Deportes

Peticiones de Pinto para dirigir a Honduras

03.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

Aunque sobre el tapete hay cinco hojas de vida, todos los caminos siguen apuntando a Jorge Luis Pinto para dirigir a la Selección de Honduras; en la mesa de trabajo federativa están, además, los nombres de los colombianos Juan Carlos Osorio, Reinaldo Rueda, del argentino Gustavo Matosas y de un italiano que llegó este miércoles por la mañana, pero del que no se reveló su identidad.

Sin embargo, los trazos ya están definidos y en la Casa del Fútbol el “plan A” es Pinto y el “plan B” es Matosas. Las opciones de Rueda, Osorio y el italiano prácticamente se han quedado a un lado, por el momento.

En datos fríos, los federativos quieren a un entrenador que conozca el área, que entienda el entorno nacional y que, además, pueda hacerle la pelea a Costa Rica, Panamá y Jamaica por uno de los tres boletos para Concacaf.

En ese sentido, el santanderino que llevó al éxito a Costa Rica es la prioridad. Por eso, a pocas horas de que se cierre un acuerdo entre Jorge Luis Pinto Afanador y la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth), damos a conocer cuáles son sus peticiones.

1.- Su propio cuerpo técnico

Uno de los puntos de discordia entre Pinto y Costa Rica siempre fue que no pudo trabajar con sus “hombres de confianza” y lo hizo con el personal que la Fedefutbol tica ya tenía.

Pinto estaría llegando al país con todo su cuerpo técnico, que incluiría un asistente, un preparador físico y un preparador de porteros.

Sin embargo, es deseo de la Federación que dentro de este grupo de ayudantes esté un hondureño y allí es donde se ha dicho que el colombiano no aceptaría. Pero, por el rumbo que llevan las negociaciones, Pinto terminará cediendo.

2.- Control de las bases

Más que petición, es una propuesta o iniciativa del mismo colombiano. Pinto estaría pidiendo estar sobre todas las selecciones nacionales menores y su estructuras. Poder ser una especie de asesor general o una vinculación directa con las divisiones formativas.

Pinto desearía darle a Honduras una identidad de juego (como a Costa Rica) desde abajo hasta arriba, una propuesta que ha llenado el gusto del directorio del Comité Ejecutivo.

En rasgos generales, el entrenador colombiano pide a Fenafuth, además, libertad para trabajar a su propio estilo.

3.- Un buen contrato

El presidente de Fenafuth, Rafael Callejas, confirmó lo que EL HERALDO dijo el martes, que la capacidad de pago para el nuevo cuerpo técnico es de 35 mil dólares y que “con la ayuda de un patrocinador nos podemos estirar hasta 40 mil”.

Partiendo de allí, este miércoles se reveló que Pinto estaría cobrando, en la primera etapa, 50 mil dólares, sumando otras cifras para su cuerpo técnico.

Para establecer un parangón, uno de los agentes de Gustavo Matosas le dijo a EL HERALDO que su exigencia sería de 40 mil dólares. El argentino-uruguayo, recordemos, es la segunda opción si, de aquí a que finalice esta semana, no confirma JL Pinto.

Sin embargo, también Matosas entró en los rumores del América de México, que al parecer lo quiere para 2015; de ser cierto, se autodescalificaría económicamente para Fenafuth (imposible pagar los casi 200 mil dólares que gana un entrenador en el Azulcrema).

Finalmente, el mexicano José Luis Sánchez Solá dijo: “Me gustaría dirigir a Honduras, pero no he recibido una oferta oficial, solo por medio de un intermediario”.

El domingo es, entonces, la fecha límite para cerrar la firma con Pinto o Matosas.