Honduras

Equipos de fútbol de Honduras que solo viven en los recuerdos

Equipos como Federal, Atlético Indio, Broncos e Independiente dejaron huella en Liga Nacional y ahora solo los evocan los que tuvieron la dicha de verlos jugar.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

La falta de recursos hizo que equipos con mucha historia en Honduras no siguieran su camino ya sea en primera o segunda división.

En los años mozos de Liga Nacional, cuando el sueldo de un jugador apenas alcanzaba los 70 lempiras al mes y sobre todo se jugaba por amor a la camisa, equipos como Federal, Atlético Indio, Troya, Atlético Español, posteriormente convertido en Atlético Verdún, Universidad o Broncos, se codeaban con los grandes y en más de una ocasión les hicieron pasar tremendos papelones por su accionar en el terreno de juego.

Cómo olvidar la camisa verdeamarilla del Federal, considerado el tercer grande de la capital, incluso en los años cuarenta o cincuenta, el clásico capitalino era Federal-Motagua y si no lo creen, pregúntenle al abuelo.

Posteriormente, hubo otros nombres de clubes capitalinos que dieron batalla en Primera como los cafetaleros o los Rojos del Atlético Indio, un equipo con buen poder económico que vendió su categoría a finales del siglo anterior.

Los mitológicos del Troya, uniforme similar al de River Plate de Argentina, con la franja roja y pantalón negro, también dio mucho de qué hablar en su paso por el fútbol profesional hondureño.

Adiós Pumas...

Qué decir de la Universidad, equipo que después de Olimpia y Motagua es el equipo capitalino más exitoso que ha jugado en Liga Nacional.

Los Pumas, agobiados por los problemas financieros, decidieron vender su plaza en el ascenso y la dieron a la UPNFM. Desaparecieron además los equipos que fueron patrocinados por las Fuerzas Armadas como el Atlético Verdún en la década de los setenta, Atlético Morazán en los ochenta y el Real Maya en los noventa.

El más destacado sin duda fueron los Militares del Atlético Morazán, ya que fueron subcampeones en 1981 y el que más duró en primera fueron los Tigres del Real Maya.

De Tegucigalpa hubo un equipo que luchó años por llegar a Liga Nacional y cuando logró su objetivo apenas duró dos temporadas en Primera, se trata de los Facilitos de la Curacao.

De la zona sur imposible olvidar a los lecheros del Broncos, el equipo celeste y negro que más alegrías le ha dado a Choluteca en Primera

División. Broncos disputó 456 partidos en Liga Nacional y se ubica dentro de los 10 primeros en la tabla eterna de Primera División.
Tiburones de San Lorenzo disputó pocos encuentros en su sede y la mayoría de sus partidos de local los disputó en el Estadio Nacional. Su paso por primera fue efímero.

Súper Estrella de Danlí se estrenó en Liga Nacional a finales de los ochenta y llevó el fútbol profesional a la zona oriental del país.

El equipo de ROCA, Rodrigo Castillo, tenía el amarillo y verde como sus colores.

El primer equipo olanchano en Liga Nacional fue el Campamento, equipo que vestía el mismo uniforme de la selección de Costa Rica y así como llegó a la liga, callado, de la misma manera partió.


En la zona norte...

Independiente de San Pedro Sula, el equipo de la Franja o los Millonarios también escribió páginas doradas en el norte de Honduras y disputaba el clásico sampedrano contra Marathón.

Otros clubes sampedranos que dejaron de existir son los Catrines del Dandy, uniforme marrón, y los árabes del Palestino, indumentaria con los colores de la bandera de Palestina.

Cerca de San Pedro Sula estaba el Lempira de Guaruma dos, club que hacía de local en el Morazán y jugó en los años sesenta y setenta en Primera División.

Deportes Progreseños, colores rojo y negro, estuvo a mediados de los noventa en Liga Nacional y posteriormente le vendió la categoría a Deportes Savio.

En una ocasión se jugó el clásico de Puerto Cortés, allá por 1979, cuando el Atlético Portuario, uniforme naranja y negro, se midió a Platense.

También hubo otro clásico ceibeño. En 1976, Vida y Atlántida, colores negro y amarillo, jugaron el derbi de la Novia de Honduras. Los Aceiteros están en la Liga Mayor de La Ceiba.

Otros clubes del norte de Honduras que alguna vez participaron en Liga Nacional y hoy solo viven en los recuerdos son los teleños Petrotela y Tela Timsa, EACI de Isletas y Salzburgo de El Progreso.

Hay equipos que algunas vez jugaron en Liga Nacional y desde el ascenso buscan regresar por la puerta grande a la gloria, no como otros que compran categorías.

Ellos son el Sula de La Lima, uno de los favoritos para llegar la próxima campaña a Liga Nacional; Honduras, de El Progreso; Atlético Olanchano, de Catacamas; Valencia, de esta capital, y Real Juventud, de Santa Bárbara.

Tags: