Deportes

Honduras con buenas señales ante México

FOTOGALERÍA
30.06.2015

Houston, Texas, Estados Unidos

Houston, Texas, Estados Unidos. Es que está claro, los partidos “amistosos” entre Honduras y México no existen. Obvio, esto en cuanto a cancha se refiere porque las relaciones entre ambas federaciones son fantásticas.

Sin embargo, el empate a cero de anoche en el NRG Stadium se calentó de más. Dejó empujones, patadas, codazos, caras arrugadas y al Chicharito Javier Hernández con una lesión en la clavícula que lo hace perder la Copa Oro.

Sin mala intención

Fue en una falta de esas normales del fútbol, en la que Brayan Beckeles marcó con fuerza, terminó con CH14 en el pasto, mientras una mano del lateral ceibeño le presionó en la caída sin mala intención.

En la primera parte no se podrá decir que Honduras fue dominador del partido, pero sí que tuvo un orden completo para defender, aunque entre los 30 y 45 minutos Alfredo Mejía fue amonestado, perdió la brújula y la H entregó el dominio de la pelota por completo. Un par de líneas al poste de Carlos Vela salvaron al equipo nacional.

Este quizá ha sido el partido más exigente que ha tenido la H. De todos los partidos que ha enfrentado con Pinto, México es más equipo (como conjunto e idea) que el resto y por eso se han sacado importantes valoraciones.

Pinto ha tenido incluso que mover a Beckeles a jugar por el centro e izquierda, y poner a Wilmer Crisanto (con peso óptimo por cierto). Eso le permitió tener más solidez, más orden, más idea y un impenetrable muro que México no pudo romper ni dentro ni fuera del área, amén de remates de larga distancia.

En la zona ofensiva, Honduras debe; el volumen de ataque fue poco, pero sí hay indicios y señales estratégicas de que el trabajo se está haciendo, sobre todo en algunas de las jugadas de la segunda parte, donde se llegó bien por los costados, se levantaron centros y hasta se jugó de primera intención. Honduras consiguió llegar al arco del Memo Ochoa, terminó provocando siete tiros de esquina (por diez del Tri).

Se puso colorado

Este tipo de partidos siempre se juegan con los niveles de sangre al extremo, las trifulcas fuera no se escaparon, hasta el entrenador Jorge Luis Pinto se ha tenido que meter a destruir el barullo que se formó después de una falta del Pitbull Claros.

El Piojo Herrera, ahora entrenador mexicano, acostumbrado a darse de trompadas con los hondureños (cuando fue jugador), tampoco se quiso perder la acción y se mandó un relajito en el dogout en el que terminaron expulsados los asistentes de ambos equipos.

Habrá que decir que el árbitro estadounidense Armando Villarreal fue muy permisivo y dejó que el juego se tornara por demás picante. Johnny Palacios cometió una falta penal que el réferi no sancionó. Pero hay un hombre que sí merece menciones especiales con honores de ordenanzas, ese es Donis Escober. El portero hondureño se portó a la altura y salvó a la H en múltiples oportunidades con lanzadas de superhéroe sin capa.

Al final 70,128 espectadores (la segunda mejor de la historia de este estadio en fútbol) vieron un partido que terminó con pitada para México, que suma ya siete partidos sin ganar. Honduras, en cambio, sumó un segundo empate en la era Pinto y el equipo cada vez se ve mejor, sobre todo en los últimos 45 minutos, donde la H demostró al Tri que tiene competencia y de la buena.

Ahora ambos equipos se alistan para Copa Oro, México debutará el 9 ante Cuba (quizá el bálsamo que necesita) y Honduras va a otra gran prueba, Estados Unidos el 7 de julio en Frisco. Otro partido para gigantes... al estilo Pinto

ALINEACIONES:

HONDURAS: Donis Escober, Brayan Beckeles, Johnny Palacios, Maynor Figueroa, Henry Figueroa, Brayan García, Alfredo Mejía, Bryan Acosta, Mario Martínez, Andy Najar y Anthony Lozano.

DT: Jorge Luis Pinto

MÉXICO: Guillermo Ochoa, Diego Reyes, Miguel Layún, Paul Aguilar, Andrés Guardado, Juan Vásquez, Héctor Herrera, Carlos Esquivel, Carlos Vela y Javier Hernández

DT: Miguel Herrera