Deportes

¿Qué equipo descenderá de la Liga Nacional de Honduras?

<p>Jornada de infarto este fin de semana. El Maquilero podría bajar el sábado. El Platense quiere más en Tegus...</p>
FOTOGALERÍA
12.04.2013

El sábado a las 8:00 de la noche bien podría haber lágrimas de descenso; Deportes Savio, que recupera a Marcelo de Souza y confirmó las altas de los tocados Johny Galdámez y óscar Fortín, recibe a Choloma.

Es el juego del año en occidente y una victoria del Totopostero le extendería el contrato por un torneo más en la A...

Dinero no hay mucho por estos lados. Al plantel de Santa Rosa le deben parte del salario mensual, pero no hay deuda que importe, aseguran sus jugadores.

Pegados a la tele estarán en La Ceiba (donde el domingo el Vida recibe al Marathón) y en Tegucigalpa (donde también el domingo el Platense visita al Motagua).

“Quiero que se salven Deportes Savio y Platense, porque al profesor Hernán García le debo mucho de lo que soy”, ha dicho desde Copán Romario Pinto, la estrella del Torito.

No será tan fácil...

Pero el Filósofo Edwin Pavón quiere arruinar las fiestas occidentales y extender la agonía de los cuatro involucrados lo más que pueda.

“Esperamos que sea la primera vez que Deportes Savio pierda de local”, anhela óscar Torlacoff, el artillero del Toro maquilero. “Pelear el descenso es una situación rara y triste”, remarca el uruguayo.

Y por ahí se ve al fantasma del descenso. ¿Se llevará a un club mañana mismo o le pondrá pimienta a la fecha 18?

+ Especial: Liga Nacional de Fútbol de Honduras

Mauro Reyes: No debemos desesperarnos

Mauro Reyes ya sintió en carne propia esa desagradable experiencia de perder la categoría (2009-2010 con Real Juventud). Hoy no quiere repetir. “El sábado será una final más difícil de jugar que una por la copa. No hay mañana. Si perdés estás descendido”.

Lo dice tan seguro que parece que fuera así. Pero, en verdad, si pierde ante Choloma aún le restaría el último cartucho (ante Olimpia). “No debemos desesperarnos, son 90 minutos”.

El partido se ve como una guerra y el Torito sabe que en casa no puede fallar (invicto con cinco victorias y tres empates). “En el Sergio Reyes nuestro jugador agarra una confianza extrema y aseguramos el triunfo en un 50 por ciento. Es algo psicológico; el rival no se adapta a la superficie y ahí es donde lo presionamos”.

El cerebro de la recuperación occidental sabe que con todo su cuadro la cosa es pareja. “¿Miedo a descender? Pues me siento más tranquilo que hace seis juegos que asumí, sobre todo porque se nos venían rivales como Marathón y España. Pero llegar con un punto de ventaja es lo que tenía en el presupuesto y por eso lo veo todo más accesible”.

Edwin Pavón: A 90 minutos para ver la luz

Edwin Pavón se ha llamado a la reflexión total. Muy poco para aparecer en los medios, el Filósofo ha metido todas sus energías en la búsqueda de la fórmula que lleve al Toro maquilero a permanecer un año más en la división de oro.

“Faltan seis puntos y puede pasar cualquier cosa”, dijo, apenas terminaba de asimilar el tercer gol que le daba a Victoria un impensado empate.
Los expertos opinan en contra del Choloma, sobre todo porque jugará fuera de casa las fechas más importantes de su vida. En casa, además, ha fallado mucho.

“El profe Pavón nos dijo que si permitíamos que Victoria nos hacía un gol en el segundo tiempo, el partido se complicaría. Y así fue”, cuenta el ariete Óscar Torlacoff. Ya en la semana, Pavón ha visto su hoja de vida y hay algo que no le cuadra. En 1995 descendió con Broncos y repitió dosis en la 2007-2008 con Olanchano. Solo queda apelar a su experiencia en cuadros chicos para que el tema de Choloma no se salga del cauce.

“Ya basta de excusas. Quedan 90 minutos para ver la luz”, escribió esta semana en las redes sociales el limeño.

Hernán García: Pienso más en la liguilla

Hernán García se para frente al pabellón de condenados y respira con cierta esencia de relajamiento. No se siente uno más. Su equipo podría incluso salvar la categoría sin jugar (si Savio vence a Choloma), por eso se da un lujo aparte.

“De corazón se lo digo, y no sé si pecaré de prepotente y ojalá Dios no me castigue: en estos momentos pienso más en la liguilla que en el descenso”.

Platense los ve a todos desde arriba, aunque tampoco puede pasarse de sobrado (si Choloma gana y el Selacio no suma en Tegus, el barco se empezaría a quemar). “En mis cuadernos diarios de trabajo hay dos puntos inevitables: la oración y la charla con los jugadores. Ahí les digo que tienen que mantener los pies en la tierra; pero tampoco los voy a pajear. Ellos están en la misma sintonía. A Tegus vamos por la liguilla”.

Ya son 71 entrenamientos los que el Bigotón ha dirigido en Cortés (tras salvar de la hoguera al Savio). “Hemos hecho muchos méritos para quedarnos. Erradicamos los males de indisciplina afuera de la cancha y ya superamos lo del torneo pasada, cuando Platense tenía un mejor plantel”.

Jorge Pineda: Duermo tranquilo, sin ansiedad

Jorge Pineda prefiere entrenar por la tarde, ya cuando ha disminuido la sensación térmica en el puerto ceibeño. Hay 35 grados casi a las 12 del mediodía y en la ciudad no se habla de otra cosa que no sea la “final” ante Marathón.

“No hay ansiedad, dormimos tranquilos. Ayer por la tarde empezamos a trabajar la estrategia y ya en la cancha todo dependerá de los jugadores. Pero confío en este plantel”.

El 1-1 ante España en SPS es al partido que el Arquitecto le pone la estrella de distinguido. “Es el mejor que hemos jugado. Empatamos y tuvimos muchas oportunidades de ganar”. Así es el nivel que quiere ver ante el Verde. “Ellos están buscando la liguilla y vienen motivados por el 5-0 a Motagua. El juego no será cerrado. Habrá muchas ocasiones de gol”, se atreve a vaticinar el DT.

Igual que Mauro Reyes, a Jorge Pineda no le da temor hablar del fatídico descenso. “Este equipo no está para pelear descenso, lastimosamente nos agarró la inconsistencia que atacó a la mayoría, menos a Olimpia y Real Sociedad. Esperamos estar disfrutando a las 5 de la tarde”.