Honduras

Liberales solicitarán restituir magistrados

En una votación de 97 contra 31, el Congreso Nacional procedió a la destitución de cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Los diputados liberales que votaron en contra de la destitución de los cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia,
pedirán el lunes su restitución.

Aprovechando la sesión que se realizará para aprobar el presupuesto de 2012, un grupo de congresistas motivados por la liberal, Marcia Villeda, presentará una moción para que -en aras de evitar una crisis- se devuelva a sus cargos a los magistrados destituidos.

Marcia Villeda indicó que la petición va encaminada a que el Congreso rectifique el error cometido contra estos magistrados. Subrayó que si la moción no pasa, quedará evidenciado una vez más quiénes están a favor del estado de derecho y quiénes están a favor de la violación a la Constitución.

Al respecto, el diputado nacionalista Rolando Dubón Bueso, manifestó que no hay marcha atrás en la decisión.

“Cualquier diputado está en el derecho de presentar una reconsideración, pero la mayoría de diputados que votaron a favor no van a retroceder, aseguró.

Durante una tensa sesión, con militares alrededor de la sede del Congreso, los diputados destituyeron en la madrugada del miércoles a los cuatro magistrados y juramentaron a los sustitutos.

La borrascosa sesión estuvo preñada de irregularidades que van desde el desconocimiento de los procedimientos parlamentarios, violaciones a la Constitución de la República, imposiciones desde el Poder Ejecutivo y el legislativo y hasta una supuesta repartición de dinero para la compra de conciencias, según las denuncias.