Deportes

La muerte cerebral de Miguel Calero conmueve a México

'Se mantendrá el tratamiento farmacológico, complementado de oxígeno y líquidos, pero es una cuestión irremediable que sobrevenga un colapso cardiovascular', explicó el médico Edgar Nathal.

04.12.2012

El mundo deportivo mexicano recibió conmovido la noticia sobre la muerte cerebral irreversible, que anticipa el fallecimiento, de Miguel Calero, exportero de la selección Colombia y uno de los futbolistas más populares de México.

Antonio Torres, jefe médico del Club Pachuca -en el cual concluyó su carrera deportiva el colombiano- aseguró este martes que sólo es cuestión de tiempo para que se consume el fallecimiento, depués que la noche del lunes se determinó su muerte cerebral.

'Aunque él mantiene su actividad circulatoria, es cuestión de tiempo para que Miguel Calero presente un paro cardio-respiratorio', explicó el médico del en conferencia de prensa en el hospital del sur de la Ciudad de México donde es atendido el colombiano. 'Lo informamos con gran tristeza', añadió.

Aunque el diagnóstico de los especialistas es 'irreversible', Edgar Nathal, neurocirujano que ha atendido a Calero, señaló que por cuestiones legales no puede haber ninguna desconexión de los dispositivos médicos que mantienen con vida al ex mundialista colombiano.

'Se mantendrá el tratamiento farmacológico, complementado de oxígeno y líquidos, pero es una cuestión irremediable que sobrevenga un colapso cardiovascular', explicó Nathal.

En medio de este duro trance que afecta a la familia de Calero, sus amigos han seguido de cerca la situación, entre ellos su compatriota y también exfutbolista Andrés Chitiva a quien se le vio profundamente consternado.

Por su parte, el argentino Andrés Fassi, vicepresidente del Pachuca, regresó de un viaje por su país para estar cerca del 'Gigante Cafetero'. 'Miguel nos ha ayudado mucho y desde el cielo nos seguirá ayudando', dijo el dirigente ante el panorama.

La prensa deportiva mexicana dio con grandes titulares la despedida al guardameta. 'Adiós campeón' rotuló a lo largo de su portada el diario Récord publicando una foto del futbolista con una de las copas que ganó con el Pachuca. 'Miguel peleó la batalla hasta el final', señaló el tabloide.

'¡Conmoción!' señaló por su parte el diario Ovaciones, que dedicó una de sus páginas a recoger los mensajes de hinchas y seguidores del futbolista.

La cadena Televisa repasó constantemente en programas deportivos y en sus bloques informativos las mejores jugadas del colombiano incluyendo los inusuales goles que marcó en su carrera, como el de marzo de 1995, de mediacancha contra el Deportivo Pereira en su país.

Calero, de 41 años de edad, fue ingresado de emergencia al hospital el pasado 25 de noviembre a causa una embolia cerebral.

Un día después se reportó una mejora en su estado de salud, pero no se descartó una recaída, la cual sobrevino el lunes 3 de diciembre con una retrombosis que causó el infarto en el hemisferio derecho del cerebro.

El futbolista había sufrido en 2007 una trombosis en el brazo izquierdo la cual lo puso al borde del retiro. Sin embargo, el llamado 'Cóndor' se mantuvo vigente cuatro años más hasta que decidió retirarse en el torneo Apertura-2011.

Calero, quien se formó en las divisiones inferiores del Deportivo Cali, alcanzó la fama en 1996 cuando ese club obtuvo su sexto título y después fue trasladado al Atlético Nacional, convirtiéndose en la mayor transacción de la historia entre clubes del fútbol colombiano, con un pase de 1,3 millones de dólares.

Del Atlético Nacional se proyectó al fútbol mexicano donde fue fichado desde el principio por el Pachuca, equipo con el que consiguió cuatro títulos nacionales y cinco internacionales. Con la selección de su país participó en el Mundial de Francia-1998 y ganó la Copa América 2001.

Tags: