Copyright (C) 2018 ElHeraldo.hn El Heraldo Tue, 20 Aug 2019 22:58:56 GMT ElHeraldo RSS Feeds - FestivalInternacionaldeCortometrajes Lista de los galardonados en el VII Festival de Cortos EL HERALDO 2018 El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- William Reyes fue uno de los participantes mas galardonados de la noche en el VII Festival de Cortos EL HERALDO.

Reyes logró los premios a mejor, guión, mejor director y mejor documental por su corto Victoria.

El galardonado dio las gracias a EL HERALDO por darle la oportunidad de estar en este importante evento que reúne a los mejores del séptimo arte de Honduras y Latinoamérica.

El Jurado consideró que el retrato realizado por William Reyes sobre una persona que opta por ser diferente, en una pequeña comunidad, es un relato que destaca por la inteligente manera en la que presenta a Victoria, la calidad del testimonio y, sobre todo, por hacer una emotiva reflexión sobre la intolerancia, que en el tema de la sexualidad, se manifiesta a través de la violencia y la marginación todos los días.

Este es el séptimo año consecutivo que EL HERALDO realiza la elección de los mejores cortos en apoyo al cine nacional que cada día se abre fronteras.

Esta es la lista de los otros galardonados: Mejor Cortometraje Latinoamericano: La Mariachi de Adán Ruiz (Ganadora)Selección HondureñaMejor Diseño de Arte: Nancy Lobo por La noche larga de Diego Rivera (Ganador)Mejor SonidoAriel Murillo por Ausente (Ganador) Mejor EdiciónVictor Aguila por Las cipotas (Ganador)Mejor FotografíaDavid Estrada por La noche larga (Ganador)Mejor ActrizAndrea Fajardo por Mondo (Ganador)Mejor ActorÁngel Martínez por Incógnita (Ganador) Nuevos DirectoresVictor Aguíla por Las cipotas (Ganador) Mejor GuiónWilliam Reyes por Victoria (Ganador)Mejor Cortometraje DocumentalVictoria (director: William Reyes) (Ganador)Mejor DirectorVictoria de William Reyes (Ganador)Mejor CortometrajeAusente (Ganador)El Jurado consideró que William Aguilar construye un relato donde el mundo onírico, los recuerdos y la realidad se enfrentan.

Usa con eficacia los recursos del género cinematográfico en el que inserta su realización y ofrece un relato acerca de la pesadilla que puede ser la experiencia hospitalaria.

]]>
http://www.elheraldo.hn/especiales/festivalinternacionaldecortometrajes/1230331-403/lista-de-los-galardonados-en-el-vii-festival-de-cortos-el-heraldo /Especiales/FestivalInternacionaldeCortometrajes/ 17478285 Fri, 02 Nov 2018 22:01:29 GMT
Ausente se queda con el premio a Mejor Cortometraje de la VII edición del Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO   El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

-Ausente fue el ganador de la categoría Mejor Cortometraje en la VII edición del Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO.

El jurado considera que William Aguilar, en Ausente, construye un relato donde el mundo onírico, los recuerdos y la realidad se enfrentan.

"Es la primera vez que participo y estoy muy contento de haber ganado, felicito a todo el equipo que participó en este gran proyecto", dijo muy emocionado Aguilar tras recibir el premio.

De acuerdo con el jurado, Aguilar usó con eficacia los recursos del género cinematográfico en el que inserta su realización y ofrece un relato acerca de la pesadilla que puede ser la experiencia hospitalaria.

La gala inició con la presentación musical del artista hondureño Chia Casanova para posteriormente dar inicio con la premiación.

Se continuó con la entrega de los premios a Mejor edición de sonido y Mejor actriz.

La noche continuaba y la jefa de redaccion de El HERALDO brindó un discurso a los presentes.

HISTORIA El Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO nació en 2012 como un concurso dirigido a productores y cineastas que durante años han luchado por promover el cine nacional, se convirtió desde ese momento en una ventana que contribuye a promover la producción audiovisual y a lograr que las grandes firmas mundiales conozcan el enorme talento de los productores, guionistas, directores y actores que día a día suman esfuerzos para hacer crecer este arte en Honduras.

Tras exitosas ediciones, en donde se marcó un precedente nunca antes visto en la historia de la prensa escrita del país, EL HERALDO continuó su camino a la internacionalización en 2014, al hacer alianzas con tres festivales de cine: Miami Short Film Festival, Festival de Barranquilla Baqlab y el Festival Internacional de Cortometrajes Hayah Panamá, donde el corto ganador es parte de la programación de sus ediciones.

