Deportes

Este es el fortín cubano que espera a Honduras

Honduras nunca ganó en La Habana, regresa tras 52 años de su última visita. El resultado fue una goleada 7-0 en contra de la H...

FOTOGALERÍA
27.08.2012

Aún con estadios modernos, el estadio Pedro Marrero sigue siendo el fortín del equipo antillano.

El vetusto estadio, donde juega como local el club La Habana FC, fue construido en 1929, aunque no fue inaugurado hasta 1930 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con un juego entre Cuba y Jamaica el 16 de marzo, con triunfo local 3-1.

Honduras fue el segundo equipo en jugar en el hoy estadio Pedro Marrero, el resultado fue una goleada 7-0 en contra de la H.

Este inmueble, con graderías aún de madera y rodeado de mucha vegetación (a tan solo 10 metros de él pasa el río Almendares y desemboca en el océano Atlántico) fue bautizado como Pedro Marrero (un revolucionario cubano muerto en batalla) tras la revolución cubana (1959).

En sus contornos cuenta con enormes árboles y palmeras, donde es muy común escuchar además del son cubano a los costados del barrio La Playa; un concierto de aves tropicales.

Pese a que existen grandes estadios como el Latinoamericano (exclusivamente béisbol) o el Panamericano (exclusivamente atletismo) el longevo Marrero es como el santuario de la selección caribeña.

El estado de la cancha no es el mejor, aunque tampoco se le envidia muchas centroamericanas. La última vez que se le cambió el pasto fue en 2004 y su pista de tartán pese a los sus 82 años aún está viva.

A debutar en Cuba

Honduras es la única selección centroamericana que nunca jugó eliminatorias mundialistas en Cuba. Realmente ha jugado tres veces en La Habana, pero solo por Juegos Centroamericanos (1930) y por los extintos torneos del Norceca (algo parecido a la hoy Copa Oro), con la particularidad que nunca ha ganado.

Según las estadísticas de Zona, de 11 juegos ante equipos centroamericanos en los últimos 10 años, Cuba ganó 3, empató 5 y perdió 3, marcó 12 goles y 11, es decir, tiene un rendimiento del 42.4% en casa y ninguna selección de Concacaf los ha goleado en el Marrero. Mucho cuidado con Cuba...

Tags: