Deportes

TV Azteca adquiere al mexicano Club Atlas,

Con la compra del Atlas, TV Azteca tiene ahora dos equipos en el máximo circuito del balompié mexicano pues también es propietaria del Monarcas Morelia.

26.11.2013

TV Azteca, la segunda cadena de televisión de México, adquirió al club Atlas de Primera División pese a que ya es dueña del Morelia y la intención de la Federación de Fútbol Mexicana de evitar la multipropiedad de equipos, informó el lunes la entidad deportiva.

'Hemos decidido traspasar nuestros derechos de fútbol a TV Azteca', dijo en conferencia Eugenio Ruiz, presidente del Atlas, un club que a principios de 2013 fue embargado por un mes debido a deudas con el fisco.

Ruiz adelantó que el equipo rojinegro mantendrá su sede en la ciudad de Guadalajara (oeste) donde fue fundado el 15 de agosto de 1916.

Aunque Ruiz no dio a conocer el monto de la operación, la prensa reportó que rondó los 37,7 millones de dólares, cantidad que la Asamblea de Socios del Atlas, los anteriores propietarios, fijó en días pasados.

'Fue una decisión difícil, pero estamos seguros de lo que se hizo porque queremos verlo campeón', añadió Ruiz Orozco en la breve conferencia. Los 'Zorros' no ganan el título de liga desde la temporada 1950-51.

El equipo rojinegro atraviesa desde hace algunos años una severa crisis económica que ha ocasionado constantes retrasos en los pagos de los sueldos de jugadores y cuerpo técnico, que alcanzó su punto más álgido con el embargo de principios de 2013 por un deuda con el fisco por unos 300.,00 dólares.

Con la compra del Atlas, TV Azteca tiene ahora dos equipos en el máximo circuito del balompié mexicano pues también es propietaria del Monarcas Morelia.

Con esta adquisición, la empresa televisora se contrapone a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) que en mayo anunció un plan para evitar la multipropiedad de equipos.

El plan establece que en un plazo de cinco años ningún dueño tendrá más de un equipo y que el que ya tenga más de uno, sólo tiene derecho a un voto en la asamblea y en los diversos comités.

Actualmente en la Primera División del balompié azteca hay otro caso de multipropiedad. Jesús Martínez Patiño y Jesús Martínez Murguía, padre e hijo, son dueños de los clubes Pachuca y León en sociedad con el magnate mexicano Carlos Slim quien ha intentado adquirir al popular Guadalajara, conocido como las 'Chivas'.

El plan de la FMF fue dado a conocer después de que Slim, el hombre más rico del mundo, se asoció para comprar 30% de los clubes mencionados.

Televisa, la televisora más grande de México, y dueña del América, actual campeón del fútbol mexicano, llegó a poseer también, años atrás, a los clubes Necaxa y San Luis.

Tags: