Utilidad

¿Sabe cómo reclamar la placa para su vehículo?  

Conozca cada uno de los pasos

19.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las autoridades de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) y del Instituto de la Propiedad (IP) advierten que no tendrán consideraciones para conductores de los vehículos sin placas, tanto carros como motocicletas.

A partir del martes 23 de agosto iniciarán operativos para identificar a los vehículos que circulen sin su respectiva lámina.

Pero ¿Sabe cómo reclamarla?

*Los propietarios de vehículos podrán reclamar las placas presentando el comprobante de la tasa de matrícula (boleta de revisión).

*También tienen que llevar una copia de tarjeta de identidad si es el dueño del automotor. Pero si es un encargado deberá presentar una carta poder autenticada.

*Otro documento obligatorio es el permiso provisional para circular sin placas.

Si no ha registrado su vehículo…

*Lo primero es tener a mano o solicitar el RTN (Registro Tributario Nacional) que extiende la oficina antes llamada Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

*Trámite de inscripción de vehículo de agencias

*Trámites y requisitos: Debe imprimir 4 Copias del recibo de pago por servicios del IP. Dos son para uso del banco y dos deben presentarse con sus documentos. El banco le debe entregar dos copias con el sello electrónico impreso que debe incluir con el pago para el IP.

Trámite de inscripción de vehículos importados en el IP:

• La original y una copia firmada y llenada por el propietario del vehículo o representante legal

• Fotocopia de la Declaración Única Aduanera (DUA) y el boletín de liquidación

• Fotocopia de certificado de Salvage y Título de Propiedad. No se acepta el Bill of Sale como título de registro de Propiedad de vehículo a importar, ni título de vehículo irreparable o chatarra.

• Fotocopia de tarjeta de identidad del propietario del vehículo

• Revisión física del vehículo por parte del personal del IP. Debe llevar huella del número de motor, numero de chasis y número de VIN.

• La documentación debe cotejar con los documentos originales

Los vehículos que vienen de Centro América, Panamá, Belice y México, previo a la inscripción deben enviarse a la Dirección Nacional de Servicios Especiales (DNSE) para verificar si no tienen un reporte de robo.