Deportes

Charles Córdoba sepultó el invicto de Olimpia

Aunque el León terminó mostrando poder de reacción, el primer tiempo dejó que el Monstruo le pasara por encima.

FOTOGALERÍA
27.02.2015

SAN PEDRO SULA, Honduras

Fue uno de esos partidos que tenés que esperar casi diez años para que se repitan. Ambiente, fiesta, goles y fútbol.

Con un final de infarto, con el grito de gol trabado en el metal. Un 3-2 en un clásico nacional no es cualquier cosa. No. Y jamás lo será. El de ayer fue uno de esos partidos que le hacen bien al fútbol. Se ha pintado de verde. Marathón no solo se ha quedado con el triunfo, sino que ha reestrenado estadio, ha sumado por el no descenso y ha dejado sepultado en su terreno el invicto del León.

Marathón lo ha ganado en un primer tiempo memorable de Mario Berríos, el Pery Martínez y Charles Córdoba... y de un tal Allan Banegas que es una cosa. El cipote se ha jugado un partido de ensueño. Un debut mágico. Lo que todo crack (esperando que el tiempo dé la razón) desea para su primer partido. De hecho, Banegas fue un verdadero Monstruo, la esencia plena de lo que es ser Marathón.

“Que haga fila Melvin Valladares, que haga fila Romario Pinto, que este muchacho es quien va a seguir jugando. Lo vi ante Real Honduras (torneo de Copa el miércoles 25 de febrero en San Luis, Santa Bárbara) y ahora nadie lo baja del primer equipo”, dijo el entrenador colombiano Jairo Ríos, quien le sigue ganando los duelos a Héctor Vargas, el entrenador del León.

Según sus propias estadísticas, el cafetero le venció con los Pumas UNAH y con el Valencia. “Y ahora se ha dado un triunfo para seguir enfocados en llegar a la liguilla”, dijo el entrenador que vive su segunda etapa en el Paz Baraona.

El partido en pleno

Marathón aprovechó la aplanadora desde el inicio del partido. Una jugada le bastó para darse cuenta de que por el lado de Ever Alvarado (que ayer jugó como defensa central en lugar de Fabio de Souza, aunque estaba en el banquillo Brayan Johnson) había casi una ruta abierta para disparar al arco.

Y así, el Pery Martínez provocó que el colombiano Charles Córdoba encendiera la moto para celebrar tres veces. El primero a los siete minutos cuando solo le tocó empujar al fondo -en aparente fuera de juego-. El segundo a los catorce cuando con habilidad se sacó a Ever Alvarado, quien se barrió desde el área hasta la salida del estadio, y el tercero a los treinta y nueve tras un fogonazo del Pery Martínez. Era un tres a cero, doloroso, bochornoso para encontrar una palabra exacta. Pero Olimpia no estaba dispuesto a ser parte de esa burla. Por ello a los 45, Javier Estupiñán siguió con la feria colombiana al anotar tras un disparo desviado de Carlos Will Mejía (bien expulsado a los 63 por una barrida a Berríos).

Olimpia no perdía 2-3 ante Marathón en SPS desde el 12 de diciembre de 2004.

El León aprovechó

En la segunda mitad y ya con la temperatura en merma, quien realmente terminó perdiendo el espacio y el tiempo fue Marathón. De allí a que Olimpia en los últimos minutos lograra llegar varias veces por el gol. Aunque este último no pudo llegar hasta el 90+2 por medio del Choco Lozano (quinto en el torneo, 12 en la temporada) en una jugada de mucho aliento de Estupiñán.

Antes de eso, Vargas pasó a jugar con una tripleta formada por Lozano, Estupiñán y Alberth Elis, quien tuvo claramente la chance de hacer un gol, pero Yull Arzú puso el pie en el momento justo para detener el tránsito de la pelota. Y al final, un disparo de Méndez al poste.

Marathón se desplomó (“estamos muy mal físicamente, dijo el PF Germando Adinolfi) en el segundo tiempo y a Olimpia no le viene bien jugar de Aurinegro. Eso es realmente definitivo. Fue una maldición...

ALINEACIONES:

MARATHÓN: Yul Arzú, Mauricio Sabillón (Johnny Barríos 56'), Daniel Tejeda, Johnny Leverón, Carlos Palacios, Jairo Puerto, Allan Banegas, Wilmer Fuentes, Mario Berríos (Marco Vega 75'), Walter Martínez y Charles Córdoba.

DT. Jairo Ríos

OLIMPIA: Donis Escober (Noel Valladares 45'), Kevin Álvarez, Johnny Palacios, Ever Alvarado, Javier Portillo (Alberth Elis 63'), Arnold Peralta, Carlos Will Mejía, Germán Mejía (Bayron Méndez 27'), Romell Quioto, Javier Estupiñán y Anthony Lozano.

DT. Héctor Vargas

Cuarteta arbitral:

Saíd Martínez, Walter Martínez, Rolando Vega y Raúl Castro.