Deportes

Pinto: 'Guayana, un compromiso con responsabilidad”

El DT se refirió en su blog al compromiso que sostendrá ante Guayana Francesa.

25.03.2015

Tegucigalpa, Honduras

El entrenador de la Selección de Honduras, Jorge Luis Pinto, habló en su blog sobre el compromiso que sostendrá ante Guayana Francesa.

A continuación el texto completo tomado del blog del DT:

El mundo del fútbol brinda diversas vivencias a lo largo y ancho del planeta. Este deporte maravilloso nos permite conocer múltiples culturas, viajar a diferentes países y hacer buenas amistades en los sitios que frecuentamos.

Cuando nos corresponde enfrentar en este repechaje a un país que está afiliado a Concacaf resulta llamativo que para visitarlo sea indispensable obtener la visa de la República Francesa como si fuéramos a jugar en ese territorio, pero este realmente figura como un país francés de ultramar. Pareciera que Guayana fuera una colonia afiliada a Concacaf y no un país totalmente independiente, como lo son las demás naciones afiliadas a FIFA.

Sorprendente y asombroso. Me parece curioso que FIFA, que entrega diferentes mensajes sociales y humanitarios al mundo, como Fair Play, no al racismo, las aldeas SOS y otras campañas reconocidas a nivel universal, no tenga en su agenda librar una batalla por eliminar el colonialismo de nuestro deporte.
Dejemos la apasionante temática de la política y metámonos en nuestro mundo del fútbol.

Afrontaremos un repechaje que diríamos anormal y fuera de todo contexto para Honduras, hoy un país mundialista como pocos en su momento y con sus tres generaciones (Mayores, Sub 20 y Sub 17) en la élite de este deporte.

Enfrentaremos a Guayana con el máximo de los respetos como si fuera la encopetada Alemania o el disminuido Brasil.

Los Catrachos tenemos que comenzar con pie firme y mentalidad ganadora a mostrar la nueva cara de este proyecto que busca construir un equipo que juegue bien al fútbol, que tenga orden táctico y que sea protagonista en todas las competencias. Si Dios lo permite, contra Guayana buscaremos nuestra clasificación a la Copa Oro con toda la atención y entrega, con un equipo que debe tener la experiencia de algunos hombres mundialistas que nos aportarán roce y vivencia.

Asimismo hay otros jugadores que vienen comenzando este proceso y quienes ya han asimilado nuestra forma de jugar, mostrando un buen rendimiento. El aporte de otros muchachos, ya descansados del trajín internacional, será clave y nos permitirá una integración.

No hay duda que mostráremos que vamos hacia adelante, con estructura táctica, con el balón al piso, como me gusta y nos gusta, siempre con las ganas de buscar el arco contrario. Hoy en el fútbol no hay nada fácil. No hay rivales chicos. Nosotros estaremos dándolo todo por esa clasificación que nos honraría con un cupo en la Copa de Oro.