Honduras

'Casa por cárcel” aplica ciudadanía por criminalidad

'La criminalidad es uno de los problemas sociales que más afectan a la sociedad hondureña porque invade cotidianamente el escenario público”. dijo Ramón Custodio.

    07.04.2014

    Una encuesta victimológica del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos reveló que la población decidió “recluirse” en su casa por temor a ser asaltados.

    “Un alto porcentaje de las personas consultadas admitieron que por temor a ser víctimas de los delincuentes, ellos dejaron de salir en la noche, visitar parientes y amigos, tomar taxis, usar joyas e incluso llevar dinero en efectivo”, dice el reporte en base a un sondeo efectuado el año pasado.

    La encuesta realizada por la firma Borge y Asociados, a una muestra de 840 personas con un margen de error de 3.4% y un 95% de confianza, se hizo para determinar el grado de seguridad e inseguridad en que se encuentran las personas en el país.

    Al consultarle a los encuestados qué dejó de hacer por temor a ser víctima de robo, asalto o cualquier otro delito, el 64 por ciento respondió que optó por no salir por la noche, un 53 por ciento dijo que ya no visita a sus parientes y amigos, mientras que un 40 por ciento evitó tomar taxi.

    Con el propósito de tener mayor seguridad en sus viviendas, muchas personas han convertido sus casas en verdaderas “cárceles” al colocar cerraduras, bardas, rejas, serpentinas, alarmas e incluso hasta confiar la vigilancia en perros guardianes, dice la investigación.

    Seguridad en casa

    Al consultarle a la población qué tipo de medidas implementó en su vivienda para protegerse de la delincuencia, un 50 por ciento respondió que colocar cerraduras, y un 52 por ciento invirtió en la colocación de rejas y bardas.

    Mientras un 15 por ciento puso alarmas, un 46 por ciento adoptó a un perro guardián para cuidar su vivienda las 24 horas del día.

    En lo que respecta a las medidas que se tomaron en su comunidad, alrededor del 19 por ciento decidió pagar vigilancia privada, mientras que otro porcentaje a limitar el tránsito de vehículos y personas en las calles de acceso a su barrio o colonia.

    También el 61 por ciento respondió que dejó de usar joyas, el 50 por ciento dejó de utilizar los buses del transporte público mientras que un 63 por ciento considera que no es prudente llevar dinero en efectivo.

    Ramón Custodio, comisionado del Conadeh, consideró que la inseguridad es la causa principal de la angustia y del miedo que hay entre los hondureños y que es un tema recurrente en la campaña de casi todos los candidatos a cualquier puesto de elección popular.