Deportes

¿Quién es el mejor legionario hondureño en la actualidad?

Los jugadores catrachos destacan en diferentes ligas del mundo. De esa lista inmensa te damos opciones para que elijas al que consideres el mejor jugador hondureño del momento.

FOTOGALERÍA
26.02.2013

Honduras es uno de los mayores exportadores de futbolistas en el área de Concacaf y esa producción de jugadores de calidad se ve reflejada en las diferentes ligas en las que ellos juegan.

Un ejemplo es la destacada actuación del zaguero hondureño Maynor Figueroa con el Wigan en la Liga Premier. El sábado marcó su quinto gol y mostró una vez más su calidad y madurez en la mejor liga del mundo, según los especialistas de este deporte.

Roger Espinoza dejó claro en la MLS que es un jugador de categoría y lo ratificó el Londres 2012, dónde se ganó los aplausos ante Brasil, y por ello ahora es jugador del Wigan inglés. Ha jugado poco pero ya ha marcado el camino que forjará con los Latics.

Wilson Palacios por el momento es el hondureño que pasa por su peor momento en Europa. Con el Stoke City ha decaído, al grado que ya no es considerado para la Selección Nacional.

Mientras, Emilio Izaguirre con el Celtic ha ganado reconocimiento en Europa. Ya jugó su primera Champions League y lo hizo muy bien. En la actualidad son líderes indiscutibles y el hondureño se alista para levantar su segundo título liguero en Escocia. Recordamos que en 2011 fue elegido el mejor jugador de la temporada en la Liga escocesa.

Grecia es otro mercado al que han llegado los catrachos. Carlo Costly ha recuperado confianza y, tras más de un año de sequía, recuperó su olfato goleador con el Veria FC. El fin de semana marcó su cuarto gol
con su club, el segundo en la Liga.

Allan Lalín hace lo propio con el Niki Volos en la Segunda División griega y la semana anterior se estrenó como goleador.

Por su parte, Osman Chávez destaca en la zona baja del Wisla Cracovia, equipo al que llegó en septiembre del 2010 y suma dos goles.

En Bélgica ya lucha por hacer su nombre el juvenil Andy Nájar, originario de Choluteca. Destacó en la MLS con el DC United y a sus 20 años podría ser el hondureño más joven en celebrar un campeonato en Europa.

Su equipo el Anderlecht camina firme al título en la actual temporada. Anteriormente vistieron la camisa morada Víctor Bernárdez y Mario Martínez, jugadores que ahora militan en la MLS.

Uno de los hondureños que ha hecho nombre con esfuerzo y dedicación es Luis Ramos. Con el Debrecen ganó dos títulos en Hungría y jugó Champions League. Actualmente milita en el Kecskeméti TE.

Su hermano el Anthony el Choco Lozano hace lo propio con el Valencia B en España y es una de las promesas del fútbol hondureño.

El más reciente fichaje hondureño en Europa en el de Luis Garrido, quién trabaja fuerte con el Estrella Roja de Belgrado y se espera que brille con luz propia como la ha hecho en Olimpia y en las diferentes Selecciones de Honduras en las que ha jugado.

Hondureños en la MLS

Un mercado que ha fichado varios jugadores hondureños es la MLS de Estados Unidos.

El San José Earthquakes cuenta con Marvin Chávez y Víctor la 'Muma' Bernárdez y el Houston Dynamo con el creativo y peligroso Boniek García.

Mario Martínez se está luciendo con su exquicito fútbol y goles con el Seattle Sounders, mientras el New England Revolutions celebra los goles del artillero de la Bicolor, Jerry Bengtson.

Hendry Thomas lo hace con el Colorado Rapids y Johnny Leverón con el Vancouver Whitecaps.

Un dato interesante es que el veterano Iván Guerrero juega con el Fort Lauderdale Strikers de la North American Soccer League (NASL) , de la segunda división del fútbol de los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

Catrachos en Centroamérica

En los últimos años, las ligas centroamericanas se han nutrido con futbolistas hondureños.

Guatemala, Nicaragua y El Salvador son las ligas en las que más catrachos juegan. En Guatemala destacan entre una extensa lista son Milton 'Tyson' Núñez, Universidad San Carlos, Darwin Oliva, Municipal, y Dennis López y Jonathan Posas, Marquense.

Ernesto Aquino descolla con el Isidro Metapán salvadoreño.

La sensación en Costa Rica es Jerry Palacios.
El delantero suma cuatro goles en cuatro juegos con la Liga Deportiva Alajuelense y es considerado por algunos sectores como candidato a ser llamado a la Selección de Honduras que el 22 de marzo recibe a México en el estadio Olímpico sampedrano.