Buen Provecho

Fáciles y rápidos, la receta de los tamalitos pisques

Esta es la receta para preparlarlos de una manera práctica y con ingredientes a la mano

23.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Tamalitos pisques o de frijoles -como también les llaman- son una comida muy típica hondureña que se hace en cualquier ocasión del día y que se pueden disfrutar acompañados con un buen café o refresco natural.

Esta es la receta para preparlarlos de una manera rápida y fácil.

LEA: Sopa de gallina en arroz de maíz, un platillo insigne de Honduras

Tiempo: 3 horas - Porciones: 25

Para cocinar sus frijoles debe hervirlos por un período de 2-3 horas (cada 5 minutos revisar el nivel de agua y punto de cocción). El frijol debe estar suave y tierno.

Ingredientes

-2 tazas de frijoles refritos

-2 libras de harina de maíz

-Cantidad necesaria de agua

-6 dientes de ajo triturados

-Sal y pimienta al gusto

-1 libra de manteca de cerdo o vegetal

-Cantidad necesaria de hojas de plátano para envolver

ADEMÁS: Cómo preparar casamiento con chipilín: Receta y paso a paso

Paso a paso

1. En una cacerola grande mezclar la harina de maíz con el agua (aproximadamente 3 litros). Mezclar muy bien, deshacer los grumos. No debe quedar ni muy líquida ni muy espesa.

2. Agregar el ajo triturado, la sal y pimienta al gusto.

3. Llevar la estufa a fuego medio e incorporar la manteca. Mover permanentemente para evitar que se pegue. La masa debe espesar y hervir muy bien. Retirar del fuego y dejar enfriar.

4. Para armar los tamales, extender 1 hoja de plátano y colocar una porción de masa y encima una de frijoles. Envolver el tamal y doblar las hojas presionando muy bien las orillas para que la masa no se salga. Repetir el procedimiento hasta armar todos los tamales.

5. Para cocinar: colocar en una cacerola grande 1 litro y medio de agua, cubrir el fondo con hojas de plátano y colocar los tamales, cubrir con más hojas y tapar. Cocinar por 1 hora y media. Retirar y servir con encurtido.

TAMBIÉN: Cómo hacer la mejor sopa de frijoles con costilla ahumada

Tags: