifestar su intención de ingresar al territorio bajo la premisa de que se permitirá el acceso a todo aquel que cumpla los requisitos marcados en la Ley de Migración.

Por tal razón, pidieron a los integrantes de la caravana que no se dejen engañar y evitar las complicaciones antes de iniciar algún traslado que implique el paso por la república mexicana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió al gobierno de Honduras que le quitará todas las ayudas si no frena la caravana.

Por su parte, Luis Almagro, secretario de la OEA, pidió que se le respete el derecho y la seguridad a los miles de hondureños que van camino hacia el "sueño americano".

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1225182-471/blindan-frontera-sur-de-m%E9xico-para-impedir-ingreso-de-caravana-de-migrantes /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 17333195 Tue, 16 Oct 2018 09:38:12 GMT
Mueren dos niñas hondureñas en un incendio en Florida, Estados Unidos El Heraldo



FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.

- Una bebé y una niña, de cinco años de edad, de origen hondureño murieron el pasado sábado en el tercer piso de una unidad residencial en Banyan Club Apartments, tras un incendio en Pompano Beach.

Las menores, fueron identificadas como Abigail Espinosa (5 meses) y Sofía Meléndez (5).

Ambas hermanitas perdieron la vida cuando el apartamento en el que residían se incendió.

El humo negro del siniestro, el levantamiento y partida de los inocentes cuerpos, son imágenes claras que quedaron clavadas como huellas dolorosas en la comunidad del edificio.

LE PUEDE INTERESAR: Repatrian cadáver de hondureña que fue asesinada en TexasAnte este profundo dolor, luego de 48 horas del trágico incidente, los residentes del lugar, en su mayoría hispanos -quienes no lograban salir de la profunda tristeza- realizaron un altar para elevar sus oraciones y pedir alivio.

.

.

y también respuestas.

Hasta el momento, el apartamento continúa clausurado y sobre lo ocurrido muy poco se sabe.

Autoridades estadounidenses dieron a conocer que las pequeñas estaban bajo el cuidado de su tía de 15 años, mientras su madre, Yocelyn Meléndez (23), trabajaba.

ADEMÁS: Hondureña pide a EEUU que comparta datos ADN para encontrar a su hijaPor otra parte, nada se ha aclarado sobre el incendio, aunque los vecinos alegan que pudo haber sido un problema eléctrico.

VigiliaPara mantener viva la llama del recuerdo, vecinos del condominio encienden todos los días 13 velas para las dos infantes que perecieron en el voraz incendio.

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1225172-471/mueren-dos-ni%F1as-hondure%F1as-en-un-incendio-en-florida-estados-unidos /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 17333588 Tue, 16 Oct 2018 09:20:44 GMT
México advierte que podría frenar a caravana migrante de Honduras El Heraldo



CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

- El gobierno de México dijo este lunes que frenará el ingreso a miembros de una caravana de migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos, si no cumplen con las leyes migratorias.

"El personal de migración deberá revisar el cumplimiento de los requisitos que marca la ley, y a quienes no los cumplan , no se les permitirá el ingreso", dijo el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

El sábado pasado, unas 2, 000 personas partieron de de San Pedro Sula, Honduras, para intentar llegar de forma irregular a Estados Unidos con el objetivo de escapar de la pobreza y violencia en su país.

De interés: Caravana de migrantes hondureños logra ingresar a GuatemalaEl gobierno mexicano dijo que cuenta con medidas de protección internacional que son usadas cada año por migrantes, aunque "la ley no prevé permisos para acceder al país sin cumplir con los requisitos y posteriormente dirigirse a un tercer país".

Al mismo tiempo, fuentes de seguridad mexicanas informaron que policías federales y agentes del INM reforzarán la seguridad y vigilarán la entrada de personas que pretendan ingresar al país sin documentos.

Este lunes, el gobierno de Guatemala, también advirtió que prohibirá el ingreso de los migrantes si no cumplen con las leyes migratorias.

La marcha de los hondureños inició un día después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reuniera en Washington con los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el canciller mexicano, Luis Videgaray, en una conferencia centrada en temas migratorios.

Allí, les pidió a los gobiernos que desalentaran a los migrantes que buscan ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Pence aseguró que El Salvador ha reducido la migración ilegal, aunque subió 75% desde Guatemala y 61% desde Honduras.

Según precisó, 225, 000 personas de esos tres países ingresaron a Estados Unidos en el último año.

En abril pasado, una caravana de migrantes centroamericanos que buscaba pedir asilo en Estados Unidos atrajo atención internacional cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, exigió a México detenerla.

Lea también: CN firma convenio de apoyo con OEA para reformas políticas

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1225079-471/m%E9xico-advierte-que-podr%EDa-frenar-a-caravana-migrante-de-honduras /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 17331111 Mon, 15 Oct 2018 20:55:32 GMT
Juez ordena que niño hondureño sea reunido con su padre en Nueva York El Heraldo



NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.

-Un juez ordenó este lunes la liberación inmediata de un niño hondureño de 2 años que fue separado de su padre en la frontera sur de Estados Unidos hace más de cinco meses, y manifestó que la separación de padre e hijo era “la más cruel de las crueldades”.

Se tiene previsto que el pequeño, identificado únicamente como D.

J.

C.

V.

en una audiencia realizada en una corte federal de la ciudad de Manhattan, sea liberado de la Oficina de Reubicación de Refugiados y entregado a su padre.

“Hasta siento que el dolor ya se me está quitando”, dijo el padre tras la audiencia.

“Me siento muy alegre y agradecido con el señor juez que tomó la decisión de entregarme al niño y con las personas que me están ayudando, los abogados y primeramente Dios”.

El padre solo fue identificado como “Señor C” en los documentos entregados a la corte debido a que ha recibido amenazas por parte de miembros de pandillas de Honduras, dijeron sus abogados en el Centro de Derechos Constitucionales.

El niño ha estado viviendo con una familia suplente en Nueva York, señaló el fiscal adjunto Brandon Waterman durante la audiencia.

El padre, que llegó con el pequeño a la frontera sur de Estados Unidos el 30 de abril, pasó cinco meses en centros de detención en Texas, Nueva Jersey y Nueva York y fue puesto en libertad bajo fianza la semana pasada.

Los niños inmigrantes fueron separados de sus padres en la frontera sur en los últimos meses bajo la política de “cero tolerancia” del gobierno del presidente Donald Trump.

La práctica terminó en junio, pero cientos de menores continúan en centros de detención, albergues o bajo custodia temporal.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que más de 200 infantes no pueden ser reunidos con sus familiares o puestos en libertad.

Padre e hijo huyeron de Honduras para escapar de amenazas de muerte de las pandillas como la MS-13 _también conocida como Mara Salvatrucha_ la cual “secuestró y retuvo a punta de pistola al Señor C, amenazando su vida y la de su pequeño”, de acuerdo con la petición presentada por sus abogados el 4 de octubre.

Otras pandillas hondureñas mataron a varios miembros de la familia del padre, agrega la solicitud.

Los documentos entregados a la corte también indicaban que el hondureño no es el padre biológico del niño, pero que “es su padre legal y el único que el niño ha conocido”.

La madre, que está en Honduras, firmó un documento en el que autorizó al hondureño salir del país con su hijo, señalaron los abogados.

El juez Alvin Hellerstein preguntó sobre el bienestar del pequeño durante la audiencia y criticó al gobierno por separar al niño de su padre.

“No entiendo el razonamiento o la humanidad de esto”, aseveró.

Waterman dijo que el hondureño había sido deportado de Estados Unidos en dos ocasiones y que fue acusado de violencia doméstica hace ocho años durante un incidente que el fiscal cree sucedió en territorio estadounidense.

Añadió que el proceso de reunificación implica varios pasos, como realizar una visita a domicilio, y que todos los requerimientos están diseñados para garantizar la seguridad y bienestar del menor.

El juez dijo que el incidente de violencia doméstica fue considerado como un delito menor y que no era una cuestión suficiente para desestimar la solicitud.

El padre pudo ver a su pequeño una vez la semana pasada tras haber sido puesto en libertad.

“Me sentí muy alegre con él, lloré con él, la felicidad me rompió más el corazón que la valentía que uno tiene”, expresó.

El hondureño dijo que planea vivir con su hijo en la casa de su hermana ubicada en el estado de Texas.

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1225045-471/juez-ordena-que-ni%F1o-hondure%F1o-sea-reunido-con-su-padre-en-nueva /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 17330626 Mon, 15 Oct 2018 19:10:00 GMT
Caravana de migrantes hondureños logra ingresar a Guatemala El Heraldo



CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.

- Después de recorrer más de 393 kilómetros y de varias horas de insistencia, la caravana de migrantes logró ingresar a Guatemala y se dirigen al municipio de Esquipulas, que forma parte del departamento de Chiquimula, ubicado en el centro-este del oriente del país centroamericano.

En un principio, las autoridades migratorias de Guatemala prohibieron el ingreso los casi 2,000 hondureños que partieron el sábado desde la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula hacia Estados Unidos.

Lea también: CN firma convenio de apoyo con OEA para reformas políticas "Con base a lo establecido en el código de Migración no se permitirá el ingreso de movimientos o personas que formen parte de estos que con fines ilícitos alteren el orden y la seguridad nacional", publicó en horas de la mañana el Instituto de Migración guatemalteco.

Según la dependencia oficial, la medida también responde a que se vulnera "la protección de la niñez y adolescencia".

"Guatemala no promueve, ni respalda la migración irregular en ninguna de sus formas, por lo tanto, rechaza los movimientos organizados con fines ilícitos y que tergiversen o utilicen la figura de un derecho humano, como es la migración para fines particulares", afirma la nota.

Las autoridades guatemaltecas "tomarán las medidas necesarias dentro del marco de la legalidad y protección a todas las personas, para evitar que se atente contra el orden y seguridad pública", insiste el instituto migratorio.

Por último, se indica que en la legislación vigente "no existe la autorización para transitar a otro país sin cumplir con los requisitos de ingreso establecidos por el país destino".

El sábado, los hondureños, partieron en caravana desde San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, para intentar llegar de forma irregular a Estados Unidos con el objetivo de tener mayores oportunidades, según manifestaron varios migrantes.

La marcha se inició un día después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reuniera en Washington con los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el canciller mexicano, Luis Videgaray, en una conferencia centrada en temas migratorios.

Allí, les pidió a los gobiernos que desalentaran a los migrantes que buscan ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

De interés: El drama de los familiares de los hondureños desaparecidosPence aseguró que El Salvador ha reducido la migración ilegal, aunque subió 75% desde Guatemala y 61% desde Honduras.

Según precisó, 225, 000 personas de esos tres países ingresaron a Estados Unidos en el último año.

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1225014-471/caravana-de-migrantes-hondure%F1os-logra-ingresar-a-guatemala /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 17329739 Mon, 15 Oct 2018 17:23:54 GMT
Caravana de migrantes hondureños cruza frontera con Guatemala El Heraldo



AGUA CALIENTE, CHIQUIMULA, GUATEMALA.

- Con una mochila al hombro, sudorosos bajo el sol, unos 2,000 hondureños llegaron el lunes a la frontera de Guatemala en busca de alcanzar su “sueño americano”.

Cantando el himno nacional de Honduras, rezando, y gritando “¡sí se puede!” y “Honduras te amamos, vamos a Guatemala y México”, los migrantes no cedieron paso en su objetivo a pesar de que las autoridades guatemaltecas dieron la orden de no permitir su ingreso al país.

Silvestre Maldonado, agente de la Policía Nacional Civil de Guatemala, dijo a los migrantes que debían respetar las leyes.

“Vamos a hacerlo en forma ordenada.

No se tapen la cara porque si no, si se están convirtiendo en delincuencia”.

Luego explicó que harían una mesa de diálogo para resolver la situación.

El domingo una voluntaria que asistía a los migrantes estimó que habría unos 1,600 tratando de cruzar, pero el lunes Maldonado calculó alrededor de 2,000.

Los medios locales consideraron que cientos más podrían unirse.

Tras permanecer unas dos horas en la frontera con Guatemala, los migrantes hondureños, que superaban en número a la policía, empezaron a caminar y los uniformados no pudieron hacer mucho para detenerlos.

Las patrullas de policía se limitaron acompañar la caravana algunos kilómetros dentro de Guatemala.

“Tenemos derechos” decían los viajeros.

Los migrantes esperan atravesar suelo guatemalteco y mexicano con el objetivo de hacerse de una nueva vida en Estados Unidos.

A su paso por Guatemala, algunos policías y varios vecinos les entregaron agua fría para tratar de combatir el calor; otros utilizaban sus vehículos para llevarlos unos kilómetros de su marcha.

VEA: Los requisitos que pide México a migrantes para ingresarMarvín Ramírez, residente de 35 años de Ocotepeque, Honduras, dijo entre lágrimas que migraba porque en su país no podía vivir: su pequeño hijo Marvin de siete años había muerto hacía un año por la falta de asistencia médica por un problema de apéndice.

“Me decían que fuera a uno y a otro lugar, pero se murió porque no lo atendieron”, dijo.

Keilin Umaña tiene 21 años y está decidida a seguir adelante.

Un bebe en su vientre fue su motivación, dice.

Tiene dos meses de embarazo y está separada del padre de su hijo.

Es enfermera, pero no puede vivir en Honduras debido a la situación de violencia que padece en su país.

“A mi casa nos llegó una nota donde decía que no podía quedarme, que tenía que irme, sino me iban a matar”, explica.

“Estuve escondida un tiempo, es porque tengo este tatuaje en la mano, no es de pandillas, mire, es el nombre de mi papa y mi mamá”, dice mientras muestra su brazo.

La mujer lleva cuatro días caminando.

“A veces me siento mal, pero tengo que seguir adelante”, agrega.

“No somos delincuentes, somos migrantes”.

Carlos Cortez, un agricultor de 32 años, también forma parte del grupo.

Llegó con su hijo de siete años y salieron a pie de su país porque, asegura, “allá ya no se puede vivir.

Somos pobres y no podemos sostener a la familia”.

El hombre y el niño cargan una pequeña mochila con una mudada y en las manos cada uno trae un bote de agua pura.

“Cada día gano unos cinco dólares.

No me alcanza para darle de comer a mi familia”, explica antes de agregar que no tiene miedo de que lo separen de su hijo en la frontera, “eso no va a pasar, no pueden hacerlo”, asegura con timidez.

Durante la marcha, algunos niños y adultos que se desmayaron fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja.

Los migrantes esperan llegar a la ciudad de Esquipulas en el departamento de Chiquimula, en Guatemala, donde algunos planean dormir para continuar su marcha el martes.

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1224974-471/caravana-de-migrantes-hondure%F1os-cruza-frontera-con-guatemala /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 17328584 Mon, 15 Oct 2018 15:52:30 GMT
Caravana de hondureños migrantes cruzan la frontera de Guatemala El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

-Pese a la advertencia lanzada en las últimas horas por el gobierno de Guatemala, la caravana de hondureños migrantes llegó este mediodía hasta la frontera entre Honduras y el vecino país.

"Si no cumple con los requisitos de la ley migratoria no podrán ingresar", habrían señalado las autoridades en un comunicado.

En un comunicado el gobierno de Guatemala dijo que "el código de migrar establece el derecho a migrar siempre y cuando se respete y se cumpla con la legislación nacional e internacional, de la cual Guatemala es parte, así como con el cumplimiento de los requisitos establecidos para el ingreso, egreso, tránsito y estadía".

El sábado un grupo de al menos 1,000 hondureños salió rumbo a Estados Unidos y a medida que iba avanzando el número de migrantes aumentó y se estima que son unos 2,000 los que viajan de forma irregular.

El sábado los hondureños partieron en caravana desde San Pedro Sula.

<div style="position:relative; padding-bottom:56.

25%; overflow:hidden;"><iframe src="https://content.

jwplatform.

com/players/5gYNGHX9-GHeQDNzB.

html" width="100%" height="100%" frameborder="0" scrolling="auto" allowfullscreen style="position:absolute;"></iframe></div>

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1224912-471/caravana-de-hondure%F1os-migrantes-cruzan-la-frontera-de-guatemala /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 17326601 Mon, 15 Oct 2018 12:56:54 GMT
Guatemala advierte que caravana de hondureños deberá cumplir con leyes migratorias El Heraldo



OCOTEPEQUE, HONDURAS.

- Guatemala advirtió que la caravana de Honduras que busca ingresar a su territorio, en su ruta hacia México y Estados Unidos, deberá de cumplir con las leyes de migración.

En un comunicado el gobierno de Guatemala dijo que "el código de migrar establece el derecho a migrar siempre y cuando se respete y se cumpla con la legislación nacional e internacional, de la cual Guatemala es parte, así como con el cumplimiento de los requisitos establecidos para el ingreso, egreso, tránsito y estadía".

En el documento Guatemala también rechaza la supuesta vinculación de movimientos que utilizan la migración para "fines particulares".

"Con base a los establecido en el Código de Migración no se permitirá el ingreso de movimientos o personas que formen parte de estos que con fines ilícitos alteran el orden y la seguridad nacional", indica el comunicado.

El sábado anterior un grupo de al menos 1,000 hondureños salió rumbo a Estados Unidos, a medida que iba llegando a varios departamentos el número de migrantes aumentó y se estima que son unos 2,000 los que viajan de forma irregular.

Países como México y Estados Unidos también advirtieron a los connacionales que no podrán ingresar si no cumplen con los requisitos establecidos en las leyes de migración.

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1224782-471/guatemala-advierte-que-caravana-de-hondure%F1os-deber%E1-cumplir-con-leyes-migratorias /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 17322609 Mon, 15 Oct 2018 06:51:25 GMT