Deportes

Putin acusa a EE UU de interferir en los asuntos de la FIFA

Investigan por corrupción a 14 personas, de las que al menos dos tienen ciudadanía estadounidense

28.05.2015

Moscú, Rusia

Estados Unidos interfiere con los asuntos de la FIFA, e insinuó que pretende arrebatar a Rusia el Mundial de fútbol de 2018, afirmó el jueves el presidente ruso, Vladimir Putin.

Es 'raro' que la investigación sobre la FIFA comenzara a petición de las autoridades estadounidenses por delitos que no afectan a sus ciudadanos y no tuvieron lugar en Estados Unidos, dijo Putin en declaraciones emitidas por televisión.

La fiscalía estadounidense investiga por corrupción a 14 personas, de las que al menos dos tienen ciudadanía estadounidense. Siete de los 14 fueron arrestados el miércoles por la mañana en Zúrich antes del congreso y las elecciones presidenciales de la FIFA, previstas para el viernes y en las que se espera que Sepp Blatter obtenga un quinto mandato.

Entre los arrestados se encuentran los vicepresidentes de la FIFA Eugenio Figueredo, uruguayo, y Jeffrey Webb, de las Islas Caimán y presidente de la CONCACAF.

Otros investigados son el brasileño Jose Maria Marin, el nicaragüense Julio Rocha; el paraguayo Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol; el ex directivo de la FIFA Jack Warner y Eduardo Li, presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica y que fue detenido en la operación.

En una investigación separada, la fiscalía suiza investiga la concesión de la Copa del Mundo de 2018 a Rusia y la de 2022 a Catar.

Incluso si 'alguien ha hecho algo mal', Rusia 'no tiene nada que ver con ello', afirmó Putin. Después, el presidente ruso trató de asemejar la investigación de Estados Unidos con un intento de perseguir a disidentes, comparando el caso con la persecución de Julian Assange y Edward Snowden, que filtraron información clasificada.

'Nuestros homólogos estadounidenses, por desgracia, utilizan los mismo métodos para alcanzar sus objetivos y perseguir a gente de forma ilegal. No descarto que éste sea el caso en relación con la FIFA', dijo Putin. No dudo que este es otro intento evidente de desbaratar la reelección del señor Blatter como presidente de la FIFA. Estamos al tanto de la presión a la que se vio sometido con motivo de que Rusia organice la Copa del Mundo de 2018'.

El ministro ruso de Deportes, Vitaly Mutko, también miembros del comité ejecutivo de la FIFA y que está en Zúrich para el congreso y las elecciones del organismo, dijo el miércoles que su país daba la bienvenida a la investigación.

La fiscalía suiza indicó a Associated Press que tenía previsto entrevistar el jueves a 10 personas que formaban parte del comité ejecutivo de la FIFA en 2010, cuando se celebró la votación sobre los mundiales de 2018 y 2022, y seguían actualmente en el organismo.

Aunque la fiscalía declinó identificarlos, una revisión de los miembros que cumplen esos requisitos arroja diez nombres. Mutko es uno de ellos, al igual que el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar; el guatemalteco Rafael Salguero, el belga Michael D'Hooghe; el marfileño Jacques Anouma; el chipriota Marios Lefkaritis; el turco Senes Erzik; el tailandés Worawi Makudi; el camerunense Issa Hayatou, y el egipcio Hany Abo Rida.