El festival ha convocado a centenares de cineastas y aficionados del séptimo arte en una serie de actividades que se desarrollan durante una semana de cine, que incluye exhibiciones gratuitas de cortos nacionales e internacionales en las salas de cine, que tuvieron como invitados a China, Taiwán, Panamá, Estados Unidos y Colombia, entre otros.

Además de exposiciones, conversatorios y talleres con cineastas de Estados Unidos, Cuba, Panamá y Colombia.

Durante los cinco años anteriores, el festival ha contado con jurados de lujo que van desde un hondureño ganador de cinco premios Emmy, un centroamericano ganador del Oscar, hasta El exdirector del Festival de Huesca, España, uno de los más prestigiosos de Europa.

La gira internacional de los cortos ganadores inició con “Capital”, premiado en la edición 2014, dirigido por Manuel Omar Mejía, quien no solo realizó con éxito su recorrido por los festivales internacionales, sino que obtuvo una beca para estudiar cine en la Escuela de Cine de Cuba.

“La odisea fantástica”, el corto ganador de la edición 2015 y su director Mario Solórzano, se presentaron en los festivales aliados.

El primero, el Baqlab, donde el cine hondureño fue recibido con aplausos, le siguió el Miami Short Film Festival y luego el Festival Internacional de Cortometrajes Hayah.

El ganador de la edición 2016 es “Santitos”, dirigido por Ángel Maldonado, un corto de ficción que narra de manera cómica la paternidad irresponsable, un mal endémico de nuestros países.

“Santitos” está listo para iniciar una gira por estos tres festivales.

El ganador de la edición 2017 es “Propósito”, dirigido por Fabricio Banegas, un corto de ficción que narra la historia de Carlos, un muchacho que busca en la calle como ayudar a su familia y que es atraído por un trabajo sin saber que tienen un propósito mortal para él.

Fue premiado como Mejor cortometraje, Mejor cinematografía, Mejor dirección de arte y Mejo actor (David Ramos / Mario López).

Y se presentó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y en el Ícaro de Guatemala.

Por otro lado, el Mejor corto documental Oro y miseria, dirigido por Laura Bermúdez, se presentó en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de Cuba.

Los cortos ganadores del Festival Internacional de Cortometrajes han recorrido varios departamentos del país por medio de muestras itinerantes que se realizan en parques, plazas, escuelas públicas y casas de la cultura.

]]>
http://www.elheraldo.hn/especiales/festivalinternacionaldecortometrajes/1230316-403/ausente-se-queda-con-el-premio-a-mejor-cortometraje-de-la-vii /Especiales/FestivalInternacionaldeCortometrajes/ 17478017 Fri, 02 Nov 2018 21:09:14 GMT
Los cortos ganadores a través de los años El Heraldo



Tegucigalpa, Honduras.

El Festival Internacional de Cortometrajes de EL HERALDO, un sueño que comenzó en la sala de Redacción de este rotativo, sigue creciendo a pasos agigantados en beneficio del cine hondureño.

Desde su primera edición en 2012 el espacio se ha convertido en una vitrina para mostrar el talento de los cineastas hondureños que hasta ese momento no tenían un espacio de pluralidad para mostrar su trabajos.

A lo largo de sus ya seis años el talento de diferentes realizadores nos ha conquistado con historias de acción, amor, superación, entrega e inspiración dejando en evidencia la efervescencia del cine hondureño y las enormes ganas de contar una historia a través de un cortometraje.

Aquí un vistazo a las piezas ganadoras desde el año 2012.

<iframe class="wakeletEmbed" width="100%" height="760" src="https://embed.

wakelet.

com/wakes/f55a26e7-e368-4a89-89a3-5937a591806e/list" style="border: none" allow="autoplay"></iframe><!-- Please only call https://embed-assets.

wakelet.

com/wakelet-embed.

js once per page --><script src="https://embed-assets.

wakelet.

com/wakelet-embed.

js" charset="UTF-8"></script>Este año la convocatoria al festival cierra el próximo 31 de agosto a través de la plataforma FilmFreeaway.

]]>
http://www.elheraldo.hn/especiales/festivalinternacionaldecortometrajes/1207313-485/los-cortos-ganadores-a-trav%E9s-de-los-a%F1os /Especiales/FestivalInternacionaldeCortometrajes/ 16831760 Wed, 15 Aug 2018 15:25:49 GMT