Honduras

Gobierno de Honduras crea nueva dependencia para fortalecer la investigación

La
Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado
brindará un informe periódico al Consejo de Defensa y Seguridad. Anuncian evaluaciones selectivas en la Policía y DNIC.

07.04.2014

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, anunció hoy la creación de la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado, adscrita al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, con el objetivo de impulsar los procesos investigativos.

El mandatario hondureño indicó que el órgano estatal brindará un informe periódico al Consejo de Defensa y Seguridad y será rectorado por una persona 'con toda la capacidad profesional'.

'Quiero que sepan que hay un nuevo director de esa dependencia y tiene toda la calidad profesional y seguimos trabajando en ese tema que a todos nos preocupa, pero que vamos a triunfar, pues la democracia y las instituciones van a prevalecer sobre los criminales, de eso no tengan la menor duda”, dijo Lobo en Consejo de Ministros.

Además, 'Pepe' Lobo se reunió con el titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Eduardo Villanueva, para agilizar las acciones de dicha dirección que contribuirá directamente con el proceso de depuración policial.

Tras el encuentro, el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, informó que próximamente se practicarán pruebas de confianza a las bases y altos mandos de Policía Nacional, incluidos los miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

Los análisis, según el funcionario, tienen como objetivo seleccionar a los directores de la Policía y que estos tengan la credibilidad el pueblo hondureño.

Por su parte, Villanueva manifestó que el presidente Lobo está 'preocupado porque la Policía y sus nuevos mandos sean transparentes y certificados en esa condición'.

'El proceso de depuración permanente de los niveles superiores de la Policía, estamos por iniciarlos e igualmente, para programar en un muy breve plazo las evaluaciones correspondientes a la evaluación de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de manera selectiva, a manera de que la población pueda recuperar la confianza', acotó.

Aseguró que el organismo que dirige está en la facultad de realizar las evaluaciones legalmente, con apoyo de entidades científicas como el Ministerio Público o la Universidad Nacional de Honduras, 'en respaldo que acredite la idoneidad de los que aspiran a los nuevos cargos en los mandos policiales”.



Villanueva sostuvo que la depuración se hará con objetividad, efectividad y con la urgencia del caso.
“El Presidente nos ha señalado la urgencia de este trabajo, pero se debe hacer siguiendo los protocolos y procedimientos normales y evitar el fracaso en la depuración”, acotó.

El anuncio se formula horas después de que el ministro de Seguridad Pompeyo Bonilla confirmó la destitución del director general de la Policía Nacional de Honduras, Ricardo Ramírez del Cid, y juramentó en su lugar al comisionado general Juan Carlos Bonilla
tras la aprobación del presidente hondureño.

Lobo viajó viajó
Estados Unidos

el viernes en la noche sin que hasta el momento se hayan revelado los detalles de la visita.

Los cambios que se han realizado en las últimas horas han sido relacionados con el viaje del mandatario a la nación norteamericana. No obstante, el ministro de Seguridad negó que las recientes medidas obedezcan a un dictado del gobierno norteamericano, por lo que se cree que los motivos que llevaron al Presidente a Estados Unidos fueron estrictamente personales.

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, dirigido por el Presidente de la República, está integrado además por los presidentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)
y del Congreso Nacional de Honduras, así como por el fiscal general y los ministros de Defensa y Seguridad.