Honduras

¿Cómo se formó la Mara Salvatrucha MS-13?

20.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

La Mara Salvatrucha (MS13) comenzó como un grupo de salvadoreños residentes en Estados Unidos que velaba por el respeto a los derechos que tenían sus compatriotas que de manera ilegal llegaban a ese país.

Fue creada en 1969, en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Al ir incorporando a ciudadanos de otras nacionalidades y el cambio de cabecillas fue degenerando su objetivo y comenzaron a delinquir.

Según especialistas en el tema de maras, este grupo comenzó a vender drogas, cometer asaltos y asesinatos en el país del norte, lo que provocó que las autoridades estadounidenses aceleraran las deportaciones de indocumentados centroamericanos hacía sus países de origen y así tratar de evitar su propagación en esa nación. Estas deportaciones masivas se realizaron entre los años 1992 y 1994. La MS13 logra establecerse en Honduras en 1993, específicamente en la colonia Bella Vista, en Comayagüela.

En octubre de 2012, el departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en la lista de organizaciones criminales transnacionales a la MS13.

ESPECIAL MULTIMEDIA: VIVIENDO ENTRE MARAS

“Hay un volumen sustancial de actividad de MS13 aquí en Estados Unidos, dinero que ha reunido mediante el tráfico de drogas principalmente, pero también de la acción criminal”, se anunció en aquel momento en un comunicado.

David Cohen, subsecretario del Tesoro para asuntos antiterroristas, reveló que la MS13 cuenta con al menos 30,000 miembros, “es una pandilla extremadamente violenta y peligrosa, responsable de una multitud de crímenes que amenazan directamente el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y de países en toda Centroamérica”.

La MS13 tiene solo en Estados Unidos al menos 8,000 miembros en más de 40 estados y el Distrito de Columbia, según las autoridades estadounidenses. Afirman que se trata de una de las pandillas más peligrosas y de mayor crecimiento en el mundo.

En el período de 2006 al 2012, en Estados Unidos se capturó a 4,078 integrantes de esta organización criminal.