Deportes

El primer y último grito de Wilmer Velásquez

Su último partido fue la final ante Marathón del 25 de noviembre de 2009.

FOTOGALERÍA
09.01.2012

Palabra profética. Cuando Wilmer Rayniel Neal Velásquez anotó su primer gol sus palabras fueron casi profesía. Era la noche del jueves 23 de enero de 1992 y en Tegucigalpa llovía.

El estadio Nacional recibía un clásico ante Motagua y en las gradas los 28,870 espectadores no tenían ni la más remota idea que vería el nacimiento de una estrella.

Esa noche al minuto 81, el juvenil Velásquez, con 19 años (próximo a los 20 en abril), anotó el primero de sus 196 goles en Liga Nacional. El portero motagüense Carlos Solís fue el primero en recibir el Alfa del Matador.

Velásquez, que se despide de manera oficial del fútbol el próximo domingo ante Alajuela, le comenta a Zona cómo fue ese gol: 'Una noche lluviosa, jugada por la izquierda de Néstor Peralta, centro pasado y cuando le iba a pegar a la pelota, el reflejo del farol me pegó en la cara y perdí la visión, agaché la cabeza y la pelota me pegó en cabeza. Cuando acordé el balón estaba en el fondo del arco de Carlos Solís', dijo y desde entonces no paró de hacer goles.

El último gol


Pasaron los años y no hubo equipo sobre los campos de Honduras inscritos en primera división que no recibieran goles del Matador (apodo que heredó de Juan Alberto Flores Maradiaga en 1993). Pasaron 17 años desde 1992 hasta 2009, cuando en un septiembre combulso (por una crisis política en el país) el arco de Júnior Ezequiel Morales a las órdenes del club Social y Deportivo Vida de La Ceiba, recibió el último gol de Wilmer, que dicho sea de paso, esa tarde fue de doblete.

'El último también fue una jugada por la izquierda en el Nacional, pelota que vino de centro de Rigo Padilla y de media volea la prendí y la metí el arco', dijo. Dicha diana fue al minuto 50.

Wilmer ha sido considerado desde entonces el máximo ídolo del gol en Olimpia.

Otros apuntes de Neal


Hay que anotarlos para siempre. En el debut, el Olimpia ganó 2-0 con goles de Arnold Cruz y Velásquez al Motagua, mientras que la última vez que mojó, el Olimpia ganó 6-1 al Vida. Su gol 100 se lo hizo a Marvin Fonseca; ganó el Olimpia 0-3 al Real Comayagua en el extinto estadio Hispano de Comayagua (hoy es un centro comercial en esa ciudad).

Su último partido fue la final ante Marathón del 25 de noviembre de 2009 en el estadio Olímpico. En ese partido el Matador tuvo dos homenajes: uno de la directiva del Marathón, que le entregó una placa en la que reconocían sus méritos como goleador.

Marathón fue campeón, pero los olimpistas en el estadio al darse cuenta que era su último juego, lo cargaron en hombros y lo vitorearon a un lado de la celebración Verde.

Desde entonces la marca de 196 goles se ve lejana para un próximo delantero. Ningún jugador activo siquiera supera los 100 goles en la A.

'Todo fue una bendición de Dios', cerró Velásquez.

Trazó su futuro en primera entrevista

Dijimos que su palabra fue profética porque nos fuimos a los archivos de la historia.

Los diarios nacionales en entrevista publicada el viernes 24 de enero de 1992 plasmaron la primera entrevista de Velásquez como goleador del Olimpia. Zona la reproduce 20 años después.

'Ha sido uno de los momentos más felices, sentí algo fascinante cuando escuché los gritos y los aplausos de la afición, además porque he roto el tabú de no hacer goles con Olimpia, sino que solo con la Selección. Ahora espero que este gol ante Motagua me abra las puertas como goleador'. Y así fue.