Copyright (C) 2018 ElHeraldo.hn El Heraldo Wed, 17 Oct 2018 08:22:42 GMT ElHeraldo RSS Feeds - INICIO Matan a balazos a un hombre en la colonia Modesto Rodas Alvarado de la capital El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- De varios impactos de bala perdió la vida un hombre la noche de este martes en la colonia Modesto Rodas Alvarado de la capital de Honduras.

La víctima, quien aún no ha sido identificada, vestía una camisa color amarillo, una chumpa de cuero color café y un pantalón color crema.

Hasta el momento, las autoridades no logran identificar al ahora occiso, pues, según se informó, no portaba documentación alguna, no obstante se estima que su edad oscile los 30 o 35 años.

Según versiones extraoficiales, desconocidos a bordo de una camioneta lo interceptaron en una esquina y sin mediar palabra le comenzaron a descargar el plomo desde varias armas automáticas.

La zona donde se reportó este lamentable hecho es aledaña a la colonia 21 de Octubre, donde ya se han registrado incidentes violentos en otras ocasiones.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1225441-465/matan-a-balazos-a-un-hombre-en-la-colonia-modesto-rodas-alvarado /Inicio/ 17341794 Tue, 16 Oct 2018 21:58:14 GMT
Chile vence 1-0 a México en Querétaro con gol de Nicolás Castillo El Heraldo



QUERÉTARO, MÉXICO.

- Con un único gol, obra de Nicolás Castillo, Chile tuvo más que suficiente para imponerse 1-0 a México en su casa.

En un partido disputado en el estado de Querétaro, los chilenos, dirigidos por Reinaldo Rueda, no le dieron oportunidad de reaccionar al equipo mexicano, pues el tanto de Castillo fue al minuto 89'.

Con amargura en su garganta, los aficionados del Tri se quedaron con las ganas de vengar aquel amargo 7-0 que le anotó Chile en la Copa América de 2016.

Tal como lo vaticinó el técnico Reinaldo Rueda, el partido resultó emotivo en buena medida gracias a Chile.

Su vértigo e intensidad imperaron durante el primer tiempo.

La 'Roja' salió a jugar agresiva y vertical y de esa manera incomodó al Tri, que trataba de bajar las revoluciones con breves secuencias de toque para luego intentar hacer daño por los costados con contados desbordes de Jesús Corona e Hirving Lozano.

Luis Rodríguez y Jesús Gallardo, los laterales mexicanos, no pudieron agregarse al frente.

Su prioridad era no dejar desprotegida la retaguardia.

El empate sin goles que los equipos se llevaron al descanso no fue fiel reflejo de lo ofrecido en la cancha, ya que ambos tuvieron ocasiones claras para ponerse en ventaja.

Sobre el minuto 15, Arturo Vidal filtró la pelota al área para Mauricio Isla.

Al lateral derecho visitante le hizo falta instinto goleador.

Su remate fue deficiente y se fue al costado derecho.

El mejor arribo mexicano se dio al 20 cuando Marco Fabián se coló ante la presencia de Guillermo Maripán y se enfiló al arco de frente.

Su definición cruzada y a ras fue atajada por el arquero Brayan Cortés.

Al 39, Chile tejió una jugada peligrosa.

Isla en un nuevo arribo por la lateral tocó al centro para Alexis Sánchez, el 'Niño Maravilla' habilitó en el área a Junior Fernandes, que tuvo todo para firmar el primer gol pero su disparo fue detenido por el guardameta Hugo González.

Raúl Jiménez, el centrodelantero azteca, que pasó inadvertido, se manifestó por fin al 50 con un remate de cabeza que se fue encima del travesaño chileno.

Después de esa aproximación, Jiménez se tornó intrascendente otra vez.

Al 68, Chile causó gran peligro en el área mexicana.

Eugenio Mena llegó al fondo y mandó un servicio para que Angelo Sagal conectara un remate de cabeza picado.

González logró otra atajada espectacular.

México perdonó a Chile al 73.

Erick Gutiérrez le filtró un pase a Jurgen Damm quien hizo un recorte en el área, luego dudó ante Cortes y cuando se animó a tirar su remate se fue a un lado.

Al 76, un remate de Mena terminó dentro del arco mexicano, pero la jugada fue anulada por fuera de juego de Maripán.

Para poner orden en la media, Rueda metió al campo a Erick Pulgar, al 66.

En un último intento por ganar, Castillo ingresó al 79 y en escasos minutos se notó su presencia.

Ya cerca del final, Alexis habilitó a Castillo.

El delantero del Benfica mandó un disparo que rechazó González, el delantero fue por el rebote con vehemencia y obtuvo por recompensa el gol del triunfo.

Gracias a Castillo, la racha de los chilenos sin convertir un gol terminó después de 303 minutos.

Por su lado, luego de cuatro partidos bajo el actual interinato del técnico Ricardo Ferretti, la selección azteca tiene un balance de una victoria y tres derrotas.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1225437-465/chile-vence-1-0-a-m%E9xico-en-quer%E9taro-con-gol-de-nicol%E1s-castillo /Inicio/ 17341693 Tue, 16 Oct 2018 21:41:21 GMT
Esposo de la exRBD Anahí y gobernador de Chiapas recibirá a caravana de migrantes hondureños El Heraldo



CHIAPAS, MÉXICO.

- El gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, anunció a través de su cuenta de Twitter que recibirá a los más de dos mil hondureños que integran la caravana migrante, que intenta llegar a Estados Unidos.

Velasco, esposo de la exRBD Anahí, aseguró que su estado está preparado para atender a los catrachos en su paso para continuar con la ruta migratoria que tiene como objetivo cruzar la frontera estadounidense.

"En #Chiapas respetamos los derechos humanos de nuestros hermanos migrantes centroamericanos, por eso, instruí a la Fiscalía Especializada de Migrantes y a los 7 albergues para migrantes, brindar atención y asistencia necesaria a los integrantes de la Caravana que lo requieran", fue lo que escribió el mandatario.

Este fue el tuit que publicó el mandatario de Chiapas.

Y es que, Chiapas es un estado mexicano que colinda al sur con Guatemala, país en el que actualmente se encuentran los integrantes de la caravana, y por donde tendrán que cruzar los migrantes originarios de Honduras.

Hasta este martes, los hondureños permanecían en el departamento de Chiquimula, al sur del territorio guatemalteco, a la espera de continuar con su travesía este miércoles, pese a las advertencias de Estados Unidos para que le pongan fin a su trayecto.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1225429-465/esposo-de-la-exrbd-anah%ED-y-gobernador-de-chiapas-recibir%E1-a-caravana /Inicio/ 17341529 Tue, 16 Oct 2018 21:18:48 GMT
12 puntos para entender qué está pasando con la caravana migrante de hondureños El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

-Han pasado ya más 96 horas desde que más de 2,000 hondureños emprendieron su camino hacia Estados Unidos.

En esas horas los compatriotas ya pasaron por varias adversidades, además de advertencias por parte de las autoridades.

Aquí te damos a conocer qué ha pasado desde su salida desde la Gran Central Metropolitana el viernes 12 de octubre de 2018 hasta el martes 16.

1-AnuncioEl pasado viernes 12 de octubre se reunieron decenas de compatriotas en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula para planificar su salida hacia el llamado sueño americano.

2-Primera paradaEl sábado salió la caravana hacia Santa Rosa de Copán, Copán occidente de Honduras, donde se quedaron en el Gimnasio Municipal de la ciudad.

Al comienzo de la travesía una joven se desmayó y fue atendida por los miembros del Cuerpo de Bomberos de Honduras.

3-EngañadosEl domingo, la Cancillería emitió un comunicado sobre la caminatada de compatriotas asegurando que los hondureños están siendo engañados por personas que les prometieron una visa humanitaria al llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.

4-Siguen su pasoTras recorrer 396 kilómetros y tener un breve altercado con la policía fronteriza de Guatemala en la aduana de Agua Caliente los catrachos lograron su ingreso al país centroamericano y se alojaron por una noche en el centro de Protección de Migrantes de Esquipulas.

5-Estados UnidosEl lunes, la Embajada de Estados Unidos en Honduras emitió un comunicado donde mostró su preocupación por el recorrido que realizan los compatriotas hacia las tierras del Tío Sam.

6-CapturasA eso de las 6:00 PM del lunes Bartolo Fuentes, diputado de Libre y uno de los presuntos coordinadores de la caravana migrante fue detenido por la policía de frontera.

El parlamentario dijo no saber las razones de su detención.

7-Segunda caravanaUna segunda caravana de migrantes salió el martes de San Pedro Sula y fue detenida en la frontera de Ocotepeque y Guatemala por las autoridades hondureñas.

8-ChiquimulaEl martes, la primera caravana inició nuevamente su recorrido hacia Chiquimula, Guatemala, donde pasarán la noche para continuar su éxodo hacia México.

9-AdvertenciaDebido a los acontecimientos el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y el presidente Donald Trump, lanzaron una dura advertencia a Honduras que consiste en congelar la ayuda económica que el país recibe por parte de EE UU.

Luis Almagro también se pronunció.

10-Caravana politizadaEn un segundo comunicado de prensa emitido este martes la Cancillería explicó a la Embajada de Estados Unidos en Honduras que la caminata está politizada.

11-PronunciamientoEl presidente Juan Orlando Hernández se pronunció sobre las advertencias hechas por el alto mando de Estados Unidos.

JOH pidió a los hondureños no prestarse para ese juego político.

12-Nueva advertenciaEl presidente Trump lanzó una nueva advertencia reiterando que las personas que ingresen ilegalmente al país serán detenidas.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1225425-465/12-puntos-para-entender-qu%E9-est%E1-pasando-con-la-caravana-migrante-de /Inicio/ 17341500 Tue, 16 Oct 2018 21:10:35 GMT
Sicarios asesinan a dos hombres en una aldea de Juticalpa, Olancho El Heraldo



OLANCHO, HONDURAS.

- Dos hombres fueron asesinados la tarde de este martes en la aldea El Boquerón, de Juticalpa, Olancho, la zona Nororiental del territorio hondureño.

El hecho violento fue reportado a la Policía Nacional por los mismos pobladores de la aldea, después de escuchar las múltiples detonaciones de armas de fuego.

Las víctimas respondían en vida a los nombres de Carlos Antonio Maradiaga Osorto, de 25 años de edad y Celio de Jesús Chirinos Fúnez, de 41 años.

De interés: Se entregó el hombre que levantó y se llevó un cadáver en DanlíSegún los pobladores de El Boquerón, dos sujetos llegaron a pie hasta donde estaban los ahora occisos y de manera repentina habrían sacado sus armas de fuego, sorprendiendo así a Carlos Antonio y Celio de Jesús.

Huyeron en una mototaxiLa fuerte balacera se registró aproximadamente a las 5:00 de la tarde del martes.

Los cadáveres quedaron separados uno del otro, reflejando que intentaron evadir el ataque, pero les fue imposible correr ante la ventaja de sus agresores.

Los vecinos manifestaron que solo lograron ver a los dos sicarios como escapaban a bordo de una mototaxi que los esperaba a unos metros de donde quedaron tirados los cuerpos.

Horas después llegaron las autoridades policiales y Ministerio Público, para realizar el levantamiento de ley y trasladar los cuerpos hasta la morgue en Tegucigalpa.

De interés: Matan a conductor de un bus rapidito en el municipio de Choloma

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1225421-465/sicarios-asesinan-a-dos-hombres-en-una-aldea-de-juticalpa-olancho /Inicio/ 17341433 Tue, 16 Oct 2018 20:56:46 GMT
Donald Trump reitera que hondureños de la caravana migrante serán arrestados en Estados Unidos El Heraldo



WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.

- Exactamente 12 horas después de su primer tuit sobre la caravana migrante de hondureños que se dirige a Estados Unidos, el presidente Donald Trump reiteró a través de su cuenta oficial de Twitter que su país no permitirá el ingreso ilegal de nadie y que todo el que lo intente "será arrestado" y "enviado de vuelta a su país".

"Hoy hemos informado a los países de Honduras, Guatemala y el Salvador que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y hasta los Estados Unidos, con la intención de entrar ilegalmente en nuestro país, todos los pagos (ayudas) serán detenidas (FIN)!", escribió el mandatario en un primer tuit.

Este fue uno de los tuits de Donald Trump.

Segundos después volvió a pronunciarse al respecto con otro mensaje, esta vez advirtiendo a los migrantes lo que pasará si continúan con su intento de llegar a suelo estadounidense.

"¡Cualquiera que ingrese ilegalmente a los Estados Unidos será arrestado y detenido, antes de ser enviado de vuelta a su país!", advirtió Trump.

La advertencia de Trump siguió a través de sus tuits.

El presidente de Estados Unidos ya había hecho un llamado a los más de 2,000 hondureños que emprendieron la ruta migratoria desde el sábado partiendo de la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, con destino a Estados Unidos, para que detuvieran su paso o de lo contrario frenará la ayuda económica al país.

"Los Estados Unidos han informado enérgicamente al Presidente de Honduras de que si la gran caravana de personas que se dirige a los Estados Unidos no se detiene y regresa a Honduras, ¡no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!", dijo el líder republicano.

Este martes los migrantes catrachos se encuentran en suelo guatemalteco, exactamente en el departamento de Chiquimula, al sur de Guatemala, desde donde esperan retomar el camino hacia México y así llegar a Estados Unidos.

No obstante, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, también se contactó con el presidente Jimmy Morales, de Guatemala, para solicitarle su cooperación para frenar la caravana migrante.

Asimismo, las autoridades migratorias de México ya advirtieron que no permitirán el ingreso de personas que no cuenten con la documentación requerida, en este caso la visa mexicana.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1225399-465/donald-trump-reitera-que-hondure%F1os-de-la-caravana-migrante-ser%E1n-arrestados-en /Inicio/ 17341039 Tue, 16 Oct 2018 19:59:05 GMT
EEH programa suspensión de la energía eléctrica para este miércoles en Honduras El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Una nueva suspensión de la electricidad fue programada para este próximo miércoles 17 de octubre de 2018 en varios sectores de Honduras, informó a través de sus redes sociales EEH.

La interrupción se realizará a partir de las 8:00 AM y se habilitará a las 4:00 PM de ese mismo día.

Entre los municipios que no tendrán luz eléctrica están el Distrito Central y San Pedro Sula.

SAN PEDRO SULA (8:00 AM a 4:00 PM)Colonia PantingColonia SuyapaColonia ProvidenciaColonia San AntonioColonia San Isidro Colonia 10 de SeptiembreColonia EbenezerColonia Villa RicaColonia Santa AnaColonia MontebelloInstituto Modesto Rodas AlvaradoSanta Cruz de Yojoa, Taulabe.

San Pedro de Comayagua, Meámbar y Siguatepeque (8:30 AM a 4:30 PM)Caseta del LagoPito Solo HorconsitosCerro Azul BacadillaJardines TaulabéLa MajadaSanta Rosita LajasSábanasHigueronesLaguna Seca Huerto del EdénCamalotales CantillanoBella Vista ChaguiteQuebraditasBuena Vista Barsovia PalmichalLa MisiónOcomanCholoma La Angostura Las ConchasSan José de Comayagua Las DeliciasJaitiqueCHOLOMA (8:00 AM a 4:00 PM)Armando Gale Edilberto Solano Barrio TrincherasSiniorSanta Fe CentralColonia Godoy I y II Altos de Santa Fe Colonia 7 de Septiembre La ConfianzaNueva Florida I, II, III y IVEl Buen SamaritanoSan Francisco del CeibónVilla Santa MartaDISTRITO CENTRAL (8:00 AM a 4:00 PM)Planta Potabilizadora del SANAAColonia Villeda MoralesRepresa La ConcepciónSan Marcos de Colón y Choluteca (8:00 AM a 4:00 PM)Tapaire PilladoSan Francisco ColamiCiudad de San Marcos de ColónDuyureEl BanquitoLas Cabezas OrocuinaSoledadLiure Morolica ApacilaguaMal Paso Villas MadrigalVilla Florencia Limón de La CercaGracias a DiosDivisadero

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1225366-465/eeh-programa-suspensi%F3n-de-la-energ%EDa-el%E9ctrica-para-este-mi%E9rcoles-en-honduras /Inicio/ 17340227 Tue, 16 Oct 2018 17:50:19 GMT
Compra de energía de ENEE subirá en 2,618 millones de lempiras El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

-El panorama financiero no es halagador en el corto plazo para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La compra de energía observa un fuerte incremento en el presupuesto recomendado por el Poder Ejecutivo para 2019.

Lo anterior tendrá un fuerte impacto en los ingresos, especialmente en los generados por la venta de energía, que es la principal entrada de recursos para la estatal eléctrica.

Compra de energíaEl presupuesto recomendado para el próximo ejercicio fiscal es de 33,499.

9 millones de lempiras para la ENEE, superior que los 31,391.

9 millones asignados para 2018.

El incremento es de 2,108 millones de lempiras.

Lo anterior se explica por una mayor erogación en la compra de energía para reventa.

El presupuesto para este rubro se incrementa de 17,110.

2 a 19,728.

4 millones de lempiras, o sea 2,618.

2 millones más.

Respecto al presupuesto recomendado, la compra de energía eléctrica representa el 58.

9% y 68% en relación con los ingresos por venta de energía (29,008.

7 millones de lempiras).

El gobierno de Honduras y el sector privado anunciaron la semana anterior un plan de reformas del sector eléctrico y una de las medidas anunciadas es la revisión de los contratos de energía, lo que conllevará la negociación del precio del kilovatio hora de varias tecnologías y los incentivos que gozan ciertos proyectos.

De los 17,110.

2 millones de lempiras aprobados para este año, lo ejecutado hasta agosto pasado fue de 14,028.

3 millones de lempiras, con una disponibilidad de 3,081.

9 millones para cubrir el último cuatrimestre de 2018 y que, a criterio de expertos, será insuficiente para cubrir la erogación de ese período.

Hasta el pasado 30 de junio, la ENEE registró la generación de 3,642,765.

1 megavatios hora, de los que el 74.

1% (2,697,666) procedió del sector privado.

Otros pagosHay otros rubros que impactarán en el presupuesto 2019.

En la partida de los servicios no personales, el segundo renglón más representativo es el pago al operador privado del sistema de distribución de energía, con una asignación de 3,504.

2 millones de lempiras.

El servicio de la deuda para el ejercicio 2019 es de 2,874 millones de lempiras, mayor que los 2,660.

1 millones presupuestados para este año.

En sueldos y salarios, la ENEE tiene presupuestado 1,540.

4 millones de lempiras, equivalente al 4.

6% del monto asignado para 2019.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1225412-465/compra-de-energ%EDa-de-enee-subir%E1-en-2618-millones-de-lempiras /Inicio/ 17341212 Tue, 16 Oct 2018 17:39:28 GMT
Inspeccionan casa donde mataron a abogado y su amigo Jueces, fiscales, peritos y defensa inspeccionaron el lugar.



SAN PEDRO SULA, HONDURAS.

- Con una inspección a la casa donde ocurrieron los hechos que salpican a Laura Knight, por los cargos de parricidio y asesinato en contra de su esposo y una amigo, concluyó ayer la etapa de proposición de medios de prueba en el juicio oral y público.

Knight fue acusada por la Fiscalía de la muerte de su esposo, el abogado Saíd Alfredo Castrillo, y el colombiano Fernando Sanabria Díaz.

Por el caso ya fue condenado a 50 años de prisión Nadab Elí Mejía Coca, supuesto amante de Knight quien junto a ella, según el Ministerio Público, cometieron el doble crimen el 23 de marzo de 2013 en la casa de la pareja en la colonia Gracias a Dios.

A la inspección de la vivienda, que está frente a los bordos de El Pedregal, asistieron los jueces del tribunal de sentencia de la sala 2 que llevan el caso, fiscales, las partes del juicio y peritos.

El vocero del Poder Judicial, Ruy Gabriel Barahona, quien estuvo en el lugar, informó que la inspección se realizó a solicitud de la defensa técnica de la acusada.

Barahona explicó que con la inspección se busca verificar y concatenar las declaraciones de los testigos y las pericias y de todo lo que se encontró en la escena del crimen la noche que mataron al colombiano y a Castrillo.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1225409-465/inspeccionan-casa-donde-mataron-a-abogado-y-su-amigo /Inicio/ 17341204 Tue, 16 Oct 2018 17:14:40 GMT
Extienden alertas por 24 horas en los 18 departamentos de Honduras Dos sistemas de baja presión dejarán fuertes lluvias en diferentes regiones del territorio nacional.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- La influencia de dos sistemas de baja presión, uno de ellos que se encuentra en el Golfo de Honduras y otro en el Pacífico, van a formar una vaguada desde el suroriente hasta el occidente del país.

Los análisis meteorológicos de los especialistas del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) establecen que se van a producir lluvias con posible actividad eléctrica y nubosidad en la mayor parte del territorio nacional.

Debido a esos pronósticos, el Comité de Alertas de Copeco determinó extender los niveles de alerta amarilla por un período de 24 horas a partir de las 4:00 de la tarde de ayer para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

Además, se determinó extender la alerta verde para los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Colón, Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés y Santa Bárbara por el mismo período de tiempo.

Lea también: ¿Cuánto perderá Honduras si caravana migrante no se detiene?MonitoreoPersonal de Cenaos realiza el monitoreo de la interacción de un sistema de baja presión en el norte de Guatemala y el Golfo de Honduras y otro sistema de baja presión ubicado sobre el noroccidente de Nicaragua, el cual estaría desplazándose hacia el Pacífico y el sur de El Salvador en las próximas horas.

Carlos Alberto López, pronosticador de turno de Cenaos, detalló que “los mayores acumulados de lluvia se estarían registrando en el occidente, centro, sur y suroriente, con acumulados que podrían alcanzar entre 30 y 50 milímetros con máximos de 60 a 80 milímetros en las zonas sur y suroccidente del país”.

Para las regiones central y suroriental, los acumulados serán de 20 a 30 milímetros con máximos de 40 a 50 milímetros.

En tanto la circulación de vientos de estos sistemas también producirán lluvias y chubascos aislados en la costa del Caribe hondureño.

El informe de Copeco establece que las alertas también responden a los altos niveles de saturación que tiene la mayor parte del territorio debido a las últimas lluvias que se han manifestado por el paso de diferentes fenómenos meteorológicos, pues los niveles de saturación de los suelos son de 90 a 100 por ciento en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Choluteca.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1225404-465/extienden-alertas-por-24-horas-en-los-18-departamentos-de-honduras /Inicio/ 17341175 Tue, 16 Oct 2018 17:01:53 GMT
Ya hay 26 interesados en cargos de gerente y secretario del Registro Nacional de las Personas El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Al menos 20 personas se han enlistado para concursar para ocupar el cargo de gerente en el Registro Nacional de las Personas (RNP) y seis para secretario general.

La Comisión Interventora del RNP integrada por Rolando Kattán, Roy Hernández y Óscar Rivera inició el proceso de selección de los nuevos funcionarios que serán los encargados de sanear financiera y operativamente la institución considerada de seguridad nacional.

“Ya hemos empezado a ver las hojas de vida y les estamos asignando un número y hasta la fecha tenemos veinte candidatos para gerente y seis para secretario general”, dijo Rolando Kattán, coordinador de la Junta Interventora del RNP.

“Esperamos que llenen los requisitos porque para eso son los procesos de selección”, enfatizó.

Las personas que deseen concursar para ocupar los dos importantes puestos tienen hasta el 23 de octubre como fecha límite para presentar la documentación que requiere.

Por otra parte, las autoridades del RNP notificaron a los trabajadores de la institución que a partir del 15 de octubre todos los empleados deben cumplir sin excepción el horario de trabajo de 8:00 AM a 4:00 PM.

Esto en virtud de las denuncias de “paracaidismo” que incluyen a jugadores de un equipo de fútbol de la Liga Nacional que gozaban de permisos especiales para ir a entrenar.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1225405-465/ya-hay-26-interesados-en-cargos-de-gerente-y-secretario-del-registro /Inicio/ 17341199 Tue, 16 Oct 2018 17:00:57 GMT
Comisión del Congreso Nacional se reunió con secretario adjunto de la OEA En el encuentro se compartieron los esfuerzos de la OEA para promover la democracia.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- La comisión de diputados del Congreso Nacional que viajó a Washington se reunió ayer con el secretario adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Nestor Méndez.

Así lo informó el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, quien encabeza esta comitiva conformada por siete congresistas, la mayoría del Partido Nacional.

“Reunión de trabajo con secretario adjunto de la OEA, Nestor Méndez sobre sistemas de identificación de personas en otros países para llevar insumos al Registro Nacional de las Personas y su Junta Interventora”, subrayó en las redes sociales.

Añadió que “también hablamos de fortalecimiento democrático institucional del Congreso Nacional”.

El pasado domingo, la comisión legislativa viajó a la capital de los Estados Unidos de América, donde se encuentra la sede de la entidad regional para suscribir un convenio de consultoría en materia de reformas electorales.

Los legisladores nacionalistas, Mario Pérez, Antonio Rivera Callejas al igual que César Pinto acompañan a Oliva.

Además, forman parte de la comitiva el parlamentario del Partido Liberal, Juan Carlos Elvir; el congresista de la Democracia Cristiana (DC), Felícito Ávila y Denis Castro Bobadilla, diputado de la Alianza Patriótica Hondureña.

La directora del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, Paulina Duarte, compartió con los congresistas las 13 iniciativas que desde el organismo regional se están implementando en el país entre ellas la evaluación de su sistema nacional sobre seguridad pública que se actualizará en el próximo año.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1225406-465/comisi%F3n-del-congreso-nacional-se-reuni%F3-con-secretario-adjunto-de-la-oea /Inicio/ 17341200 Tue, 16 Oct 2018 16:17:23 GMT
Consultores harán pláticas separadas con los políticos Oliva y Almagro estamparon su firma en la carta de entendimiento el pasado lunes en la sede de la OEA.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- De forma independiente y en privado serán las pláticas de los cuatro consultores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que arribarán al país el próximo lunes e iniciarán el diagnóstico para elaborar una propuesta de reforma electoral.

El enlace entre el Congreso Nacional y la Secretaría General del organismo regional, Antonio Rivera Callejas, informó a EL HERALDO que “estarían llegando dos consultores la otra semana y los otros dos después; ellos se reunirán de forma privada con los partidos políticos, sociedad civil a solas”.

De acuerdo con el convenio suscrito, el grupo de expertos sostendrá encuentros con las bancadas del Poder Legislativo, autoridades del Estado u otros actores que se consideren apropiados para “conocer la pluralidad de visiones que existen respecto a las reformas electorales”.

Aunque todavía no se conocen los nombres de quienes serán los delegados por la OEA para efectuar esta consultoría, EL HERALDO supo que el asesor de asuntos electorales de esta entidad, Fernando Guerrero, será el enlace de la representación que visitará la nación.

El lunes anterior la comisión de diputados que encabeza el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, se reunió con Luis Almagro, secretario general de la OEA, para firmar una carta de entendimiento con la que se elaborará un diagnóstico y propuesta de reforma electoral, cuyo documento se entregará a más tardar el 31 de diciembre.

El Legislativo deberá de transferir a la OEA 249,046.

90 dólares para llevar a cabo la asesoría en materia electoral.

Trabajo paralelo“El señor Gerardo de Icaza será el encargado de llevar la coordinación de esta misión que llegará a Honduras, ya se pusieron en contacto con la gente de la Organización de las Naciones Unidas, el señor Igor Garafulic y los expertos electorales en el país; van a trabajar paralelamente”, detalló Rivera Callejas.

Mencionó que todos los legisladores que integraron la comitiva retornarán hoy al territorio nacional a excepción de él que se quedará en suelo americano hasta el viernes, ya que tiene reuniones pendientes con personeros de la OEA.

“No hay una paralela del diálogo político, se va a trabajar en conjunto, mancomunadamente”, reiteró el también vicepresidente del CN.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1225407-465/consultores-har%E1n-pl%E1ticas-separadas-con-los-pol%EDticos /Inicio/ 17341202 Tue, 16 Oct 2018 16:16:48 GMT
Billy Joya denuncia a exfiscal Edmundo Orellana ante la fiscalía El capitán retirado Billy Joya Améndola junto a su esposa y sus hijos denunció ayer al ex fiscal general Edmundo Orellana.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- El asesor en materia de seguridad y capitán retirado de las Fuerzas Armadas, Billy Joya Améndola, denunció el martes ante el Ministerio Público (MP) al ex fiscal general Edmundo Orellana Mercado.

En conferencia de prensa y acompañado por su esposa e hijos, el experto en seguridad dio a conocer la solicitud al actual fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla, de abrir una investigación contra Orellana por varios delitos.

Según el escrito presentado al MP, Joya pide que se investigue al exfiscal por abuso de autoridad, cohecho, violación a los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos, prevaricato, encubrimiento, falso testimonio, acusación y denuncia falsa y denegación y retardo de justicia.

De interés: Billy Joya revela entre lágrimas detalles de la querella a Jorge CálixSeñaló que el primer fiscal general de la República y su equipo de fiscales actuaron para corromper la justicia por venganzas personales de carácter político y por ideología.

“Durante casi tres décadas he tratado de rehacer mi vida junto a mi familia, sin embargo, otros personajes por razones políticas y también ideológicas han aprovechado las crisis políticas de 2009, 2013 y 2017 para denigrarme y denunciarme mediáticamente, pero en ningún momento ante ningún ente de justicia”, señaló Joya.

En la denuncia se solicita asignar un fiscal especial para que investigue y llame a declarar a Orellana y su equipo.

Joya afirmó que hace 23 años el exfiscal creó en su contra el caso Hans Madison, hecho que ha desencadenado a través de los años señalamientos de sectores políticos que lo relacionan con escuadrones de la muerte.

“Hemos decidido junto a mi esposa e hijos poner un alto e ir al origen de este escarnio mediático que nació de un acto de corrupción de justicia cuando el primer fiscal general del Estado en asociación ilícita con un equipo de fiscales de aquella época, un juez y varios testigos falsos crearon en mi contra el caso Hans Madison”, anunció.

En la denuncia cuestiona que Orellana presentó en calidad de testigo al ciudadano Florencio Caballero para declarar en su contra.

En 1986, Caballero no mencionó a Joya en su declaración rendida ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero 10 años después en Ontario, en Canadá, Caballero cambió su testimonio e involucró a Joya en el denominado caso Hans Madison, desaparecido y asesinado en 1982.

Por ese crimen se le acusó a Joya de ser el responsable con pruebas falsas y adulteradas así como testimonios falsos, según menciona la denuncia.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1225411-465/billy-joya-denuncia-a-exfiscal-edmundo-orellana-ante-la-fiscal%EDa /Inicio/ 17341206 Tue, 16 Oct 2018 15:39:31 GMT
419 detenidos en operación Dragón X realizada en Honduras El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

-Un total de 419 personas fueron detenidas por el Ministerio Público (MP) en un nuevo golpe a la corrupción y el crimen organizado en el país.

Las capturas fueron realizadas a nivel nacional a través de la operación Dragón X en la persecución de delitos como trata de personas, violencia intrafamiliar, tráfico de drogas, asesinato, entre otros.

Durante las acciones, varias instituciones públicas y corporaciones municipales fueron intervenidas para encontrar indicios sobre presuntos actos de corrupción denunciados.

Una de ellas fue el Patronato Nacional de la Infancia (Pani), donde desde muy temprano llegaron elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) para realizar un secuestro de documentos.

Ahí se investiga la transferencia de casi 100 millones de lempiras a cuatro fundaciones que no tienen ninguna relación con la institución.

Se trata de las fundaciones Acción Social, que recibió 70 millones de lempiras, y Fundación del Triunfo, que recibió 7.

5 millones de lempiras.

Asimismo, la fundaciones Aprender Más, con seis millones de lempiras, y Museo del Hombre, con 450 mil lempiras.

La investigación del MP va en dos vías: por qué el Pani otorgó esos fondos a esas fundaciones y en qué usaron esos fondos.

El periodo investigado corresponde a 2014 y 2015.

Al mismo tiempo los fiscales realizaban un secuestro de documentos en la Secretaría de Salud.

Ahí se investiga una adjudicación de una licitación por más de 62 millones de lempiras a una empresa sin contar con la estructura presupuestaria para realizar ese procedimiento.

Mientras tanto, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas, Olancho, se realizó un allanamiento.

En la institución educativa se investiga un convenio que firmaron con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para la capacitación en centros educativos en 16 departamentos de Honduras.

Pese a la inversión millonaria, no se realizaron esas capacitaciones, tampoco se liquidaron los fondos.

También se investiga una malversación de fondos para comida y combustible, así como el uso de bienes asignados a la UNA por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

Esos bienes estaban siendo utilizados para uso personal de un empleado de la universidad, según informó el MP.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) también secuestró documentos en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), el Registro Nacional de las Personas (RNP) y Secretaría de Finanzas.

De igual forma se allanó la alcaldía de San Pedro Sula, Cortés, Valle de Ángeles, Francisco Morazán, San Agustin, Copán, y Quimistán, Santa Bárbara.

DetencionesEntre las capturas realizadas destaca la de dos mujeres que se dedicaban a la trata de personas en Omoa, Cortés.

Las acusadas son Silvia Ebanka y Karina Amaya, procesadas por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual comercial en perjuicio de al menos siete mujeres.

En Valle, se capturó al subcomisionado regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Félix Baquedano Ortiz, por el delito hostigamiento sexual.

Entre otros resultados que dejó la operación están: 102 allanamientos, 399 inspecciones y 802,146 lempiras incautados a nivel nacional por actos irregulares.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1225453-465/419-detenidos-en-operaci%F3n-drag%F3n-x-realizada-en-honduras /Inicio/ 17341898 Tue, 16 Oct 2018 15:37:57 GMT
Carros del 95 o años anteriores pueden ser nacionalizados Los vehículos de trabajo son los que se pueden nacionalizar bajo el decreto de amnistías en vigencia.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

-Los vehículos traídos de otros países con una antigüedad superior a los 10 años que se permiten por ley pueden ser nacionalizados y registrados en Honduras.

