Copyright (C) 2018 ElHeraldo.hn El Heraldo Tue, 20 Aug 2019 22:54:58 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Hondurenosenelmundo Patrulla fronteriza detiene a 194 indocumentados en la frontera sur El Heraldo



TUCSON, ESTADOS UNIDOS.

-La Patrulla Fronteriza en el Sector de El Paso informó este lunes del arresto de un grupo de 194 indocumentados en la frontera suroeste de Nuevo México (EE.

UU.

), entre ellos un menor de siete años de edad que requirió ser hospitalizado.

Los agentes descubrieron al grupo la madrugada del domingo cerca del puerto de entrada de Antelope Wells, de acuerdo a la agencia federal en el que señaló que los inmigrantes eran familias y menores no acompañados originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Los agentes descubrieron entre el grupo a un menor de siete años de edad con un cuadro de fiebre muy alta y que fue transportado a un hospital.

El menor, que viajaba con uno de sus padres y fue diagnosticado con gripe, ya fue dado de alta y se encuentra bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

LEA: 111 migrantes hondureños han muerto en México durante 2019Este es el segundo grupo más grande de inmigrantes, compuesto por 194 indocumentados centroamericanos, que se ha detenido durante agosto en este sector de la frontera.

Desciende número de migrantes detenidos por la patrulla fronterizaLa agencia indicó que aunque se ha registrado un descenso de detenciones, los agentes continúan arrestando un alto número de inmigrantes.

"Grandes grupos como estos exacerban el actual proceso de inmigración que afecta aún más a nuestra fuerza de trabajo, instalaciones y recursos", dijo la jefa interina de la Patrulla Fronteriza en el Sector de El Paso Gloria Chávez.

Durante 2019 se han registrado 172,000 detenciones en el Sector de El Paso, una cifra bastante superior a las 31,000 detenciones registradas durante todo el año fiscal 2018 en esta zona.

LEA ADEMÁS: Rescatan a migrantes hondureños a punto de ahogarse en Río GrandeLa Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) reveló a comienzos de este mes que entre octubre de 2018 y julio de 2019 fueron detenidos en la frontera con México 760,370 inmigrantes, entre ellos los 194 indocumentados de este fin de semana, lo que supera los datos totales del último quinquenio.

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1311533-471/patrulla-fronteriza-detiene-a-194-indocumentados-en-la-frontera-sur /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 19882029 Mon, 19 Aug 2019 20:02:38 GMT
Demandan a gobierno de Donald Trump por suicidio de un hondureño El Heraldo



HOUSTON, ESTADOS UNIDOS.

- Una nueva demanda responsabiliza a las separaciones de familias migrantes ordenadas por el gobierno del presidente Donald Trump del suicidio de un hondureño luego de que le arrebataron a su pequeño de tres años.

La viuda de Marco Antonio Muñoz demandó al gobierno federal y al condado Starr, en Texas, que operaba la prisión en la que falleció.

La organización activista Texas Civil Rights Project, que anunció la demanda, señaló que es la primera de su tipo que vincula la muerte de una persona con la política de “cero tolerancia” del gobierno implementada en 2018 y que fue suspendida tras ser criticada a nivel internacional.

LEA: En 10 meses, 400 mil hondureños entraron sin documentos a EE UUMuñoz, de 39 años, fue hallado inconsciente en su celda el 13 de mayo de 2018.

Dos días antes había cruzado la frontera en el sur de Texas sin un permiso, junto con su esposa Orlanda del Carmen Peña Arita, y el hijo de ambos.

Donald Trump propició separación de familias migrantesEn ese momento, los agentes fronterizos estaban acusando a las familias migrantes de haber ingresado a Estados Unidos de manera ilegal, en conformidad con una directiva de los altos funcionarios del gobierno para repeler a la migración no autorizada.

Más de un año después de que Donald Trump rescindió la orden, han surgido historias sobre agentes que separaban a familias migrantes, en medio de llantos.

Algunos padres han argumentado que los agentes les mintieron o que les hicieron firmar formularios que no entendían, lo que habría llevado al suicidio de un hondureño.

LEA: Hondureños entre los que más mueren al migrar a otros paísesCientos de padres fueron deportados sin sus hijos, que fueron llevados a centros de detención.

Los que recuperaron a sus pequeños han reportado que padecen trauma psicológico y en algunos casos que sufrieron abuso sexual o físico.

Tolerancia cero llevó a suicidio de un hondureñoEl gobierno de Donald Trump ya enfrenta por lo menos 38 demandas de familias migrantes que afirman que sus hijos fueron dañados al estar en custodia.

En las demandas exigen más de $200 millones.

En la demanda por el suicidio de un hondureño alega que Muñoz “gritaba desesperado” mientras era “arrastrado” lejos de su esposa e hijo dentro del centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas.

Muñoz “empezó a temblar y a dar patadas” en la valla metálica de la celda en la que fue detenido por separado, dice la demanda.

Luego de su muerte, ICE dijo que fue enviado ahí porque se había vuelto “problemático y agresivo”.

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1311505-471/demandan-a-gobierno-de-donald-trump-por-suicidio-de-un-hondure%F1o /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 19881270 Mon, 19 Aug 2019 18:15:30 GMT
Rescatan 35 migrantes hondureños, entre ellos 15 menores, en Veracruz El Heraldo



MINATITLÁN, MÉXICO.

-Al menos 35 migrantes hondureños fueron rescatados, entre ellos 15 menores de edad, este domingo en Minatitlán, Veracruz, al norte de México.

Durante la operación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz también se realizó la captura de tres sospechosos del tráfico de personas.

Los detenidos fueron identificados únicamente como Juan Carlos “N”, Gabriel “N” y Dora "N".

Tras una denuncia, los oficiales acudieron a la localidad La Breña, donde se encontraba una camioneta blanca, placas HRZ887A de Hidalgo, con varios extranjeros.

LEA: Hondureños entre los que más mueren al migrar a otros paísesAl llegar las autoridades aprehendieron a los tres sospechosos y rescataron a ocho hombres, 12 mujeres, siete niños y ocho niñas, todos originarios de Honduras.

Los 35 migrantes hondureños recibieron atención médica y luego fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM), en Acayucan; mientras que los detenidos quedaron a disposición de las autoridades.

VEA TAMBIÉN: 111 migrantes hondureños han muerto en México durante 2019

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1311218-471/rescatan-35-migrantes-hondurenos-en-veracruz-trafico-personas /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 19872222 Sun, 18 Aug 2019 18:24:09 GMT
Hondureños entre los que más mueren al migrar a otros países El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Honduras forma parte de los países que más muertes de migrantes registran al intentar llegar a otra nación de forma irregular, de acuerdo con un informe presentado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El documento detalla que en lo que va de 2019, un total de 514 migrantes han muerto en América Latina, un aumento de 33% en comparación con 2018.

La lista es encabezada por Venezuela, donde según el documento, 89 personas han perdido la vida al intentar cruzar de forma irregular a otras naciones.

Seguidamente se encuentra Haití con 59 muertes.

Guatemala registra 55 y Honduras 42, según datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM que se actualiza diariamente.

El documento no detalla sobre la identidad de 178 fallecidos en Latinoamérica.

El proyecto fue iniciado en 2014 y desde entonces nunca había superado la barrera de 500 víctimas en un año, cifra que en los primeros ocho meses de 2019 ya suma 514 muertes.

Joel Millman, portavoz de la OIM, dijo que en 2017 y 2018 la cifra de más de 500 muerto no fue superada hasta octubre y que en 2014 no se alcanzó ni siquiera en todo el año.

CausasEl informe detalla que del total de muertes hasta el 14 de agosto de 2019, casi la mitad (247) fallecieron en la frontera de Estados Unidos y México.

Además, 151 murieron en el Caribe, 80 en Centroamérica y 30 en América del Sur.

Entre las personas muertas estaban 67 mujeres y 40 niños, los más vulnerables debido a la peligrosidad de las rutas, cambio climático y condiciones de insalubridad.

La principal causa de muerte es por ahogamiento en mares y ríos con 259 víctimas.

VEA TAMBIÉN: 111 migrantes hondureños han muerto en México durante 2019Los accidentes de tránsito, accidentes en tren, deshidratación, crímenes, homicidios y enfermedades, también forman parte de las trágicas muertes de los migrantes en otros países.

Cabe destacar que, el listado no incluye las 11 muertes en los centros de detención de Estados Unidos y México debido a que algunos no se encontraban dentro de las estadísticas de migrantes al llevar un largo tiempo detenidos.

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1311140-471/hondure%F1os-entre-los-que-m%E1s-mueren-al-migrar-a-otros-pa%EDses /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 19869869 Sun, 18 Aug 2019 13:05:13 GMT
En 10 meses, 400 mil hondureños entraron sin documentos a EE UU Bercil magnihi citiam ium seque non re estibus asVividie inprem int. Ridem peret aut int. Licae deps, Ti. Satus op



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- En 10 meses, 400 mil hondureños ingresaron ilegalmente a Estados Unidos.

Un nuevo informe de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) muestra que el ingreso irregular de hondureños a territorio norteamericano es cada vez más preocupante.

Las cifras evidencian que las condiciones internas del país siguen siendo desfavorables, las causas de la migración irregular (inseguridad, pobreza, falta de oportunidades) continúan presentes y las medidas represorias adoptadas por México y Estados Unidos resultan ser soluciones temporales que no terminan de frenar a los miles de catrachos en la ruta migratoria.

Honduras es el segundo país de Centroamérica con más migración irregular a Estados Unidos, solo superado por Guatemala.

LEA: Hondureños entre los que más mueren al migrar a otros paísesMiles de hondureñosEl promedio diario en el año fiscal 2019, que inició en octubre del año pasado, muestra el ingreso a Estados Unidos de 1,350 hondureños por la frontera sur.

CBP detalla que en el caso de las unidades familiares (un adulto acompañado de uno o más menores de edad), entraron en los últimos 10 meses 171,256 unidades, que se convierten en 342,512 hondureños únicamente al suponer que cada unidad la conformaron padre e hijo o madre e hijo.

Estos connacionales entraron a Estados Unidos, realizaron su solicitud de asilo y fueron liberados para que pudieran esperar su fecha de audiencia.

En el caso de los menores de edad no acompañados, CBP detalla que en este año fiscal han ingresado 18,662 niños hondureños.

La cifra resulta ser histórica pues supera a los 18,244 menores de edad que entraron a Estados Unidos en 2014, cuando se desató la crisis de niños hondureños saliendo del país solos y que le dio la vuelta al mundo.

En lo que respecta a los adultos solteros, el informe de CPB muestra que en los últimos 10 meses fueron aprehendidos en Estados Unidos 39,750 connacionales.

Comparan por año y paísCon 400 mil aprehensiones en 10 meses Honduras es el segundo país que más exporta migrantes ilegales a Estados Unidos.

El sitio de honor corresponde a Guatemala que registra, según cifras de CBP, el ingreso de 427,149 personas, en tercer lugar está México con 140,578 migrantes y por último El Salvador con 131,144 personas.

En el comparativo por año Honduras muestra un incremento impresionante.

LEA ADEMÁS: Rescatan 35 migrantes hondureños, entre ellos 15 menores, en VeracruzEn 2016 CBP reportó la aprehensión de 53,178 connacionales, de los cuales 10,468 eran menores de edad no acompañados.

En 2017 entraron 69,626 hondureños y en 2018 un total de 115,952 connacionales.

Hay que destacar que para el próximo informe de CBP se espera una reducción en los ingresos de hondureños debido a tres factores: la posición de México y Guatemala como países seguros donde se detiene al migrante hondureño para que realice su solicitud de asilo a Estados Unidos y la determinación de los aztecas de sacar a la calle a su guardia nacional para cazar a los connacionales hondureños y no permitirles llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

Faltan ver los resultados de las acciones del gobierno de Honduras que en conjunto con el Triángulo Norte y México realiza para reducir la migración de connacionales al exterior.

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1311254-471/en-10-meses-400-mil-hondure%F1os-entraron-sin-documentos-ee-uu /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 19873208 Sat, 17 Aug 2019 11:37:44 GMT