Deportes

Olimpia vence al Honduras Progreso y es cuarto

El equipo merengue derrotó a los ribereños con tantos de Bayron Méndez y Javier Estupiñan.

FOTOGALERÍA
04.10.2015

Tegucigalpa, Honduras

Arreglados los muebles de la sala, el León ha puesto la casa en orden y, de la mano de su resistido goleador Javier Estupiñán, ha devuelto las caras de alegría a un pueblo que solo le pide ganar... o le empieza a silbar...

Ha sido un 2-1 empapado en sudor para el Blanco, que se iba al medio tiempo con algunas dudas que se metieron como traviesos nervios cuando el chiquito de Fredixon Elvir pedía la trompeta y declaraba la guerra a su primer amor.

Gol y dudas...

Porque, para entonces, valía poco una buena primera media hora de los pequeñoburgueses ofensivos del León: Bayron Méndez, Michael Chirinos, Néstor Martínez y German Mejía fertilizaban la tierra para que, hacia el minuto 6, una polémica jugada (¿hubo falta de Edwin León y Dílmer Gutiérrez contra el Patón Mejía?) terminó con el decreto máximo en la cancha: penal.

La Pulga Méndez invitó a Woodrow West a bailar un vals y el haitiano accedió. Una pausa y a hinchar las redes. Comenzaba la revancha olimpista que, en adelante, propuso un fútbol acaso amarrado, con el Ñangui Jorge Cardona haciendo pedazos el poste de la meta capitalina y con Chirinos retozando por la banda, hasta quemarle las manos a West.

Pero. Se vino el pero. Olimpia dejó de puyar. Quitó un cambio a la marcha. Y los murmullos empezaron a bajar de una grada semivacía. Y uno de los mejores de los últimos partidos, German Mejía, cometería una distracción que le costaría caro al monarca nacional.

Jugada de laboratorio...

El Patón se complicó solo y regaló una falta de la que Carlos el Mango Sánchez ha sacado un fierrazo que Noel mandó al tiro de esquina... la última de las golosinas para las termitas progreseñas. Y una jugada de memoria, una acción que casi siempre hace Honduras y una definición que casi siempre termina en gol. Centro del Mango Sánchez, peinón en el primer palo y avivada de Fredixon Elvir, el petiso que Héctor Vargas descartó para este torneo y que ha celebrado como si de su pie izquierdo hubiera salido el gol del mundial...

Fortalecido moralmente, Héctor Castellón le hacía un guiño a su banca, de la que salió (al minuto 25) el gol del empate (lesión de Edwin León).

Desde atrás...

Pero a Héctor Vargas también le vendría bien un cerrar de ojos a sus suplentes. Llegaba con bombos y platillos el minuto 60 y a la raya de cal se acercaban Carlos Will Mejía y Roger Rojas, dos hombres que pesan en la historia blanca.

Ahí empezó un nuevo partido. Ahí, Olimpia le apagó el televisor al súper líder y ahí mismo, el Toro recordó aquellos años de la época Tosello en los que entraba a solucionar todos los problemas en los que se metía el Melenudo.

Vaya sociedad la que ha armado el ex-Platense y Marathón con German Mejía, la pareja que hacía enfadar a Carlos Sánchez hasta perder su enésimo duelo al minuto 61; el primer desborde del Garrinchita atraía las buenas vibras y dejaba que el agua se le metiera a la casi impermeable zaga de los ribereños. Se le apagó la luz a los centrales y, entre Roger Rojas y Javier Estupiñán, la imagen de la foto capta la “palomita” del colombiano para firmar su sexto gol del Apertura y seguir callando la boca de los olimpistas.

El León empezó a tocar. Ablandó las piernas y frunció el ceño en la defensiva. Nuevamente el horizontal de Noel (remate de Fredixon Elvir) salía damnificado, pero el Catrachito se quedaba sin gasolina y solamente inquietaba, pero no le sacaba filo al machete.

El campeón ya es cuarto. Avisa el León, señores..

ALINEACIONES:

OLIMPIA: Noel Valladares, Fabio de Souza, Ever Alvarado, David Meza, Arnold Peralta, Bayron Méndez, Javier Estupiñán, Germán Mejía, Jhonny Palacios, Rommel Quioto y Nestor Martínez.

HONDURAS PROGRESO: Woodrow Wilson, Pastor Martínez, Jorge Zaldivar, Juan Delgado, Jorge Cardona, Edwin León, Mariano Acevedo, Ángel Tejeda, Franklyn Morales, Dilmer Gutiérrez y Carlos Sánchez.