Deportes

'Ser árbitra es desafiante y emocionante”

La primera pito del referato hondureño internacional se confiesa en Zona.

23.01.2014

Un año ha bastado para que Melissa Borjas Pastrana haya roto las barreras. Graduada de Banca y Finanzas de la Universidad Nacional (UNAH), y con 28 años, en la actualidad es la árbitro central estrella del fútbol hondureño.

Con su escarapela FIFA recibida en 2013, Borjas Pastrana recién se llevó los más altos honores en el premundial Sub 20 femenino de Concacaf en Gran Caimán, donde llegó hasta la final. Nacida en la capital y heredera de un apellido ya mundialista, esta mujer ha comenzado a vencer los desafíos y los prejuicios que el fútbol pueda traer, además tiene sus metas claras.

“Este premundial es una experiencia inolvidable, solo le doy gracias a Dios por cada momento en que me bendice para crecer en mi carrera arbitral”, dijo Pastrana, quien podría ser tomada en cuenta para estar en el Mundial Sub 20 femenino de este año en Canadá. “Trabajo para ello y deseo mucho la oportunidad”.

Cómo llegó

Sobrina de una leyenda del referato nacional (Carlos Pastrana), Melissa se inclina justamente por él para ingresar al arbitraje. “Jugué por muchos años como delantera, pero ahora estoy dedicada únicamente al arbitraje”.

Ser mujer en el fútbol en el pasado era casi un pecado, en la actualidad las barreras cada vez son mínimas, aunque siempre hay obstáculos que vencer: “Es duro al inicio por los prejuicios machistas que hay en nuestro país. Pero estar en el arbitraje es desafiante y emocionante al mismo tiempo”, dijo. Le consultamos que si en las canchas le han dado más insultos o piropos, ganan estos últimos pero después de los partidos y luego... ¿será más difícil dirigirle a mujeres o a hombres? “En nuestro país es más difícil dirigirles a mujeres por desconocimiento de las reglas de juego”, sin embargo dijo que nunca ha recibido ofensas machistas.

Borjas Pastrana se inspira en su tío Carlos Pastrana, admira a todos los árbitros por igual y a ninguno en específico. Y considera que aunque los jugadores suelen ser guapos, en el referato mundial también lo hay y cree que al ser árbitro también puede ser sexi.

Respetada

Borjas Pastrana se aprendió las reglas del arbitraje sin problema. Dice que se pasa actualizando porque “FIFA cada año aumenta el material de aprendizaje para los árbitros y parte de ese material son los videos”.

Y dice que en la actualidad se está apoyando mucho al arbitraje femenino. “La comisión trata de formar más mujeres como árbitras o asistentes por la escasez que existe, pero no hay muchas mujeres que desean ser árbitras. En mi caso, desde que inicié he sido apoyada por la Comisión y la filial de Tegucigalpa a la que pertenezco”. Y aunque en la actualidad son pocas, cada una de ellas está clara, “pero estamos decididas y enfocadas”.

Tags: