Honduras

Cuota de poder del 50% para la mujer sería aprobada en las próximas horas

Los diputados aprovecharían este
25 de enero, fecha en que se celebra el Día de la Mujer hondureña, para aprobar la reforma.

07.04.2014

“Muy pronto, junto al Tribunal Supremo Electoral (TSE), estaremos aprobando las grandes conquistas a las que tienen derecho las mujeres de Honduras en la política nacional”.

Con esta promesa inició su discurso el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, durante la ceremonia
de instalación de la tercera legislatura de ese poder del Estado, evento que se lleva a cabo en el Palacio Legislativo, en el centro de Tegucigalpa.

Hernández detalló que junto al TSE han acordado darle seguimiento a la reforma de la Ley electoral de Honduras, específicamente en lo concerniente a la cuota de poder que exigen las mujeres.

Según el titular del Congreso, en las próximas horas se aprobará lo que tanto han
exigido las féminas, es decir, el 50% de la cuota electoral.

Los diputados aprovecharían este miércoles 25 de enero, fecha en que se celebra el Día de la Mujer hondureña, para aprobar la reforma.

Varios sectores de la sociedad han criticado días atrás al Legislativo por negarse a aprobar las reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, aduciendo la falta de consenso entre los partidos políticos y demás actores.

Debido eso, las mujeres organizadas
han protagonizado plantones y movilizaciones de protesta contra las autoridades, por la indiferencia a este tema que consideran de vital importancia para la consolidación de la democracia en Honduras.

El martes en horas de la mañana, grupos de mujeres que conforman organizaciones feministas del Instituto Nacional de la Mujer y algunas diputadas se presentaron en los bajos del Congreso Nacional a demandar el cumplimiento de la promesa del 50 por ciento de cuota electoral.