Deportes

Las 10 curiosidades del clásico Olimpia-Motagua

Hace 83 años que los clubes más populares de la capital se dan duro y parejo. ¿Recuerdas el gol de David Suazo a Motagua o el gol que Noel Valladares le metió como delantero a Olimpia?

FOTOGALERÍA
19.10.2012

Lo más apasionante de escribir sobre un clásico entre Olimpia y Motagua es desempolvar esos viejos recuerdos de partidos históricos entre ambas instituciones.

Son historias que se escribieron en piedra y perduran con el paso de los años.

De acuerdo con los historiadores, el primer clásico entre Motagua y Olimpia se registró el 12 de marzo de 1929 en el campo La Isla y Motagua ganó 2-1.

Sin embargo, siendo la Liga Nacional, los Merengues golearon 3-0 a los Azules en el estadio Nacional en 1965. Calistrín Suazo anotó el primer gol para los Merengues. En la siguiente vuelta, el delantero Azul Amado Castillo cobró venganza anotándole a los Merengues.

Por Olimpia, Wilmer Velásquez fue el máximo anotador en clásicos con 14 unidades y por Motagua, Antonio Toño Obando convirtió nueve anotaciones en el marco olimpista. Este clásico podría dejar una historia nueva que contar...

1 El zafarrancho de 1939 en la cancha de San Felipe

Jugaban Olimpia y Motagua en la cancha de San Felipe. De repente una jugada friccionada desencadena una pelea dentro del campo. El jefe de la guardia presidencial, hincha del León, saca una pistola y amenaza a los motagüenses desatando el caos. Dicen que hubo puñetazos, patadas, empujones y hasta dientes rotos ese día.

2 Min Navarro se sentó en la pelota en pleno clásico

En un derbi capitalino de los años 60, Fermín Min Navarro dribló a tres jugadores del Olimpia y entrando al área Merengue se sentó en la pelota.
Había apostado 100 lempiras con el Martillo Hernández y los ganó. “Mi garantía era que los tres árbitros de ese juego eran de mi barrio y no me hicieron nada”, cuenta a Zona Navarro, el exdelantero de Motagua.

3 ¿La Pólvora le rompió las redes a Belarmino?

Cuentan por ahí que en los 70, la Pólvora Bernárdez le anotó un golazo a Belarmino Rivera, fue un remate tan potente que le rompió la red al gran Nino.“No, no, no, eso es una mentira. Fue en un amistoso de pretemporada, recuerdo que Bernárdez remató cruzado y me anotó el gol, pero no se rompió ninguna red... ja, ja, ja”, asegura Belarmino.

4 Un 5-0, la goleada más grande en la historia de clásicos

Hay muchos aficionados que todavía recuerdan aquella paliza de Olimpia 5-0 sobre el Ciclón en 1992. El partido era correspondiente al torneo de Copa. No existe otra goleada más histórica que esa en clásicos. No obstante, dicen que en 1945 el Mimado de la afición aplastó 5-0 a los Leones, pero el campeonato de fútbol era amateur.

5 El día que se terminó la paternidad merengue

Olimpia mantuvo sometido a Motagua por muchos años. Los Albos estuvieron 20 partidos sin perder ante los Azules, pero un domingo de 1997 se terminó la maldición. Jairo el Kikí Martínez anotó el único gol para Motagua y desde ahí la rivalidad se volvió más pareja. De 20 juegos, los Leones ganaron 14 y empataron seis.

6 David Suazo le anotó su primer gol a Motagua

Año 1999, se juega el clásico capitalino y Olimpia hace debutar a David Suazo. Con 19 años de edad, el Rey es el jugador más caro de la Liga Nacional. El atacante recibe un balón de Denilson Costa, se acomoda y de derecha perfora la portería motagüense de Diego Vásquez. Suazo lo celebra bailando punta a un costado de sol sur. Olimpia ganó 4-1.

7 La final de la Barbie y el fatídico penal de Rudy

Es imposible borrar de nuestra memoria aquella final Olimpia-Motagua de diciembre de 2000 cuando Diego Vásquez se puso el overol de héroe y le tapó el penal decisivo a Rudy Williams y los Azules levantaron la copa. “Levanté la pelota, miré al cielo y salimos campeones. Es el momento que más recuerdo de toda la carrera”, dijo Diego.

8 En 2001 Motagua se enfrentó contra la Policía

En la semifinal de 2001, Motagua vs Olimpia, los jugadores del Azul protagonizaron una pelea contra los miembros de la Policía y hasta el técnico Gilberto Yearwood se llevó su toletazo. Los Azules se fueron sobre el árbitro central y el cuerpo policial empezó a repeler los ataques de los futbolistas. Uno de los peleoneros era Ricky García.

9 Noel debuta como delantero y anota un gol

18 de mayo de 2003, se jugaba el clásico de semifinal y Noel Valladares salió jugando como delantero en el segundo tiempo. Motagua ganaba con gol de Jairo ante 27 mil personas y en eso Valladares de cabeza marcó el 2-0 eliminando a los Leones. Ese ha sido el único gol de Valladares en su carrera.

10
El clásico de los golpes y de la cámara perdida

No podemos dejar en el olvido aquella monumental bronca que protagonizaron los jugadores de Olimpia y Motagua. La noche de la cámara robada en la que Jocón Reyes y Sergio Mendoza enloquecieron. El partido terminó antes que el silbante pitara el final. Se desató la histeria en los camerinos.