Deportes

Ferrari: 'Platense tira muchas patadas; iremos con equipo alterno'

FOTOGALERÍA
06.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

Aparece hablando en público cada tanto, como un cometa, pero sus palabras siempre dejan espuma de polémica. Rafael Ferrari, el presidente de Olimpia, tiene muchos elementos de conversación, pero cuando surge la primera pregunta sobre Olimpia, vuelve la plática una sustanciosa porción de filete, adobada con salsa blanca...

Con su extraño instinto para lanzar dardos venenosos como si fueran balas de salva, arranca disparando contra Platense y, en consecuencia, se lleva de encuentro la gran final del Torneo de Copa.

“En San Pedro Sula vamos a jugar con un equipo alternativo. Ustedes vieron la cantidad de patadas que Platense nos tiró en el último juego, por ejemplo, Osman Chávez la agarró contra Óscar Salas... entonces no podemos arriesgar a nuestros jugadores sabiendo que ya vienen las semifinales de Liga Nacional”.

Aunque parece juego psicológico, el primer ciudadano del mundo blanco acepta que “sí, lo más probable es que perdamos, pero ni modo. En la reunión del lunes la orden para Héctor Vargas fue que juegue con los que han tenido menos chance, porque vimos a Platense muy violento; la Copa es muy importante, pero desafortunadamente la final se programó en la parte decisiva del torneo y, ojo, aclaro que no es por aspectos de cansancio, sino por temor a lesionados”.

Ha surgido otra controversia, señor presidente, al adelantar la final de LNP para el 24 de mayo.

No es justo que se juegue la final sin los jugadores de la Selección. Hay que ver cómo se programa en otra fecha, porque si llegan Olimpia, Real España, Motagua o Marathón, sí se verían bastante afectados.

Aunque está de por medio la H, ¿no?

En Olimpia siempre hemos ayudado a la Selección. Pero si llegamos a esta final, sería difícil prestar jugadores, porque no tenemos 22 titulares; hay 11 y quizá tres de recambio que pueden ser titulares en cualquier equipo.

En la siguiente estación, el vía crucis baja la carga eléctrica y el presidente más ganador de la historia del país analiza el presente y el futuro del Rey de Copas, ese equipo que dejó de ser el que llenaba el Nacional casi por antonomasia.

¿Continuará Héctor Vargas para el próximo torneo?

No sé. Eso se definirá hasta cuando terminen los dos torneos.

¿Dependerá de la conquista del título liguero?

Claro. Así es, definitivamente.

¿Sería un fracaso no hacer el doblete?

No creo. Todos andan con ganas: Motagua quiere ser bicampeón, Real España va por su copa 10 u 11, están Marathón... Real Sociedad, que se ha quedado vestido y alborotado en los últimos tres torneos y tiene cierto derecho de lograr un título; Olimpia hasta se puede dar ese lujo de no ganar, tenemos 28 copas, así que podemos esperar un poquito más para la 29...

Aunque esta Liga deben ganarla para poder estar en la próxima Champions. Sí. Sabemos que ya está clasificado Motagua, pero, sinceramente, ojalá que sea otro equipo el que vaya a Concacaf, porque Olimpia ha participado mucho. Sería bueno que entrara otro equipo.

¿Quiere descansar de Concachampions?

No es descansar, sino que deseo que otros equipos y otros jugadores tengan la oportunidad de ventanearse a través de esta vitrina. Pero si nosotros salimos, también será bienvenido.

¿Quedó la espina de esta edición, en la que fueron eliminados por Herediano?

No. Es que debemos estar claros que competimos contra equipos que no están al alcance del fútbol centroamericano. Hicimos lo que pudimos, hubiésemos querido llegar a semis, pero después me pongo a pensar: América nos hubiera dado una goleada... así que mejor no, estamos mejor así.

¿Ya no es el Olimpia de los años ochenta, entonces, el que sacaba la cara por el país?

Pero es que tenemos que ser realistas: en esos años el fútbol de México y Estados Unidos no estaba a la altura de lo que demuestra hoy.

Centroamérica no tiene la capacidad económica de traer jugadores de 10 millones de dólares, como lo tiene América. Hay que saber dónde estamos parados.

¿Es un sueño imposible la Champions?

No imposible, pero muy difícil. Si te agarran en una racha se puede acabar hasta con el Barcelona, pero esas rachas no aparecen tan fácilmente. A lo más que podríamos llegar es a semifinales, llegar más allá es complicado para Centroamérica.

Cambiando de tema, dijo David Suazo que ve a Anthony Lozano poco tiempo en Olimpia... Y no solo él. Somos, junto a Costa Rica, el mayor exportador de futbolistas en la Concacaf.

¿Entonces pronto vendrá una nueva venta de Olimpia?

Puede ser. Hay interés en varios jugadores y ahora que viene el Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda seguramente aparecerán más opciones de venta para jugadores como Alberth Elis, para el caso.

A propósito de juveniles, ¿cuál es el joven del club que más le ha gustado este torneo?

Óscar Salas ha destacado mucho. German Mejía ha funcionado bien y Jonathan Tejad, lástima que se lesionó ante Motagua, pero recién ahora lo vi y me dijo que ya se sentía bien y es posible que reaparezca ante Platense.

¿Le llama la atención la Liga de 12?

Sí, debemos ir en esa ruta, pero este no es el momento. No es nuestro mejor estado económico como país y, por otro lado, hay que concientizar a los alcaldes para que inviertan en canchas y que les den mantenimiento. Porque no se trata de que vamos a entrar a la Liga Nacional con un equipo, vamos a “chainear” la cancha y tres meses después, con los primeros aguaceros, esté en malas condiciones.

¿Habrá refuerzos para el Apertura?

No creo. Vamos a seguir en la ruta de los jóvenes. Mi sueño es ver jugar a Olimpia solo con hondureños. En este torneo logramos sacar a varios y veremos si algunos puedan salir al exterior. Pero seguiremos en ese proceso y la idea es que, dentro de uno o dos torneos, amarremos un equipo de 11 nacionales.

Tres puntos claves:

1

¿No le interesa la copa?

Olimpia en Danli para enfrentar al estrell Roja, Copa Presidente.

'Me interesa, el problema es que se programó en una fecha inadecuada. Sugerí que se jugara en julio, después de la pretemporada, pero no sé por qué se adelantó para este sábado'.

2

¿Interesa el 'chino' López

El Chino López dijo que no tiene claro su futuro, está aún en la espera.

'No hay pláticas con él. Pudiera haber algún interés, pero en realidad tenemos buenos jugadores, se ha demostrado en este torneo, han jugado los jóvenes y estamos a las puertas de plasmar el recambio generacional que tanto queríamos'.

3

¿qué le genera ver el Nacional vacío?

Foto: El Heraldo

Una tristeza enorme. Hemos tenido una cantidad de déficit récord este año, la gente no llega al estadio y se genera casi nada de ingreso con las taquillas. Es una crisis de asistencia.