Así lo establece el decreto 51-2018 que contiene las amnistías aprobadas por el Congreso Nacional.

Los carros serán nacionalizados “independientemente de la restricción de antigüedad del vehículo, siempre y cuando sean vehículos cuya fabricación como último año fue el año 95, vehículos de trabajo”, especifica el documento, que es ley desde el 6 de octubre.

Esto significa que esta autorización favorece a quienes tengan carros con “placas de otros países de la región (Guatemala, El Salvador y Nicaragua) o de cualquier otro país” que sean modelos del año 1995 hacia años anteriores.

Es decir que de 1996 en adelante no se podrán nacionalizar amparados en ese decreto de amnistía aprobado, según el documento.

El pagoEn el decreto establecen un pago único de 10,000 lempiras, que incluye la matrícula de 2018 y la tasa municipal.

En los años siguientes deberán pagar de forma normal la matrícula y la tasa municipal, según el domicilio del propietario.

Las amnistíasMediante el mismo decreto entraron en vigencia las amnistías que exoneran de multas, recargos o intereses por la falta de pago de matrícula vehicular de 2015 a 2017.

También se exonera y condona las deudas de los clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que tengan una mora mayor a cuatro meses y cuyo consumo no exceda los 750 kilovatios.

Además, están vigentes la amnistía tributaria, aduanera, del Seguro Social y de telecomunicaciones para que las empresas se pongan al día con las deudas a las instituciones estatales.

La ampliación de amnistías vence el 31 de diciembre próximo.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1225403-465/carros-del-95-o-a%F1os-anteriores-pueden-ser-nacionalizados /Inicio/ 17341174 Tue, 16 Oct 2018 15:12:48 GMT
El Cohep propone crear ley para elegir altos funcionarios Participaron los expertos de Guatemala, Eduardo Núñez y Oliverio García, el exfiscal Edmundo Orellana y la periodista Thelma Mejía.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Elegir los altos funcionarios mediante procesos de elección transparentes propuso ayer el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Esto durante el foro “Importancia de los procedimientos de elección de altos funcionarios a través de procesos de segundo grado”.

Para recuperar la confianza en la institucionalidad pública el Cohep recomienda discutir y aprobar una “Ley de Comisiones de Postulación”, que reúna los estándares internacionales en materia de transparencia y criterios objetivos en la selección de quienes dirigen las instituciones del Estado.

En el evento, el sector empresarial presentó un informe sobre la observación efectuada al último proceso de selección del fiscal general y el fiscal general adjunto.

En el documento exponen las buenas prácticas, los vacíos y retos identificados en el proceso.

Entre las conclusiones, indican que en el proceso se apreció la falta de objetividad por parte de la Junta Proponente y también, sin argumento legal alguno, limitó la participación de observadores.

Agrega que no fue posible verificar la mecánica de trabajo para confirmar el cumplimiento de los requisitos y asignar una calificación a los candidatos, por lo que urgen la aprobación de una normativa específica.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1225410-465/el-cohep-propone-crear-ley-para-elegir-altos-funcionarios /Inicio/ 17341205 Tue, 16 Oct 2018 14:59:14 GMT
Vinculan a La Tolva con el alza de la inseguridad En los últimos meses en varios municipios de El Paraíso se registran varias muertes violentas.



DANLÍ, EL PARAÍSO.

-Los asesinatos, robos y otro tipo de delincuencia han repuntado en el municipio de Danlí, Trojes, Teupasenti y El Paraíso.

El aumento de la inseguridad coincide con la instalación de la cárcel de máxima seguridad de La Tolva en Morocelí, según autoridades municipales danlidenses.

La inseguridad que ahora experimentan estos municipios del departamento de El Paraíso está acabando con la paz de sus habitantes y ahuyentando la inversión privada.

El alcalde de Danlí, Gustavo Mendoza, expresó que desde que se instaló la cárcel de máxima de seguridad hace dos años en Morocelí, han experimentado un aumento de la delincuencia común y muertes violentas.

“Consideramos que dos años después que empezó a funcionar el centro penitenciario de alta seguridad en Morocelí se ha incrementado la ola de violencia, pero hay otras factores como narcomenudeo y otros delitos de crimen organizado que inciden”, declaró Mendoza.

Además, producto de las saturaciones que hace la Policía en grandes ciudades hace que los delincuentes huyan a municipios pequeños donde nadie los conoce y a su vez cometen delitos para subsistir, añadió el edil.

Cámaras de seguridadMendoza manifestó que sostendrán reuniones con el Comité de Seguridad Ciudadana y autoridades de la jefatura de la Policía Nacional para buscar estrategias que reduzcan la inseguridad.

Una de los mecanismos contemplados es la instalación de cámaras de vigilancias“Para el próximo año dejamos un presupuesto para poner cámaras de seguridad y hemos tocado el tema con personas que conocen esa materia, nos están dando sugerencia de dónde las vamos a ubicar”, indicó el edil Mendoza.

La primera compra sería de unas 25 cámaras, agregó el edil.

InversiónSegún Vicente Blandón, economista y gerente de una cooperativa, la inseguridad no viene a contribuir en nada a la inversión local.

“Si ya tenemos inseguridad jurídica, social y encima de eso la inseguridad natural como crímenes casi a diario, no viene a construir en nada y se necesita política de municipio ya que de Estado no hay”, dijo Blandón.

El entrevistado dijo que es necesario que el Comité de Seguridad Ciudadana retome los patrullajes en sus barrios y colonias para apoyar a la Policía.

Ya que es urgente que la población y autoridades se unan para luchar contra la criminalidad.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1225413-465/vinculan-a-la-tolva-con-el-alza-de-la-inseguridad /Inicio/ 17341215 Tue, 16 Oct 2018 14:14:41 GMT
Piden ayuda para albergue de Suyapa Una brigada médica se realizó en la aldea de Suyapa.



Tegucigalpa, HondurasLas húmedas y frías aulas del Centro de Educación Básica (CEB) Monseñor Jacobo Cáceres son su único asilo.

Son 17 familias en la aldea de Suyapa las que se encuentran albergadas en este centro educativo, pues sus hogares se encuentran propensos a derrumbarse por una falla geológica que cruza por el sector cuatro de la aldea.

En total son 59 viviendas las que se están en esta franja de riesgo y 16 de ellas ya experimentaron daños estructurales producto de las lluvias.

Desde el sábado en horas de la noche, las familias fueron evacuadas a las instalaciones de este centro educativo y ayer demandaban mejores condiciones, pues consideran que el CEB no reúne las condiciones mínimas para albergarlos de manera temporal.

“Nos hacen falta víveres, pañales y agua, aquí estamos dependiendo de Dios, del sindicato de la UNAH y de una iglesia evangélica”, informó Leonor García, coordinadora del albergue.

Según trascendió, el patronato de la aldea de Suyapa entregará 16 lotes ubicados entre la aldea y la colonia La Era para reubicar a las familias que han perdido su hogar.

Pero antes, las autoridades municipales y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) deberán realizar una evaluación de estabilidad en el terreno.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1225379-465/piden-ayuda-para-albergue-de-suyapa /Inicio/ 17340597 Tue, 16 Oct 2018 13:45:42 GMT
Todo un éxito la Mega Expoferia del Reciclaje en la zona sur de Honduras 6 
 Kenia Betanco optó por comprarse una escoba elaborada con botellas.



CHOLUTECA, HONDURAS.

-Los cinco centros educativos que participan en el programa Escuelas Amigables con el Ambiente zona sur están decididos a lograr un cambio en sus planteles y en la comunidad.

La decisión de los alumnos y docentes quedó de manifiesto durante la Mega Expoferia del Reciclaje, que resultó un éxito rotundo.

La creatividad, el liderazgo y, sobre todo, la voluntad de trabajar para tener un mejor ambiente definieron la jornada, que se desarrolló en el Parque Central José Cecilio del Valle.

Escobas elaboradas a base de botellas de plástico, jarrones, basureros, espejos, peines y hasta piñatas formaron parte de los productos que los centros educativos ofrecieron a las decenas de personas que acudieron al evento.

Tal es el caso de Hugo Alvarado, quien decidió bajarse de su vehículo y observar qué objeto podía comprarle a sus nietos.

Al final se decidió por una tierna piñata.

“Estoy muy sorprendido por la calidad de los productos que se están vendiendo, además de cómo los maestros y alumnos manejan el tema del reciclaje y el impacto que genera para nuestro ambiente”, comentó el entrevistado.

Kenia Betanco no perdió la oportunidad de adquirir una innovadora escoba elaborada con botellas de plástico.

“Nunca se me hubiese ocurrido hacer una escoba con este producto y fíjese que es bastante útil para retirar las hojas de los patios”, comentó la señora.

ExperienciaAdemás de fortalecer la cultura ambientalista, los alumnos de los centros educativos vieron en el reciclaje la oportunidad de emprender un negocio.

Rebeca Reyes, alumna del Centro de Educación (CEB) Roger Guillén Bellino, comentó que junto a los docentes dedicaron varias horas de trabajo para realizar los productos.

“Se hicieron cosas sencillas pero que captaron la atención de la población como jarrones, servilleteros y piñatas que nos permitirán recaudar fondos para el centro educativo”, comentó la jovencita.

Mauricio Asfura, alumno del Centro de Educación Proto Esteban Guillén, comentó que el proceso de creación de productos reciclados despertó su creatividad.

“Podemos jugar con los colores para los productos reciclados, ya que debemos hacerlos atractivos para los compradores”, dijo el entrevistado.

Aracely Montoya, directora del Centro de Educación Básica Napoleón Mejía, aseguró que los alumnos necesitan participar en ferias de reciclaje.

“En los centros educativos necesitamos de estos espacios, donde los alumnos se divierten y se vuelven más competitivos”, comentó la maestra.

BeneficiosDurante dos horas, los centros educativos se valieron de diferentes técnicas para atraer la atención del público, desde la incorporación de un sistema de sonido hasta llevarles los productos a sus viviendas o negocios.

El esfuerzo de los docentes, alumnos y padres de familia se vio recompensado cuando al finalizar la jornada se logró recaudar un total de 4,347 lempiras, obteniendo el primer lugar el CEB Napoleón Mejía, seguido por Las Acacias, Francisco Morazán, Proto Esteban Guillén y Roger Guillén Bellino.

Los fondos recaudados deberán ser invertidos por cada centro educativo en un proyecto escolar, el cual deberá ser seleccionado entre las autoridades del centro, docentes y alumnos.

El proyecto que los centros educativos seleccionen deberá beneficiar de manera directa a los alumnos.

Durante las dos ediciones anteriores, los centros educativos crearon espacios amigables con el ambiente dentro de los planteles, lo que permitió a los alumnos convivir en un espacio más adecuado tanto en el nivel pedagógico como personal.

Tal es el caso del CEB José Trinidad Cabañas, donde los docentes decidieron crear un pequeño parque en el que los alumnos pueden tomar sus meriendas y disfrutar de un momento de lectura y entretenimiento con sus compañeros.

El proyecto final deberá ser presentado en el evento de cierre, contando con la presencia de los patrocinadores del programa y autoridades educativas.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1225427-465/todo-un-%E9xito-la-mega-expoferia-del-reciclaje-en-la-zona-sur /Inicio/ 17341584 Sun, 14 Oct 2018 16:13:01 GMT