Tegucigalpa, Honduras
La modelo y exapoderada legal de Insumedic, Ilsa Molina, a quien el Ministerio Público vincula en el descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no podrá regresar a su lujosa casa en residencial Portal del Bosque, en Comayagüela.
Francisco Zavala, director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), descartó la posibilidad que la joven pueda regresar a su vivienda ya que la misma fue asegurada por el Ministerio Público hace tres meses.
Añadió que también se aseguró otra casa en residencial Villa de Las Hadas, la cual habría sido obtenida con fondos del Seguro Social, según el MP.
Héctor Durán, abogado de la modelo, pidió al Ministerio Público que se le permita regresar a su casa, lo cual calificó como un acto humanitario para con la muchacha.
El apoderado legal afirmó que ella está dispuesta a colaborar con la Fiscalía en la medida que le sea posible.
Zavala explicó que la Ley contra el Lavado de Activos indica que la incautación es la prohibición temporal de tener la posesión de los bienes.
Sostuvo que la única manera en que Ilsa Molina podría regresar a su casa es “si la solicitud no entra en conflicto con este concepto (incautación), de lo contrario debemos darle cumplimiento a la ley en cuanto a lo que significa una incautación y una medida de aseguramiento”.
Aclaró que no es la OABI quien ordena y ejecuta la incautación de los bienes, ya que la misma es una acción exclusiva del Ministerio Público.
Luego del aseguramiento o incautación, la Fiscalía procede a poner a disposición de la OABI los bienes, para que sean sus autoridades quienes los administren.
Afirmó que las incautaciones se realizan luego de las investigaciones que hace el Ministerio Público, así como las solicitudes que haga ante los Juzgados de Privación de Bienes de Origen Ilícito.
El profesional del Derecho no reveló los valores de las residencias incautadas a la modelo, ya que actualmente se realiza el avalúo de los mismos, junto a los demás bienes incautados por el caso del Seguro Social.
Se conoció que la joven regresó a vivir a su antigua casa junto a su madre y hermanos en la colonia Tiloarque, de Comayagüela.
Durante varios meses la joven disfrutó de vacaciones junto a su familia en varios países de Europa.