Deportes

Honduras clasifica a los Olímpicos tras vencer 3-2 a El Salvador

Fue un partido de infarto.
Todo parecía que el boleto a las
Olimpiadas
de Londres 2012 se definiría por la tanda de los penales, pero finalmente al minuto 115, llegó el tanto del triunfo.

FOTOGALERÍA
31.03.2012

Permítame darle su primera clase de inglés: “Welcome to London”. En castellano es:“Bienvenido a Londres”.

Sí, es ya tenemos una plaza más en las olimpiadas de este año. Y fue sufrido, bendito, amargo, triste. Emocionante, sublime, triste... ¡infartante y hermoso!

Tercer torneo de fútbol olímpico de nuestra historia. Y tuvo que ser a costas del aguerrido, valeroso y dignificante equipo de El Salvador.

Fue un sufrido 2-3 final en 120 minutos. En la noche mágica del Pingüinito Gerson Daniel Rodas, anotador de dos de los tres goles del triunfo en el estadio Livestrong Park.

Si bien Rodas se convierte en héroe del partido, Andy Nájar merece la misma categoría... partidazo del cipote de Marcovia, quien el 5 de abril de 2011 tomó la mejor decisión de su vida: ponerse la camisa de Selección de Honduras.

Excelente trabajo de estos dos jugadores que, acompañados por un cuerpo de guerreros (que por cierto necesita trabajar mucho en defensa), han conquistado una medalla de oro... sacarle una sonrisa plena al Dt Luis Fernando Suárez dentro de la cancha.

Un tiempo cada uno

Pareció un capricho. Honduras jugó mejor los primeros 45 minutos y El Salvador el complemento. En el tiempo extra fue igual, aunque al final nosotros fuimos más finos.

Pero los del Tuco Mauricio Alfaro nos daban golpes morales al conseguir los goles, a pesar de que la H 23 se había traído el primero desde el camerino. Era un golpe de autoridad.

El Choco Lozano marcó el segundo gol más rápido de la historia de las selecciones nacionales (el primero es de Jerry Bengtson en la H mayor ante Jamaica en La Ceiba, en octubre de 2011). El delantero del Alcoyano de España marcó a los 47 segundos en el arco de Yimi Cuéllar, tras un centro del Congo Wilmer Crisanto.

Sin embargo, sobre el minuto 27, la H 23 comienza a perder el juego. Diego Chavarría llegó y le metió una plancha a Alfredo Mejía, quien instantes después salió del campo.

No solo se perdió una pieza clave en el campo, sino que se entregó por entero a los salvadoreños el dominio, y dominaron y llegaron, pero su posesión era improductiva. Solamente una mala marca y un balón parado les podía dar un gol.

Y así fue. Tiro de esquina, centro y gol. Milton Molina la metió al 77, ante la nula marca de la defensa. Aunque para ser honestos, ya se lo merecían.

Nos tuvimos que ir al desempate. Nájar comenzó a brillar, a volver locos a los salvadoreños por derecha (el lado más flaco de la selecta). Las energías suministradas aceleraron las revoluciones y el Palenque levantó centros... justo al minuto 100, llegó Gerson Rodas, más fresco que una lechuga y más invisible que un fantasma, para meterla de cabeza en el arco rival.

La alegría apenas y duraba. El Salvador empataba por medio de Edwin Sánchez al 105.

Con 15 minutos por jugar, a Nájar se le ocurrió repetir la jugada. Centró y Rodas apareció de la misma manera desde atrás y la mandó al fondo.

Y entonces me doy cuenta lo bello que es la épica.

El Salvador:
Yimy Cuéllar - Milton Molina, Marlon Martínez (Marlon Martínez, 74), Xavier García, Alexander Mendoza, Diego Chavarría (Darwin Ceren, 26), Isidro Gutiérrez, Jaime Alas, Richard Menjívar, Léster Blanco, Andres Flores (Herbert Sosa, 104). DT - Mauricio Alfaro.

Honduras:
José Mendoza - Wilmer Crisanto, Hilder Colón, Johnny Leverón, Ever Alvarado, Arnold Peralta, Mario Martínez (Gerson Rodas, 63), Aldredo Mejía (Luis Garrido, 25), Eddie Hernández (Alexander López, 75), Antony Lozano. DT - Luis Fernando Suárez.

Tags: