Deportes

Rolando Palacios logra primera medalla de oro para Honduras en Veracruz

El atleta hondureño pasó la prueba de 100 metros planos con un tiempo de 0.136.

FOTOGALERÍA
25.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

Hoy más que nunca se puede dar fe que en el deporte los sueños se hacen realidad. Rolando Palacios nos lo comprobó ayer.

El velocista de Sambo Creek se ha llevado la medalla de oro en los 100 metros lisos del atletismo en los XXII JCC. Esta es la primera dorada para Honduras en Veracruz 2014 y la tercera en la historia, tras las logradas por Claudia Fortín en Ponce 93 (natación) y Nelson Crisanto (lucha) en San Salvador 2002.

Palacios estuvo los últimos ocho meses en República Dominicana y Puerto Rico (con el DT José Ludwin Rubio) en un programa de especialización del Comité Olímpico Hondureño (COH), desde donde salió con un objetivo en mente: “tengo ganas de reventar la pista”. Y vaya que ayer lo hizo. Se paró como un gigante en el carril cinco de la pista del estadio Heriberto Jara Corona de Xalapa, donde trazó una ruta tenaz.

Salió con retraso, pero en los 40-45 metros explotó su potencia y alcanzó su máxima velocidad para cerrar en un final de fotografía ante el barbadense Levi Cadogan. Ambos cerraron con 10.27 segundos, por lo que hubo que recurrir al photo-finish para definir las posiciones y el Rolo registró 10.261, apenas tres milésimas de segundo menos que Cadogan.

“Se lo dedico a mi patria Honduras, a mi familia y a mi exentrenador André Luis (QEPD)”, dijo el Rolo a EL HERALDO desde Veracruz. La medalla trajo una explosión en redes sociales, donde muchos dieron un grado de “héroe” al Rolo por traer buenas noticias al país.

“Tengo una inmensa felicidad por todas las medallas ganadas hasta ahora en los XXII JCC, pero con el oro de Rolando es una inmensa satisfacción, más cuando escuchamos el Himno Nacional tan lejos de la Patria”, dijo a EL HERALDO el presidente del COH, Salvador Jiménez, desde México.

Buena técnica

Por su parte, el entrenador de la Federación de Atletismo de Honduras (Fenatleh), Fausto Baide, indicó que “Rolando mostró una buena aceleración y mantuvo su velocidad máxima. Es una inmensa alegría porque es la primera medalla del atletismo en JCC”, dijo.

Ahora los 200

Pero la historia de Rolando no se termina aquí. Hoy debe correr la prueba de su especialidad, los 200 metros lisos. El Rolo arrancará en el heat dos con esperanzas de llegar a las finales en busca de otra medalla la tarde del jueves. Por ahora, el atleta se mantiene concentrado y pese a la alegría de este triunfo, se focaliza en poder lograr otro gran logro para el país, que aunque invierte poco en deportes, aún cuenta con “héroes” que luchan por su nombre. ¡Grande Rolo!