Honduras

Despenalización de drogas no prospera en el Sica; se profundiza el debate

Con ausencia de Nicaragua y El Salvador, líderes centroamericanos acuerdan iniciar “diagnóstico completo” sobre problema de narcotráfico y profundizar debate sobre nuevas formas de combatir el tráfico de drogas, pero con base técnica y científica.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

La propuesta de despenalización de la droga no prosperó ayer en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) realizada horas antes de la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombia.

Los presidentes centroamericanos no lograron ningún consenso sobre el polémico planteamiento de Guatemala, pero sí acordaron iniciar un “diagnóstico completo” sobre el problema del narcotráfico en la región.

Con la ausencia de los presidentes Mauricio Funes, de El Salvador, y Daniel Ortega, de Nicaragua, los líderes centroamericanos se comprometieron a profundizar el debate sobre las nuevas formas de combatir el tráfico de drogas, pero con una base técnica y científica, a propuesta de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

El consenso fue logrado ante la presencia de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Felipe Calderón, quienes se sumaron al debate centroamericano realizado en el marco del Sica y encabezado por el mandatario Porfirio Lobo, actual presidente pro témpore del organismo regional.

En la reunión también estuvieron Ricardo Martinelli, de Panamá, y Otto Pérez, de Guatemala, quien rechazó haberse quedado solo con su propuesta al señalar “el tema se ha tocado. Esperamos que el tema se va a tocar mañana (hoy) que tenemos una reunión privada de los presidentes (en la cumbre) y todo eso es más que suficiente”.


Aunque Funes no asistió al encuentro por atender una invitación a un foro simultáneo de empresarios también programado previo a la Cumbre de las Américas, su ausencia y la de Ortega volvieron a poner de manifiesto la división que hay en la región ante la propuesta del presidente guatemalteco, Otto Pérez.

Funes, Ortega y Lobo rechazaron categóricamente en un comunicado el pasado 30 de marzo la despenalización de la droga como medida para disminuir los índices de violencia como consecuencia del narcotráfico, como plantea Guatemala.



“No hay ningún consenso aún en el marco nuestro (sobre despenalización). Se deben hacer diagnósticos, ver qué medidas alternas se pueden tener en lo que ya se está haciendo”, dijo el gobernante hondureño.




Posición

La cumbre del Sica permitió afinar y estructurar una postura centroamericana sobre el problema de las drogas que fue llevado a la Cumbre de las Américas inaugurada en horas del mediodía por el presidente colombiano ante la presencia líderes de todo el continente, entre ellos Barack Obama, de Estados Unidos.

El presidente de Honduras y también del Sica fue el encargado de externar en una disertación a la comunidad internacional la preocupación que existe en la región ante los elevados índices de violencia producto de las acciones del crimen y el narcotráfico que afecta a toda Centroamérica.













Aunque la plenaria de presidentes se realizó a puerta cerrada, previo al encuentro Lobo llamó a las Américas a unir esfuerzos contra el tráfico de drogas y demandó una mayor asistencia a los países centroamericanos en el combate al narcotráfico.

Es de mencionar que el pasado viernes los países miembros del Sica, a nivel de cancilleres, lograron introducir a la Cumbre de las Américas una posición en la que por primera vez se reconoce la urgencia de abordar el problema mundial de las drogas y sus delitos conexos y el compromiso de proteger el bien público, prevenir y combatir eficazmente el flagelo en todas sus manifestaciones en base al principio de responsabilidad común y compartida.

Según el canciller Arturo Corrales, esta posición permite un cambio radical en la percepción de la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y sus delitos conexos, pues con una política conjunta se podrá ejecutar una estrategia de seguridad más efectiva para toda la región.




Guerra

En su discurso inaugural, el anfitrión de la cumbre, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, invitó a hacer “un alto en el camino” en la guerra contra las drogas lanzada en 1971 por el entonces presidente estadounidense Richard Nixon, para iniciar una discusión que “contemple los diferentes escenarios y las posibles alternativas para enfrentar este desafío con mayor efectividad”.

El propio presidente de Estados Unidos, quien se opone a la despenalización de la droga, aceptó ayer que “hay que sopesar la evidencia, tener un debate” al respecto.

“No podemos ver el tema de la oferta sin considerar el tema de la demanda de Estados Unidos” y debemos trabajar con países como México “no solo en las drogas que llegan al norte sino en las armas y el dinero que van hacia el sur”, dijo Obama.

Las guerras de las drogas han dejado 50,000 muertos en cinco años en México y 20,000 solo en 2011 en Centroamérica, sin contar las decenas de miles de muertos en otros países de la región, también por la violencia que ha desatado en las ciudades el consumo de la pasta base de cocaína.

Santos afirmó también en su discurso inaugural que “sería inaceptable” otra cumbre de las Américas “con una Cuba ausente”, y reclamó el fin del cincuentenario embargo estadounidense a la isla.

Antes de partir a Colombia, el pasado viernes, el presidente Porfirio Lobo también se mostró a favor del restablecimiento de los derechos de Cuba en la comunidad internacional.

Se lograron avances importantes en el Sica

El presidente Porfirio Lobo dijo ayer que se obtuvieron avances significativos en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Lobo informó que se logró establecer un proyecto de declaración en que se establece la necesidad de profundizar el debate sobre nuevas formas de combatir el narcotráfico, pero con base técnica y científica en estudios que permitan ver la viabilidad de la aplicación de ciertas decisiones.

En ese sentido, ahondó que todos, tanto los presidentes Santos (Colombia) y Calderón (Mexico) como los del Sica, coincidieron en la necesidad de abrir un debate sobre el tema basado en diagnósticos.

La guerra que hemos llevado la estamos perdiendo

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, reiteró su propuesta de despenalizar el uso de la droga durante la cumbre del Sica, realizada horas antes de la Cumbre de las Américas en Colombia.

El gobernante centroamericano reiteró su planteamiento al señalar que hasta ahora “la guerra que hemos llevado durante los últimos 40 años no ha dado resultados. La estamos perdiendo.

Mientras el mercado negro siga existiendo y los dólares y las armas sigan viniendo de Estados Unidos como lo han estado haciendo, esta guerra es imposible de ganar”, afirmó.


Cumbre debe escuchar preocupación de CA

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, calificó la postura centroamericana de ayer como una reafirmación “del denominador común de Centroamérica con la estrategia regional para combatir la inseguridad y el crimen organizado”.

Chinchilla agregó que el Sica ha planteado “la importancia de que la Cumbre de las Américas incorpore la preocupación por Centroamérica en su agenda”, como lo harán México y Colombia “en la sesión de trabajo del día de mañana (hoy). Mesoamérica, es decir, desde Colombia hasta México incluyendo Centroamérica, venimos trabajando de manera muy unida”, concluyó.