Honduras

285 muertes en el transporte

02.06.2014

Tegucigalpa. Los transportistas y sus trabajadores han estado en la mira de los extorsionadores. Este rubro ha sido de los más asediados por estas organizaciones delictivas y, en consecuencia, el que más muertes reporta por negarse a pagar el cobro ilegal.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) registra 285 homicidios de conductores de buses, taxis, mototaxis y pasajeros entre enero de 2012 y abril de 2014.

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que estas muertes están ligadas al cobro de extorsión, pero en muchos casos esas presunciones no han sido confirmadas.

Recuento

En primera instancia, el informe del Conadeh establece que al menos 231 víctimas, entre taxistas, pasajeros y particulares, fue el saldo que dejaron los 174 hechos violentos registrados en las unidades de taxi, entre 2012 y 2013.

Durante estos 2 años alrededor de 153 taxistas perdieron la vida violentamente, mientras que otros 17 resultaron heridos, con un saldo total de 170 víctimas, es decir, un promedio de 7 mensuales.

En los ataques perpetrados contra estas unidades del servicio público también murieron 32 pasajeros, mientras que otros 14 resultaron heridos.

Además, alrededor de una docena de personas particulares, es decir que no eran ni pasajeros ni conductores, perdieron la vida en ese entorno de violencia que enfrentan a diario los ruleteros en barrios y colonias de las principales ciudades del país.

Estas muertes también son contabilizadas como víctimas de la extorsión.

2014

Hasta abril de 2014, el Conadeh registró 20 hechos violentos en las unidades de buses, con un saldo de 32 víctimas, de los cuales 20 resultaron muertos y 12 heridos.

Entre los muertos figuran 7 conductores de bus, 1 guardia de seguridad, 3 ayudantes, 1 despachador, 7 pasajeros y un empresario del transporte.

De los 12 heridos, 10 iban en las unidades como pasajeros y dos conductores.

De los 20 hechos sangrientos, 10 se registraron en el departamento de Francisco Morazán, 7 en Cortés, 1 en Copán, 1 en Atlántida y 1 en Colón.

En el caso de Francisco Morazán, donde se registra una mayor actividad de los extorsionadores, es donde hay mayor reporte de muertes en ataques a transportistas.

Taxis

El Conadeh registró hasta abril de 2014 la muerte violenta de 22 personas vinculadas al rubro de taxis y mototaxis: 5 taxistas, 3 conductores de mototaxis, 3 pasajeros de mototaxis y 1 empresario del rubro de mototaxis.

En resumen, las víctimas mortales de ataques al sector transporte en general suman 54.

Entre agosto de 2013 y marzo de 2014 se han reportado al menos cuatros buses quemados y tres muertos en estos incidentes.

La Fuerza Nacional Antiextorsión ha identificado a las bandas de criminales que se dedican a cobrar este pago ilegal y que son las más sangrientas.