Copyright (C) 2018 ElHeraldo.hn El Heraldo Wed, 17 Oct 2018 07:55:06 GMT ElHeraldo RSS Feeds - DineroyNegocios Dante Mossi buscará impulsar agenda regional desde el BCIE El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasUn ingeniero eléctrico y economista asumirá el próximo 1 de diciembre la presidencia ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica, el que tiene su sede en Tegucigalpa.

Se trata del hondureño Dante Mossi, quien fue electo en ese cargo el pasado 1 de octubre por los gobernadores del BCIE después de aprobar el proceso de concurso público internacional.

La duración del puesto es de cinco años y puede ser reelecto por un periodo igual.

Mossi, quien maneja los idiomas español, inglés, portugués y francés, tiene una amplia trayectoria profesional.

En la actualidad se desempeña en la oficina principal del Grupo Banco Mundial (GBM) en Washington como oficial de Operaciones Senior en la Práctica Global de Energía en África.

Uno de sus aportes más importantes es la provisión de informes estratégicos de cartera en países como Ghana, Nigeria, Tanzania, Burundi, Sao Tomé y Príncipe.

En el GBM ha ocupado otros puestos como Oficial de Operaciones de País para Ghana, coordinando una cartera de proyectos por cerca de 2,000 millones de dólares.

En Honduras trabajó para el Banco Mundial como Economista de País y posteriormente como Oficial de Operaciones.

También fue representante residente del GBM en Paraguay, en donde le tocó preparar la Estrategia de Asistencia de País 2014-2018 por 1,100 millones de dólares.

En Honduras fue secretario del Gabinete Económico, secretario de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y Analista Económico para la Presidencia.

En el sector privado hondureño fue profesor de Economía de la Universidad Católica y consultor para dos cooperativas financieras.

Tiene una serie de publicaciones en los idiomas inglés y español.

A partir del 1 de diciembre de 2018 dirigirá las operaciones del BCIE en sustitución del hondureño Nick Rischbieth.

El BCIE es la principal fuente de financiamiento de los países centroamericanos.

El Banco Centroamericano se fundó en diciembre de 1960.

La misión del BCIE es ser el promotor de la integración económica y el desarrollo económico y social de sus países socios.

Los países, a través de sus gobernadores ante el Banco Centroamericano, pidieron el pasado 1 de octubre a su nuevo presidente ejecutivo retomar la agenda regional.

Dante Mossi dice que lo anterior se refiere a proyectos relevantes para Centroamérica, que beneficien zonas donde hay problemas como en el Golfo de Fonseca, en donde Honduras, Nicaragua y El Salvador comparten las aguas del mar Pacífico.

También en zonas en donde hay problemas de pobreza.

“Me interesa asegurarme de concluir las obras del canal seco que el BCIE financia”.

El nuevo presidente del BCIE dice que trabajará para que el estado de la cartera de proyectos se ejecute a su mejor nivel y resolver sus problemas de implementación.

El Banco Centroamericano posee un capital suscrito de cerca de 4,900 millones de dólares, aprobaciones por 1,900 millones y desembolsos superiores a los 1,500 millones de dólares anuales.

]]>
http://www.elheraldo.hn/economia/dineroynegocios/1225162-466/dante-mossi-buscar%E1-impulsar-agenda-regional-desde-el-bcie /Economia/Dineroynegocios/ 17333280 Sun, 14 Oct 2018 17:11:07 GMT
Garantías tecnológicas, el nuevo enfoque de las SGR Las tasas de interés
 son más bajas al acceder a un préstamo con una garantía, ya que se minimiza el riesgo para la institución financiera.



Tegucigalpa, HondurasLos avances tecnológicos han cambiado radicamente la vida de las personas y las empresas en el mundo.

Una empresa no podrá ser competitiva sino comienza a innovar aplicando nueva tecnología, advierten los expertos económicos a nivel mundial.

Para avanzar en esa tendencia es necesario el financiamiento, un problema que tienen en común las Micro, pequeñas y medianas empresa (Mipyme) de la región latinoamericana.

Gran parte, alrededor del 70%, de microempresas siguen teniendo grandes dificultades para acceder al crédito y, en consecuencia, para expandirse y generar empleo, según analistas.

Ante la demanda de las empresas, la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantías (Aliga) anunció que los países de la región trabajan en nuevos enfoques, principalmente en las garantías tecnológicas.

“Esta garantía tecnológica permite el proceso de innovación.

El crédito que requiere la empresa para tecnificarse, para mejorar tecnológicamente”, explicó a D&N Francisco Martinoti, presidente de la Aliga.

“La tecnología va avanzando a tal magnitud que hace y obliga a que nuestras instituciones de garantía acompañen todo este proceso”, agregó Martinoti.

Esto significa que las Mipymes que no tengan acceso a créditos para innovar en sus negocios podrán ser avaladas por las sociedades de garantías, en el caso de Honduras lo hará Confianza.

Korea Technology Finance Corporation (Kotec) o Corporación Financiera de Tecnología de Corea estaría capacitando a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) para implementar el modelo de garantías tecnológicas.

Otras tendencias en el tema de garantías recíprocas son las garantías individuales y las que se van a dar desde la institución de garantía a una empresa, según el presidente de la Aliga.

El beneficioDe acuerdo con estudios de Andrés Bernal, consultor internacional y socio fundador de la SGR en Chile, la tasa de interés de los préstamos para la Mipyme es 30% menor con las garantías.

Esto porque el riesgo es menor para la institución financiera.

Hasta ahora el trámite para acceder a las garantías es así: solicitar el préstamo a instituciones financieras y estás son las que realizan la solicitud de garantía a Confianza, en el caso de las Mipyme que no cumplen con las garantías exigidas por los bancos, cooperativas o financieras.

“Hablar de garantía es hablar de acceso al financiamiento, las Sociedades de Garantía Recíproca son instituciones auxiliares para mejorar el acceso de los diversos sectores”, manifestó Juan José Lagos, representante del sector microfinanciero del país.

“Si hay una microempresa que está vinculada al tema de tecnología, que está desarrollando aplicaciones de software o hardware, y necesita un financiamiento la Sociedad de Garantía le puede avalar el crédito”, explicó Juan José Lagos.

El aporteLa economía mundial está conformada, básicamente, por micro, pequeñas y medianas empresas.

En ese sentido, para lograr un crecimiento sostenido en el tiempo los esfuerzos deben ir, precisamente, a este sector, según los organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para el BID, son los verdaderos generadores de progreso para sus países pues son quienes movilizan los recursos que impulsan las economías.

Innovan, introducen al mercado nuevas tecnologías e ideas, crean empleos y distribuyen la riqueza.

Son fundamentales para nuestro ecosistema productivo, ya que representan el 99% de las empresas de América Latina y el Caribe, y generan el 67% del empleo de la región.

Sin embargo, todas las empresas de ALC enfrentan un problema común: la desconexión con mercados, la falta oportunidades de financiamiento, la dificultad en encontrar contactos confiables.

En HondurasEn Honduras opera Confianza, una SGR que inició operaciones en 2015, que ha tenido buenos resultados.

Han avalado 66,684 préstamos que suman más de 4,300 millones de lempiras en créditos otorgados.

Confianza recibirá 300 millones de Banhprovi para apoyar al sector café, pero requiere de más capital para la Mipyme.

“En Honduras, Confianza es una institución que tiene tres años, pero ha avanzado de tal magnitud y con tanta fuerza que está haciendo lo mismo que hacen instituciones que tienen más de 15 o 20 años en otras partes del mundo”, destacó el presidente de Aliga.

]]>
http://www.elheraldo.hn/economia/dineroynegocios/1225388-466/garant%EDas-tecnol%F3gicas-el-nuevo-enfoque-de-las-sgr /Economia/Dineroynegocios/ 17340750 Sun, 14 Oct 2018 16:05:32 GMT
Data center de tigo ubica a honduras en el mapa de los inversionistas EJECUTIVO 
Las empresas de Honduras ahora tendrán un lugar seguro donde mantener su información.



TegucigalpaEl Data Center o centro de datos que Tigo comenzó a construir en Tegucigalpa permitirá a Honduras mejorar sus condiciones para hacer negocios.

Las empresas del sector público y privado podrán acceder al servicio en la nube para fortalecer sus operaciones.

Millicom en Centroamérica solo cuenta con un centro de datos en Guatemala.

El Data Center de Tigo en Tegucigalpa tendrá una inversión que supera 17 millones de dólares.

La economía digitalMauricio Ramos, CEO de Millicom, dijo a Dinero y Negocios (D&N) que los centros de datos son pieza fundamental del desarrollo digital de una economía.

“Es necesario que una economía para desarrollarse digitalmente tenga estas autopistas digitales, redes de alta velocidad fijas y móviles”, subraya.

Ramos dice que toda pequeña, mediana o grande empresa necesita una estrategia digital, necesita hacer uso, manejo, almacenamiento y recopilación de la información.

“Toda empresa necesita una solución y parte integral de su solución es poder tener acceso a un Data Center, comprar de manera modular un espacio para almacenamiento de datos, con altísimos niveles de seguridad”.

Agregó que el centro de datos tendrá certificación Tier 3, que implica redundancia en sus infraestructuras, varias fuentes alternativas de electricidad y refrigeración en caso de emergencia.

El CEO de Millicom, que es la casa matriz de Tigo, sostiene que cualquier inversionista extranjero que quiera venir a instalarse al país preguntará cuál es la infraestructura que ofrece Honduras, también si hay una solución para el manejo, almacenamiento y custodia de la información de la compañía.

“Hasta el día de hoy Honduras no tenía cómo ofrecer ese servicio al inversionista extranjero, a partir de hoy el inversionista puede hacer check, lo tiene Honduras”.

Agrega que ya no se puede hablar solo de dos sectores en una economía, el sector real y el sector financiero, ahora hay una economía digital.

Se sigue pensando que la economía tranza bienes físicos (aeropuertos, puertos y carreteras) y resulta que la economía digital, la del siglo XXI, la de la cuarta revolución industrial, la de la era de la información, es una economía y para que esa economía funcione necesita una infraestructura digital.

PosicionamientoCon el centro de datos que inició su construcción en Tegucigalpa, Honduras da un paso importante en la era de la economía digital.

El CEO de Millicom subraya que Honduras necesita una infraestructura digital, que no se vea es otra cosa, pero es más necesaria que la infraestructura física.

Explica que la infraestructura digital tiene dos componentes: las autopistas que mueven la información, redes de alta velocidad de 4G, redes de alta velocidad física que conectan los hogares y los empresarios con el mundo y requieren conexiones a centros de datos

]]>
http://www.elheraldo.hn/economia/dineroynegocios/1225163-466/data-centerde-tigo-ubica-a-honduras-en-el-mapa-de-los-inversionistas /Economia/Dineroynegocios/ 17333281 Fri, 12 Oct 2018 09:24:15 GMT