Honduras

Eligen magistrados del TSE y directores del RNP

La elección de los nuevos funcionarios se hizo con cinco meses de anticipación. Ratifican en el TSE a David Matamoros y Saúl Escobar. Llegan Erick Rodríguez y Marco Ramiro Lobo.

07.04.2014

Para cerrar con broche de oro el último período de sesiones, el Congreso Nacional eligió anoche a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al director y subdirector del Registro Nacional de las Personas (RNP) con cinco meses de anticipación.

La decisión se tomó con 106 votos a favor, 6 votos en contra y cuatro abstenciones. Según reflejó la pantalla electrónica.

Mediante una moción presentada por el diputado nacionalista Luis Javier Menocal, se propuso el nombramiento del liberal Erick Rodríguez y se ratifique al nacionalista David matamoros y al democristiano Saúl Escobar. Como magistrado suplente se propuso a Marco Ramiro Lobo.

Los mencionados ejercerán los cargos a partir del 14 de mayo de 2014, fecha en que serán juramentados para ejercer sus funciones para los próximos cinco años.

Horas antes, el diputado Erick Rodríguez Gabarrete presentó su renuncia como diputado al departamento de Lempira, ya que con antelación le habían anunciado su nominación a este cargo.

Curiosa elección

La elección de los magistrados del TSE con cinco meses de anticipación se hizo en la víspera de la elección de la nueva Junta Directiva del Congreso Nacional, como parte de los arreglos entre una facción del Partido Liberal que alberga un denominado pacto por la gobernabilidad.

Menocal en su moción propuso para director del Registro Nacional de las Personas a José Miguel Villeda Villela y que sean ratificados en sus cargos como director técnico a Gerardo Martínez Lozano y como subdirector administrativo a Carlos Roberto Andrade.

El único diputado que se opuso y lo hizo públicamente fue el liberal ángel Darío Banegas, que dijo no era el momento para hacer esos nombramientos.

“Me parece un cálculo político hacer una selección demasiada adelantada sobre todo en los momentos en que cambia el Congreso Nacional”, indicó.

Agregó que “nos parece un error nombrar funcionarios que van a tomar posesión de su cargo hasta el mes de mayo, dentro de cinco meses.

Deberíamos también, entonces, dentro de esta lógica, elegir al nuevo sustituto del Papa para cuando toque”, dijo en tono sarcástico Banegas.

Por último afirmó que no resistía la tentación de indignarse ante lo que ha ocurrido en este Congreso en las últimas semanas, donde se han aprobado leyes a matacaballo.

Asombro

Por su lado, el diputado simpatizante de Libre, Teófilo Enamorado, afirmó que recibía con asombro la renuncia del diputado Erick Rodríguez y el nombramiento por anticipado de los nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral.

“Guardo un profundo aprecio por mi amigo Erick Rodríguez, pero pienso que particularmente le corresponde hacer estos nombramientos al próximo Congreso, por lo que se manifestó en contra de la moción.

En tanto, el diputado German Leitzelar consideró que son un nombramiento irregular cuando no se han producido las renuncias de los miembros del TSE.

Indicó que estos nombramientos pueden ser impugnados ya que el Congreso que finaliza su gestión está usurpando las funciones que le corresponde al próximo Congreso Nacional.

Sobre su nominación, el diputado Erick Rodríguez comentó que temprano se le comunicó que había sido nominado para ocupar la magistratura del TSE y puso su renuncia como diputado al CN.

Indicó que desde el primer momento supo que “vamos a ser juramentados hasta el 14 de mayo en que vacan las funciones los actuales magistrados”.

Rodríguez consideró que su nombramiento no es ilegal ya que será juramentado hasta en mayo .

Este nombramiento fue ratificado anoche mismo con la aprobación del acta de la sesión y sus respectivas reconsideraciones.