Deportes

Blatter y Platini suspendidos 90 días, terremoto en la cima del fútbol

Blatter, Platini y Valcke recibieron una suspensión cautelar de cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional, con efecto inmediato y extensible 45 días.

08.10.2015

Zúrich, Suiza

n nuevo terremoto sacudió este jueves la FIFA con las suspensiones por 90 días de su presidente dimisionario Joseph Blatter y de Michel Platini, favorito para sucederle en una institución que ha nombrado como presidente interino al camerunés Issa Hayatou.

Según los estatutos de la federación internacional, Hayatou, presidente de la Confederación Africana (CFA) asume las funciones porque es 'el más antiguo vicepresidente del comité ejecutivo', según explicó en un comunicado.

Era el desenlace de una jornada convulsa en el fútbol mundial. Además de Blatter y Platini, la Comisión de Ética de la FIFA suspendió por 6 años al coreano Chung Mong-joon, exvicepresidente y candidato a suceder a Blatter, y con 90 días a Jerome Valcke, secretario general de la FIFA relevado de su cargo a mediados de septiembre.

Blatter, Platini y Valcke recibieron una suspensión cautelar de cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional, con efecto inmediato y extensible 45 días.

En el caso de los dos primeros la decisión de la comisión está provocada por la apertura a finales de septiembre por parte de la justicia suiza de un proceso penal contra Blatter por un 'pago desleal' de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) en 2011 a Platini.

El 25 de septiembre Platini declaró ante la justicia suiza por este pago en calidad de 'persona que ofrece informaciones'. Según el ministerio público suizo, se trata de 'un estatuto entre testigo y acusado'.

- 'Decepcionado con la Comisión Ética' -
Además, Blatter es acusado por la justicia suiza de haber firmado 'un contrato desfavorable' a la FIFA con la Unión Caribeña de Fútbol, por el cual cedía en la región, por un valor inferior al precio de mercado, los derechos televisivos de los Mundiales de 2010 y 2014.

'El presidente Blatter está decepcionado con la comisión de ética porque no ha seguido el código ético y el código disciplinario' que ofrecen a un sospechoso la posibilidad de 'ser escuchado', reaccionó Blatter a través de sus abogados.

A Valcke, por su parte, se le acusa de estar implicado en un caso de reventa de entradas en el mercado negro.

Y a Chung, que además de la suspensión deberá pagar una multa de 100.000 francos suizos (91.000 euros), de querer favorecer a su país, Corea del Sur, en la atribución del Mundial de 2022, que finalmente obtuvo Catar.

Favorito a suceder a Blatter en las elecciones previstas para el 26 de febrero, Platini, el presidente de la UEFA, ha sufrido un duro golpe, aunque no ha perdido definitivamente la batalla.

'Esta cuestión (la candidatura de Platini a la presidencia de la FIFA) no concierne al comité de ética, atañe a la comisión electoral de la FIFA, que será la encargada de estudiar su validez', explicó a la AFP Andreas Bantel, portavoz de la comisión de ética.

Tras conocer la suspensión, Platini rechazó 'las acusaciones en su integridad' y dijo sentirse indignado con esta 'farsa'.

La UEFA le mostró su apoyo y decidió no designar un presidente interino 'por el momento', ya que el francés tiene intención de recurrir.

Minutos antes de que se publicara la sanción, Platini se anticipó y depositó ante la Federación Internacional 'los avales necesarios para presentar la candidatura a la presidencia de la FIFA'.

- COI pide un candidato externo -
'Desde un punto de vista legal Platini todavía puede presentarse, pero debe pasar la prueba de la integridad de la Comisión de Ética, gestionada por los que acaban de suspenderle', señaló una fuente próxima a la FIFA.

El Comité Olímpico Internacional publicó un comunicado este jueves en el que solicitó a la FIFA 'un candidato externo creíble y de gran integridad'.

'La FIFA debe darse cuenta de que ahora la cuestión es más que una lista de candidatos. Hay un problema estructural y no será solucionado solamente con la elección de un nuevo presidente', señaló Thomas Bach, presidente del COI.

Además de Chung, suspendido 6 años, y Platini, 90 días, los otros candidatos son el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, la leyenda brasileña Zico y el presidente de la Federación de Liberia, Mussa Bility.

A estos tres podría sumarse el sudafricano Tokyo Sexwale, antiguo compañero de celda de Nelson Mandela y nombrado recientemente director del comité de vigilancia de la FIFA para Israel y Palestina.

¿Podría el nuevo terremoto provocar cambios en las elecciones de febrero? 'Se decidirá pronto', señaló a la AFP un estrecho colaborador de Blatter.

Tags: