Honduras

Daremos a Honduras una Policía digna

Indicó que ya se han formado en todo Honduras los Comde o Consejos Municipales de Educación, que ayudarán a la educación de calidad.

07.04.2014

El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, reiteró en la instalación de la tercera legislatura que la depuración de la policía es la prioridad número uno y que este es un proceso irreversible y no negociable.

Y aprobaremos en los próximos días las reformas al código penal que permitan aumentar las penas por el delito de extorsión, más conocido como 'impuesto de guerra', que sufren los ciudadanos más humildes y luchadores del país como taxistas, transportistas, tortilleras, pulperos, chicleras, taxistas, y hasta las mujeres que reciben el bono diez mil, afirmó el titular del Legislativo.

'Vamos a darle a Honduras una Policía Preventiva totalmente depurada, confiable y digna; además, vamos a crear una nueva fuerza policial con disciplina y absolutamente respetuosa de los derechos humanos', expresó Hernández.

Recordó que en la legislatura pasada se aprobó una ley que permite usar los bienes que se le decomisan a los criminales, una ley contra el financiamiento del terrorismo.

También se aprobó la ley especial sobre intervenciones de las comunicaciones privadas, la reforma constitucional que amplía de 24 a 48 horas la detención para la investigación de crímenes.

Un decreto que permite que las Fuerzas Armadas tengan ciertas funciones policiales y recientemente la reforma al artículo 102 de la Constitución de la República, que permite la extradición de nacionales y hondureños por delitos de narcotráfico, crimen organizado y terrorismo.

'Aprobamos también en esta legislatura 2011 la ley de participación comunitaria para la calidad educativa', ley que hace que los padres de familia, la comunidad, participen y acompañen a sus hijos en tener una educación de calidad.

'Esta ley nos va a permitir reparar la mayoría de escuelas en Honduras, ya se inició este proceso, se le va a dotar de pupitres, pizarras, material didáctico a nuestros niños y niñas. Hay que reconocer a los maestros hondureños que en la mayoría de los casos trabajan en situaciones difíciles', dijo.

Indicó que ya se han formado en todo Honduras los Comde o Consejos Municipales de Educación, que ayudarán a la educación de calidad.

Ahora todo el liderazgo comunitario participará de la educación.

Hernández lamentó que 'seguimos teniendo un serio problema que el Escalafón del magisterio y finanzas no cumple con su parte', por lo que le solicitó al presidente Lobo que tome las medidas pertinentes para que la reforma educativa no se detenga. Hay que descentralizar el Escalafón del magisterio, dijo, para que los maestros reciban su salario a tiempo.

Más adelante, el titular del Legislativo anunció que 'le hemos apostado a la educación y lo seguiremos haciendo; ahora vamos por una ley de educación superior concertada con todas la universidades, que complementará el esfuerzo que hemos hecho'.

Con igual entusiasmo se refirió al bono 10 Mil que es entregado, a iniciativa del Ejecutivo y Legislativo, en ciudades y pueblos a miles de familias de escasos recursos como un apoyo para que sus hijos puedan ir a la escuela.

Como otro de los grandes logros del actual CN mencionó que 'hemos aprendido a ser tolerantes, al punto que Marvin Ponce y Antonio Rivera, que antes eran contrincantes y apenas se daban la manos, ahora se abrazan cuando se ven'.