Entretenimiento

Argentina pierde dos grandes figuras del arte literario   

El fallecimiento del dramaturgo Eduardo 'Tato' Pavlovsky, pionero del psicodrama en América latina, así como la partida de inesperada de Ana Diosdado enlutan al país sudamericano.

05.10.2015

Buenos Aires, Argentina

El actor, director y dramaturgo argentino Eduardo 'Tato' Pavlovsky, pionero del psicodrama en América latina, murió el domingo de un paro cardíaco a los 81 años en Buenos Aires y sus restos serán velados este lunes.

Referente del teatro argentino, Pavlovsky era médico psicoanalista de profesión y anudó sus conocimientos en ese terreno con su amor por las tablas para convertirse en un promotor del llamado psicodrama, como terapia grupal y método creativo.

Autor de una veintena de obras teatrales y 15 libros de teoría sobre procesos de creación era un referente en la formación de actores y también un actor de fuste.

Desde 2013 mantenía en cartel en la capital argentina una obra de su autoría 'Asuntos pendientes', que además lo tenía como protagonista.

Entre sus obras más celebradas destacan 'El señor Galíndez', 'Potestad' y 'La muerte de Marguerite Duras' en una trayectoria de más de 50 años en los que recibió numerosos premios, entre ellos en 2014 el Life Achievement Award que entrega en Miami el Festival Internacional Hispánico de Teatro.

Perseguido durante la dictadura argentina (19876-1983) Pavlovsky se exilió en España donde prosiguió su carrera teatral con éxito.

También tuvo una prolífica carrera en cine donde actuó en las películas 'El santo de la espada' (1970), de Leopoldo Torre Nilson; 'Los herederos' (1972), de David Stivel y 'El exilio de Gardel' (1985), de Pino Solanas, entre otras.

En esta misma fecha, pero en Madrid, la actriz, dramaturga y escritora Ana Diosdado ha fallecido a los 77 años en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE), donde asistía a una junta directiva de la que era miembro, según han informado fuentes de la entidad.

Diosdado ha sufrido en plena reunión un síncope con parada cardiorrespiratoria. Poco después llegaban al edificio madrileño sanitarios del Sámur, que han realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar durante media hora, tras las que sólo han podido certificar su defunción. Nacida en Buenos Aires en 1938, la escritora padecía leucemia crónicadesde 2013 y, poco después, sufría un derrame cerebral.

Sin duda, uno de los proyectos más exitosos de la actriz han sido las series televisivas de los años ochenta como 'Anillos de oro', junto a Imanol Arias, y 'Segunda enseñanza' (1986).

Ahijada de Margarita Xirgu, debuta en el teatro con su compañía con tan solo cinco años. Cuando regresa a Madrid en 1950, estudia en el Liceo francés y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense, aunque abandona la universidad para escribir relatos y artículos. Con 24 años fue finalista del Premio Planeta con la novela 'En cualquier lugar, no importa cuándo'.

En 1970 escribe su primera obra teatral, 'Olvida los tambores', que se convierte en su mayor éxito en los escenarios y que fue llevada al cine en 1975 por Rafael Gil. Durante los ensayos de la adaptación de 'La gata sobre el tejado de zinc', de Tennessee Williams, conoce al actor Carlos Larrañaga. Se casan en Londres en la primavera de 1979 y se volvieron a casar en Toledo el 6 de noviembre de 1987.

Uno de sus grandes éxitos literarios llegaba en esa época: 'Los ochenta son nuestros' que luego era adaptada al teatro (1988). Posteriormente, llegaba 'Camino de plata' (1988) interpretada por ella misma y Carlos Larrañaga, 'Cristal de Bohemia' (1994) y 'La última aventura' (1999).

El pasado febrero fue elegida miembro de la Junta Directiva de la SGAE, de la que ya en 2001 fue nombrada la primera presidenta mujer en la historia de esta institución.