Deportes

Polache fue deportado a Honduras por migración en EE UU

'Me llevaron a la posta como un bolo y me tuvieron allí y a esperar un nuevo aviso a qué horas salía el avión que me traería y así regresé con mis cachivaches', relató el popular cantante hondureño.

18.09.2012

El cantante hondureño Polache tuvo una mala experiencia al ser detenido, encarcelado y deportado por migración en Estados Unidos.

Paul Hughes, el verdadero nombre de Polache, viajó el sábado a Nueva Orleans porque era uno de los animadores del partido en el que Olimpia derrotó al Vida al día siguiente.

Contó que las autoridades migratorias le solicitaron visa de trabajo para poder entrar a Estados Unidos y cuando les dijo que solo contaba con visa de turista lo arrestaron.

'Ya me estaban haciendo esperando en Migración. Me preguntaron si venía con una tal famosa P1 que es una visa de trabajo y les dije que no tengo, que no vengo a trabajar, vengo con una invitación de don Ángel Junio para ver el partido y para promocionar mi música', explicó Polache a la 'migra'.

Lo peor vino después cuando lo llevaron a la celda en la que pasó la noche junto a cinco centroamericanos y un mexicano. Posteriormente le notificaron que su visa fue cancelada pero que al llegar a Honduras podía volver a tramitarla en la embajada de EE UU en Tegucigalpa.

'Me pusieron las 'chachas' (esposas), pero es un procedimiento que ellos hacen y uno en Estados Unidos tiene que atenerse. Sí me molestó porque yo no me considero delincuente. Me llevaron a la posta como un bolo y me tuvieron allí y a esperar un nuevo aviso a qué horas salía el avión que me traería y así regresé con mis cachivaches (pertenencias)', relató el cantautor hondureño.

Polache lamentó que pasó el 15 de septiembre encarcelado en lugar de pasar con su familia. 'Me dio pesar porque yo tengo mi familia en Honduras y era 15 de septiembre, Día de la Patria. Pude haber estado trabajando en mi país, pude haber llevado a mis hijos a los desfiles'.

'Me dio pesar sentirme como que soy delincuente. Tanto delincuente que anda suelto en mi país y yo que ando tratando de vivir por la música sí me 'enchachan'', dijo el autor de las sonadas canciones 'Hablo Español', 'La Potra' 'Mira Honduras',

Polache ha ido en otras oportunidades a realizar sus presentaciones sin ningún problema. Explicó que lo arrestaron y deportaron porque un hondureño llamado Oscar Chavarría le avisó a las autoridades de migración: '(él) iba a realizar un festival también en Nueva Orleans. Se metió al 'rollo' que le estaban haciendo competencia a sus eventos'.

Ahora Paul Hughes deberá volver a solicitar su visa en la embajada norteamericana para volver a cantar en EE UU, país en el que tiene mucha aceptación.

Finalizó diciendo que seguirá adelante con su carrera artística. Cabe recordar que uno de los sueños de Polache era jugar al fútbol profesionalmente y lo cumplió la temporada anterior al jugar en Primera División de Honduras con el Deportes Savio de Santa Rosa de Copán.

En las redes sociales se han solidarizado con Polache y hasta le han pedido una canción basada en su amarga experiencia con la 'migra' de Estados Unidos.