Deportes

Presentan testamento de José Trinidad Reyes

El documento data del 18 de septiembre de 1855 y entre sus beneficiarios está la UNAH.

30.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Archivo Judicial e Histórico de la Corte Suprema de Justicia presentó este martes el testamento del prócer hondureño José Trinidad Reyes.

El hallazgo del histórico documento se produjo en esa sede del Poder Judicial, entre cientos de legajos, y fue hecho en julio pasado por el estudiante de la carrera de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Robin Cruz.

La directora del archivo, Dilcia Mayela Valle, explicó que el estudiante realizaba 60 horas de Trabajo Social cuando descubrió el valioso testamento, que consta de 15 páginas y fue elaborado el 18 de septiembre de 1855.

Se trata de una solicitud de declaración de testigos que hizo con antelación el padre Trino, quien hace constar entre sus herederos a María de la Luz é Eustaquia, Luz Juana, Livarda, Benito Sevilla y Juana María y asimismo a la Iglesia todos sus ornamentos.

A la UNAH, su fundador le deja 50 pesos y algunos libros.

El testamento del padre Reyes podrá ser apreciado por el público en el Archivo Judicial e Histórico, inaugurado en septiembre de 2012 cerca de la CSJ, en el bulevar Kuwait de Tegucigalpa.

El padre Reyes nació el 11 de junio de 1797 en la ciudad de San Miguel, Tegucigalpa. Murió el 20 de septiembre de 1855.

En su memoria se conmemora cada 11 de junio el Día del Estudiante, ya que el padre Trino sentó las bases de la educación superior en Honduras.