Deportes

La Legión Panameña, una generación de oro

Conozca a los 13 canaleros que Dely Valdés repatriará para el 12 de octubre ante Honduras.

FOTOGALERÍA
28.09.2012

Descubrió la lista. Julio Dely Valdés develó a los 13 legionarios que acompañarán a la Marea Roja para el 12 de octubre ante la H y el 16 ante Cuba.

En total han sido 13, y Panamá vive un momento de gloria en el fútbol y su legión lo demuestra en el exterior. Con un promedio de edad de 26 años, la legión canalera destaca en sus clubes y se han segregado por toda América, parte de Europa y algunos han llegado hasta Oceanía.

Comúnmente, el entrenador Julio Dely Valdés convoca a 14 (esta vez se quedó fuera Carlos Rodríguez, del FC Dallas) para los encuentros de la Marea Roja en esta eliminatoria, donde, sin lugar a dudas, los jugadores favoritos de la hinchada son Felipe Baloy, Blas Pérez, Jaime Penedo y Luis Tejada, dice el periodista Eduardo González, del grupo editorial Panamá América (Epasa). “Sí creo que es un momento de mucha alegría el que se vive en Panamá, los jugadores están unidos en la misma causa”, dijo el comunicador.

La legión panameña, al igual que los catrachos, estarán llegando el día 7 a la capital canalera. Sin embargo, Dely ya adelanta con la base de locales.

“En mis ocho años de gerente de selecciones, nunca había visto un grupo de jugadores tan unidos como ahora”, dijo Rolando González.

Conocé dónde juegan

Están por todas partes. En general y literalmente hay panameños jugando desde Canadá hasta Argentina.

Curiosamente, donde juegan los panameños ya han jugado (mayoritariamente) los hondureños. Por ejemplo: Armando Cooper lo hace en Godoy Cruz de Argentina, allí ya estuvo Wilmer el Congo Crisanto.

Blas Pérez lo hace en el FC Dallas, allí estuvo Ramón Núñez y Marvin Chávez.

Felipe Baloy en el Santos y por Honduras antes pasó Dolmo Flores y Juan Flores.

En Toluca está Luis el Matador Tejada y antes estuvo Arnold Cruz Argueta. En Municipal de Guatemala actúa Jaime Penedo y han pasado muchos catrachos, en la actualidad Darwin Oliva y Óscar Isaula.

Además, Penedo estuvo en el Cagliari, donde estuvo David Suazo. Sin embargo, los panameños se han sabido mantener en estos clubes, algo que a los hondureños les ha costado más en los últimos años.

Actualidad

El Matador Tejada a media marcha golea en México. Con una condición física fuera de lugar por lesión, llegó a Toluca y en 13 minutos hace un gol ante Atlante y le da el triunfo en su debut al Diablo Mayor.

Súper Ratón Pérez es el máximo goleador en activo de la eliminatoria (nueve goles) y Baloy está en un proceso de recuperación tras una lesión en la rodilla derecha. Luis Henríquez y Amílcar Henríquez completan la base de jugadores que Dely no mueve del once titular y en sus clubes son estelares, además.

“Me preocupa la actualidad física de Tejada, pero creo que hay muchas cosas que nos dejan tranquilos”, dice Valdés a los medios al respecto.

La legión panameña crece, Dely Valdés considerará de nuevo a 14 de los 29 que tienen en la actualidad. Esos 14 intentarán ganarle a Honduras una vez, pero ahora de local.

La virtud de todos ellos es el hambre y el deseo de gloria.

Tags: