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'Siento que la gran fuerza del mundo es latinoamérica'

La influyente editora de moda mexicana, Sara Galindo, impartirá hoy una conferencia en el marco de la octava edición FWH

28.08.2015

Tegucigalpa, Honduras

Sara Galindo es considerada una de las figuras más influyentes del mundo de la moda de Latinoamérica. Inició su carrera como editora ejecutiva de moda de la revista Elle México, en la que marcó una huella imborrable después de más de una década de llevar la rienda editorial de la famosa publicación. Más tarde creó la plataforma de moda que hoy es la más sólida para descubrir diseñadores en México: Elle México Diseña. Luego fue nombrada directora ejecutiva de Elle México Diseña, lo cual incluye el programa de televisión que se transmite en E! Entertainment Latinoamérica.

Galindo llegó ayer a Honduras para dictar la conferencia “Los 6 mandamientos del Digital Fashion Marketing 2015”, en Cinemark el City Mall, hoy a partir de las 11:00 AM, luego de la participación de los panelistas hondureños Fanne Medrano y Tirso Rubio, quienes hablarán sobre la industria de la moda en el país.

Dentro de su apretada agenda Sara Galindo visitó la sala de Redacción de El Heraldo para contarnos sus experiencias a través de una interesante entrevista.

¿Cómo ve la industria de la moda en Centroamérica?
Había visitado casi todos los países de Centroamérica menos El Salvador y Honduras, siento que la gran fuerza para el mundo es Latinoamérica, entonces cuando yo llego a Honduras, Nicaragua o a Costa Rica veo la oportunidad que tenemos de hacernos más unidos en este tema, como cuando llego a Brasil o Colombia creo que México va por ese camino, si entre los países nos ayudamos en la industria de la moda podríamos llegar lejos.

¿Cómo incursionó en el mundo de la moda?
Todo ha sido con mucho trabajo, yo no creo en las coincidencias ni en las personas que tienen suerte, creo que la suerte se busca y cuando se ama lo que se hace y se trabaja para ello; yo no he parado de trabajar desde hace 20 años, creo que cuando todo mundo está durmiendo yo estoy mandando e-mails; el mundo de la moda para mí ha sido una profesión, no estoy casada con el glamour, tal vez lo hice cuando era editora de la revista Elle, pero ahora me casé con proyectar la moda de mi país y llevarla a cada uno de los rincones del mundo... ahorita tengo una tienda en París, ahora abriré una en Londres, estoy promoviendo a muchos mexicanos con mi plataforma de Icomer, donde vendo lo mejor de los diseñadores mexicanos. Soy una apasionada del progreso y del crecimiento y de apoyar a los demás.

¿Como editora de moda, cuál fue la experiencia más satisfactoria?
Fui editora ejecutiva de la revista desde los 21 años y todo hasta la fecha me ha sorprendido mucho, pero sobre todo ver el crecimiento de la cultura de la moda en mi país; cuando yo entré a la revista había uno o dos diseñadores y ahora podemos jactarnos de unos treinta y muy buenos y mi gran satisfacción fue haber creado la plataforma México Diseña y los empezamos a apoyar en ese escaparate. Y en el tema humano uno no puede tomar la oportunidad de un trabajo y luego no regresar todo lo que has logrado.

¿Cómo ha influido como embajadora de moda de su país y de sus compatriotas en la industria textil?
Es muy gratificante porque he conocido jóvenes muy talentosos y muy humildes que antes no pensaban en tener una de estas oportunidades y ahora diseñan para celebridades internacionales a través de la plataforma de moda que manejo, para mí esto ha sido tan sagrado como mis hijos. Yo busco financiamiento para ellos, en muchos casos he sido su bandera. Ahora que tengo dos hijos puedo ver la parte humana, porque si alguien le cierra la puerta de las oportunidades a ellos me muero, entonces yo trato a cada persona que se me acerca como si fuese mi hijo. Yo ni me imagino que alguien con poder le cierre las puertas a alguien que empieza y la clave está en que la gente que ya estamos hechas debemos enseñar a las nuevas generaciones para que la industria prevalezca.

¿Cómo ve la prensa social?
En México ha agarrado una fuerza impresionante, los periodistas de sociales y de la moda son los reyes en nuestro país porque son ellos precisamente los que elevan el perfil de las personas y que los dan a conocer en las portadas de las revistas. Además son los que han logrado incrementar la industria de la moda en todos los países a través de sus reportajes.

¿Cuál será su participación en la Semana de la Moda de Honduras?
Impartir una conferencia y consejos de cómo posicionar una marca a través de las redes sociales y saber manejar los mandamientos para lograr el éxito respetando las reglas básicas de una línea editorial, además de conocer el talento hondureño y ofrecer una oportunidad en las pasarelas de moda que realizo en mi país. Quiero visitar talleres de producción de joyas, calzado, bolsas y saber si podemos realizar una alianza comercial, ya que tengo un nuevo proyecto que arrancará en noviembre sobre ofrecer al mundo entero el talento de los diseñadores latinoamericanos.

¿Cómo funciona la plataforma de ventas de Sara Galindo?
Tengo un red de diseñadores cien por ciento mexicanos y distribuyo sus productos a través de Icomer, donde hago llegar los diseños a todas partes del mundo a través de la plataforma multimedia y de las tiendas en París, Londres y la tienda de Quintana Roo en México.