Deportes

Honduras por séptima vez en ronda final rumbo al Mundial

Después de 26 años, la H jugará dos hexagonales de manera consecutiva

FOTOGALERÍA
17.10.2012

La selección hondureña es una habitual participantes en las rondas finales de las eliminatorias de Concacaf rumbo a la Copa del Mundo.

Honduras jugó las etapas decisivas para Alemania 1974, España 1982, México 1986, Estados Unidos 1994, Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

Por primera vez en muchos años se logra calificar a dos rondas finales de manera consecutiva.

Honduras debutó para una eliminatoria mundialista en Chile 1962 en una triunagular que incluía Costa Rica y Guatemala.

La Bicolor quedó empatada con Costa Rica y en un juego extra disputado en Ciudad de Guatemala, los ticos ganaron 1-0 y enviaron a casa a los catrachos.

Costa Rica jugó la ronda final ante México y Curazao
sin éxito.

Para Inglaterra 1966, la actuación catracha se quedó en la primera ronda al no poder superar la triangular inicial frente a Estados Unidos y México.

Cerca, muy cerca

La bicolor rozó el pase al mundial de México 1970, en la mal llamada guerra del fútbol. En la primera ronda, eliminó a Jamaica con un global de de 5-1, en la segunda ronda, eliminó a Costa Rica en las fiestas navideñas de 1968, después de ganarle 1-0 en el Nacional y empatar 1-1 en San José.

En la semifinal de la eliminatoria de Concacaf, Honduras perdió en un juego extra ante El Salvador en el estadio Azteca en junio de 1969. Los salvadoreños posteriormente eliminaron a Haití y calificaron al Mundial de México 1970.

Histórico 3-3

Honduras perdía 3-0 ante Costa Rica en el estadio Nacional La Sabana en San José en la ronda inicial, pero sacó la garra catracha y logró la igualdad, en el primer gran resultado frente a los ticos en la eliminatoria.

Llegó a la hexagonal final disputada en Puerto Príncipe y quedó en cuarto lugar con cinco puntos, superado por Haití (12), calificado al mundial, Trinidad y Tobago (9) y México (8).

Primera alegría

Honduras no participó en la eliminatoria para Argentina 1978 debido al conflicto bélico con El Salvador y para España 1982, superó la ronda inicial de Centroamérica coronándose campeón.

Fue sede de la hexagonal y logró el boleto al Mundial ibérico el 16 de noviembre de 1981 al empatar sin goles frente a El Salvador. Por su parte para México 1986, Honduras fue subcampeón y no pudo calificar a se segundo mundial consecutivo. En la primera ronda dejó fuera a Panamá con un global de 4-0.

Mientras en la segunda ronda, superó a El Salvador y Surinam en uan triangular, con un triunfo histórico ante los salvadoreños en el Cuscatlán.

En la triangular final, Honduras perdió los dos juegos ante Canadá y se quedó a las puertas del mundial mexicano. Costa Rica completó la llave.

Para el Mundial de Italia 1990, Honduras quedó eliminado en la primera ronda al no poder contra Trinidad y Tobago y quedar fuera por permitir gol de visita, después de igualdad en puntos.

Otra vez en la final

De cara a Estados Unidos 1994, la Bicolor dejó fuera en la primera ronda a Guatemala con sufridos goles al final del juego de César Obando y Nicolás Suazo.

En la cuadrangular semifinal, Honduras y México lograron el pase a la ronda final después de superar a San Vicente y Costa Rica. Ya en la ronda final, Honduras llegó como uno de los favoritos, pero problemas internos lo privaron de llegar a Estados Unidos 1994. Quedó último de la cuadrangular superado por México, Canadá y El Salvador.

Nuevo formato

Concacaf decidió nuevo sistema de eliminatoria para el Mundial de Francia 1998 donde Honduras no superó la cuadrangular semifinal. La H evitó jugar la ronda centroamericana y pasó a la siguiente ronda donde no pudo ante México y Jamaica.

Mientras para
Corea y Japón 2002, el camino fue muy espinoso y terminó muy mal.

Honduras jugó una triangular centroamericana ante Panamá y Nicaragua de la cual finalizó en segundo lugar, sitio que lo mandó a jugar un repechaje ante Haití el cual pasó sin sobresaltos.

En la cuadrangular semifinal, Honduras superó a San Vicente y El Salvador, logrando junto a Jamaica el pase a la hexagonal final. El camino en esta última etapa al mundial asiático fue de los mas triste, ya que apenas necesitaba de una victoria de local ante Trinidad y Tobago para estar en el mundial y cayó por la mínima diferencia.

El camino hacia Alemania 2006 comenzó frente a las Antillas Holandesas, país que se le ganó con un global de 6-1.

En la cuadrangular semifinal se comenzó de la mejor manera posible luego de vencer 2-5 a Costa Rica en San José, pero se terminó mal al igualar sin goles frente a los mismos vecinos centroamericanos, resultado que lo dejó sin chances de estar en el Mundial. Finalmente para Sudáfrica 2010, Honduras se eliminó en la primera ronda contra Puerto Rico al cual se dejó en el camino.

En la cuadrangular semifinal le tocó el grupo mas difícil junto a México, Jamaica y Canadá, pero al final quedó en el primer lugar de la llave. En la hexagonal final se sufrió hasta el último segundo. Gracias a los goles de Carlos Pavón y el estadounidense Jonathan Bornstein se logró el pase por segunda ocasión a un Mundial mayor.

En esta fase del 2012, Honduras clasifica a la hexagonal de líder luego de caer (1-0) en casa ante Panamá, se empató 1-1 en Canadá, se venció 3-0 en Cuba y al mismo en SPS por 1-0.
Y este martes se le ganó 8-1 a Canadá y estamos en otra hexagonal.

La peor paliza ante Canadá

El 8-1 logrado frente a Canadá, es el mejor resultado obtenido ante la Hoja de Maple en la historia de ambas selecciones, desde su primer encuentro celebrado en 1980.

Antes de eso el resultado mas abultado había sido un 4-2 el 28 de junio de 1991 en Los Ángeles, en el primer partido enla historia de la Copa Oro. Los goles los anotaron Eduardo Benneth, Juan Carlos Espinoza, Dolmo Flores y Luis Cálix.

El resultado es el segundo mas abultado de Honduras en eliminatorias mundialistas.

El primero de ellos es el 11-3 sobre San Vicente el 17 de noviembre de 1996 en el estadio Morazán de San Pedro Sula.

El segundo era, antes del de este martes, un 7-0 sobre San Vicente el 14 de noviembre del 2000 en Kingston.

Tags: